¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Próxima inauguración de la traída de aguas a Membrilla.


El 18 de Junio de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, remitía a la Agencia Cifra la siguiente información:



Está ya próxima la fecha de la inauguración de la traída de agua potable a Membrilla. Esta fecha va a revestir singular importancia y se quiere conmemorar por las Autoridades con actos de gran trascendencia.


A la inauguración asistirán el Ilmo. Sr. Obispo Prior de las cuatro Ordenes Militares, Dr. Hervás Bonet y el Excmo. Sr. Gobernador de la provincia de Ciudad Real, D. José Utrera Molina, al igual que su homónimo en Badajoz, D. Pedro Bellón, hijo de esta ciudad, al que se le entregará un bello pergamino que contendrá su nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Membrilla.


En este mismo día y como homenaje de la ciudad a un hijo ilustre, se descubrirá una lápida que dará su nombre a la calle, con el del Médico D. Pedro Menchén, titular que fue durante cuarenta y cinco años de esta Beneficencia y que a la vez fue Presidente de la Cooperativa del Campo y de la Ganadería, Ntra. Sra. del Rosario.

Los depósitos de agua potable que abastecerán a esta ciudad tienen una capacidad de 240.000 litros, habiéndose calculado que se consumirán la mitad de ellos en 24 horas. Teniendo en cuenta que el llenado de los depósitos se realiza en ocho horas, no habrá problemas de suministro en los próximos años para la ciudad.



lunes, 29 de marzo de 2010

Una carta con la dirección en difícil jeroglífico, ha sido entregada a su destinatario.




El 20 de Abril de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Efe la siguiente noticia local.



Como prueba contundente del elevado grado de profesionalidad y cultura de los Servicios de Correos españoles, una carta, con la dirección completa en difícil jeroglífico, ha sido entregada sin pérdida de tiempo a su destinatario en esta localidad de Manzanares.


No ha sido revelado el destinatario, cumpliendo fielmente el secreto de correspondencia que los funcionarios juran, pero si se conocen algunos detalles curiosos de la misiva. El remitente, natural de Cabra, en la provincia de Córdoba, es sin duda alguna un gran dibujante y consumado maestro en pasatiempos, en los que las palabras e ideas se reproducen por figuras.


El sobre es una maravilla de ejecución, tanto por colorido y dibujos, como por el tecnicismo empleado en la distribución y simetrías de la dirección del destinatario.


Dentro de las dificultades que la interpretación del jeroglífico haya podido ocasionar a los diferentes funcionarios de Correos, la provincia de destino está representada por un pasaje del Quijote, con Don Quijote y Sancho perfectamente dibujados y molinos de viento al fondo. Parecía claro que la provincia de Ciudad Real era su destino. La localidad está representada por un gran manzano que una vez deducida la provincia, permitía seleccionar como residencia del destinatario, la ciudad de Manzanares.


Al dorso, como pueblo remitente, aparece el dibujo de de una hermosa cabra, con fondo de tres arcadas árabes de la Mezquita de Córdoba, no dejando dudas el autor respecto a su procedencia.

Este hermoso sobre ha merecido la atención y cuidado de los diversos funcionarios que han intervenido en el trayecto de la carta y ha llegado a Manzanares en perfectas condiciones para ser entregada a su destinatario, sin duda por el celo habitual de las postas españolas que son legítimo orgullo para todos.

martes, 23 de marzo de 2010

Despeñaperros es motivo turístico de primer orden.




El 7 de Abril de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra la siguiente noticia periodística.
A pesar de que La Mancha es conocida por sus inmensas llanuras, guarda en su parte meriodional, a partir de Almuradiel, grandes atractivos turísticos de muy difícil emulación. Son éstos el famoso paso de Despeñaperros, en lo más bravo de Sierra Morena, con paisajes bellísimos y panoramas realmente deslumbrantes.



A través de su recorrido por carretera, que ha sido objeto de grandes reformas para adaptarla a las necesidades del tráfico actual, se pueden observar sitios tan interesantes como Venta de Cárdenas, El Salto del Fraile, La Cimbarra, Los Organos, el Salto del Corzo, La Plaza de Armas, todo ello en un interesante paisaje en el que puede verse la línea de ferrocarril, a más de cien metros de profundidad ó circulando entre grandes peñascos, arroyos de aguas limpias y paradisíaca vegetación.



Son numerosísimos los túneles y puentes por los que el ferrocarril Madrid-Cádiz salva la fragosidad de Sierra Morena para adentrarse en Andalucía y también la carretera con sus numerosas curvas y subidas en pendiente. Uno y otro medio nos permiten observar panoramas muy interesantes, imponentes bellezas que sitúan esta zona en el concierto turístico español, que día a día va creciendo gracias nuestros paisajes naturales.



viernes, 19 de marzo de 2010

Fallecimiento de una religiosa Concepcionista ejemplar.


El 8 de Febrero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, facilitaba a Agencias informativas la siguiente noticia local.


Medio Manzanares ha asistido al sepelio de la Rvda. Sor Concepción Arias Zarca, del Colegio de Religiosas Concepcionistas de la Enseñanza y Misioneras de esta villa, para rendir postrer tributo de agradecimiento a una tan dilatada vida por completo dedicada a la enseñanza y por cuyas aulas desfilaron tantas niñas, hoy madres de familia, que recibieron las excelencias de su refinada educación en el largo discurrir de treinta años al servicio de tan alto ministerio.


El acto del entierro, que constituyó una espontánea manifestación de pesar popular, ha venido a dar al traste con las tradiciones locales en cuanto a acompañantes se refiere. Es costumbre que a los entierros sólo asistan hombres pero en esta ocasión se ha roto la tradición porque han sido mayormente mujeres de las más diversas edades las que, en apretadas filas, han querido despedir a Sor Concepción y en muchos casos, madres e hijas, alumnas y ex-alumnas, han acompañado al duelo para dar el último adiós a la que fuera Procuradora en su fe y enseñanzas.


La noticia del fallecimiento de la monja, dadas las magníficas dotes que adornaron su vida, ha causado profundo pesar en el vecindario, que la guardaba una gran estima.



jueves, 18 de marzo de 2010

Flores de Mayo en Membrilla.


El 11 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje sobre las Flores de Mayo en la vecina villa de Membrilla.


Entre los pueblos manchegos de más arraigada tradición mariana figura sin duda alguna, el vecino pueblo de Membrilla, que concentra durante todo el mes de Mayo su enfervorizada devoción, representada con típicas manifestaciones del vecindario hacia la Virgen.


Comienzan en los primeros días de Mayo y se adornan con gran profusión las cruces que de tiempo inmemorial existen en muchas fachadas de esta pintoresca villa, que aún conserva el clasicismo religioso, heredado de sus Caballeros de la Orden de Santiago en los albores del siglo XII.


Muchas fachadas aparecen artísticamente decoradas con los más diversos motivos florales, que por tradición suelen ser ejecutadas por muchachos en edad de noviazgo, pretendiendo demostrar con estas expresiones sus preferencias por las muchachas allí residentes. Estas casas, en su inmensa mayoría, gozan ya todo el mes de gran popularidad en el barrio, viéndose muy concurridas y visitadas sus capillas y altares que bajo cualquier advocación mariana, invitan a la vecindad a la asistencia del ejercicio de las Flores de Mayo. Los dueños de las casas se consideran muy honrados con tales demostraciones y muestran su simpatía a los visitantes.


Estas tan rancias tradiciones vienen siendo respetadas a través de los siglos, no habiendo sufrido merma en sus entusiasmos, por ser sus habitantes un pueblo ejemplar y fiel amante de las tradiciones, demostrando ser uno de los mejores exponentes del costumbrismo de toda la Mancha y relicario de sus santos ideales.



25 Millones de pesetas repartirá este año la Comisión de compras de Excedentes de Vino





El 2 de Febrero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía este artículo a la Agencia Cifra.

De todos es sabido la magnífica labor proteccionista que por la justa revalorización y eficaz defensa de la uva, viene realizando ya varios años la Comisión de Compras de Excedentes de Vinos, del Ministerio de Agricultura, en todas las zonas productoras españolas. Los préstamos ó anticipos que a los viticultores viene concediendo, consistentes en 0,75 ptas/litro de vino elaborado, ha marcado una nueva era en la historia del vino, al impedir el desconcierto, que siempre degeneraba en bancarrota a los pocos días de terminar las faenas de vendimia, sin que los vinos hubieran llegado al punto de clarificación y siempre por el mismo motivo: la falta de numerario, dando lugar a la descomposición de los mercados vinícolas de la campaña que se iniciaba, al no poder defender los cosecheros sus recién elaborados vinos.

La intervención de este Organismo ha venido a impedir la continuación de este estado de cosas, imprimiéndole al vino la dignidad de la que en todo tiempo careció. A todos los viticultores de España llegó este beneficio pero donde más sensiblemente pudo apreciarse fue en las Cooperativas vitivinícolas. Ellas lograron las mejores marcas al acogerse a estas modalidades crediticias del Estado y entre ellas fueron distribuidos los auxilios económicos, según la importancia y necesidades de las zonas productoras. De los 25 millones de pesetas que se repartirán en 1957, La Mancha absorbe más de 14 millones, correspondiendo a Ciudad Real 8,5 millones, destacando las Cooperativas de Manzanares y Daimiel a la cabeza de los beneficios distribuidos.

Sígueles en importancia la zona aragonesa con 7,8 millones, la toledana con 4,3, la murciana con 2,3, la albaceteña con 1,5 y la alicantina con 0,6 millones, importes que ya han recibido los agricultores cooperativos.

De esta guisa, el vino en rama filtrado, pálido o subido, pero siempre el vino popular en España, campea su nombre con la autosuficiencia de una ya indiscutible categoría como potencia económica nacional. Los horizontes son muy diferentes a los de años pasados, gracias a estos ingresos, que permiten sacar al vino de la escollera abismal en que se hallaba sumido.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Comienzan las obras de 21 viviendas protegidas.


El 16 de Abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra la siguiente noticia:


Han dado comienzo las obras para construcción de las 21 viviendas protegidas, que para los afiliados a la Hermandad Ferroviaria de San Gabriel y San Rafael, se construirán en los terrenos donados por las filantrópicas señoras, Dña. Josefa y Agueda González Calero, en el barrio conocido como " Camino Ancho ", prolongación de la calle Jesús del Perdón, pasado el cruce del paso a nivel del ferrocarril Madrid-Andalucía, en esta villa de Manzanares.


Dichas viviendas, que gozarán de tan magnífico emplazamiento, constarán de dos espaciosas plantas de trazado moderno, con seis habitaciones, patio estilo manchego y un pequeño corralito para gallinero y almacenamiento de leñas.


Han sido amparadas estas viviendas por el Instituto Nacional de la Vivienda y forman parte del plan de construcción de 137, que se realizarán en breve, en distintos barrios estratégicos de esta localidad y que vendrán a aliviar en parte, la aguda crisis que de casa habitación se padece desde hace más de veinte años, debido al crecimiento experimentado en la población.


Un preclaro hijo de Membrilla, celebra sus bodas de Oro en el sacerdocio.



El 24 de Junio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente artículo periodístico:





Ha tenido lugar en esta histórica villa de Membrilla, la celebración con gran solemnidad, de las Bodas de Oro Sacerdotales de su dilecto hijo el M.I. Sr. D. José Jiménez Manzanares, Deán de la Santa Iglesia Prioral de Ciudad Real, infatigable historiador e investigador de las verdades patrias de estas tierras de la Orden de Santiago y a cuyo celo y actividades se debe en gran parte que, para la Historia, haya podido ser desvelado su incierto origen histórico.


Con tal motivo ha recibido el enfervorizado tributo de cariño de sus paisanos, acompañando el acto gran parte del clero parroquial de los pueblos limítrofes, que en unión de diferentes Autoridades, realzaron el acto de este sacerdote octogenario.


En la recientemente restaurada Iglesia Parroquial se celebró función solemne en la que el homenajeado dedicó un emotivo panegírico a la excelsa Patrona de Membrilla, la Virgen del Espino.


El Sr. Jiménez Manzanares bendijo la donación hecha por el pintor D. Luis Pardilla, también hijo de Membrilla, consistente en un lienzo de grandes proporciones, que representa el Misterio de la Stma. Trinidad y que valdrá para exornar las grandiosas dimensiones del retablo de la Parroquia y cuya calidad pictórica está siendo muy celebrada.

martes, 16 de marzo de 2010

En 160 millones de kilos se calcula la producción triguera en la provincia de Ciudad Real.


El 28 de Agosto de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje sobre la recolección de trigo en Ciudad Real.


Ha sido magnífica la labor de los agricultores manchegos, siempre mostrando su afán de superación, en lo relacionado al cultivo de las diferentes especies trigueras en sus campos, conduciendo a la provincia de Ciudad Real a situarse a la cabeza de la producción española en esta actividad agrícola.


En 160 millones de kilos se calcula la producción triguera de nuestra provincia, según datos oficiales adquiridos y en los que se aprecia el maravilloso avance experimentado en el cultivo de de los trigos " Aragonés " y " Jéjar ", tan aclimatados a estas tierras.


Se observa también la pulcritud y esmero puestos en su cultivo y en la limpieza de las eras, para que no exista contaminación con otras semillas, lo que ha significado que muchas partidas de cereal entregado al Servicio Nacional del Trigo, hayan sido bonificadas hasta con cinco céntimos y medio de peseta por kilo, precisamente por su presentación y limpieza.


Lo que más poderosamente llama la atención es la preferencia que los medianos y grandes cosecheros dispensan a la modalidad recién establecida del establecimiento de Depósitos domiciliarios, a partir de los 8.000 kilos de cosecha y que representa indudables ventajas, tanto para el organismo receptor, que elimina la excesiva afluencia de vehículos a sus almacenes, como para los depositarios o reservistas - que ya representan un 20/25% de los cosecheros - por la facilidad de reintegrarse, inmediatamente de efectuado el depósito, el 90% del importe de lo declarado y la posibilidad de conseguir los premios mensuales por mermas naturales, consistentes en dos céntimos por mes y kilo de producto, pudiendo hacerse paulatinamente las entregas a su comodidad, en el transcurso del año.


Las perspectivas que para un futuro inmediato presentan los campos de La Mancha son admirables porque los productores sienten predilección por los trigos y los cuidan con esmero, en base a una selección, renovación y eliminación de enfermedades mediante sulfatados metódicos por via seca, tan recomendado por el S.N. del Trigo.


(Ver, abajo, vídeo con la Parábola del sembrador)

video

lunes, 15 de marzo de 2010

Se abre una nueva ruta en estos parajes cervantinos.




El 3 de Junio de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribe la siguiente información para la Agencia Cifra:



Ha quedado abierta al tráfico una nueva ruta que ha de favorecer extraordinariamente las comunicaciones en estos parajes cervantinos.

Modernos y potentes autobuses han inaugurado el servicio entre Tomelloso y Manzanares, pasando por Argamasilla de Alba, Cinco Casas y las explotaciones agrícolas que el Instituto Nacional de Colonización ha desarrollado en Llanos del Caudillo.

Largo tiempo se venía pensando en la puesta en marcha de este servicio de viajeros pero la desidia imperaba en su solución. Hoy se aprecia en su justo valor el progreso que estas comunicaciones han experimentado, precisamente entre estos tan importantes puntos de producción vinícola y se ha logrado el éxito que se esperaba.

Queda abierta, pues, una nueva ruta para poder disfrutar de los ambientes Cervantinos con rapidez, seguridad y gran economía. Especialmente Argamasilla de Alba y el recién inaugurado pantano del Estrecho de Peñarroya, han dejado atrás su aislamiento en comunicaciones y se sitúan en primer plano del interés turístico de estas Rutas del Quijote.

Este nuevo servicio de viajeros Tomelloso-Manzanares y viceversa, establece enlace con los que llevan a la capital de la provincia, por lo que el desplazamiento a Ciudad Real desde la zona inaugurada, resultará más fácil en el futuro, permitiendo resolver diferentes trámites administrativos y negocios.



domingo, 14 de marzo de 2010

Una talla del Cristo de la Veracruz, para la Semana Santa de Manzanares.


El 18 de Marzo de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente artículo periodístico para diversas Agencias informativas.


En los salones del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, ha tenido lugar la primera reunión de la Junta de Cofradías de Semana Santa, presidida por el Sr. Alcalde y asistencia del Párroco de la Asunción y presidencias de las Cofradías.


Todas las cofradías presentaron este año interesantes innovaciones, con nuevas carrozas y atributos propios de estas fiestas de Semana Santa, en las que aparecerán un nuevo contingente de nazarenos y ampliación de recorridos de algunas procesiones.


Entre las novedades de importancia, puede destacarse la adquisición por parte de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de una maravillosa talla del Cristo de la Vera Cruz, copia exacta de la valiosa imagen que se conservaba en la capilla de su nombre desde el siglo XIII y atribuída a los famosos entalladores manchegos, hermanos Ruíz de Elvira.


Esta maravillosa obra de la imaginería contemporánea, representa a un Cristo Crucificado, exánime, creada por los famosos especialistas hermanos Ortega Brú, de la refinada escuela sevillana y existen en España solamente dos ejemplares, uno en Sevilla y otro en Jerez de la Frontera.


Tallado en Madrid, será expuesto dentro de pocas fechas en un conocido salón de la capital, posiblemente en la Biblioteca Nacional y asistirá a la inauguración el Obispo de Madrid-Alcalá, Dr. Eijo Garay y otras autoridades nacionales.



Temas turísticos de La Mancha. Nuevos motivos de atracción.


El 28 de Febrero de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribe este breve reportaje para la Agencia Cifra, fechado en VISO DEL MARQUÉS.



Un modesto lugar de La Mancha, pasa ahora a nutrir los alicientes turísticos de estas tierras y a ocupar lugar preferente de los amantes al turismo, en su más noble expresión.



En el extremo meridional de La Mancha y ya casi en las estribaciones de Despeñaperros, aparece esta pintoresca villa que se llama Viso del Marqués, albergando uno de los Museos y Archivos más importantes de España, cual es el denominado Archivo-Museo de la Marina, Alvaro Bazán, sin igual en su género por el tesoro que de la historia marinera de los pasados siglos guarda en su artístico caserón.



A corta distancia de Almuradiel, en la carretera general Madrid-Cádiz, son numerosísimos los turistas que rinden viaje a esta villa, fiel conservadora de las más rancias costumbres manchegas y además gozar de las comodidades de sus hospederías y restaurantes que con sus menús de platos regionales, tanto están contribuyendo a cimentar la merecida fama de Viso del Marqués.



Digna de destacar es también su recién inaugurada Biblioteca Popular que en su constante superación por el mejoramiento de la cultura popular, ha sido instalada por la Alcaldía, logrando en su corto período de existencia gran cantidad de volúmenes, que en estos momentos se han comenzado a catalogar.



sábado, 13 de marzo de 2010

¡ AQUÍ LA MANCHA !. Antología breve y ajustada apreciación de uno de los más genuínos valores de la vinicultura manchega.




En Noviembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora este reportaje para La Revista Vinicola de Agricultura, de Zaragoza, en el que enaltece con fuerza a la mujer y su incorporación al mundo de los negocios vitivinícolas.


Por la índole de este reportaje, en el que tan acusadamente destaca la personalidad de la biografiada, es muy justo dedicarle una como especie de 'loa' a la espiritualidad del feminismo, al incorporarse a las tareas de industrializar y a la vez propagar la riqueza del suelo manchego, como son sus uvas y maravillosos vinos.


Si en estos comerciales estilos, como en todas las modernas expresiones de la actividad humana, es timbre de gloria llevar a buen fin las iniciativas y proyectos, en el caso tan singular que nos ocupa, ya adquieren acordes de melodía que abren las puertas a conceptos más puros, más flexibles, más románticos, tanto que, contagiados por esta tan benéfica influencia y del brazo del poeta manchego Juan Alcaide, cantaremos a la mujer y al vino uno de sus más inspirados sonetos:


Llegó Dios y cortó. Busquéme arrimo.
Rodé por el lagar, manché mi frente.
Ya soy llama de un mosto en el relente
de un vaso que me doma con su mimo.




Dos uvas me quedan del racimo,
dos uvas que se pasan dulcemente.
De mis ojos de ayer, ya solamente,
dos recuerdos de agraz que empolvó el limo.




Fermenta en fuerte hervor; pero me ahogo.
La tinaja del aire en donde yago
sé que quiere rajarse y no se raja.




Tú tan sólo, Bondad, puedes salvarme:
quítame cuanto puede avinagrarme ...
¡ y hazme un cáliz de amor de mi tinaja !.


Y de vuelta de estos acordes que la lira inspirara, proseguimos la realización de una biografía que es a todas luces honor para La Mancha. La genealogía GONZÁLEZ-CALERO, en esta materia de los vinos, data del año 1865, en el que D. Simón González-Calero, iniciara los quehaceres de la exportación de los caldos de vino manzanareños. Exito tuvo en verdad y como consagrado especialista, su fama fuera " in crescendo ", hasta conquistar los mercados nacional y adquirir justa estima. En esta actividad le sucedió su hijo, D. Fernando González-Calero, cuyas generaciones aún recuerdan con añoranza muy diversos pasajes de su vida, siendo estos recuerdos los que abonan en su historia méritos indiscutibles, por las elevadas dosis de caballerosidad y hombría de bien, como sus más acusadas características.


A estas actuaciones tan fructíferas, habrían de suceder sus hijos D. Simón, D. Victoriano y la entonces colegiala Carmencita. Un nuevo impulso habría de experimentar este negocio, ya en marcha en el presente siglo y serviría para revalidar la actuación de los hermanos González-Calero Flores, al servicio de causa tan loable como ya lo fuera con anterioridad, de hacer patria con estos vinos de La Mancha.


Y el tiempo, siempre arrollador, incontenible, implacable situó a nuesta protagonista, Srta. Carmen González-Calero, al frente de la nave vinícola tras el fallecimiento de sus hermanos. Dotada de admirable espíritu, emprende en solitario tan árdua tarea. Es audaz en la empresa de hacer llegar a todos los ámbitos nacional los vinos de su tierra. Se agiganta su figura cada día que transcurre y su postura, sus inquietudes, son fecundas y positivas. No tiene complejso de ningún tipo y cualquier situación anómala, es dominada con la perspicacia del más avezado conquistador. Su fuerte personalidad, las ideas renovadoras de sus tiempos, hacen posible el que una doncellita pueda llevar el " gobernalle ", en océano tan embravecido como es el negocio de los vinos.


¡ La mujer triunfó !. Héla aquí, como organizadora de esos nuevos rumbos, creadora de sistemas, de ideas comerciales, CARMEN GONZALEZ-CALERO FLORES, conquista amplias rutas y mercados para sus vinos, ya de suyo afamados y tanto en los " blancos palidísimos " para los mercados norteños, como los " ámbar " y " oro " para los meridionales, puede apreciarse la escrupulosidad de elaboración, el bouquet y aroma innatos y originales, muy propios del toque femenino. Para el negocio de Cármen no existen fronteras y sus foudres recorren incesantemente la geografía peninsular, como por igual y por esa preclara inteligencia connatural a las hijas de Eva, llega hasta presagiar la instauración de nuevos anhelos expansionistas que crucen fronteras y surquen mares.


No descansa su imaginación y quiere aportar facilidades a las tareas de vinificación, consciente en todo momento de la responsabilidad que pesa sobre los bodegueros en esta fase tan decisiva de la elaboración y trasiegos ulteriores. Por ello crea una industria auxiliar y lanza a los cuatro vientos " AZUFRES CALATRAVA ", como piedra angular en aras de conseguir vinos sanos desde el mismo 'majuelo'.


Por este polifacetismo pro-vino, por la idiosincrasia de la biografiada y sus inquietudes creadoras, por la profunda filosofía que su vida encierra, vayan estas líneas con nuestra admiración y simpatía, para ella y para su " conductor ", el Sr. Gijón, como capitana y piloto, respectivamente, de esta nave que camina viento en popa por todos los mercados vitivinícolas.


Y como colofón y a la vez obsequio a las aficiones poéticas de la Srta. Carmen González-Calero, insertamos estos versos del gran poeta Enrique de Mesa, que tanto dicen a nuestros prodigiosos vinos.


¿ Y qué tristeza perdura
con un trago de lo añejo ?.
Beben la serrana, el viejo,
la moza, el zagal y el cura.
Porque el vino, de tal suerte
a la vida se acomoda.
Que igual festeja una boda
que plañe por una muerte.
Y la alegría que brota
con el vino de la jarra,
acompaña la guitarra
con el aire de una jota.

Inauguración de Curso y distinción merecida a una profesora del Instituto Laboral.




El 10 de Octubre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, remite a la Agencia Cifra la siguiente información:


Con motivo de la solemne apertura del Curso 1957/1958, del Instituto Laboral de Manzanares, la profesora titular del Ciclo de Ciencias de la Naturaleza, Srta. Isabel Lera Cendón, disertó sobre el tema " Energía atómica y Calor solar ".


Esta apertura de Curso estuvo rodeada de una solemnidad poco común ya que estuvo presidida por el Director General de Política Interior y miembro del Patronato Nacional de Enseñanza Media y Profesional, D. Blas Tello Fernández Caballero y el Gobernador Civil de la provincia, D. José Utrera Molina, a quienes acompañaban el Presidente de la Diputación Provincial Sr. Aliseda y el Alcalde de Manzanares D. Agustín Serrano Muñoz, entre otras personalidades civiles y religiosas.


La citada profesora desarrolló una verdadera conferencia sobre un tema de tan palpitante actualidad, haciendo una descripción detallada de todos los elementos que intervienen en la Energía atómica, también llamada Energía nuclear. Explicó a los asistentes cómo se produce por la desintegración del núcleo de ciertos átomos que carecen de estabilidad y describió gráfica y razonadamente la producción de calor y el posterior aprovechamiento por el hombre, de muy diferentes formas.


Tan grande fue el éxito obtenido en su conferencia, ante tan selecto auditorio, que el Delegado Provincial del Aula de Cultura de Ciudad Real, invitó a la Srta. Lera Cendón a desarrollar en el ámbito de la provincia una serie de conferencias sobre el tema, para divulgar la trascendencia de este tipo de energía, cada vez más desarrollada a nivel mundial.


La Srta. Lera Cendón accedió a los deseos de los solicitantes y dentro de breves días se llevará a cabo esta 'excursión cultural', recorriendo las principales localidades de la provincia de Ciudad Real.

viernes, 12 de marzo de 2010

Han dado comienzo las obras para la construcción del primer " rascacielos " de La Mancha.


El 18 de Noviembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía la siguiente crónica, para diversas Agencias informativas.




Han dado comienzo los trabajos de demolición del inmueble en donde ha de construirse el primer " rascacielos de la Mancha ". Será levantado en una de las más modernas calles de la localidad, de del General Moscardó, considerada como arteria principal de las actividades comerciales e industriales de Manzanares y en una de las mejores zonas de la villa, frente al Gran Teatro y su zona ajardinada.

A este edificio se refiere la crónica de 1958, en la calle Toledo de Manzanares.
Foto  de una postal de 1961.

Ya se conocen los planos de la futura edificación y a juzgar por las características de sus seis grandiosas plantas, su trazado moderno en airoso chaflán con la calle Hospital y su situación estratégica en tan amplia calle, ha de llamar poderosamente la atención. Qué duda cabe que va a romper el estilo arquitectónico tradicional de las localidades manchegas, con casas diseñadas para la labranza, en cuyas plantas bajas ofrecen amplios patios que refrescan los largos días del verano y acogen tertulias hasta las primeras horas de la madrugada, corrales para animales domésticos y alojamientos para las caballerías. No es extraño, por tanto, la novedad que supone esta nueva obra, que acercará a sus próximos inquilinos a la forma de vida de las grandes ciudades.


En la planta Baja se instalará una Entidad bancaria y establecimientos comerciales y las cinco restantes se dedicarán a viviendas, que están siendo muy solicitadas.

'Borrador' de Boceto literario, homenaje a la Ciega de Manzanares.

Lamento el desconocimiento de la fecha de creación de este 'borrador' de boceto, ideado por Juan Sánchez - deduzco que para ser leído -, sobre datos de Cármen Calero y Melchor Díaz-Pinés Pinés, con fines de 'Homenaje a la Ciega de Manzanares', en el 'VI Certámen Literario Lazarillo'.

Mi lejanía de Manzanares, no me permite por el momento obtener esos datos pero es posible que más adelante los consiga, pues será relativamente fácil identificarlos, coincidiendo con ese VI Certámen a que se alude.

Entre tanto, subo al blog estas páginas escaneadas para general conocimiento de la obra y su contenido.




























jueves, 11 de marzo de 2010

Aún existe la casa de uno de los conquistadores del Perú.




El 5 de Abril de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora este apunte histórico sobre la localidad de CALZADA DE CALATRAVA.


Aún existe la casa en la que murió el hijo de Calzada de Calatrava, Don Hernando Díaz, el que marchara con el también manchego Diego de Almagro, a la conquista del Perú, a las órdenes de Francisco Pizarro, tomando parte en los hechos guerreros de mayor resonancia en aquella época de gloria.


Fue Hernando Díaz un soldado ejemplar y fidelísimo a la Corona, en lucha con las disidencias que en algunos momentos se produjeron. El Emperador premió su fidelidad e hidalguía manchega con una renta de trescientos sesenta ducados y el honor de poner en su escudo de armas una mano empuñando el pendón real, escudo que ha venido figurando en esta casa, como mudo testigo de la aportación de las armas manchegas a la conquista de las tierras sudamericanas.


Está situada esta villa en las inmediaciones del que en otros tiempos fuera el Convento de Salvatierra, cuna de la Orden de Calatrava, fortaleza ésta que el historiador Tito Livio aseguraba haber sido en sus comienzos una fortaleza romana, existente sobre la calzada romana de Córdoba a Toledo y por ello, dice la tradición, que tomara el nombre de " La Calzada de Calatrava ".

Ha sido bautizado el primer Balduino manchego.



El 9 de Octubre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora esta pequeña crónica local para Agencias informativas.



Ha sido bautizado con toda solemnidad un niño al que se le ha impuesto el nombre de Balduino, hijo del matrimonio constituído por Cristóbal Rodriguez Sánchez y María del Monte García Barón, de esta localidad de Manzanares.


Este joven matrimonio ha sido fiel cumplidor de su palabra, dada a los Soberanos belgas el pasado año de 1960, precisamente el mismo día de su enlace matrimonial, que coincidió con el de los reyes Balduino y Fabiola


En ese momento, habían hecho promesa formal de que el fruto de su matrimonio, fuera varón o hembra, llevaría el nombre de uno de los actuales Reyes de Bélgica. Esta promesa fue suficiente para que entre ambos matrimonios surgiera una espontánea corriente de simpatía, que ha sido ratificada en la correspondencia postal mantenida entre ambas parejas.


El rasgo de este matrimonio manchego, que ha roto las tan arraigadas tradiciones dinásticas es muy meritorio y ha sido del agrado de los monarcas belgas. El nuevo Balduino manchego ya es una realidad, se cría perfectamente y hay que augurarle un gran porvenir en años venideros.



miércoles, 10 de marzo de 2010

Desarrollo del Plan quinquenal de los Ferrocarriles Españoles.


El 28 de Agosto de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra la siguiente información, relativa a la instalación del tendido eléctrico de la línea férrea Madrid-Cádiz.


Ha dado comienzo la última fase del tendido de línea electrificada del trayecto ferroviario Alcázar de San Juan-Córdoba, como desarrollo del Plan Quinquenal para la electrificación de los ferrocarriles españoles.


El ritmo que a esta tan importante empresa se ha de imprimir, depende del suministro de postes metálicos para que el tramo de Alcázar, por Cinco Casas,-Manzanares-Valdepeñas, hasta Santa Cruz de Mudela, quede en condiciones de utilización para fecha inmediata ya que el tramo Baeza-Córdoba, lleva sus obras muy adelantadas y al unísono con las del inicio del trazado.


Ya se han comenzado a izar los postes recibidos, desde Alcázar a Cinco Casas. La obra de albañilería hace tiempo que se encuentra terminada y el personal electricista está preparado para el tendido de la catenaria.


Dentro del plan de desarrollo de este Plan Quinquenal, se conocen detalles de los proyectos de inmediata realización y que abarca toda la periferia peninsular, considerándose más urgentes los siguientes: Terminación de la línea Madrid-Cádiz; Madrid-Valencia, por Alcázar de San Juan y Albacete; Valencia-Tarragona y Avila-Medina del Campo-León, de la línea Madrid-La Coruña.


Para un segundo Plan Quinquenal, quedan proyectadas otras líneas de menor importancia, que mientras tanto seguirán utilizando la tracción 'diesel' y quedarán reservadas las máquinas de vapor, exclusivamente para el transporte de mercancías.


Un octogenario, singular figura del ciclismo.


El 26 de Junio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra la siguiente crónica local.


Reside en esta localidad de Manzanares un octogenario al que se puede conceptuar como campeón de permanencia en un sillín de bicicleta. La popular figura de D. Sebastián Romero de Avila, Agente Comercial de la rama vinícola, es nuestro protagonista, quien a sus ochenta y cuatro años, es por el momento uno de los más consumados ciclistas conocidos y conserva suficientes energías para seguir por mucho tiempo dando pedales.


Este simpático anciano, que comenzó a montar en bicicleta cuando tenía catorce años, cuenta por decenas de millares los kilómetros recorridos en su 'bici'. Da igual verano que invierno para que utilice su herramienta de trabajo, sin haber tenido nunca percance alguno. Las distancias a sus fincas, desde el centro de la villa, no son obstáculo para que a diario las visite, estudiando y dando a las mismas los cuidados que necesitan en cada momento. Ni que decir tiene que su labor diaria de visita a Bodegas de toda la localidad, la realiza en su vehículo, inseperable compañera de toda una vida.


Su estado de salud es extraordinario y es de fuerte complexión. Es tal su agilidad que no es aventurado predecir que alcance los noventa años, disputando la hegemonía del uso de la 'bici' a ciclistas jóvenes. El Sr. Romero de Avila está considerado como un acaparador de trofeos de regularidad, que ha conquistado durante las tres generaciones con las que alternó y venció a golpe de pedal.


En el año 30, antes de Cristo, se vendía el litro de vino a 2 céntimos.




El 1 de noviembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribe este pequeño artículo de índole histórica sobre los orígenes del vino en la Península ibérica.



Según datos que Plinio el Viejo aporta a la 'historia del vino', en los años anteriores al nacimiento de Cristo se vendía el vino a 1 dracma el "metrete", medida de cuarenta litros, que equivaldría a 2 céntimos de peseta el litro, en nuestra moneda actual. El cultivo de la vid fue introducido en España por los foceos ó focenses, pueblo procedente de Grecia, en el siglo V antes de J.C. y ya en tiempos de Diocleciano se exportaba a diversos paises del Mediterráneo.

Las primeras regiones que adaptaron el cultivo de la vid fueron los gerundenses en el nordeste de la península, los levantinos y los de la Bética, haciéndose famosos los 'vinum gaditanum' y el 'Louro', en el suroeste de la misma, así como los vinos de Tarraco en el Levante catalán. En La Mancha, que con el discurrir del tiempo sería la primera región productora de la península, ya se cultivaba el vino a mediados del siglo I de nuestra Era y una de las mayores cosechas que registra la Historia fue la del año 1920, en la que España totalizó los 27 millones de hectólitros de vinos blancos, tintos y claretes.

Durante la dominación romana la agricultura tomó un extraordinario impulso en la península ibérica, tanto que nuestra nación era considerada como " provincia nutrix " del Imperio Romano.

martes, 9 de marzo de 2010

" El que nísperos come y bebe cerveza y espárragos chupa y besa a una vieja ...¡ ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa !".


El 27 de Abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra el siguiente reportaje.


Con motivo de las lluvias que han venido produciéndose con tanta prodigalidad los pasados meses, se está logrando en estos momentos una de las mayores cosechas que se recuerdan de las popularísimas plantas silvestres conocidas como " espárragos camperos". En esta comarca de Manzanares y sobre todo en la limítrofe de Villarta de San Juan, no recuerdan tal abundancia de esta planta.


Esta esmilácea, que suele ser recogida por mujeres de humilde condición, crece y se desarrolla en terrenos incultos, en las lindes y veredas y en las rastrojeras y estribaciones de las sierras, por lo que se precisan hasta esos lugares grandes desplazamientos para su localización. Es obvio que se necesita tener vista de lince para destacarlos entre el fondo verde en que se crían. Tan laboriosa y complicada búsqueda, permiten que se coticen al alza y a pesar de la superabundancia de ellos, en este año de gracia, siguen vendiéndose a precios astronómicos.


En este Mercado Municipal y a domicilio, se están expendiendo los espárragos al precio de una peseta el manojo o maña, de veinte a veinticinco unidades, cuando en años anteriores solían venderse, como mucho, entre quince y veinticinco céntimos por maña.


Las aplicaciones y preferencias que gozan en estas tierras de La Mancha son múltiples. Destaca en la culinaria modesta, el clásico " ajillo de espárragos " y la tortilla de patatas con buena profusión de ellos. Su aprovechamiento, tan estimado entre los campesinos, dio origen en tiempos remotos al refrán que dice " Los espárragos de Abril para mí y los de Mayo, para mi amo ", prueba evidente de que las primeras recogidas son las más tiernas y sabrosas y las últimas, las más estimadas.


En réplica al refrán dicho y por aquellos declarados enemigos de los espárragos, fue también creado en la antiguedad otro refrán que decía: "El que nísperos come y bebe cerveza y espárragos chupa y besa a una vieja ....¡ ni come, ni bebe, ni chupa ni besa !. ".


Un subalterno de Correos recupera, despues de 250 años, su título de nobleza.


El 13 de Febrero de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora este pequeño reportaje para Agencias Informativas.



Tras muchos años de incansables indagaciones en archivos parroquiales y municipales, en la Real Chancillería de Valladolid y en diversos pueblos de la montaña santanderina, el funcionario de Correos de esta localidad de Manzanares, D. Mariano de Caviedes García, ha logrado encontrar su orígen de hidalguía y nobleza, que las generaciones anteriores habían ya perdido.


El Sr. de Caviedes García, con admirable paciencia, ha confeccionado el árbol genealógico de sus ascendientes y ha conseguido remontarse hasta su undécima generación en el año de 1.600 y en cuyas fechas se encontraban ya posesionados de su linaje las familias de Caviedes entonces existentes.


La tramitación hasta lograr formalizar tanto documento y extractos genealógicos, ha sido árdua y costosa pero convenientemente revisada la información aportada, ha logrado de la Asociación de Hidalguía, Infanzones y Nobleza a Fuero de España, ser admitidos a entera satisfacción como tales Hijosdalgo nobiliarios en el seno de esta Asoociación, tanto él como su hijo, ambos de nombre Mariano.


La nobleza de este apellido linajudo se remonta a la primera mitad del siglo XIII y tenía su asentamiento en la villa de Caviedes (Santander) donde aún existe su castillo, el cual figura en su escudo de armas y son descendientes directos de esta casa señorial, ilustres personalidades de la nobleza española, que ostentan en la actualidad los títulos del Marquesado de Caviedes.