¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 4 de octubre de 2010

Ecos de la VIII Feria Provincial del Campo de Manzanares.

Kiosco de la música, ubicado entonces en las proximidades de la Feria del Campo. (Foto Melchor Díaz-Pinés).
En Agosto de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje sobre el desarrollo de la VIII Feria Provincia del Campo de Manzanares, para la Revista Gaceta Rural, de Madrid.

La ciudad de Manzanares, en el corazón de la provincia de Ciudad Real y también de la Mancha, ha celebrado su 'VIII Feria Provincial del Campo' con éxito rotundo. Cada vez va a más para presentar al mundillo de la agricultura las novedades habidas en un año: modelos de tractores de 14 a 102 HP, con un sin fin de detalles nuevos, tales como doble tracción, convertibles, etc. Los últimos avances en abonadoras, trituradoras, estercoladoras, roturadoras, cultivadoras, fresadoras, motocultores de bolsillo, cosechadoras que solo les falta entregar el C.1 y segadoras rotativas, unas de fabricación nacional y otras de procedencia sueca, alemana, polaca, checa, francesa, americana, italiana, japonesa e inglesa.

Un mapa 'mundi' concentrado en esta Feria y toda esta maquinaria ha sido objeto de la 'I Demostración nacional pública de maquinaria para cultivo del viñedo e incorporación de rastrojos', en el que muy activamente ha colaborado la Dirección General de Agricultura y se dice que el próximo año será 'Demostración Internacional'. En esta demostración nacional han participado fabricantes, importadores y distribuidores de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Zaragoza, Lérida, Gerona, San Feliú de Llobregat, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela y las pruebas fueron realizadas en la finca 'Casa del Bueno', en el kilómetro 4 de la carretera Manzanares-Moral de Calatrava, con una gran asistencia de agricultores y público en general.



Después de los seis días de trabajos y demostraciones con máquinas hasta ahora desconocidas y promovido también por el celo de los Servicios de Extensión Agraria de la provincia, se ha celebrado en el recinto de la Feria del Campo el 'Primer día de los Planteles juveniles' de los Servicios de Extensión Agraria, esas grandes promesas de labradores familiarizados con la mecanización, que tan hondo les caló y que tanto fruto han de dar. Han intervenido más de 400 muchachos de 40 pueblos de la provincia de Ciudad Real y han desarrollado, entre otras, demostraciones con semilleros, limpieza de motores de riego, cultivo del champiñón, secaderos de forrajes, calcimetría y otras actividades agrícolas.

También es digno de destacar por parte de todos los estamentos organizadores de la Feria, la provisión de autocares para que labradores de diferentes puntos de la provincia pudieran visitar la Feria. Era un reto lograr una gran concentración de pequeños agricultores para que pudieran ponerse al día de las innovaciones en la mecanización del campo y desde luego se ha logrado.

En el terreno estadístico decir que han concurrido 35 casas comerciales y han presentado maquinaria por valor de 130 millones de pesetas, alcanzado los 65 millones las cifras de ventas en este año 1968. Dado que han quedado muchas ventas acordadas a falta de pequeños detalles, se calcula en 125 millones de pesetas el total de facturación que finalmente se logre.

Dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, más 12 copas de plata, amén de los Diplomas y premios en metálico, han sido entregados a los ganadores de los concursos de presentación de pabellones, destreza en el oficio agrícola, concursos de ganados y tractoristas.

No olvidamos consignar que en los preliminares de la Fería fueron elegidas 'ZAGALA 1968 y Zagalillas', recayendo los títulos en:


Zagala, Srta. María de Gracia Alises Ortega y zagalillas, las Srtas. Estrella Ramirez, Juani Naranjo, Mercedes García, Paqui Hervás, María Dolores Marín y Toñi Blanco, un ramillete de hermosas muchachas que han sido seleccionadas con mucha justicia.

Al lado de las guapas Zagala y zagalillas, el Padre Cristino del Carpio, fraile de grato recuerdo en Manzanares.

Enhorabuena, finalmente para el Alcalde D. Pedro Capilla y componentes de la Comisión Organizadora, Servicios de Extensión Agraria, hermandad de Labradores y a todos aquellos que con su mejor voluntad han cooperado a este resonante éxito de nuestra Feria, orgullo de La Mancha entera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario