¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿ Poesía de la "Ciega de Manzanares", María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo ?.

Fragmento, menos deteriorado, del original de la poesía que supuestamente podría ser de María Francisca Díaz-Carralero.

Hace ya unos meses que entre la documentación de Melchor Díaz-Pinés Pinés, encontré un folio con la poesía que a continuación reproduzco, que a todas luces, por la descripción de su contenido y estilo, indica que podría haber sido creada por la 'Ciega de Manzanares'. La poesía está mecanografiada y el papel bastante deteriorado, con manchas de humedad por el paso del tiempo.

Desde luego que yo no soy nadie para atestiguar que haya sido creada por nuestra paisana María Francisca por lo que consulté a varias personas residentes en Manzanares, conocedores de la obra de la insigne poetisa, tratando de indagar si esta pieza era conocida por ellos y la verdad es que quedé sorprendido porque su respuesta fue que nunca la habían leído y que no la conocían como obra suya.

Pienso, es mi modesta opinión, que si se tratara de una poesía auténtica de la " Ciega de Manzanares ", el documento podría tener alguna relevancia y ello me ha inclinado a su publicación en el 'blog'. Si algún lector tuviese información sobre esta pieza de María Francisca y puede aportar más luz sobre el personaje de la dedicatoria del 'ramillete poético', Dña. Matilde Novión, sobre la autoría de la poesía ó cualquier otro detalle, estaré agradecido y encantado de conocer su aportación y opinión al respecto. Desde luego, a través de buscadores de Internet, indagando por 'Novión' y con otros términos de búsqueda la verdad es que yo no he sacado ninguna conclusión.

Esta es la poesía completa:



RAMILLETE POETICO EN FELICITACIÓN A LOS DÍAS DE LA SEÑÓRA DÑA. MATILDE NOVION Y GONZALEZ MEMBRILLERA.

Al resplandecer la aurora 
de la mañana presente,
dormía profundamente
en aquella feliz hora.


Un sueño particular
tuvo mi imaginación
el que me atrevo a contar,
si me prestas atención.


Me hallaba en una pradera,
llegó de mí en rectitud
una voz dulce y ligera,
y al preguntarle quién era,
me dijo: La Gratitud.


Despierta, omite pereza
en el día que ha llegado;
tienes un deber sagrado
propio de tu obligación.
¿ No sabes que son los días 
de tu amiga protectora,
la virtuosa señora
Condesita de Novión ?.


Entonces desperté rápidamente,
y me puse el vestido a la carrera
y marchando a buscar al escribiente
ya que por mi desgracia lastimera
no lo puedo yo hacer: el alma siente
indecible alegría verdadera,
y yo toda de gozo alborozada,
te vengo a saludar, Matilde amada.


Disfruta felices días
con tu esposo y bello niño,
objetos de tu cariño
y tu tierna simpatía.
Su ausencia señora mía 
conozco cuan triste es,
mas, considera después
que adelantado vendrá
y es, porque traduce ya,
perfectamente el francés.


Disimulad, señora, los defectos 
que notéis en mis versos mal formados
considerad que son improvisados
y no puedo elevar más los conceptos.


Yo no estudié poéticos preceptos,
pues mis ojos al mundo están cerrados,
mas por mi corazón fueron dictados,
para mostrar los más tiernos afectos.


Aquí recibirás la simpatía 
de la que ostenta su agradecimiento,
y que la gloria de este hermoso día,
la podamos cantar años sin cuento,
como lo desea vuestra servidora
María Francisca, la improvisadora.


Sé feliz, señora, en pos
Adios
Mi querida señorita
Matildita
De bondad y bizarría
Mía.
Pues siempre fuistéis tan pía
y de tan buen corazón,
recibe aquesta expresión
y Adios, señora mía.


Manda a Julio estos versos
Para que vea,
que esta Semana Santa
oirle desea,
por referirle un cuento
en sus cantares
su amiguita la ciega
de MANZANARES.

Nota del Administrador del Blog:

A raíz de la aparición en las redes sociales de la noticia de publicación del libro de Julián Granados García de Tomás, 'La ciega de Manzanares, Vida de una mujer extraordinaria', me puse en contacto con el autor del libro y pudimos corroborar la autoría de esta poesía por parte de María Francisca. Es más, la poesía fue incluida en el citado libro, a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario