¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 30 de abril de 2010

Para la procesión del Corpus Christi, se estrenará un templete de gran valor.



El 11 de Mayo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés redactaba este reportaje para la Agencia Cifra.




Un artístico templete se estrenará en Manzanares, para la solemne procesión del Corpus Christi. Es un atrevido proyecto del artista sevillano D. Luis Sánchez, que lo ha ejecutado con toda fidelidad.


El soberbio templete tendrá unas dimensiones de 2,20 m. de altura por 1,40 de base, en el que los estilos Renacimiento y Plateresco se mezclarán para conseguir mayor esplendor. Estará dorado con pan de oro de veintidós quilates.


El precio de adquisición del templete rebasará las 100.000 pesetas y su importe será sufragado por suscripción popular. La tramitación de su diseño y adquisición ha sido organizada por la Asociación de Cofradías, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares y Parroquia de la Asunción, que colaborarán económicamente con el vecindario.
El nuevo templete será instalado sobre la mejor carroza de la Cofradía de Jesús del Perdón, otra obra de la artesanía sacra andaluza y el conjunto se presume que gozará de gran armonía, vistosidad y belleza de líneas, esperando por parte de todos los organismos que han tramitado la adquisición, goce del beneplácito de todos los vecinos de Manzanares. 



La villa de Daimiel, a la cabeza nacional en alumbramientos acuíferos. Más de 6.000 norias existen en el término municipal.


El 19 de Noviembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés elaboraba el siguiente reportaje sobre los descubrimientos de acuíferos en la vecina localidad de DAIMIEL.




Como caso único en la geografía nacional, esta villa posee en su término municipal seis mil norias romanas en pleno funcionamiento, de cuya totalidad se encuentran motorizadas más de la mitad.


Casi todas ellas se dedican al cultivo del panizo, que es una gramínea de gran poder alimenticio, semidesconocida en España y al que en algunas regiones peninsulares llaman " maíz menudo ".


Con estas 6.000 norias antiguas y con el grandioso pozo construido por el Instituto Nacional de Colonización, único en España, queda situada Daimiel como una de las zonas más eminentemente horticultora de la nación.


Por su enorme caudal de aguas subterráneas, es la única ciudad del centro de España que cultiva el arroz en fuertes cantidades y de tipos similares a los de la región levantina.


El sistema de aprovechamiento de los regadíos en esta ciudad es modelo y un orgullo para toda la provincia de Ciudad Real.



jueves, 29 de abril de 2010

El célebre castillo de Malvicino, perteneció en el siglo XII a la Orden de Montegaudio, de Jerusalén.


El 22 de Abril de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redacta este apunte histórico sobre la villa de Carrión de Calatrava, para la Agencia Cifra.



El que en otros tiempos fuera famoso Castillo de Malvicino, enclavado en el paraje de su nombre, en el término municipal de Carrión de Calatrava, según el Bulario de la Orden de Calatrava perteneció en el siglo XII a la Orden de Montegaudio de Jerusalén y así se confirma por la Bula del Papa Alejandro II, del 23 de Enero de 1180, el mismo pontífice que veinte años antes autorizara la constitución de la Orden Militar de los Caballeros de Calatrava.


La Orden de Montegaudio era del reino de Castilla, siendo creada por el tercer conde de Sarria, reconocido caballero de la Orden de Santiago y tuvo gran protagonismo durante las Cruzadas, siendo militarizada en 1173 , pasando a pertenecer a la Orden de Calatrava en 1221. Esta Orden había aceptado las reglas cistercienses.


Este famoso castillo que fuera baluarte defensivo en la lucha que La Mancha sostuviera con los moriscos, sirvió de residencia a los avezados guerreros calatravos y años después le fue adosada la bella ermita dedicada a Santa María de los Mártires, como homenaje póstumo a los caídos por la Rota de Alarcos. La imagen era toda de mármol y estaba envuelta en túnica y manto romano y con un niño sentado en su regazo.


En el siglo XIII, la Orden de Calatrava dividió sus bienes entre los caballeros y religiosos y creó encomiendas o preceptorías para los primeros y prioratos para los segundos, siendo Carrión primero dehesa y agregándosele después Calatrava la Vieja y Turrillo, quedando constituido su término municipal hasta nuestros días.

miércoles, 28 de abril de 2010

Una cabra destruye los ahorros de una familia.


El 9 de Enero de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Efe la siguiente información local.



En una importante quintería del término municipal de Manzanares, una inquieta cabra ha destruido en un momento, los ahorros de una humilde familia labradora, conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo del año.



Estos labradores habían terminado de realizar la venta del cochino que había cuidado con esmero hasta conseguir diera en la romana sus catorce arrobas, bien pesadas. Convertidos estos afanes en dinero, había recibido esta familia más de 3.000 pesetas que la mujer, como cajera, descuidó por un momento, dejándolas sobre una silla. La mala fortuna se alió con esta buena mujer ya que una cabra de su propiedad que andaba suelta, se avalanzó sobre los billetes y se los comió al instante.



Por mucha rapidez que la rumiante empleó, no pudo pasar desapercibido por parte de la labradora, que se arrojó inmediatamente sobre el animal, en el último intento de impedir que lo engullera pero las pesetas estaban ya en el cuerpo del animal.



Toda desesperación, la mujer empezó a dar gritos en demanda de auxilio a su desventura, acudiendo su esposo y algunos vecinos de la quintería que ante la consumación de los hechos, poco pudieron hacer para recuperar el importe de la venta del cochino. Alguno de los presentes aseguraba que la solución era sacrificar al animal por si aún podía recuperarse algún billete y aunque rotos y deformados, pudiera hacerse el cambio en el Banco de España pero no tuvieron mucho eco sus palabras, entre los lloros de la mujer que lamentaba el descuido cometido.



martes, 27 de abril de 2010

El balance del pasado 1960, acusa un extraordinario aumento de la mecanización en el campo manchego.


El 2 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora este pequeño reportaje sobre la mecanización del campo en La Mancha, para la Revista Agropecuaria 'C A M P O '.


Puede decirse que el pasado año 1960, ha sido decisivo en la modernización del campo manchego y sus faenas agrícolas. Las nuevas técnicas agrícolas van ganando el terreno a los procedimiento de tipo manual, utilizados desde épocas ancestrales y conocidos en todos los tiempos pasados.


En el año que termina de pasar se han rebasado en la provincia de Ciudad Real, la cifra de dos mil tractores de todo tipo de potencias, cerca de cinco mil motores eléctricos para regadío, más de trescientas máquinas cosechadoras y más de doscientas trilladoras. Podemos calcular en 125.000 H. P. la aportación de las nuevas técnicas al servicio exclusivo del agricultor manchego.


Está puesto en marcha en esta provincia un ambicioso plan de modernización del campo y sus costumbres, que el labrador va encajando con la mayor naturalidad, observando las incontables ventajas que aportan las máquinas y pensando que con su aplicación van a conseguirse rebajar sustancialmente los costes de producción.


El prodigio se está realizando, aunque haya habido que vencer la oposición de una tan especial idiosincrasia de los nativos pero la más dura etapa, la de mentalización del agricultor, ha sido vencida. De ahora en adelante todo va a discurrir con mayor naturalidad, máxime si se tiene en cuenta que las industrias van lanzando al mercado útiles y maquinarias para los agricultores más modestos, aquellos que tienen menos tierras que cultivar y que ahora también podrán aspirar a subirse al tren de la modernización del campo.



La voluntad de superación de un humilde pastor.


El 10 de Julio de 1955, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje para la Agencia Cifra.


Dentro del Programa para la elevación cultural y eliminación del analfabetismo, emprendida por el Gobernador Civil de Ciudad Real, Sr. del Moral y el Alcalde de esta localidad, Sr. González Román, destaca con grandes caracteres el tesón por instruirse y elevar su condición humana, llevado a la práctica por un humilde pastor.

Este joven de 25 años, Vicente Oliver Parra, con residencia fija en el coto " El Belén ", propiedad de D. Luis García Noblejas, de Manzanares, ha aprendido a leer correctamente en un corto período de tiempo, sin más profesor que su decidido empeño por aprender, alternándolo con su labor de pastoreo de ovejas y tomando como iniciativa los rendimientos obtenidos durante la asistencia de seis meses al colegio de su pueblo.


Empezó por la práctica intensiva de la cartilla primera hasta su total asimilación, para después con lectura de periódicos y revistas, adquirir completo dominio de las letras.


A tal grado ha llegado su interés por ilustrarse que se ha aficionado a la filatelia y ha logrado reunir una bonita colección, sobre todo de Marruecos y metrópolis francesas y es que, llevado por su inmensa afición a los sellos, es capaz de parar a los coches de turistas nacionales y extranjeros mientras pastorea con el rebaño. A todos facilita su dirección para que le envíen sellos a su regreso de vacaciones y les pide revistas y diarios para estar al día en los acontecimientos del mundo. Gracias a estos envíos de las amables gentes, ha logrado reunir una colección de más de 5.000 sellos.


Además es profundamente católico y en el cortijo desarrolla intensa labor de apostolado, leyendo a sus compañeros de trabajo y vecinos de las quinterías próximas, obras escogidas de autores literarios y también libros religiosos. Precisamente cuando pasó al servicio del actual propietario de los rebaños que pastorea, puso como condición indispensable para aceptar el trabajo, que se le concediera permiso los domingos y fiestas de guardar, para atender sus deberes religiosos, petición aceptada por el Sr. García Noblejas.



domingo, 25 de abril de 2010

PUERTO LÁPICE: Va a cumplirse el 125 aniversario de su independencia, pasando a ser villa del Priorato de San Juan.


El 3 de Mayo de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza este pequeño reportaje referido a la villa de Puerto Lápice.


Hay pruebas documentadas de que Puerto Lápice es de orígen romano, que existieron unas murallas y que el Emperador Trajano pasó por esa villa y pernoctó en ella. Su nombre en aquélla epoca era "Puerto de la Page" y se cree que tuvo un castillo y fuertes defensas, en la ruta entonces conocida con el nombre de Calzada romana de Laminio a Córdoba y de Laminio a Toletum, pasando por Consabrun, que es la actual villa toledana de Consuegra. En principio sólo había unas casas aisladas ó ventas, donde los viajeros comían y pernoctaban pero ya en 1774, Carlos III dio parroquia y juzgado a la villa, convirtiéndose en un pequeño núcleo de población.


Durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas causaron grandes daños a las edificaciones de la villa, dejándola prácticamente derruída. Más recientemente, durante las Guerras Carlistas, se desarrollaron hechos muy notables y el cabecilla Palillos fue derrotado por el valor de los vecinos de Puerto Lápice, bajo el mando de los empleados del Portazgo.


En estos días se cumplen 125 años de la independencia de esta villa que fue venta primero, después quintería y más tarde posada pero había de conseguir su emancipación por el espíritu de trabajo de sus habitantes, motivos por lo que la Diputación decidió hacerla independiente.


Las antiguas Ventas de Puerto Lápice han sido inmortalizadas por Cervantes, creando una de las mejores aventuras del Quijote en la segunda salida del Hidalgo. Su ascendencia romana ha pasado a mostrar su sabor típicamente manchego y su pasado historial califica a esta villa como propia para caballeros y guerreros. Desde la construcción de la actual carretera de Madrid a Cádiz, su prosperidad y riqueza se hicieron más acusadas, creciendo en número de habitantes. Hoy es una villa moderna que sirve de parada a muchos viajeros que adquieren quesos y productos manchegos, contemplando edificaciones típicamente cervantinas.



sábado, 24 de abril de 2010

Las berenjenas de ALMAGRO, se exportan ya en grandes cantidades.


El 25 de Noviembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora el siguiente reportaje para la Agencia Cifra, fechado en ALMAGRO.


Además de sus famosos encajes, esta ciudad ha llegado a adquirir celebridad y fama con la explotación en gran escala de la ya difundida y popular berenjena, exportadas ya en grandes cantidades.


Esta solanácea de gran riqueza en potasio y muy nutritivas, es muy estimada en gran parte del mundo y se cree que fue introducida en España por los musulmanes, en la Edad Media, durante la ocupación de la península. Es una planta que se adaptó bien en las tierras manchegas porque necesita mucha luz para crecer y los calores los soporta, siempre que tenga suficiente humedad. La fama de las berenjenas de Almagro se ha extendido en los últimos años y es una garantía para el consumidor por su gran calidad.


De forma natural no se conserva por muchos tiempo pero los almagreños son maestros en hacerlas en conserva. Su condimentación es muy escrupulosa y se aliña con una salsa fuerte y estimulante, a base de hinojo, cominos, ajos y vinagre y una vez aderezadas se conservan en grandes orzas de barro, cubiertas con un fuerte paño y selladas con yeso. De esta forma están macerándose durante un año para salir a la venta a todas las regiones de España y al extranjero.

En La Mancha son plato indispensable en las Ferias, acompañadas de un buen vino blanco, haciendo las delicias de los consumidores.


Las berenjenas, siempre famosas, fueron inmortalizadas por el famoso poeta Baltasar de Alcázar, con el siguiente cuarteto:


Tres cosas me tienen preso


de amores el corazón;


La bella Inés, el jamón


y berenjenas con queso.



Se intentan recopilar datos para poder confeccionar una publicación de la vida artística de la " Ciega de Manzanares ".




El 1 de Junio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a Cifra la siguiente información.

Ya el diario " El Pueblo Manchego " en fechas anteriores a la Guerra Civil, lanzó un llamamiento a toda España con el fin de recopilar datos que completasen la biografía de la invidente poetisa manzanareña, María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida con el sobrenombre de la " Ciega de Manzanares " pero con la desaparición de los archivos durante la guerra y las preocupaciones originadas a raíz de aquellos hechos, todo quedó en el olvido.

El Ayuntamiento de Manzanares quiere reverdecer y actualizar aquella llamada con esos mismos fines. Quiere perpetuar su memoria, enaltecerla y rendirle el tributo de admiración, cariño y respeto que por su celebridad, en los terrenos de la literatura y la poesía, mereció.

No quedó mucho legado de su vida. Se sabe que vivía de las limosnas que recibía en las paradas de diligencias y el ferrocarril, que la Reina Isabel II le ofreció un legado vitalicio de 1 peseta diaria y gracias a ello no pasó hambre, su asistencia a los Juegos florales de Zaragoza y algún apunte más que no dejan de ser algunos retazos de su vida y obra. Las más recientes aportaciones sobre su vida y creación poética, se deben al célebre historiador y académico de la Historia D. Natalio Rivas Santiago que al haber fallecido hace unos años, tiene su legado en la Real Academia de la Historia y pese a las gestiones realizadas por este corresponsal, ante su hijo, no es posible de momento acceder al legado de D. Natalio. También el poeta D. Agustín Salido, aporta algún dato como el relato de lo ocurrido con la poetisa en la Posada del Sol, de esta localidad, el 8 de Julio de 1840.

Falleció esta invidente en 27 de Julio de 1894. Conquistó fama aunque no fortuna y un prestigio que perdurará siempre, pues con cerca de ochenta años, produciendo a cada paso inspiradísimas creaciones poéticas, algo debió quedar para la posteridad y quizás se encuentre olvidado en algún polvoriento archivo. Este Ayuntamiento de Manzanares solicita esa ayuda a los que pudieran aportar cuanto se sepa de esta insigne mujer.



viernes, 23 de abril de 2010

Las incógnitas del subsuelo: todavía quedan en La Mancha grandes reservas de aguas subterráneas, desconocidas para los agricultores.




El 4 de Septiembre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía el siguiente reportaje a la Agencia Cifra.



Desde hace varios años, concretamente desde que comenzara el período de sequías que España ha padecido, se viene observando en una amplia zona de La Mancha, conocida como " El Campillo ", que las aguas subterráneas van descendiendo rapidísimamente y que todos los años, al iniciarse las faenas de regadío de cereales ó de huertas, es imprescindible hacer uso de los poceros para que profundizando en los fondos de las norias, se recupere el caudal de aguas necesario para acometer estas faenas.


Esta subzona manchega del Campillo, enclavada entre los términos municipales de Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Almagro, Moral y Bolaños de Calatrava, Valdepeñas, Membrilla y Manzanares fue siempre muy abundante en aguas subterráneas, tanto en calidad como en cantidad y en algunos parajes, aparecía casi a flor de tierra. En la actualidad, estas aguas han experimentado descensos tan extraordinarios que su nivel llegó a bajar hasta quince y veinte metros, originando el consiguiente trastorno económico a los usuarios y llegando a constituir una permanente obsesión a los regantes.


Estos pasados días, la casualidad ha venido a demostrar que las corrientes subterráneas existen en realidad, a pesar de que su localización llegue a adquirir profundidades hasta ahora desconocida en estas latitudes de la Meseta Central.


En unos trabajos de profundización en un pozo de huerta, en el paraje conocido por los Baños de las Nieves, en el término municipal de Bolaños de Calatrava, se ha puesto de manifiesto la abundancia de estos ríos subterráneos. Haciendo uso de las populares barrenas automáticas, accionadas desde la superficie y cuando ya la perforación alcanzaba los treinta metros, rompió la barrena y se notaron indicios de existencia de agua. Por ser la hora de comer se pararon los trabajos y el personal marchó a la casa. Después de la 'siesta', una vez incorporados al trabajo, todos quedaron maravillosamente sorprendidos, no dando crédito a lo que veían. Las incipientes aguas que al marcharse a comer percibieran, se habían convertido en un gran torrente de agua y con ruidos extraños, el agua subía a gran velocidad, recuperando en unos minutos el nivel de años atrás, incluso temiendo que el agua pudiera rebosar y salirse de la noria. Inmediatamente pusieron el motor en marcha y aprovecharon para regar en abundancia, hasta saturar de agua toda la huerta.


Los huertanos del lugar, que son muy numerosos, aún sabiendo la irregularidad de este tipo de corrientes, van a realizar prospecciones en busca de más agua y tienen fundadas esperanzas de encontrarla. Esperan tener la misma suerte que su vecino y conseguir el preciado líquido, porque el agua para ellos es el futuro de sus plantaciones y el sustento de sus familias.



jueves, 22 de abril de 2010

Se cumple este año el VIII Centenario de la Institución de la caballeresca Orden de Calatrava.




El 2 de Noviembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente apunte histórico, para el Diario " YA " y Agencia LOGOS.


Grandes fueron los alientos que los moros tomaron con la muerte del Rey D. Alfonso VII, que acaeciera en 21 de Agosto de 1157, pero su hijo D. Sancho III, el Deseado, ordenó fuera pregonado por heraldos que si algún esforzado caballero ó persona poderosa se atreviera a tomar a su cargo y riesgo la defensa de los campos calatraveños, habría de cedérselos por juro de heredad para sí y sus herederos, con todos sus términos, castillos y aldeas, pero tal llamada habría de caer en la mayor desidia y no fructificó. Sólo dos religiosos cistercienses llegarían a ofrecerse para tamaña empresa. Fueron estos, Fray Raimundo Serra de Fitero - que luego sería elevado a los altares - natural de Tarazona de Aragón y otro compañero suyo, ya famoso por sus hazañas guerreras y que conservaba bajo la cogulla el fuego incontenible de sus años jóvenes. Era a la sazón, Fray Diego de Velázquez, de la Bureba burgalesa, joven hidalgo y antiguo soldado del Rey Alfonso, de admirable temple y gran organizador.

Fue recibido con el júbilo general tal ofrecimiento y en virtud de la real palabra empeñada por D. Sancho III, otorgóle a S. Raimundo en la villa de Almazán, en Enero de 1158, la siguiente " Carta de donación y texto de Escritura, para siempre valedero, a Dios y la Bienaventurada Virgen María y a la Santa Congregación del Císter y a vos, D. Raimundo, Abad de Santa María de Fitero y a todos vuestros frailes, así presentes como por venir, de la villa que se llama de Calatrava, para que la tengáis y poseáis horra, libre y pacíficamente, por juro de heredad, desde ahora para siempre, y la defendáis de los paganos, enemigos de la Cruz de Cristo, con su favor y el nuestro. Y digo que os la doy con sus términos, montes, tierras, aguas, prados y pastos, entradas y salidas y con todos los derechos pertenecientes a la dicha villa, para que la tengáis y poseáis por juro de heredad como tenemos dicho, vos y vuestros sucesores que fueren de vuestra Orden y quisieren servir a Dios para siempre; y esto lo digo y hago por amor de Dios y salvación de mi ánima y de mis padres y porque Dios sea para vosotros reverenciado y la cristiana Religión sea ampliada y nuestro Reino reciba aumento y amparo con vuestro servicio agradable a Dios todopoderoso ".

Con tanto privilegio que a San Raimundo concediera el rey de Castilla, pronto acudieron hombres de toda la Monarquía a avecindarse en el Campo de Calatrava y otros que vinieron a guerrear por un determinado tiempo, ya no quisieron volver a sus hogares y abrazaron la Orden. Fueron por lo tanto, frailes y soldados, aguerridos y fervorosos a la vez, hasta el extremo que el mismo D. Sancho dijo en una ocasión al Abad : " Paréceme, Padre, que el son de las trompetas hace a vuestros soldados lobos y el de las campanas, corderos.... Será, repondió el Abad, " porque aquellas les llaman para resistir a los enemigos de Cristo y vuestros, y estas, las campanas, para alabarle y rogar por Vos ".


Su fundador, San Raimundo de Fitero, gobernaría la Orden durante cinco años, pues murió en Ciruelos, lugar de la Orden junto a Yepes (Toledo), en el año de 1163. Sucedióle y fuera primer Maestre de la Orden de Calatrava, Don García, natural del Reino de Navarra y se irían suciediendo por los Maestres: Don Fernando de Escaba, D. Martín Pérez de Siones, D. Nuño Pérez de Quiñones, D. Martín Martínez, D. Suero Rodriguez, D. Martín Pérez de Quintana ... y así hasta treinta Maestres, siendo el último D. Garcí López de Padilla.


La Orden y Maestrazgo de Calatrava aumentó considerablemente sus dominios con la rendición de castillos, liberalidad de los Reyes, generosidad de los poderosos y el botín de victoria que le concediera el rey D. Alfonso VIII y sus grandes privilegios, franquicias y exenciones. Trescientos años viviría la institución más poderosa de Castilla durante la Edad Media. Tanto por su arrojo y valor, como por la austeridad y fervor religiosos de sus caballeros, mereció los mayores elogios de Pontífices y Reyes, por los eminentes servicios presentados a la Religión y a la Patria. Mucha sangre donó a la Reconquista de la Mancha, en poder de los moriscos, que la tenían como " prenda muy codiciada " al decir de los historiadores.

Ya conquistada Granada y en vista de las luchas intestinas, la Reina Isabel la Católica, recabó temporalmente primero y después a perpetuidad, la anexión de las Ordenes Militares a la Corona de Castilla, quedando solamente como recuerdo de estas pretéritas glorias de la Orden Calatraveña, las ruinas de su en otro tiempo famosos Castillo de Calatrava, motivo de turismo en los momentos actuales.

La Ruta del Vino ya es posible, con la construcción de la carretera Argamasilla de Alba-Manzanares.


El 28 de Diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra la siguiente información:


La Ruta del Vino es ya una realidad tangible, con la puesta en servicio de la carretera Argamasilla de Alba-Manzanares, que ha puesto en comunicación dos importantes zonas productoras de vino de la provincia de Ciudad Real: Manzanares-Membrilla-Daimiel-Valedepeñas con la de Tomelloso-Socuéllamos-Pedro Muñoz.


El tránsito motorizado de los negocios vinícolas se ha incrementado en proporciones insospechadas. La Diputación Provincial de Ciudad Real, ha sabido armonizar el aspecto mercantil con el turístico y esta magnífica pista asfaltada, está sirviendo, sin duda alguna, a estos dos importantes objetivos. Ya es frecuente ver camiones cisternas de zonas vinícolas albaceteñas transitar por esta carretera, buscando el enlace con la Nacional-IV de Andalucía ó comunicándose con centros productores vinícolas de esta provincia


La " Ruta del Vino " ya está completa y dispone de magníficas carreteras y el vehemente deseo del turismo nacional y extranjero por conocer estas tierras manchegas, su tipismo y folklore. Sus vinos podrán ser degustados con esplendidez y gratuitamente y recibirán la hospitalidad ya proverbial de los pueblos de esta zona manchega, que será conocida en todos los rincones del mundo turístico.


La devoción al Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, trasplantada al barrio barcelonés de Hospitalet de Llobregat.

La devoción al Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, como la antiquísima costumbre de besar su pie todos los viernes del año, se ha trasplantado, según noticias recientes, al populoso barrio barcelonés de Hospitalet de Llobregat.



En la calle Pasaje de este barrio, una señora nacida en Manzanares, colocó en un vistoso marco de madera, una ampliación a gran tamaño, del Cristo arrodillado que se venera en la ermita de la Vera Cruz de esta localidad y lo situó en la entrada de su casa. La noticia cundió rapidísimamente entre los incontables paisanos que por el éxodo de estos últimos años, en busca de trabajo, abandonaron la patria chica en busca de zonas industriales.

Foto original de Melchor Díaz-Pinés Pinés, de la vieja imagen del patron de Manzanares.

Todos los viernes del año, los manzanareños residentes en esta barriada y otros de las cercanías de Barcelona capital, visitan el piso de su paisana y rinden culto a la representación gráfica de su Patrón, al que tanto añoran. Rezan sus preces y besan su pie, pidiéndole interceda por sus necesidades.

Cada semana es mayor el número de asistentes a esta concentración de manzanareños en la Ciudad Condal y entre alegrías y sollozos, añoran a su Jesús del Perdón del pueblo que les vio nacer, renovando cada semana su recuerdo.

miércoles, 21 de abril de 2010

MEMBRILLA : Programa de Fiestas 1955, en honor de Ntra. Sra. del Espino.


Buscando información para publicar en el blog de Melchor Díaz-Pinés Pinés, encontré este programa de Fiestas de 1955, en honor de Ntra. Sra. del Espino, patrona de MEMBRILLA, que por su antiguedad y valor sentimental, considero que debo publicar. ¡ Es toda una 'reliquia' !. He seleccionado la portada, contraportada (anuncio Bodegas) y todos los textos del interior, que les ofrezco escaneadas a continuación.




El resto de las páginas, son todas de anuncios de la época, algunos muy curiosos que posiblemente suba más adelante porque contienen frases comerciales muy típicas, propias de aquellos años.
































Homenaje a la vejez en Manzanares.


El 16 de Octubre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realiza el siguiente reportaje para la revista feminista " TERESA ".

Con motivo del homenaje a la vejez, simbolizado en las mellizas más ancianas del mundo, las hermanas Rosalía e Isabel Eugena Dominguez, de Manzanares, nacidas en septiembre de 1873, han experimentado tal contento que según sus propias manifestaciones " han rejuvenecido varios años ".

La popularidad de que gozan en estos momentos, al haberles dispensado su atención toda la prensa nacional, más las atenciones que autoridades locales han tenido con ellas, les ha hecho vivir unos días muy felices en sus vidas.

Mujeres de humilde condición, fueron muy reticentes a la hora de fotografiarlas porque con una buena dosis de coquetería femenina, manifestaban que " iban a salir muy viejas y feas ". Todavía con el 'arrebol' en la cara, accedieron a ello y comentaban que hacía más de sesenta años que no les hacían una fotografía. Vistieron sus mejores prendas, muy bien peinadas y atildadas, se quitaron el pañuelo negro de la cabeza y se dispusieron entre sonrisas a hacer diferentes fotos, bajo la mirada atenta de varios vecinos.

Tuve el honor de acompañarlas en un gran vehículo que nos recogió en su domicilio y durante el trayecto al local del homenaje, Rosalía comentaba que no era la primera vez que montaba en coche porque varios señores de Manzanares, al verla que caminaba con tanta dificultad después de la última caída, la habían recogido para llevarla a su domicilio. Nos contó muy gráficamente el último atropello de que fue objeto, causado por una mula. Dio la casualidad que la mula, al atropellarla, cayó al suelo arrastrando a Rosalía, que quedó apoyada sobre el vientre del animal y fue recogida por los transeúntes.

Ambas mellizas son muy hábiles costureras y muy ordenadas. no conocen a ningún astro del cine ni han ido nunca al fútbol y a pesar de ello, como manifiestan, piensan vivir muchos años todavía, salvo que Dios " no mande lo contrario ", pues sus cuerpos, con excepción de las extremidades inferiores, les funciona sin inconvenientes y quisieran llegar a centenarias.

Los sencillos actos de homenaje fueron muy emotivos y recibieron regalos por parte de autoridades locales y Sección Femenina.


martes, 20 de abril de 2010

Primer Festival de la Canción en Manzanares.






El 24 de Mayo de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba la siguiente información para diferentes Agencias de noticias.



Se está celebrando en Manzanares el Primer Festival de la Canción, organizado por el Frente de Juventudes. En el Teatro de San Fernando, abarrotado de público, son ya varios días los que por su escenario actúan vocalistas de toda la comarca. La expectación es tan grande que ha habido que habilitar sillas portátiles y altavoces en toda la plaza del teatro para ubicar a todos los aficionados y que puedan escuchar a los participantes.

El concurso es abierto a cualquier vecino, sin importar la edad ni el sexo y son varios los estilos por los que se puede concursar: Música moderna, Zarzuela, Flamenco y Opera. El procedimiento de selección es por eliminación diaria de los concursantes en una determinada especialidad y es el público el que realiza la selección cada jornada, otorgando con sus aplausos los votos de los participantes.

La aceptación popular del evento ha sido muy superior a las expectativas iniciales y por la gran afluencia de público y el entusiasmo puesto en el concurso, dado los importantes premios a conseguir, se impone la presencia de la fuerza pública para poder mantener el orden y el normal transcurso de las actuaciones.



Frustrada versión cinematográfica del Quijote.

Carmen Sevilla durante el rodaje de 'La Venganza'. foto Melchor Díaz-Pinés (1957).



El 30 de Junio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba para el diario " El Alcázar ", el siguiente artículo periodístico.


Va siendo despejado el nebuloso ambiente que pesaba sobre La Mancha toda, ante la posibilidad de que nuestra gran obra ' Don Quijote de la Mancha ', hubiera podido llegar a sufrir el más osado de los desprecios con la interpretación festiva y bromeante de una obra literaria que será en todos los tiempos el legítimo orgullo de estas tierras y honra y prez de las letras españolas.


Todos los valores que Cervantes atesorara en su gran obra, iban a ser objeto de una versión cinematográfica que los cineastas Cantinflas y Fernandel convertirían en el objetivo de una chanzoneta burlesca, a rodar en tierras de La Mancha.


La reacción puesta de manifiesto por la candente campaña de Prensa que iniciara el Instituto de Estudios Manchegos, la prensa de Ciudad Real, el diario El Alcázar y notables plumas de escritores y literatos españoles, está adquiriendo cada días más adeptos y más seguridades de los organismos defensores de la campaña, para lograr la definitiva prohibición de esta " travesura cinematográfrica ".


Y sin saber cómo ni por qué, las cincunstancias han obrado en favor de ese movimiento anti-película cómica, calmando los nervios de los manchegos y desterrando las sombrías perspectivas que se avecinaban. Ahora, en estos momentos precisamente y como casual mentís, por lo inesperado, se está procediendo al rodaje de una película en Eastmancolor que con aportación de capital netamente español, discurrirá por tierras manchegas y servirá para todo lo contrario que la que intentaban realizar, pues el tipismo, el costumbrismo manchego, sus campos y sus mieses, se verán idealizados al infundir a estas interpretaciones el grado de dignidad y exaltación que sus virtudes raciales merece.


Esta película que con el título provisional de " La Venganza ", se está rodando en los pueblos manchegos de Manzanares, Membrilla, Alhambra, Quintanar de la Orden y alguno más de esta provincia y de la de Albacete, está siendo filmada por Juan Antonio Bardém, e interpretada por Carmen Sevilla, Jorge Mistral y el italiano Ralph Vallone, en ambientes netamente camperos y como intérpretes fidelísimos de una cuadrilla de segadores que llegan a estas tierras en busca de trabajo.


La película, a juzgar por el guión, promete ser una verdadera superación de interpretación y la consecución por parte de su director, Sr. Bardém, de una obra maestra cinematográfica.


Amor a primera vista.... fotográfica.


El 20 de Agosto de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra el siguiente reportaje.


Ha tenido lugar en Manzanares la celebración de una boda de gran rumbo, en la que los protagonistas han sido un francés y una española.


Los conocimientos y trato que luego habrían de resultar amorosos, dieron comienzo porque la contrayente tiene familiares próximos en Francia y en esa casa de la familia había expuesta una fotografía suya. La casa de estos parientes era frecuentada por el súbdito francés, hijo de padres españoles andaluces, D. Juan Pérez Navarro, de 25 años, al que causó gran impacto la belleza natural de esta manchega que veía fotografiada. Nada más observar la foto dijo:
¿ Dónde vive ?.¡ Voy a casarme con ella !.


¡ Y así lo hizo, Juan Pérez Navarro, natural de Blanc-Mesnil, del Nordeste francés, a pocos kilómetros de la capital, París, poniendo rumbo a Manzanares de La Mancha !..... Y fue en agosto pasado cuando conoció a Damasita Parra Alonso, de 23 años y formalizaron sus relaciones amorosas, que ahora han llevado a cabo, con la unión matrimonial celebrada en la Iglesia Parroquial de La Asunción de Manzanares, ante numerosos invitados franceses y españoles.


El acto nupcial de Damasita y Juan ha constituido un gran acontecimiento social pues la desposada goza de general estimación entre el vecindario. Se festejó la boda al estilo francés y español en los señoriales salones del Gran Teatro. Los contrayentes partieron para su nuevo hogar en Blanc-Mesnil (Francia), pero la luna de miel la realizarán por tierras españolas.


lunes, 19 de abril de 2010

Un grupo de profesionales vitivinícolas brasileiros, visita la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón.


En 1961 un grupo de profesionales de la viticultura de Brasil, viajan a Europa, invitados por el Gobierno francés, para perfeccionar sus conocimientos en Viticultura y Enología. Viajan también a España para conocer las nuevas técnicas de elaboración de vinos, procedimientos y maquinaria utilizada y una vez en Madrid, les informan que deben visitar la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón si realmente quieren conocer instalaciones modernas y obtención de grandes productividades en la elaboración de vinos.
Melchor Díaz-Pinés Pinés, les acompaña en su visita y les solicita información acerca de los objetivos de su viaje a Europa y la realidad del mercado vitivinícola en Brasil. Le facilitan de forma manuscrita unos folios, redactados en brasileño, que reproduzco a continuación, pensando que su comprensión no debe entrañar ninguna dificultad.


Tendo sido convidado pelo Governo francés para fazer un estágio de perfeicoamento em Viticultura e Enología, vim a Europa para isto, pois o Brasil, por serem seus havitantes de orígem europea principalmente, conserva os costumes do povo europeu.
O povo brasileiro é bastante heterogêneo pois é formado de muitas orígens, como portuguesa, hespanhola, italiana, francesa, alemà, suiça, poloneza, japoneza e outras, porém quase todos gostam de vinhos. Por isto estamos insentivando o cultivo da videira e elaboraçao de vinhos, procurando fazelo por métodos modernos eficientes.
Viemos a Europa a procura de máqunas, variedades de parreiras e técnicas máis avançadas para resolver nossos problemas de maneira más racional.

Minha primera escala no "Velho Mundo" foi em Madrid onde me informaram que a zona da Mancha tinha muitas cêpas e bous vinhos, por isto estoy aquí. Fui gentilmente recebido na Cooperativa de Manzanares e mostraron-me com detalhes a cantina da Cooperativa, que agora desenvolve unha obra monumental de construçoes de novas cantinas modernas todas mecanizadas, para atingir a cifra fabulosa de máis de 1.000.000 de arrobas de vinho, ou sejam más de 16.000.000 de litros.

Pudimos observar também a intençao do povo de MANZANARES de aumentar a produçao e melhorar a qualidade com máquinas e instalaçoes moderníssimas diminuindo assím o custo que tanto onera a produçao do vinho.

Além da Hespanha, pretendemos conhecer algo da viti-vinicultura de Portugal, Italia, Suiça, Alemanha e France. Em France, foinos dado pelo goberno unha bolsa para fazer un estágio de aperfeicoamento durante 3 meses, cumprindo un longo programa elaborado por nós, visando o cultivo da vinha, adubaçao, poda, enfermidades, variedades para elaboraçao de vinhos finos e outros assuntos.

Nos outros paizes que visitarei estoy convidado oficialmente para visitar as firmas máis importantes, tanto vinícolas como fábricas de adubos, insecticidas e fungicidas e diversos materiais.

Somos fornecedores de vinhos para Martini & Rossi no Brasil e em Barcelona, na Espanha, estamos convidados para visitar sua grande fábrica, a qual visitaremos dentro de poucos días.

No Brasil, desempenhamos as funçoes de Engenheiro Agrónomo da Cía. Vinícola Rio Grandense, a maior de noso país. Fizemos vinhos de bôa qualidade de uvas importadas da Europa (importamos moitas enxêrtadas). Nossa capacidade de produçao é 50.000.000 de quilos de uva anualmente, sendo unha boa parte de vinho de uvas européias finas, e outras de uvas americanas para vinhos populares, máis baratos.

A produçao total do Brasil é de cêrca de 250.000.000 de quilos de uvas, sem contar as uvas de mesa (postre) que tem grande importancia.
No Brasil a parte que produze máis uvas é o extremo sul, onde o governo protege os viticultores, establecendo un prècio mínimo para a uva.
O sul de Brasil tem una clima semellante ao da Hespanha, há neves e grandes gêlos no inverno e calor no verâ. A temperatura varía de 4 graus abaixo de 0, á 35º C. acima. Esta zona está no paralelo de 29º de latitude sul.
Há outras zonas de produçao de vinhos no centro e nordeste do Brasil, mais sao de menores importàncias.



domingo, 18 de abril de 2010

¿ Habrá menos tábanos el verano próximo ?.




El 27 de abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra esta curiosa información, fechada en MEMBRILLA.




........Recuerdo, desde la niñez y adolescencia cómo pasaban a la tienda de mi padre muchos labradores, ganaderos, cosecheros y corredores de vinos, amigos y vecinos en general, para suministrarle diversa información sobre temas relacionados con su trabajo diario. Mi padre tomaba notas y yo 'echaba un vistazo' a los rebaños que paraban en la puerta, a los carros con sus mulas, muchas veces cargados de uvas, a la bicicleta de turno 'mal aparcada' ....... (¡ NO, no había apenas coches, entonces... lo que había eran muchas fuentes de información, analógicas, claro!),.... mientras hacían la tertulia del día.



Según informes que suministran expertos ganaderos y pastores del término municipal de Membrilla, dignos de crédito por su procedencia, aseguran haber visto en los chaparros y arbustos de la serranía de Siles, del Marañón y hasta el pico de la Mesnera, completamente helados y fofos, los adobes generadores de los tan populares y dañinos tábanos, a los que los intensos fríos del pasado Marzo afectaron muy seriamente. Ello es demostrativo de que esta especie ha llevado un duro golpe, por lo menos este año, eliminando los efectos de esos peligrosos insectos que son la pesadilla de los agricultores, por las terribles picaduras que proporcionan tanto a personas como a los animales.

Estos zumbantes dípteros, que aparecen en los primeros días de Mayo y mueren por San Juan, atacan a las caballerías con verdadero ensañamiento, enardeciéndolas de tal manera que llegan a la locura, coceando a sus dueños y perdiendo el control por muy nobles y mansos que sean.

Por el peligro que representan, será un alivio que para los próximos meses no aparezcan tanta cantidad como en años pasados, para tranquilidad de los agricultores que podrán salir a las quinterías sin tanto peligro, pues de todos es sabido que cuanto más aprieta el sol, más vorazmente se comportan ante las caballerías.



sábado, 17 de abril de 2010

Incendio en la Delegación Comarcal de Sindicatos de Manzanares.


El 27 de Noviembre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elabora el siguiente reportaje para el semanario de sucesos " El Caso ".

En el edificio que en la Calle García Morato 1, ocupa la Delegación Comarcal de Sindicatos, Hermandad de Labradores y Guardería Rural, propiedad de los Herederos de D. Antonio Sánchez Cantalejo, se ha producido un violento incendio, que pudo tener peores consecuencias si hubieran soplado los aires de días pasados. La benignidad del día evitó que el fuego tomara mayores dimensiones e invadiera las centenarias casas colindantes, repletas de madera en sus estructuras.


El incendio comenzó en los desvanes del edificio y en principio pasó desapercibido hasta que el calor desprendido y los humos producidos denunciaron el fuego. Dada la proximidad del edificio con la Parroquia de La Asunción, permitió al Sacristán Sr. Cipriano, que se encontraba en el campanario, descubrir los humos sobre los tejados y con mucho criterio, comenzó a tañir las campanas con el sonido de alarma ó fuego, lo que alertó tanto a las Autoridades municipales como a la población en general, que acudieron a colaborar en las labores de extinción. Empleados del Sindicato, guardias municipales, el ordenanza municipal Fabricio Pérez, Guardia Civil, vecinos del lugar, haciendo de improvisados bomberos, conectaron dos mangueras a las bocas de riego próximas y las dirigieron hacia el desván, lugar donde el fuego era más violento. Utilizaron largas escaleras por donde subieron con riesgo de sus vidas. En la parte sur del Edificio, dirigidos por el aparejador municipal, Sr. Cantalejo, otra brigada de voluntarios consiguió realizar un cortafuegos para evitar que las llamas se propagasen al resto del edificio.


Los vecinos del lugar cada vez eran mayor en número y también colaboraron en la extinción, formando una gran cadena humana que pasaba cubos de agua hacia el lado Norte. Dirigidos por el maestro de obras D. Eugenio Muñoz consiguieron derrumbar la techumbre de madera, permitiendo que el agua entrara más directamente sobre las llamas y apagar ese foco en su totalidad, impidiendo que las llamas invadieran los servicios sanitarios del Seguro de Enfermedad, donde ya previamente habían sido evacuados los enfermos, con el Dr. Novo que cubría la guardia, consiguiendo salvar toda la aparatología médica, de gran valor.


Ya era bien cerrada la noche cuando el incendio quedó extinguido. La causa del incendio pudo ser el recalentamiento de los tubos de una gran estufa que prendió el viejo maderámen del edificio y lo que no pudo salvarse fueron algunos archivos de la Hermandad de Labradores y ganaderos y utensilios y mobiliario de oficinas.


La noticia trascendió rápidamente a la capital de la provincia y se personaron con la mayor celeridad los Srs. Utrera Molina, recién llegado a Ciudad Real de Gobernador Civil, el Delegado Provincial de Sindicatos Sr. Calero y el Sr. Montero, Subjefe Provincial del Movimiento, quienes felicitaron a todos los que participaron en la labor de extinción del siniestro. El Sr. Gobernador, por cierto, sintió produndamente que su primera visita a Manzanares fuera para este trágico suceso. Informado de los hechos, felicitó efusivamente al obrero César Rodriguez que tuvo un heróico comportamiento y le aseguró que obtendría una distinción oficial por su meritoria labor, con absoluto desprecio de su vida.


Igualmente, merecen destacarse por su ejemplar comportamiento, la Guardia Civil, Guardia Municipal, Obreros Municipales y los Srs. Cantalejo, Cacheras, Camacho Malpica, Muñoz García-Pozuelo, Mañas, Camacho (D. Francisco), Gijón, Serna, Cristóbal, Fabriciano y otros muchos que siento no recordar. Todos ellos, de forma desinteresada, consiguieron vencer el siniestro.