¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Retazos de Historia de Manzanares: Datos descriptivos.



En 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, en colaboración con D. Juan Taravilla Camacho, recopilan estos datos descriptivos de la historia manzanareña, tomados del diccionario Histórico de la Provincia de Ciudad Real, de Don Pascual Madoz, del año 1850.


Correos y diligencias:

Reside en esta villa de Manzanares la Administración Principal de Correos de la provincia, con un administrador, un contador, tres oficiales y un mozo de oficio. Entran diariamente los correos generales de Madrid y de Andalucía y concurren once conductores subalternos de las Cajas agregadas de Almagro, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Infantes, Almadén, Almuradiel, Alcázar, Carolina, Santa Cruz de Mudela, La Solana y Valdepeñas. Los coches de las Compañías de Diligencias hacen su tránsito en esta villa y se detienen a mudar tiros.


Industria y Comercio:


Manzanares tenía en 1850, cuatro telares de paño, cuatro de estambre, tres fábricas de jabón, seis calderas de aguardiente y varios hornos de cal, de yeso y de teja. Buenos maestros carreteros y herreros que no sólo construyen carros para el uso local sino que los hacen para otros puntos. Tiene Manzanares un molino de viento, cuatro molinos de agua, ocho molinos y prensas de aceite y muy desarrollados los transportes por carretera a todos los puntos del reino y comercian con toda clase de efectos, principalmente granos, vino, aceite y naranjas. Se celebran mercados los jueves de cada semana, con autorización concedida el 13 de octubre de 1841. Hay también siete tiendas de géneros y treinta de comestibles.


Población y riqueza:


1812 vecinos y 9060 almas. Capital imponible: 2.200.000 reales y Contribución por todos conceptos, incluido Culto y Clero: 254.525 reales.



El presupuesto municipal asciende a 33.927 reales, del que se pagan 3.300 al Secretario por su dotación y se cubre con el fondo de propios, que alcanza solo a 4.490 reales que son, 1485 reales del cánon de censo enfitéutico del Monte Viejo, plantado de viñas y de olivos, en virtud de Real Facultad. Mil reales por la mitad de los pastos del Monte de la Mancha y la mitad pertenece a la amortización, por haber sido del Maestrazgo de Almagro. 182 reales por el arrendamiento de otras tantas fanegas de tierra, 320 reales de 80 fanegas más de majadas; 663 reales, producto de 17 suertes de tierra en el término de Ciudad Real y 840 reales del arrendamiento de 360 fanegas dadas para labor en el monte de La Mancha, que se inficcionó de langosta y el resto, por repartimiento vecinal.


En cuanto a datos propios, referente a lo orígenes históricos de Manzanares, poco aporta el citado Diccionario de 1850, que cuenta así:

Restos de la antigua fortaleza de Moratalaz, próximo a Manzanares.
Foto cedida por F. Contreras González.


La fundación de la villa de Manzanares es posterior al siglo X. Concedida al Abad Raimundo de Fitero la villa de Calatrava, señaló el Rey Don Sancho III sus términos, que comenzaban desde las Navas de Tolosa y termiban en la sierra de Orgaz y con el Abad vinieron muchos guerreros y entre ellos de la casa antigua, solariega e infanzona de Sagasti-Manzanares y de estos tomó el nombre el castillo que el Maestre Don Martín Martinez mandó edificar entre el año 1199 y 1207 que llamó la Casa de Manzanares. En el 1229 se comenzó a poblar intensamente y en 1352 se construyó el cerco amurallado, teniendo entonces 200 casas y sería de poca consideración e importancia cuando todavía alcanzaba a ella el término del Castillo del Tocón en Membrilla, de la orden de Santiago. Todavía existe en los soportales del Ayuntamiento de Manzanares, un pozo con buen caudal, al que venían a dar agua los de Membrilla.


2 comentarios:

  1. que blog tan interesante para todos los manzanareñ@s, presentes y ausentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y me satisface que considere interesante el contenido del blog. Encantado de saludarle.

      Eliminar