¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Es incalculable la riqueza acuífera de La Mancha: Más de mil quinientos 'Guadianas' discurren por su subsuelo.


El 1 de Abril de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Cifra el siguiente reportaje.



Las tierras de La Mancha tienen en el subsuelo una riqueza de aguas, realmente incalculable. Más de mil quinientos ríos caudalosos han sido localizados por el prospector radiestesista de Manzanares D. Ramón Valverde, especializado en estas investigaciones durante muchos años, asegurando haberlos fijado tras concienzudos estudios, en una extensa zona de más de mil kilómetros cuadrados a lo largo del curso del río Guadiana, desde su nacimiento hasta bien entrada la provincia de Badajoz.

El origen de estas poderosas venas de agua, según el investigador, son dimanantes de Las Lagunas de Ruidera y continuadas muy especialmente a partir del ocultamiento del rio Guadiana en el término de Argamasilla de Alba (Huerta del Juez) hasta su reaparición en los Ojos del Guadiana, próximos a Villarrubia de los Ojos, cuyas corrientes subterráneas prosiguen hasta la misma provincia de Badajoz, hecho que ha propiciado la culminación del Plan Badajoz.

Estas tan importantes corrientes de caudales, similares y aún superiores al propio río Guadiana, han dado origen al descubrimiento de una privilegiada zona, pródiga por excelencia en aprovechamientos de regadíos y en las que el Instituto Nacional de Colonización está desarrollando la tarea de explotar cincuenta mil hectáreas de terrenos de la Zona Mancha, de secano en su mayoría. Ya son espléndidas realidades las de Llanos del Caudillo y las de inmediato funcionamiento en los sectores de Cinco Casas y Herrera de La Mancha, que han transformado por completo el paisaje de estas latitudes, tradicionalmente inhóspitas y esteparias.

Foto cedida por J. Camacho Moreno
Con esta gigantesca obra de captación colonizadora de las aguas del subsuelo, unidas al esfuerzo del capital privado - ayudado en su mayoría por las dependencias crediticias del Ministerio de Agricultura - y el aprovechamiento de las aguas del pantano de Peñarroya, puede asegurarse que en un futuro inmediato se percibirán las beneficiosas influencias de estas aguas ocultas, calculando en más de doscientas mil hectáreas los terrenos en La Mancha, que pasarán a triplicar sus producciones agrícolas, repartidas entre los términos municipales de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Herencia, Villarrubia de los Ojos y Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario