¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 30 de mayo de 2010

Los pactos de amistad y ayuda en la antiguedad, colaboraron eficazmente a la unidad española.


El 16 de Marzo de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés redacta para la Agencia Cifra, la siguiente reseña histórica.




Hace ahora 737 años que las Ordenes Militares de Calatrava y Santiago, marcaron una pauta para la posteridad, al establecer un Pacto de Hermandad, que fue solemnemente firmado en el Convento de Calatrava la Nueva en el año 1221.
.
Este pacto de mútua ayuda contra el enemigo común, el ejército musulmán que dominaba Andalucía y efectuaba continuas incursiones en estos territorios, fue valioso puntal y avanzada definitiva que contuvo al invasor, para que ya en plan definitivo ondease la enseña nacional en sus pueblos, que hasta entonces tan pronto eran musulmanes como cristianos, sufriendo los vecinos horribles represalias, sembrando la desolación y la ruina en lugares como Moratalaz ó Aberturas, que llegaron a desaparecer.

Para que este Pacto fuera de toda la eficacia requerida entre los antiguos Obispados de Oreto y Montesa, se concertó el amojonamiento y partición de tierras, que en poco diferían de las fronteras marcadas tiempos atrás por los Reyes de Castilla.

En su consecuencia, tuvo lugar en la entonces preeminente villa de Membrilla, la reunión de Don Martín Ruíz, Maestre de la orden de Caballería de Calatrava, con Don Rodrigo Heñiguez, de la Orden de Santiago, para pactar los acuerdos de hermandad necesarios que permitieran no alterarlos jamás.

Este fue uno de los pactos de amistad y ayuda de más trascendencia en el siglo XIII y preparó convenientemente el terreno hasta las estribaciones de Sierra Morena para que, no solo en la Batalla de las Navas de Tolosa, sino posteriormente, la victoria fuera más rotunda y definitiva para las armas españolas.



sábado, 29 de mayo de 2010

En 1960 se cumplen en Manzanares, dos cuatricentenarios en materia de construcciones religiosas.






El 7 de Julio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia de noticias CIFRA, la siguiente publicación.







En este año de 1960, se celebran al unísono dos cuatricentenarios en materia de construcciones religiosas. Una, la terminación de las obras del templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que fue dignamente rematada con el diseño de la portada gótica, llamada "Puerta del Sol ó del Mediodía". Hoy se encuentra circundada con artística verja de hierro y arbolado de principios de siglo.


La otra importante obra se refiere a la terminación de los trabajos y puesta al culto de la ermita de Santa Quiteria, en el barrio de su nombre y que en la actualidad se encuentra bajo la advocación de la Stma. Virgen de la Paz.


Está administrada por un Patronato y ha pasado por numerosas vicisitudes a lo largo de su existencia. Tanto una como la otra edificación se debieron a la magnificencia del patricio D. Sebastián Gómez Rabadán, que aportó de su patrimonio particular lo necesario para ambas obras de carácter religioso. El vecindario le ha guardado recuerdo imperecedero y en la casa donde nació, en la calle de Ntra. Sra. de la Soledad, número 2, campea su efigie pintada sobre la en otros tiempos artística portada. Todas las pasadas generaciones de manzanareños han recordado siempre, con cariño, a este gran benefactor de la ciudad.



miércoles, 26 de mayo de 2010

El Río Guadiana, atesora motivos turísticos hasta ahora desconocidos.


El día 1 de Agosto de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia informativa Cifra la siguiente noticia, fechada en PUEBLA DE DON RODRIGO.


Todo el curso del río Guadiana, pero muy especialmente desde que deja atrás las inmensas llanuras de La Mancha, es pródigo en motivos de alto turismo que son muy desconocidos por la mayoría de los españoles.


El río, muy caudaloso a su paso por los acogedores parajes de Puebla de Don Rodrigo, presenta en cientos de kilómetros una gran frondosidad, con árboles milenarios y exhuberante vegetación.

La Garganta de Buen Agua y su famoso Puente de Retama, son ya motivos turísticos importantes, por sus bellas perspectivas. Pero donde la naturaleza se ha mostrado más espléndida aún, es en el ignorado Estrecho de las Hoces por donde el Guadiana se configura caprichosamente, precipitándose por una imponente catarata ante un panorama deslumbrador.


En plena Mancha, al parecer seca y áspera, también existen estos prodigios de la naturaleza y bosques impenetrables que habrían de complacer al más exigente turista. Todo ello es producto del antiguo río 'ANA', nombre con el que lo conocían los antiguos romanos.



MI LINDO MANZANARES - CUARTETO IMPERIAL, COLOMBIA.






Les invito a escuchar la canción dedicada a Manzanares, Caldas (Colombia), interpretada por el colombiano Cuarteto Imperial.

Se titula 'Mi lindo Manzanares' y la verdad es que uno puede cerrar los ojos, escuchar tranquilamente y sentirse transportado a nuestro Manzanares de La Mancha. Pienso que el contenido, puede ser común a las dos ciudades porque ambas están cerca del cielo, las amamos intensamente, en ambas hay lindas mujeres y son los pueblos de nuestros padres.... ¡ Es una alegre canción que espero les guste !.

Los que deseen conocer más a fondo al cuarteto, pueden visitar su portal oficial en Internet:


martes, 25 de mayo de 2010

Hoy hubo noticias de Manzanares, Caldas (COLOMBIA).




El pasado día 7 de Mayo de 2010, publiqué en este 'blog' una noticia de Melchor Díaz-Pinés Pinés, en la Sección etiquetada como 'Hechos Populares', fechada en Manzanares el 7 de Enero de 1958. En ella, se contaba cómo se iniciaban relaciones fraternales de amistad con ' MANZANARES' , Caldas (COLOMBIA).


El contenido de dicha crónica de 1958, pueden leerla pinchando el enlace que les ofrezco a continuación:


http://galmango.blogspot.com/2010/05/se-establecen-fraternales-relacionaes.html


Inserto el comentario realizado por Don Julián Alberto Rojas Duque, oriundo de Manzanares, Caldas, Colombia, que puede ser leído en este mismo blog, al pie de la crónica publicada, acompañado de mi contestación.

Ni que decir tiene que todos los manzanareños, manchegos, españoles, que lean esta publicación, pueden contactar con el Sr. Rojas Duque y de antemano, lo agradezco.


de Julian Rojas - Manzanares Colombia
para mdgalmango@gmail.com

fecha24 de mayo de 2010 22:38



Asunto[En La Mancha de Melchor y .... Sagrario.] Nuevo comentario en el blog Se establecen fraternales relaciones entre la ciud...
enviado porblogger.bounces.google.com
firmado porblogger.com, 22:38 (1 hora antes)


Julian Rojas - Manzanares Colombia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Se establecen fraternales relaciones entre la ciud...":

Qué sorpresa encontrar este articulo, mi nombre es Julian Alberto Rojas Duque, soy oriundo de Manzanares, Caldas, Colombia. Siempre hemos querido crear un vinculo de hermandad con el Manzanares de España, desafortunadamente no ha sido posible, pero veo en este articulo una luz de esperanza para que este proyecto de hermanamiento entre los dos pueblos se haga por fin realidad. Cualquier inquietud que tengan por favor hagamenla saber para ver de qué forma puedo colaborar en esta labor de hermanamiento.

Hay otra pagina de Manzanares que tambien pueden consultar para conocer mas de la ciudad cordial de Colombia:






http://www.manzanaresvirtual.com/

mi correo es julian_rojas@hotmail.com, me gustaria tener un contacto mas directo con ustedes, un abrazo desde Manzanares Caldas en Colombia ciudad de la cordialidad enclavada en medio de la cordillera de los Andes.

Publicado por Julian Rojas - Manzanares Colombia para En La Mancha de Melchor y .... Sagrario. a las 24 de mayo de 2010 22:38





A continuación, mi respuesta al Sr. Rojas.





¡ Sorpresa también la mía, amigo Julian Alberto !.
Recibo con alegría el comentario que hace sobre el artículo que mi padre publicó, ya hace 52 años, (07/01/1958), relacionado con el hermanamiento y amistad de los dos 'Manzanares'.

Ya hace 50 años que no vivo en Manzanares y desconozco si esos lazos fraternales que se intentaron iniciar en esas fechas, habían dado fruto, intercambiando amistad y cultura entre nuestras ciudades.

Voy a publicar su comentario en el blog y trasladar su contenido a alguna autoridad del área de cultura municipal, para que comprueben hasta qué punto llega 'el milagro de las nuevas tecnologías' y cómo una vieja noticia puede reverdecer nuevos deseos de amistad y hermandad. Debo convertirme en 'intermediario' de nuestros justos ideales, pues vivo a 850 kilómetros de mi Manzanares natal y lógicamente, he perdido contacto con la actualidad local de mi ciudad.

Le envío un fuerte abrazo, grande para que llegue a todos los hombres y mujeres del hermano Manzanares colombiano y seguiremos en contacto a través del correo electrónico. Un cordial saludo, desde otro trocito de España, Galicia, a la que ya quiero tanto como a mi Mancha del alma.


lunes, 24 de mayo de 2010

21.500.000 de pesetas para el pago de terrenos del nuevo Polígono industrial.




El 28 de octubre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente noticia a la Agencia de noticias Cifra.

Obras en el Polígono Industrial de Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés, 1965.


En la cantidad de veintiún millones y medio de pesetas han sido estimados provisionalmente, los terrenos que han de ser objeto de expropiación para la instalación del Polígono Industrial en esta ciudad de Manzanares, según valoración oficial.

Obras en el Polígono Industrial.
Foto Melchor Díaz-Pinés, 1965.



En estos días, se ha llevado a cabo la labor de consulta con los cerca de ciento ochenta propietarios de las fincas afectadas. De todos los expedientes, han sido seleccionados hasta ciento cuarenta, perfectamente documentados, quedando pendientes el resto, en espera de la valoración catastral.



Para el pago de estas cuatrocientas hectáreas, ya por completo delimitadas, las cantidades antes mencionadas ya están disponibles para proceder a entregar a los propietarios, en un plazo no superior a cuarenta días, el importe correspondientes a sus terrenos.



El emplazamiento de estos terrenos para la ya inminente instalación del polígono industrial, se sitúa en el lado norte y nordeste de esta ciudad, ocupando una gran llanura con inmejorables comunicaciones.



domingo, 23 de mayo de 2010

Concurso fotográfico, organizado por el Aula de Cultura de Manzanares.




El 23 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía la siguiente información a la Agencia EFE.


Estos pasados días se ha dado a conocer el fallo del " II Salón de Fotografía de Manzanares ", concurso éste, que organiza el Aula de Cultura, en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y la Delegación del Ministerio de Educación Nacional.


Este 'Segundo Salón de Fotografía', fue convocado con motivo de la celebración de las Fiestas de Semana Santa y ha sido organizado para exaltar estas fiestas pasionales, por lo que las fotografías sólo podían tener relación con la Semana Santa, quedando excluídas las presentadas por otros motivos artísticos, aunque fueran religiosos.


El éxito alcanzado en este segundo certámen ha superado con creces al primero, celebrado con motivo de las Ferias y Fiestas de Agosto de 1955 y el número de buenas fotografías ha sido elevado. El público que lo desee puede presenciar la Exposición en los salones del edificio de la Academia Lope de Vega, propiedad del Excmo. Ayuntamiento, donde se han expuesto gran número de fotografías, además de las que han obtenido premio.


El Jurado, muy competente, tras discutido debate, concedió los premios a los siguientes concursantes:


Primer Premio, a D. Francisco Torres Lafont, de Manzanares.


Segundo Premio, a D. Luis Espinosa Onsurbe, de Tomelloso.


Tercer Premio, a D. Antonio Zamorano, de Madrid.


Debido a la indiscutible calidad de las obras presentadas, el Jurado por unanimidad, acordó la concesión de cinco accésit, como premios no anunciados, para otros tantos concursantes que se hicieron igualmente acreedores del supremo galardón.


Visto el creciente éxito de estas manifestaciones, el Aula de Cultura organizará para el próximo Agosto, su 'III Salón de fotografía' con tema lilbre y de características similares al pasado año.



Santiago de Compostela - Camino de Santiago

Porque estoy convencido de que más de un paisan@ mío está programando hacer próximamente el " Camino de Santiago ", les animo a visionar este vídeo para que comprueben que el trayecto inspira mil cosas, tal como componer 9 movimientos para piano y sinfonía, en el trayecto de 850 kilómetros, que suenan de maravilla.

La tolerancia, convivencia y experiencias del 'camino' dejan huella para siempre, pueden creerlo... ¡ Que lo disfruten !.

Un cordial saludo.

viernes, 21 de mayo de 2010

¡ AQUÍ LA MANCHA !. ACTIVIDADES DE LA CIUDAD DE MANZANARES: Biografía de una gran figura comercial de rango interprovincial, como es 'RIEGOS LOZANO'.


Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba con asiduidad crónicas relacionadas con el 'agro' manchego, informando sobre las cosechas, relatando las desdichas y pocas alegrías del labrador y ensalzando a los industriales que se distinguían en el sector agrícola y vitivinícola. Relacionado con este último apartado, siempre con el lema: 'AQUÍ LA MANCHA', colaboró con revistas especializadas, a las que enviaba sus trabajos.


En Diciembre de 1957, enviaba el siguiente reportaje a la 'Revista Vinícola y de Agricultura' de Zaragoza.


Recientemente han sido descubiertos en esta ciudad de Manzanares, unos valiosos documentos que relatan con alguna minuciosidad, los pormenores de una vida dedicada por entero al delicado arte de la poesía. Nos referimos a María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida como 'La Ciega de Manzanares'.

Esta invidente, fue uno de los casos más singulares del siglo pasado y los literatos y poetas de su tiempo, la bautizaron con otro sobrenombre: " Prodigio de la Naturaleza ". Fue tan fina y fecunda su producción poética, siempre caracterizada por su facilidad de improvisación, que su fama corrió por todos los ambientes literarios de la época y llegó a conquistar el Primer Premio de los Juegos Florales de Zaragoza, allá por 1874, con su poesía dedicada a la Virgen del Pilar.


Y viene esta breve introducción a cuento porque, el éxito que consiguió nuestra paisana Francisca, venciendo la dificultad de sus graves carencias físicas, fue sin duda por su inteligencia, tesón y capacidad de trabajo y así ha debido ser a través de los siglos. Estas cualidades, en el momento actual, podemos encontrarlas, con toda seguridad, en D. Mateo Lozano Garrido, máximo responsable de la firma comercial 'RIEGOS LOZANO'. Hoy, rendimos tributo de admiración a ese tesón, a esa inteligencia y visión comercial del máximo responsable de esta empresa manchega, cuyas actividades comerciales, sobre todo al servicio de la agricultura, ganadería, minería, metalurgia y vitivinicultura en particular, merecen nuestros más cálidos elogios.





Algunos trabajos de instalación realizados por Riegos Lozano a finales de los años 50 del pasado siglo. ¡ Qué sensación ver salir el agua de las profundidades, para regar nuestras pardas tierras manchegas !.
Fotos Melchor Díaz-Pinés

Es una empresa joven, como su conductor D. Mateo Lozano Garrido. Con sus orientaciones comerciales, igualmente jóvenes, ha convertido como por arte de magia, su modesto negocio de ferretería, en un entramado comercial de marcado estilo, con ideas modernistas de la vida de los hombres y de los pueblos, proyectando al exterior su moderna concepción de los negocios.


En un espacio de cinco años, su primitivo negocio, pasó a llamarse 'Riegos Lozano' de Manzanares y con este nuevo título, ampliatorio del significado fundacional, quiso y logró constituirse en el esforzado líder protector de las 'aspiraciones' del nuevo 'agro' español. Lo logró, decimos, incluso más allá de sus propósitos iniciales y hoy día, es la empresa imprescindible para la creación de regadíos en una extensa zona. Ha concedido facilidades a los agricultores, incluso mediando ante los Organismos estatales de Colonización y Crédito Agrícola, anticipando materiales y aplazando pagos, sobre la base de correr un sobrehumano riesgo económico, que menos mal que acabó bien, con el justo premio al esfuerzo y la estimación general de sus clientes.


Feria Provincial del Campo, Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

Es justo resaltar en D. Mateo Lozano Garrido su enorme psicología y conocimiento del campesino manchego que, aferrado a sus viejas tradiciones, rechaza por principio incorporarse al progreso del campo. Sus explicaciones sobre la conveniencia de modernización de técnicas agrícolas, con el consiguiente rendimiento en la producción, ha ido poco a poco calando en el sector y un gran espacio de la España meridional, se ha ido automatizando gracias a su esfuerzo.


No solo se trata de abastecer de maquinaria agrícola e industrial al campo, no se trata de vender por vender, el objetivo es también formar a los usuarios y orientarles en lo que más les conviene y es conseguir una respuesta rápida de mantenimiento a sus clientes. Su organizada red de agentes comerciales y su estrategia en el depósito de maquinaria, han conseguido recientemente la instalación de potentes grupos electrógenos en Fernancaballero, por citar algún caso, consiguiendo abastecer a tres pueblos de agua y suministro de energía eléctrica.



RIEGOS LOZANO, de Manzanares, suministra con inusitada rapidez grupos electrógenos a toda clase de industrias, tales como harineras, agrícolas, ceramistas, alcoholeras y su Servicio Técnico ha conseguido los más destacados éxitos de mecanización en talleres, minas, construcción de pantanos, carreteras, incluso en hermanada asociación con empresas constructoras estales. Resolvió, en una palabra, todo proyecto por arriesgado que fuera y los riegos, tan discutidos por indiscutibles, fueron espléndidas realidades, incluso los que entrañaban más dificultad. Ya es habitual ver los motores Diesel, semidiesel, eléctricos, de gasolina y petróleo agrícola, con la marquilla de 'RIEGOS LOZANO' en cualquier punto de la geografía española.


Feria Provincial del Campo, Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.



Otra nueva faceta, desconocida en esta región, es la adopción en este complejo comercial del motor de explosión del automóvil y la extensa gama de accesorios, que ha llegado con fuerza en los últimos años por toda La Mancha. El servicio del automóvil queda atendido en toda su extensión y no solamente este tipo de vehículo, sino tractores, camiones y toda la gama de motocicletas.



No existe ferial, dentro y fuera de la provincia, en el que no esté Riegos Lozano. Sus 'stands' han sido admirados en las Ferias Internacionales del Campo, en la Feria del Vino de Valdepeñas y en las más descollantes muestras de España. Su expansión comercial ha sido tal que ya ha cruzado el estrecho de Gibraltar y ha realizado trabajos en la zona marroquí de Melilla, Tetuán, Larache, Rio Martín, Xauen y Alhucemas, como auténtico coronamiento de esta magna empresa de titanes.



Con el lema " más allá ", que esgrime cualquier componente de esta firma comercial, el engrandecimiento de nuestra tierra está asegurado y con empresas tan valientes como 'Riegos Lozano' quizás podamos pensar que estamos en el camino correcto para dejar de sentirnos la 'cenicienta' de España.



PRAZA DA LEÑA

¡ Hola amigos !. Se me ocurrió así, de pronto, que por la proximidad de las vacaciones y porque es Año Santo, igual están pergeñando un viaje a Galicia...

¡ Es una buena elección, sin duda !. Y para ayudarles a su ambientación, había pensado que, de vez en cuando, como a modo de contraste entre Mancha y Galicia (¿ saben que son los únicos gentilicios de toda España que acaban en 'ego' ?), les podía conducir a algún típico rincon de esta geografía, que no les defraudará en nada. ¡ Lo dice un manchego con muchos años de gratas vivencias en esta tierra del Apóstol Santiago !.

En esta ocasión, les dejo paseando por el casco viejo de Pontevedra, por la Plaza de La Leña. ¡ Por cierto, Melchor .... y Sagrario, también estaban enamorados de Galicia !.

¡ Paisanos, amigos, les envío un cordial saludo !.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Breve descripción histórica de Manzanares (y Parte IV).




Reproducimos a continuación la IV y última parte de la 'Breve descripción histórica de Manzanares', de Melchor Díaz-Pinés Pinés, 1945.



Cuéntase a propósito de esto, que habiendo establecido en Manzanares los franceses un Hospital de sangre y habiéndose alejado la división del ejército, los naturales hicieron gran estrago en la retaguardia, no respetando ni a los heridos, por lo cual el General, al volver, pensó castigar duramente al pueblo. Por lo que noticioso, el Prior Sotomayor, después de haber estado orando ante la imagen del Cristo del Perdón, venerado en este pueblo, salió al encuentro del ejército y prosternado ante el General, le suplicó con vivas instancias que vengase en él la ofensa recibida, ofreciéndole su vida en favor de sus feligreses. Convencido el General, se trasladaron a la Iglesia y ante la imagen del Cristo le dio palabra de que no haría daño alguno al pueblo, quitándose el fajín y ofreciéndoselo al Cristo del Perdón, en prenda de su palabra, que cumplió fielmente.


Dio nombre Manzanares al Manifiesto, que en esta población y casa del Marqués de Salinas, escribió D. Antonio Cánovas del Castillo, en el año 1854.(Detalles de este Manifiesto pueden encontrarlo en la publicación de fecha 8 Febrero 2010, etiquetado como 'Arte e Historia' y título 'Aventuras de Cánovas-El Manifiesto de Manzanares).

Entre las personas que en el siglo pasado se han distinguido, pueden citarse: D. Francisco González-Elipe, doctor en Derecho, fundador del Liceo llamado de Madrid, Diputado a Cortes y escritor notable. Escribió " Poesía ", " D. Alonso de Solís ", drama en cuatro actos, "El Licenciado Vidriera " y otros. Murió el 7 de septiembre de 1881.

D. Francisco Ruíz Morote, Regente de la Escuela Normal de Ciudad Real. Escribió " Geometría y Dibujo Lineal ", " Gramática Castellana " y murió el 10 de diciembre de 1871.

D. Antonio García Vao, nació el 24 de marzo de 1863. Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía, colaboró en varios periódicos, especialmente los Dominicales. Escribió " El Castillo de Manzanares ", " Ecos de una pensamiento libre " y murió asesinado en Madrid.

D. Pedro J. Carrascosa, nació en 1822, estudió Farmacia en Madrid, donde se estableció. Después de estudiar Derecho y Cánones, abraza la carrera eclesiástica y fue consagrado Obispo de Avila, falleciendo en Manzanares el 6 de Julio de 1896. Escribió " Pensamientos Religiosos ", " La Fe ", " El Notariado " y " Poesías ".

Mención especial merece, entre los manzanareños ilustres, Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida por la " Ciega de Manzanares ", hija de padres humildes, tuvo que implorar la caridad pública para vivir. Siendo muy niña, aprendió latín escuchando las lecciones desde la calle, por lo que admirado el profesor de su facilidad para aprenderlo, completó su educación, llegando a poseer esta lengua en términos tales, que al poco tiempo disertaba en latín en Granada con el Arzobispo y Canónigos de la Catedral.

Poetisa inspiradísima, hablaba en verso con suma facilidad, habiéndose hecho tan popular que no hubo hombre político de alguna importancia que pasara por esta estación, que no llevara algún recuerdo poético de la Ciega de Manzanares.

En los Juegos Florales celebrados en Zaragoza, en el año 1874, obtuvo el Primer premio, la poesía dedicada a la Virgen del Pilar por Francisca, muy conocida entre los seguidores de la poetisa. (Puede leerse en este blog, etiquetado como 'Arte e Historia', publicado con fecha 12 de Febrero de 2010).

Murió Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo el veintiséis de Julio de 1894, habiéndose puesto a la calle donde nació el nombre ó 'apodo' por el que se la conocía, es decir, " Ciega de Manzanares ".

También puede apuntarse como hecho notable el haber pasado por esta población y descansado en casa de los Srs. de Jaraba, la monja Santa Teresa de Jesús.

Y por último, mencionar que Manzanares lleva el título de "ciudad", desde tiempos del Rey Alfonso XII, quien lo concedió a instancia del Diputado Sr. García Noblejas.

" Este breve relato sobre la historia de Manzanares, como ya se comentó al principio del mismo, está realizado en base a varios documentos manuscritos, que contienen datos y anécdotas, cedidos por las Sras. de Otero. Todos los papeles examinados, van sin firma y fechados en Manzanares, Abril de 1905. ".


martes, 18 de mayo de 2010

La sequía, hace estragos en los viñedos de gran parte de España.


El 11 de Agosto de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía al semanario 'Gaceta Rural' la siguiente información:



Según datos estadísticos ofrecidos recientemente a los sectores vitivinícolas, la sequía padecida en los últimos meses y la enfermedad del ´mildíu´de la vid, ha mermado considerablemente la cosecha de uva en diferentes puntos de la geografía vinícola española.


Existe media península que presentará una cosecha muy deficitaria, como son La Rioja, Navarra, Aragón y Galicia. Cataluña y Levante van a recoger una cosecha que podemos considerar normal bajo el punto de vista de calidad porque la uva la ven sana pero no en cantidad, pues allí la falta de lluvias, ha mermado bastante la cosecha.




En la región andaluza ya prepara Jerez su vendimia que se considera normal y en la zona del Condado se aprecian deficiencias en la uva, por los daños que el 'míldiu' produjo el pasado año.


En la región extremeña de Los Barros es muy desigual la situación de los viñedos y sólo La Mancha parece ser la región menos afectada, a pesar de la falta de agua, pero sus terrenos son de poca profundidad y aguantan mejor la sequía.


Ante la inminente recolección y por la corta cosecha de diferentes regiones, se tienen noticias de que a esta zona manchega están afluyendo vinicultores navarros y riojanos para alquilar bodegas y elaborar en ellas, asegurando así los fuertes 'stocks' que necesitan para sus negocios vinícolas.



La mayoría de las Parroquias de la provincia de Ciudad Real, se encuentran bajo la advocación mariana.


El 10 de Agosto de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia de noticias, CIFRA, la siguiente información:





De los noventa y cinco pueblos de que consta la provincia de Ciudad Real, cerca de ochenta se encuentran bajo la advocación mariana, en sus más diferentes apelativos pero la que mayor número de advocaciones cuenta es la de Nuestra Señora de la Asunción, con quince parroquias, diseminadas por toda la provincia, sobre todo en el Campo de Calatrava.


Esta Orden de Caballería de Calatrava, a partir del siglo XIII, cooperó en la fundación de muchas de ellas, siempre bajo advocación mariana, como son Nuestra Sra. del Prado, de los Remedios, Madre de Dios, Purificación, de la Estrella, del Valle, Visitación, etc.


Las restantes Ordenes de Caballería que reconquistaron esta provincia de las manos agarenas, como son la de Santiago y la de San Juan, no prodigaron tanto esta advocación mariana, recayendo su devoción sobre otros Santos Varones del martirologio.



Breve descripción histórica de Manzanares (Parte III).







Reproducimos a continuación la tercera parte de la 'Breve descripción histórica de Manzanares' de Melchor Díaz-Pinés Pinés, (1945).



En el reinado de Dña. Isabel empieza a engrandecerse la historia de España pero no lo tratamos por no ser nuestro objetivo. No obstante, en honor a la mujer, comentemos que en tiempo de los Reyes Católicos, brillaron Dña. Beatriz de Galindo, " La Latina ", que fue profesora de latín de Dña. Isabel, Dña Juana de Medrano y la hija de Lebrija, profesora de Salamanca y Alcalá de Henares.



No poco prosperó Manzanares en tiempos de los Reyes Isabel y Fernando, pues a las acertadas ordenanzas dictadas en su reinado para el laboreo de los campos, debió esta población su crecimiento en los últimos veinte años del siglo XV, así como también su naciente industria de transportes.



Muerta Dña. Isabel en Medina del Campo, el 22 de noviembre de 1504, fue trasladado su cadáver desde esta villa a Granada, pasando por Manzanares, en donde se le hicieron solemnes exequias.



A la muerte de Dña. Isabel, le sucedió su hija, Dña. Juana " la Loca ", casada con el Infante D. Felipe el Hermoso, el cual murió el 26 de noviembre de 1506 en Burgos, por lo que tuvo que nombrarse un Consejo de Regencia, presidido por el Arzobispo de Toledo, Fray Francisco Giménez de Cisneros, hasta que llegara el Rey D. Fernando y se conservara su regencia. El Rey murió el 23 de Enero de 1516 en Madrigalejo, siendo trasladado su cadáver a Granada y encargándose nuevamente de la regencia el Cardenal Cisneros, hasta que viniera a España su nieto, D. Carlos I de España y V de Alemania.



El aumento de población que tuvo Manzanares en el siglo XV, determinó la necesidad de construir la actual Parroquia que se comenzó en el verano de 1516 y se terminó en el 1520, aunque no tal y como está hoy. Su estilo corresponde al gótico moderno siendo bastante notable la portada principal de estilo Renacimiento, portada que fue construida a expensas de los abuelos de Sebastián Gómez Rabadán, que fue Alcalde esta ciudad en 1560. La creación de la Iglesia se debe al Cardenal Cisneros, que la mandó construir con fondos de la Orden de Calatraba.



Como se ve, Manzanares es relativamente moderno así que no se encuentra en su recinto ningún monumento digno de mención, pues lo único y más antiguo es la Iglesia que hemos descrito y data del siglo XVI. Hoy Manzanares es un pueblo rico y de importancia, por la gran exportación de sus apreciados vinos y cereales, teniendo bodegas de de gran capacidad de almacenamiento de vinos y una fábrica de harinas que compite con las mejores de España.



De los primeros pobladores de Manzanares de que se tienen noticias, aparte de los doce caballeros venidos del Valle de San Millán, que se supone dieron nombre a la población, fue: Alonso López Padillo, hermano de Frei D. Garcí López, electo decimoséptimo Maestre de Calatraba en el año 1276, el cual tuvo una hija llamada Dña. Sancha Alonso, que casó con D. Andrés de Peralta y a quien se llamó 'Señora del Castillo y Villa de Manzanares'. De este matrimonio nació una hija llamada también Sancha, que casó con Martín Sánchez Manzanares y de cuyo matrimonio nacieron siete hijos.



Todos los que se apedillaban Manzanares, tenían derecho a varias capellanías, vínculos y patronatos, los cuales han sido desamortizados y a ser enterrados en la antigua Parroquia, que luego fue convento de Carmelitas.



Florecieron en esta familia personas ilustres, entre otros el Maestre en Teología, Martín Sánchez Manzanares, colegial mayor y Rector del Colegio de San Bartolomé de Salamanca, predicador del Emperador Carlos V. Francisco Calero, maestro de Lenguas Humanas y secretario del rey Felipe IV. El Doctor Mayorga Rector de la Universidad de Alcalá. Don Fernando Manzanares y Flores, discípulo de Antonio Nebrija, que escribió un tratado de Retórica para el Príncipe D. Juan, hijo de los Reyes Católicos. D. Mateo Sánchez Villajos, que escribió un libro tiulado " Primera y precisa geometría o reglas y estados para medir tierras ". Gerónimo Pablo Manzanares, amanuense y secretario de D. Luis Requesens y de los Cardenal Pacheco y Quiroga, que escribió un formulario de cartas familiares. El Licenciado D. Pedro Díaz Romero, secretario del Cardenal Borbón y otros, que sería prolijo enumerar.



Tiene Manzanares los títulos de " Leal y Fidelísima ", concedido el primero por D. Carlos I de España, por haberle permanecido fiel en tiempo de los Comuneros y el segundo, por la Junta Central de Gobierno en Sevilla, en 28 de diciembre de 1808, comunicada al Ayuntamiento en 7 de Enero de 1809, por el heroísmo y decisión demostrados por esta población en la guerra de la Independencia.




(Continuará ....).

La riqueza del campo de Manzanares, en 1959.


En Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, recogiendo datos de producción agrícola en Manzanares, envía la siguiente información a diferentes revistas agrícolas y ganaderas, como Campo, Gaceta Rural, Agricultura y la Semana Vitivinícola.


De todos es conocido que la ciudad de Manzanares basa su riqueza en el 'agro' y que esos campos rojizos, de tierras arcillosas y areniscas, hacen de su gran llanura una enorme despensa para muchos rincones de España.


Hoy se han conocido datos referidos a 1959, en cuanto a producción en diferentes productos agrícolas y al contemplarlos en su totalidad, ofrecen una idea exacta de la importancia de nuestra tierra manchega en el contexto nacional.


La última cosecha de uva totaliza la cantidad de 25.000.000 de kilos, con los que se elaboraron más de 1.000.000 de arrobas de vino, en su casi totalidad blanco, con sus 13º de alcohol y muy apetecido en todo el Norte de España. Son, aproximadamente, 11.200 Hectáreas las que se dedican a este cultivo, en el que el vino tinto es minoría respecto al blanco y casi todo él se embotella para exportación.


En cuanto a cereales, con 9.000 Hectáreas dedicadas a ellos, se han obtenido 1.889.660 kilos de trigo, 953.185 kilos de cebada, 13.485 kilos de centeno y 24.775 kilos de avena.


Las diferentes almazaras, han recibido algo más de 300.000 kilos de aceituna.


Otro producto estrella de Manzanares es la elaboración de quesos y sus fabricantes han sido capaces de aportar unos 25.000 kilos de este producto, que da fama a La Mancha entera y que ya Cervantes enaltecía cuando escribía: " Postres sin queso son como una hermosa tuerta "


En cuanto a productos hortícolas, cabe destacar el medio millón de kilos de patata y menores cantidades de pimientos, tomates, habas, habichuelas, etc., que desde luego abastecen sobradamente a toda la ciudad.



lunes, 17 de mayo de 2010

Breve descripción histórica de Manzanares, (Parte II).






Reproducimos a continuación la segunda parte de la 'Breve descripción histórica de Manzanares', de Melchor Díaz-Pinés Pinés, año 1945.







Las turbulencias a que dieron lugar las minoridades de los reyes D. Fernando IV, el Emplazado y D. Alfonso el Justiciero, que no son del caso referir, fueron causa de que Pilas Horras tomase más importancia y creciese la población de una manera visible, por las seguridades que le daba la guarnición del Castillo.




No menos contribuyó a su crecimiento la creación de la Encomienda, instituida aquí por la Orden de Calatraba espléndidamente, con extensos terrenos que plantaron de viñedo con sarmientos traídos de Borgoña, olivos y el esmerado cultivo de la fértil vega del Azuer, que además de embellecer y sanear el país, atrajo mucha gente trabajadora y honrada y por último, a ello contribuyó en alto grado la peste bubónica que invadió Italia, Francia y España en la primera mitad del siglo XIV, que se cebó en los pueblos de Membrilla y Moratalaz, dejando indemne a Manzanares por una de esas inexplicables razones y de cuya enfermedad no pudo librarse ni el mismo D. Alfonso XI que falleció el 23 de Mayo de 1.350, cuando sitiaba a Gibraltar.



Con el aumento que recibió Manzanares, que ya con ese nombre era conocido Argamasilla de Pilas Horras, llegó a ser un pueblo de importancia, tanto que en 1352, el Ayuntamiento acordó cercar de murallas sus doscientas casas y al efecto, otorgó poder a su Alcalde D. Diego de Jhoan, siendo éste el primer documento en que a este lugar se le designa con el nombre de Manzanares.


Respecto a las razones que pudieran influir para dejar el nombre de Pilas Horras por el de Manzanares, sostiene el Presbítero D. Diego Peñalosa y Cantalejo que, instituida la Orden de Calatraba, viendo su fundador San Raimundo de Fitero, lo fértil de este terreno y la necesidad de traer gente apta para la lucha, con el fin de continuar las correrías de los moros, se marchó a su país, Navarra, de donde trajo, se dice, muchas cosas como vacas, ovejas y hasta veinte mil hombres de pelea, algunos de ellos monges, que procedían de Navarra, Vizcaya y Montaña, y entre ellos los caballeros Manzanares, del valle de San Millán, que eran descendientes de la casa solariega e infanzona de Sagasti, que en vascuence quiere decir Manzanar, a dos leguas de Zornoza, de las más antiguas y calificadas de Vizcaya, con un foso y torres fuertes y que en su escudo de armas tiene un espino con un hombre encima y un oso abrazado al pié y letra que dice " No temo que más puedo ". Y el Abad les repartió los pueblos y campos cercanos a Calatraba para que los poblasen y habitasen, dándoles nombres de sus mismas patrias, como Bolaños, Torralba, Agudo, Marañón, Siles y otros. Así debió tomar el nombre Manzanares por ser estos caballeros gente importante y se convirtieron en los primeros pobladores de la antigua Argamasilla de Pilas Horras.


El 13 de Marzo de 1369, entró en esta ciudad D. Enrique de Trastamara, hermano bastardo de D. Pedro I de Castilla, distribuyendo su ejército entre Membrilla y Manzanares y saliendo desde aquí para el Castillo de Montiel, en cuyo sitio dio muerte a su hermano D. Pedro, ayudado por la traición del caballero francés Duguesclín.


Las continuas revueltas acaecidas en tiempos de D. Enrique IV y la falta de seguridad personal que esto llevaba consigo, debió ser, sin duda, causa del rápido crecimiento de la población, que llegó a tener novecientos vecinos en el siglo XV.


Las doscientas casas que tenía al mediar el siglo XIV, cuando se construyó la muralla, eran por consiguiente insuficientes para sostener tanta población, comenzando el ensanche y construyendo barriadas a saliente, norte y poniente y la actual plaza, incluso la Casa Consistorial, dejando sitio para edificar la nueva Parroquia, por ser insuficiente la construida a principios del Siglo XV, cerca del Castillo.


De este siglo son las primeras instituciones piadosas fundadas en Manzanares, siendo la de mayor importancia la del Hospital de Nuestra Señora, que en el año 1495 fundó y dotó el Comendador D. Alfonso de Avila. También es de ésta época, la memoria piadosa instituida sobre una casa de la Plaza por el Capitán D. Pedro Ayala, natural de esta población.


Teniendo necesidad de ir a Andalucía el rey D. Enrique IV, para sosegar a aquéllas provincias, pasó por Manzanares, pernoctando en el castillo con el Marqués de Villena.



A la muerte de D. Enrique IV le sucedió su hermana, la princesa Isabel, llamada la Católica, dando con esto lugar a grandes disturbios en la nación, entre los partidarios de Dña. Isabel y los de Dña. Juana, llamada la Beltraneja, hija de D. Enrique IV, a quien correspondía la corona, habiéndose decidido Manzanares por Dña. Juana, por ser su partidario el gran Maestre de Calatraba, D. Rodrigo Téllez Girón.



( Continuará ....)


domingo, 16 de mayo de 2010

Breve descripción histórica de Manzanares, (Parte I).




Encuentro un documento de Melchor Díaz-Pinés Pinés, del año 1945, donde se desarrolla una breve 'DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE MANZANARES'. Según se indica en la parte final del trabajo, la citada descripción está basada en datos proporcionados por las Sras. de Otero, en documentos sin firma y fechados en el año de 1905.



No es necesario ser historiador para suponer que su contenido, hace 65 años, hubiera tenido alguna relevancia, no así a principios del siglo XXI, donde recabar información a través de buscadores de Internet está al alcance de cualquier persona. No obstante, por si los datos de su contenido pudiera interesar a algún lector, ó como simple homenaje a la persona de mi padre, que la escribió de su puño y letra, la incluyo en el 'blog' en su totalidad, dividiendo la entrada total en cuatro breves capítulos. El estado de conservación del trabajo no es muy bueno, por lo que la reproducción digital del contenido daría un producto final poco legible. Voy a reproducirla textualmente, al igual que voy haciendo con el resto de información ... ¡ Y empieza así ! :

MANZANARES, está situado en el centro de una extensa llanura de La Mancha - provincia de Ciudad Real - y a 658 metros y cinco centímetros sobre el nivel del mar en Alicante.


Confina al N. con Villarta de San Juan, Herencia y Alcázar. Al E, con Argamasilla de Alba y La Solana. Al S. con Membrilla y Valdepenas y al O. con Moral de Calatrava, Almagro y Daimiel, pasando por su término y pegado con la población, el río Azuer.


De clima frío en invierno y extremadamente cálido en verano, produce cereales, patatas, vinos en abundancia y de buena calidad, aceite y azafrán, caza menor y buen ganado lanar.


Al lado N. de Manzanares existió la ciudad de 'Murus' y entre los límites de Membrilla y Manzanares, 'Yyurrun', en el sitio llamado del Juncar, de cuya población se encontraron vestigios y una lápida, hoy desaparecida y que se sabe fue empleada en la construcción de una cuadra.


También entre Valdepenas y Manzanares, hubo el pueblo de 'Aberturas', en el sitio que hoy llaman Venta de Consolación. Al lado N. de Manzanares, cerca del río Azuer, se encontraba 'Malatalaz ó Moratalaz', de orígen árabe, conquistada para la corona de Castilla por los grandes Maestres de Calatraba y Santiago, D. Pedro Arias y D. Rey Díaz Yaguas, en Junio de 1212.



La antiguedad de Manzanares no puede determinarse ni siquiera por referencias de la tradición. Lo único que cabe suponer, aunque existe al menos otra teoría, es que muy a principios del siglo XIII ni siquiera existiera, porque en documentos que hablan de los Maestres de Calatraba y Santiago, después de la Batalla de las Navas y de la conquista de las fortalezas de los campos Lusitanos y Alhambra, antigua Luminian y habiéndose apoderado de Barajas, Moratalaz y del Castillo del Tocón en Membrilla el 30 de Junio de 1212, nada se habla de Manzanares, lo cual induce a creer que o nó existía ó carecía de importancia.


El lugar que hoy ocupa Manzanares fue conocido anteriormente por el nombre de Pilas Horras, que significa libre.


Es tradición, que cuando no existía poblado en lo que hoy es Manzanares, había dos pozos, uno en el portal de lo que hoy es Ayuntamiento viejo y otro que hay inmediato a la torre y se conserva para el servicio de la Parroquia, cada uno con 'dos pilas' para el servicio del ganado de las inmediaciones, cuando el río Azuer se secaba y de aquí, tal vez venga el nombre del lugar de Argamasilla de 'Pilas Horras', que bien pudiera ser un lugarcillo ó ya un sitio despoblado. Lo que sí es más probable es que los pastores que iban a abrevar sus ganados a esos dos pozos, comenzaron a construír alguna choza a su alrededor, para librarse de las inclemencias de la atmósfera, dando con esto lugar al nacimiento de un Manzanares, ya avanzado el siglo XIII.



Al pasar el lugar de Argamasilla de Pilas Horras a la orden de Calatraba, en el año 1239 y comprendiendo esta Orden la importancia que tenía, por su situación estratégica, empezó a construirse un castillo a escasa distancia de las últimas casas, castillo que se llamó de Pilas Horras y con cuyo nombre se ha conocido este castillo hasta nuestros días.

Durante la construcción del mismo fue visitado por el Rey San Fernando, que pernoctó en este lugar en el año de 1245, de paso para Jaén a la que tomó al año siguiente.

La construcción de este castillo dió importancia y seguridad al lugar y fue causa también de que muchos artesanos se establecieran aquí, comenzando desde entonces su crecimiento que continuó en la segunda mitad de siglo XIII, siendo creencia general que la primera iglesia que se edificó fue dedicada a San Sebastián y estaba situada en lo que hoy forma la casa número 7 de la calle del Carmen.



(Continuará ....).