¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Rememorando a D. José María Rodriguez.

¡ Era cierta mi percepción de que ya no me encuentro tan solo !.... Y agradezco a Francisco Contreras González su aportación al blog de 'Melchor y Sagrario', mediante esta presentación de D. José María Rodriguez, que ambos deseamos sirva como homenaje a este escritor manzanareño, no tan vulgar, pienso, como él se define en su autobiografía, al que yo recuerdo fugazmente en las tertulias de la tienda de mi padre, charlando ambos animadamente.

Lo cierto es que entre todos los documentos de Melchor Díaz-Pinés, encontré estos textos originales mecanografiados, en papel amarillo un tanto deteriorado, con las iniciales 'J. M. R', cuyas copias escaneadas podrán leer y parece lógico, después de cincuenta años de ausencia de Manzanares, que yo no fuera capaz de interpretar la personalidad del autor. Inmediatamente pedí ayuda a Francisco para identificar esas iniciales, quien con rapidez puso apellidos a las siglas, quedando claro quién era el narrador de esta particular visión de los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia en Manzanares.

Quiero pensar que este panorama de tan gran acontecimiento, es un documento de interés que nunca fue publicado en sus libros, tal como él refiere en el final del relato. Que sirva en todo caso como recuerdo a su persona y envío desde este sitio telemático, un afectuoso saludo a sus descendientes.

Recordarles por último, que en el apartado Artes e Historia, pueden leer un sencillo homenaje de mi padre a D. José María Rodriguez, con motivo del aniversario de su 90 cumpleaños. Les dejo con la presentación del Sr. Contreras González y a continuación los originales escaneados del Sr. Rodriguez.


Jose Maria Rodriguez.


José Maria Rodriguez, fue un inquieto ciudadano, pequeño industrial de continuas iniciativas y escritor local, su constante compromiso social le hizo participar en la vida pública de la ciudad, como concejal por el Partido Republicano es uno de los concejales firmante de las Ordenanzas Municipales de 1.913.

El artículo que mostramos debe pertenecer a alguna de sus obras inéditas, como lo refleja al final del texto, el soporte es el clásico de los escritos de la época, papel de seda en formato folio alargado, maquina de escribir en tinta sepia, el estilo propio del autor y el tema recurrente en la historia manzanareña de los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia.

Conocemos de su obra dos tomos de sus “Conatos Poéticos” y una autobiografía titulada “La Vida de un Hombre Vulgar” publicada en 1.957 (confiesa tener en ese momento 84 años) en la que en la prosa poética característica de sus escritos cuenta anécdotas y datos de su vida; de este folleto extractamos parte de la obra realizada en sus años de concejal en el Ayuntamiento de Manzanares.




“…nuestros esfuerzos hicieron veinte escuelas,

construimos el Cementerio y el Gran Teatro,
traída de aguas potables, ahora se aprecia,
desviación del río, Paseo de Estación adoquinado
el kiosco, música, quinientas sillas de tisera,
embellecimiento del parque y del casco urbano…”


Sirva esta presentación de recuerdo y homenaje a un buen hombre manzanareño, que como el caso de Melchor dedicaron su vida al trabajo cotidiano y sus ocios a recopilar y publicar, cuando podían, datos y tradiciones populares de su ciudad.

Francisco Contreras González.


MANZANARES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, por J.M.R.
















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario