¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Festival folklórico en las Ferias de Agosto de 1956.

El 3 de Agosto de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica para la Agencia de noticias LOGOS.

Como uno de los espectáculos de más acusado relieve artístico que se ha de celebrar, con motivo de las Ferias y Fiestas de Manzanares,  del 6 al 12 de Agosto de este año de 1956, figura, entre otros muchos, el " Gran Festival Folklórico ", organizado por el Aula de Cultura de la Delegación Local de Educación Nacional.

Mas de ciento cincuenta muchachas de la Sección Femenina, participarán en el magno espectáculo exhibicionista, que en el Teatro Recreo de esta localidad, actuarán el 9 de Agosto próximo.



Este "  Gran Festival Folklórico Manchego " estará integrado entre otros, por los grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Valdepeñas. Campeón Nacional de Coros; el de Manzanares, Campeón Nacional de Danzas y la valiosa cooperación de los grupos de Danzas y Coros de Alcázar de San Juan y Tomelloso, finalistas asimismo, en competiciones folklóricas nacionales.

La participación de estos mencionados grupos se verá incrementada con la actuación en el mismo Festival Manchego de los grupos de aizkolaris y espatadanzaris de la Sección de Música y Danza del Asilo de San Vicente de Paúl, de esta localidad, que he conseguido multitud de trofeos y distinciones.

Esta magna concentración de valores folklóricos regionales, de bien ganada fama en los ambientes nacionales, ha despertado singular expectación y promete ser el acontecimiento de más acusado valor artístico de estas Ferias de Agosto de Manzanares, de 1956.

Nota del administrador del Blog:

Los vídeos de 'Youtube' que se han insertado, corresponden a una jota manchega de Alcolea de Calatrava que me ha parecido magnífica, resbalón superado incluido y a otra jota manchega de Manzanares. Estas y otras filmaciones de mediados de la década de los 70 del pasado siglo, relacionadas con el folklore manchego, se encuentran, como seguramente sabrán, en la Filmoteca Nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario