¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 9 de noviembre de 2010

Existen en Fuencaliente pinturas rupestres en rocas, que son casi desconocidas.

El 19 de Febrero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, remitía a la Agencia Cifra, el siguiente apunte prehistórico, relacionado con la población manchega de FUENCALIENTE.


Se conocen dentro del término municipal de Fuencaliente, unas muy bellas muestras de pinturas rupestres que son casi desconocidas a nivel nacional y para el mundo. 

A unos seis kilómetros de la población y en un paraje de lo más pintoresco, en zona de montaña rocosa, pueden observarse estas pinturas de la época prehistórica, perfectamente conservadas a pesar de encontrarse a la intemperie y contar milenios de existencia.

Peña Escrita llaman a este paraje, que se encuentra virtualmente oculto por grandes extensiones forestales y muy accidentada topografía, en donde también se sitúan las afamadas Termas de Fuencaliente, de renombre universal.

Estas ignoradas bellezas están comunicadas por una carretera que las une con Almodóvar del Campo, del que dista unos treinta y cinco kilómetros, estando la capital, Ciudad Real, a una distancia aproximada de cien kilómetros.

Es ciudad antiquísima y algunos historiadores la llamaron " La Galla Romana ". Existe una descripción detallada de las inscripciones rupestres, en la publicación de D. Luis M. Ramírez de Casas-Deza, titulada " Antiguedades prehistóricas de Andalucía " donde abundan detalles sobre la existencia de estas muestras pictóricas, que merece la pena conocer in situ y de paso visitar esa típica y hermosa población serrana, que goza de un pintoresco y atractivo paisaje.

2 comentarios:

  1. Fuencaliente no es una población manchega, es Sierra-Morena, en su término se encuentran los picos mas altos de la vieja cordillera. Somos Serreños y Cucones muy orgullosos de serlo, lo mismo que usted de ser Manchego.

    Un Cucón

    ResponderEliminar
  2. Encantado de saludarle. Bueno, ya sabe que hay tendencia a extender el término de manchego a toda la provincia de Ciudad Real, a la cual pertenece Fuencaliente. Seguramente, en 1961, habría menos información al respecto que ahora y es claro que Fuencaliente es serrano, en las estribaciones de Sierra Morena y por mi, encantado de que se sienta más cucón que manchego porque es lo que siente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar