¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ecos de la " VI FERIA PROVINCIAL DEL CAMPO DE MANZANARES ".



En Agosto de 1966, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la revista agropecuaria CAMPO de Sevilla, bajo el seudónimo 'CALATRAVO'.


La Feria de La Mancha, moderna concepción de las tradicionales ferias de antaño, es en el hogaño de nuestros días una espléndida realidad en la provincia de Ciudad Real y a su hija muy dilecta, la hermosa ciudad de Manzanares, le cupo la suerte de ser la iniciadora de este resurgimiento festero-comercial porque encontró en su Alcalde, ese hombre elegido por el destino.

La VI Feria Provincial del Campo de Manzanares, es hoy día esa gran feria de todos deseada y de resonancia nacional a juzgar por el despliegue de casas comerciales expositoras, sus modernas instalaciones, la amplitud de las mismas y sobre todo, la simpatía con la que desde el primer momento fue acogida por todos y cada uno de los pueblos manchegos, grandes y pequeños que forman esta provincia tan eminentemente agricultora, que se moderniza a pasos de gigante porque quiere figurar y producir tanto o más que aquellas regiones más favorecidas por la climatología. De cenicienta en el 'ranking' español de producción agrícola, no ha tenido inconveniente en aparece a día de hoy con el séptimo puesto en el concierto español, con cerca de siete mil tractores en funcionamiento, tres cuartos de millar de cosechadoras, más de dos mil trescientas segadoras y cerca de mil doscientas trilladoras.

Este tan considerable aumento en el censo de mecánica agrícola se debe, según testimonios autorizados, a esta Feria del Campo de Manzanares. En esta Feria se exhiben las últimas novedades y adelantos de maquinaria agrícola, dando la oportunidad al agricultor de elegir lo más novedoso y eficaz del mercado agrario.


Los 60.000 metros cuadros que ha ocupado la Feria 1966 se verán sin duda ampliados en otros 30.000 metros para la próxima organización, gracias a la adquisición de la finca la Isla Verde, lindante con los actuales terrenos. Todas las dificultades que han surgido año a año en la organización ferial, han sido solventadas con eficacia porque sus componentes, son hombres sanos y emprendedores que la llevarán muy lejos y por añadidura ... ¡ son tan jóvenes !.

Y llegó la fecha de inauguración el 5 de agosto, tal como anunciaban los preciosos carteles de la Feria. Honraron el acto el Ilmo. Sr. D. José María Aparicio, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ostentaba la representación del Gobernador Civil; D. José Poveda Murcia, Director General de Crédito y Capacitación Agraria, otras autoridades provinciales y la Corporación Municipal de Manzanares en pleno, junto a muchos Alcaldes de la provincia que se sumaron al acto. Esta Feria Provincial gusta a todos y acapara sus simpatías porque cuenta con el incentivo del maravilloso recinto dedicado a exposición y venta y ha sabido simultanearse con festejos y diversiones populares: las tradicionales corridas de toros, mucho folclore, pruebas deportivas, concursos de Bandas de música a nivel nacional y su teatro al aire libre, con demostraciones musicales y teatrales. En los terrenos colindantes se realizan toda clase de demostraciones con la maquinaria moderna, siempre bajo las directrices del Servicio de Extensión Agraria, con premios a los vencedores de las pruebas profesionales agrícolas de destreza, así como a los de pruebas deportivas y ornamentación de pabellones.


Y siempre la nota simpática, la cien veces bella elección de " ZAGALA 1966 " y su corte de honor, títulos que recayeron con justicia en las Señoritas Carmina Muñoz de Luna y su Corte de Honor, formada por las guapazas Alicia Saludador, María José González Elipe, Tere Ochoa Alday y Mari Carmen Panadero, todas muy buenas muchachas, con la particularidad de que su reinado van a poder realizarlo con plena dedicación porque 'no van a ser llamadas a quintas' como ocurriría con los mozos. La Srta. Juani Ochoa Muñoz, Zagala 1965, entregó el atributo de su reinado a la nueva Zagala, en un sencillo ceremonial.


Todos los actos han revestido singular expectación y han resultado deslumbradores, tanto los desarrollados en el Palacete Municipal, inaugurado momentos antes por el Rvdo. Padre Cristino del Carpio, como los efectuados al aire libre, resultando muy del agrado del enorme gentío que allí concurrió.

Resumiendo, en lo que compete al sector económico - que es siempre del máximo interés - nos es grato anunciar que la totalidad del material exhibido este año, ha alcanzado la cifra record de más de ochenta y cinco millones de pesetas. El valor de las obras realizadas para llevar a cabo la Feria han sido cerca de treinta millones y por noticias de última hora que nos llegan, en el momento de cierre de la Feria, las ventas globales se sitúan cerca de los setenta millones de pesetas. Sin duda que el buen año cerealista que hemos tenido y las promesas de unas viñas con gran carga de uva, han influido en los deseos de compra de los agricultores.


Para los organizadores, nuestros plácemes más entusiastas y a seguir superándose porque visto lo visto, no se sabe hasta donde puede llegar la expansión de nuestra FERIA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario