¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 26 de octubre de 2010

¡¡ AQUI LA MANCHA !!. Biografía industrial de Manzanares y de un poderoso auxiliar de la vinicultura española, como es " Construcciones mecánicas CRAVIOTTO ".

En Agosto de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, para la Revista Vinícola y de Agricultura, de Zaragoza, realizó el siguiente reportaje, referido a una importante firma industrial de Manzanares.



La Revista Vinicola y de Agricultura fue fundada en 1881 y se editaba en Zaragoza.


Aportando datos biográficos de la ciudad de Manzanares, situaremos la acción allá por los siglos XIV y XV, donde ya se considera a la villa como constituida y convenientemente amurallada, durante el el apoderamiento de D. Diego Johan, contando la población con 200 casas. Fue muy acelerado el crecimiento de Manzanares cuando en el siglo XV alcanzaba la cifra de 900 vecinos, hablando los historiadores de tratarse de una Encomienda de las más ricas y pingües del Campo de Calatrava.




Su castillo de Pilas Horras amparaba el crecimiento de sus industrias de mantas, paños, pañetes y barraganes del país y sus fabricantes se habían constituido en gremio, que a la sazón gozaba de bastantes privilegios. Según sabemos por el Diccionario Histórico, cada encomienda asumía el servicio de un determinado número de lanzas, que en el año de 1600 llegaron a 320. Por cada una de estas, el Gobernador estaba en el compromiso de tener siempre dispuestas una gola, una celada borgoñona, una coraza con su ristre y escarcelas largas, brazaletes, guardabrazos, guanteletes y lanzas de armas con su hierro de punta de diamante.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Todas estas medidas defensivas contra el poderío agareno, eran conducentes a la protección de las vidas y haciendas de sus vecinos y de sus ya entonces poderosas industrias como las mencionadas, amén de las de cerrajería y mecánicas y de sus cosechas cerealistas y vínicas, que por aquellos tiempos ya daban señales de su existencia.

Si estas industrias de mantas y lanas desaparecieron a principios de este siglo, no ocurrió lo mismo con las de cerrajería y mecánicas que aún perduran, sobre todo estas últimas, con sin igual pujanza hasta situarlas en un alto nivel nacional y entre esta pléyades de industrias que dieran matiz relumbrante a este Manzanares de hoy, cabe destacar como nimbo de gloria a " Construcciones Mecánicas CRAVIOTTO ", con quien la industria vínica y alcoholera española tiene contraída una deuda de gratitud ya que debe a su égida, el cúmulo incontable de mejoras que esta celebérrima manufacturera inventó.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

La firma " CRAVIOTTO " viene sucediéndose desde el pasado siglo XIX y dedicada de lleno a la construcción de aparatos de destilación y rectificación de alcoholes, indispensables en la industria española de vinificación ya que tanto la destilación de vinos como la de sus residuos, son transformados en magníficos alcoholes por los tan renombrados aparatos de su patente, que con legítimo orgullo abastece a todo el territorio nacional. Sus calderines, por su simplicidad de funcionamiento, son imprescindibles para los destiladores que consiguen un gran rendimiento a unos precios muy económicos.

foto Melchor Díaz-Pinés.

De su funcionamiento se tienen incontables testimonios que atestiguan la veracidad del producto. Los alcoholeros prefieren las flemas producidas por estos calderines a los de cualquier otro tipo y por las poderosas razones mencionadas, son ya más de 2.000 aparatos en funcionamiento a lo largo y ancho de España.

Manzanares, La Mancha y el sector vínico alcoholero se sienten orgullosos de poseer una industria de tanto prestigio. Sus calderines a vapor para orujos, sistema " CRAVIOTTO ", permiten obtener las flemas rectificadas de un modo continuo, con graduación de 40 a 45 grados, consumiendo en 24 horas hasta 10.000 kilos de orujo, agotando por completo su riqueza alcohólica.

Como compendio de esta extensa gama de fabricaciones mecánicas, construye además sus famosos filtros verticales y horizontales para vinos, anisados y holandas. En la fabricación de sus  calderines triples volcables, para la destilación de orujos, se emplean las mejores aleaciones de cobre de todos los tiempos, razón  por la que, en la Exposición Internacional de Barcelona, consiguiera " CRAVIOTTO " Medalla de Oro y Diploma de Honor, galardones que le han catapultado a la fama de sus productos.

Esta Mancha, auna sus esfuerzos para aupar su mayor riqueza, que no es otra que la vinícola, a las más altas cotas de popularidad para que en cualquier punto del mundo se sepan las excelencias de nuestros productos y se pueda decir bien alto que " De los vinos famosos por sus bondades, los de La Mancha cervantina. E igualmente famosos sus alcoholes, flemas, holandas y licores, fabricados con los aparatos de destilación y filtrado marca " CRAVIOTTO ", sin rival en estas especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario