¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Retazos de Historia de Manzanares: Sus orígenes.




En 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, recopiló los siguientes retazos de la pasada historia de Manzanares, que nos habla de sus orígenes.




Manzanares constituyó una de las más pingües encomiendas de la Orden de Calatrava, a pesar de las considerables reducciones que en sus rentas sufrieron, pues aún en 1815 producía 399.830 reales, según el estado que da S. Guillamas.


El Comendador de Manzanares llevaba las dos partes del diezmo de esta villa, que se elevaban en el siglo XVI a 11.000 ducados; la otra parte correspondía al Arzobispo e Iglesia de Toledo. Fue incluido también este pueblo en la condición 9ª de la Concordia de 1482, entre el citado Arzobispo y la Orden,......" otrosi determinaron y declararon que los vecinos del Moral, Valdepeñas, Daimiel y Manzanares, que entraren a labrar por pan en los términos a ellos de Moratalaz y de las Aberturas, que paguen el tercio del diezmo del pan al Señor Arzobispo y a los Señores de su Santa Iglesia y porque el Comendador de Manzanares pretendía haber derecho a todos los diezmos del pan que se cogía y cogiese en el Pardillo Viejo, que es en el dicho término de Moratalaz, quede asentado y concordado que por todo el derecho que pertenece a la dicha Encomienda de lo que se labrare en el dicho Pardillo Viejo, que haya de haber e haya en cada un año, 15 fanegas de pan por mitad de los vecinos del Moral y de otros cualesquier que labraren en la dicha quintería del dicho Pardillo Viejo .......".


El Comendador D. Rodrigo Manrique, en 1519 y con motivo de la guerra y levantamiento de las Comunidades, hizo restaurar el Castillo, limpiar sus fosos y poniendo en pie de guerra a todos hombre útiles de esta villa, se aprestó a la defensa de los derechos del Rey. Los comuneros no hicieron sino dar vista a esta provincia, así es que no fueron atacados sus defensores. Servía el castillo de casas de la encomienda y su alcalde era el administrador de sus rentas, las que también se guardaban dentro de su recinto, hasta que el Marqués de Prieto, Don Alonso Fernández de Cordova, construyó la tercia en 1525.

Ruinas de la fortaleza de Moratalaz, en las proximidades de Manzanares.
Foto cedida por el Sr. Contreras González.

Se gobernó esta villa de igual modo y forma que las demás del Campo de Calatrava, por dos alcaldes ordinarios, regidores y demás oficiales del Consejo, asalariados aquellos con 300 mrs. y estos con 200.


En tiempos de Felipe II contaba ya con su alférez hereditario, equiparado en sueldo a los alcaldes y once regimientos perpetuos con 200 mrs. cada uno; pero en los últimos años del siglo XVI ya le fue impuesto su alcalde mayor, letrado de profesión y nombrado anualmente por la Corona, el que al igual de todos los de sus clase, tomó en el siglo XVII el título de gobernador y con estas consideraciones le vemos ser elegido, de arbitro, en el pleito que sobre su término concejil sostenían Almagro y El Moral, por el Consejo de las Ordenes. Sus atribuciones eran fallar en primer instancia los negocios civiles y criminales de sus vecinos, pues para el reparto de tributos, acudía Manzanares a Almagro como su cabecera de partido que fue siempre.


Manzanares creció rápidamente en la Edad Media y la importancia que la Orden siempre le concedió se manifiesta en el cuidado y diligencia con que atendió a su defensa y conservación. En el siglo XV alcanzó la cifra de 900 vecinos, quedando reducidos en el siguiente a 800, según nos refiere su justicia en la Relación Topográfica. No pudiendo dudar de estas noticias por su innegable autoridad y contrariando a lo que la historia de aquella época nos dice, de que internados los moriscos en Castilla, gran parte de ellos se fijaron en la Mancha, diciendo haber pueblo que alojó a 200 familias de ellos, no cabe otra explicación, sino la que los mismos vecinos dan a Felipe II, a fin de obtener su real licencia para la edificación de la Ermita de S. Gregorio Ostiense, las epidemias que atacando sus vidas había destruido esta riqueza, ya en aquel tiempo importantísimo, junto con la peste, que cebándose en este pueblo, hizo mermar su vecindario en las proporciones apuntadas.


2 comentarios:

  1. Hola, he indagado bastante hasta llegar aquí y me alegro mucho de haber encontrado este blog. Sin duda interesante y muy bien realizado. Soy asturiana de nacimiento pero toda mi familia es de Manzanares, incluida la única hermana que tengo. Siempre me sentí orgullosa de ese pueblo y lo llevo en el alma e incluso en Asturias y como consecuencia de que mi madre nunca perdió el acento manchego.Yo también lo tengo y eso causa gracia por aquí. Le doy las gracias por este blog tan bonito ,el cual enseñare a mi madre y le dará pie a recordar cosas. Tiene 92 años, reside en Asturias por circunstancias hace 62 años. Pero es Manchega hasta la medula. Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, paisana Ángela por tu comentario!. Te comprendo, comprendo vuestros sentimientos hacia nuestros orígenes. Yo también llevo 52 años fuera de ellos y gracias a este 'blog' que inicié, en memoria de mi padre, estoy más cerca que nunca de Manzanares. ¡Caray, con la mamá y sus 92 añitos!. ¡Buena raza, amiga Ángela!.A mí el apellido Labián me suena mucho de allí pero sería imposible que nos hayamos conocido. Muchos, muchos recuerdos a la mámá y a ver si recuerda a mi padre MELCHOR DIÁZ-PINÉS, de la tienda de la calle Toledo ...¡Casi seguro que sí!. Repito, muchas, muchas gracias por el comentario y por disfrutar con estas noticias del pasado porque a mí me estimulan para seguir trabajando en ello. Un cordial y afectuoso saludo.

      Eliminar