¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 30 de octubre de 2010

En la época de los 'records', un anciano cobrador de Banco, presenta el suyo, indefinido y sin homologar.

El 4 de Abril de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pines. envío a la Agencia Cifra la siguiente noticia:

Precisamente en estos días, ha sido jubilado a los 74 años de edad, el popularísimo cobrador D. Francisco Ripoll Viñolo, de Manzanares, después de haber estado al servicio activo de una entidad bancaria toda su vida, en este desempeño callejero.

Íntimamente ligado con los guarismos y aficionados sus vecinos y amigos a los complicados cálculos estadísticos, creen que el Sr. Ripoll Viñolo puede haber llegado a conseguir algún 'record' en esta modalidad de " transportista de fondos bancarios " aunque esta faceta, a pesar de su originalidad, es posible que no se haya establecido nunca en el transcurso de los tiempos.

Manzanares, Plaza de las Palomas, 1959.

Pretende haber logrado esta marca, al manifestar que ha transportado por las calles de Tomelloso y Manzanares, en su dilatada vida de andariego visitador del comercio e industrias, en cumplimiento de su misión recaudatoria, más de 40.000 kilos de monedas de plata cuando antes de la guerra civil eran de uso corriente, portándolas al hombro en fuertes sacos.

En cuanto a billetes de curso legal, dice haber conocido más de doscientas emisiones de los más diversos valores, incluidos los de la zona republicana y emisiones locales y de los cuales fue portador por valor de más de doscientos millones de pesetas, rebasando la cifra de quinientos millones, el importe de los efectos presentados al cobro.

Es de hacer destacar el que a pesar de su continuada permanencia en la vía pública, jamás fue molestado por nadie y gozó siempre de la consideración general. Igualmente se vanagloria de que sus cuentas siempre le salieron exactas, salvo algún error de tipo anecdótico que fue subsanado felizmente.

Ahora, en pleno disfrute de su bien ganada jubilación, después de una vida repleta de responsabilidad, recuerda con nostalgia los 12.000 paseos de circunvalación realizados bajo las más diversas condiciones metereológicas en las mencionadas plazas de Tomelloso y Manzanares, donde desempañara sus servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario