¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Datos del Manzanares de 1963: La ciudad se afana y progresa.

En Noviembre de 1963, Melchor Díaz-Pinés Pinés realiza una descripción del Manzanares de ese momento, a petición del diario madrileño ' El Alcázar ', pudiendo observarse, desde nuestra actual perspectiva, algunos datos curiosos.

En estos últimos años la ciudad de Manzanares se ha afanado todo lo imaginable para salir del letargo en que estaba sumida. El incansable quehacer del vecindario y Autoridades, ha creado una urbe que es orgullo de La Mancha y de España, superando la leyenda negra que sobre estas tierras manchegas siempre ha existido. Manzanares se supera en el aspecto cultural y legará a sus descendientes una herencia de consideración. Tiene un Instituto de Enseñanza Media y Profesional - Instituto Laboral -,  varios centros privados de primera y segunda enseñanza y una buena dotación de escuelas nacionales, que sitúan a la ciudad como una de las de menor índice de analfabetismo, situación a desaparecer por completo en breve, ya que no se concibe la incomparecencia al colegio de los chicos en edad escolar. Todo el vecindario quiere superarse por adquirir ilustración y si le es posible, conquistar carreras universitarias. El censo estudiantil se ha multiplicado por cien en estos últimos diez años.

Manzanares cuenta hoy con la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con cerca de diez mil volúmenes. Reune todas las comodidades que pueden exigirse en un establecimiento de este género y desde su fundación fue de modalidad domiciliaria, prestando libros a sus asociados.

Manzanares es una ciudad eminentemente agrícola pero al amparo del campo van surgiendo industrias de  los más diversos tipos. La mecanización del campo ha calado hondo en el municipio y dentro de La Mancha - sin duda impulsada por su Feria Provincial del Campo - es posiblemente la ciudad que más ha progresado en este aspecto. Su término municipal es muy desigual en riqueza del suelo y tiene una superficie cultivable de cerca de 50.000 Hectáreas, de las que aproximadamente 40.000, son dedicadas al cultivo de cereal y huerta, como también de viñedo, cuyas plantaciones se aproximan a la cantidad  de 18 millones de cepas con una producción media de 2 millones de arrobas de vinos, en su mayoría blancos  y que gozan de justa fama a nivel nacional. Se cultivan, además, muy buenas judías blancas, patatas y diferentes leguminosas pero la principal riqueza la constituye la cepa y sus vinos. Tiene cuatro almazaras, una gran fábrica de harinas de rango nacional, varias granjas avícolas y  tres cooperativas vinícolas, entre las que figura la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es modelo en su género en España.

Gran Teatro de Manzanares en los años 50 del pasado siglo.
Imagen cedida por mi querido amigo Pedro Moreno.

En el aspecto urbanístico, goza Manzanares de bien ganado prestigio. Sus calles son limpias y bien pavimentadas, rectas y con muy cuidados edificios, destacando entre ellos el primer rascacielos de La Mancha, propiedad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Tiene dos magníficos teatros de invierno y cuatro cines de verano, campo de fútbol, bares y cafeterías, peñas deportivas y taurinas, emisora de radio, gran casino, hogar del productor, hoteles, restaurantes y pensiones, contando con un Albergue ó Parador de Turismo y varios restaurantes y estaciones de servicio en la carretera nacional Madrid-Cádiz.

Es muy famosa la Plaza de toros y en ella han alternado las más famosas figuras de la tauromaquia de todos los tiempos, contribuyendo - aunque por un acontecimiento triste - a su celebridad, la cornada mortal sufrida por Ignacio Sánchez Mejías, cuando el 11 de agosto de 1934 cayó mortalmente herido al dar una arriesgado pase de muleta, sentado en el estribo, al toro 'Granadino' de la ganadería ciudarealeña de los Srs. Ayala.

Muy en contra de la idiosincrasia del nativo que nunca tuvo afanes aventureros, la juventud se ha hecho eco del movimiento migratorio que vivido España y obligados por la situación laboral actual, marchó ventajosamente contratada a zonas industriales, no solamente de la nación sino que traspasó fronteras. En la actualidad hay hijos de Manzanares diseminados por todo el mundo y si hasta ahora se había considerado normal el desplazamiento a Europa y América de estos trabajadores, causa estupor que se conozcan muchachos colocados en Asia y Oceanía. ¡ Progresos del tiempo que vivimos !. Se cifra esta corriente migratoria en la ciudad entre el diez y el quince por ciento de la población.

El folklore regional, ese costumbrismo tan rico en la Mancha, estaba dormido y amenazado de desaparición. Para evitarlo, las mujeres de la Sección Femenina están empeñadas en unos afanes en los que triunfan totalmente. Los bailes típicamente manchegos como la seguidilla y la jota, que parecían haber desaparecido, vuelven pujantes al conocimiento de las nuevas generaciones. Las rondallas están en auge y el guitarreo es objeto de atención de los muchachos, habiendo nacido dos rondallas, una en el Frente de Juventudes y otra, llamada Rondalla manchega, de iniciativa particular, con muy buenos elementos en el grupo y muy disciplinados.

Existe problema de vivienda pero se ha paliado en parte al construirse viviendas protegidas en distintos barrios de la ciudad, existiendo más proyectos para otras construcciones.

La panorámica que presenta el porvenir de Manzanares es hermosa y un atrevido proyecto de traída de aguas de las Lagunas de Ruidera, abastecerá a la ciudad y a otras cercanas, con un presupuesto de cientos de millones de pesetas. Esto es poco si se compara con la envergadura del Polígono Industrial de Descongestión de Madrid, que se construirá en la parte nordeste de la ciudad. En él habrá diferentes industrias de los más diversos artículos, zona residencial para una ciudad similar a la actual - cifrada en unos veinte mil habitantes -, nueva iglesia, colegios, institutos, residencia para el Seguro de Enfermedad, zonas verdes, grandes avenidas y bloques de viviendas del más moderno estilo. Se presenta pues un futuro prometedor, máxime cuando se lleve a efecto la construcción del Aeropuerto de Manzanares, ya designado por el Plan Nacional de Aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario