¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Pantano de la Garganta, abastece de agua a nueve pueblos cordobeses.

El 31 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente información para la Agencia de noticias CIFRA, fechada en la manchega localidad de BRAZATORTAS.

El Pantano de la Garganta que recoge las aguas del Barranco del Rincón, en el corazón de montes forestales y bosques, entre las sierras que se conocen con los nombres de Aguzaderas y Peñarodrigo, del término municipal de Brazatortas, es uno de los pantanos españoles, pequeño en su capacidad pero que más acusadamente colabora en el abastecimiento humano en esta materia.




Estas aguas surten de agua potable para consumo a núcleos urbanos mineros e industriales de la zona de Peñarroya-Pueblo Nuevo, tales como Alcaracejos, Bélmez, Conquista, El Soldado, Peñarroya, Pueblo Nuevo del Terrible, Villanueva del Duque y Villanueva de Córdoba, todos ellos enclavados en la limítrofe provincia de Córdoba con Ciudad Real, aunque la constitución del embalse se origine en la provincia manchega.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la encargada de la vigilancia, administración y conservación de estas aguas que recoge el Pantano de la Garganta, llamado así por la configuración de los terrenos de su cuenca.

Este Pantano es de muy sólida construcción y mide cuarenta y cinco metros de lado a lado, tienes nueve metros de altitud y el eje del pantano es de 205 metros de largo, estando considerado como una de las obras de mayor utilidad y perfección entre estas dos provincias de Ciudad Real y Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario