¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 29 de julio de 2010

¡ Por favor, hagan 'clik' con el ratón ó con la barra espaciadora del teclado, para ir pasando las diapositivas a su gusto !.

Les presento 45 fotografías de momentos históricos, sucesos, efemérides de los pasados siglos XIX, XX y alguna más actual, que seguro habrán de recordar por su importancia y posterior trascendencia en nuestras vidas, con el deseo que revivan los acontecimientos a que se refieren cada una de ellas.

¡ Les envío un cariñoso saludo !.

martes, 27 de julio de 2010

El Obispo Prior, visita Manzanares.








El 1 de Diciembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba esta crónica, con motivo de la visita del Obispo Prior a la ciudad de Manzanares.

Con gran solemnidad, sólo comparable a las grandes efemérides, se ha desarrollado el cariñoso recibimiento que Manzanares ha tributado a su Prelado, Doctor Juan Hervás Bonet, Obispo Prior de las cuatro Ordenes Militares.


Manzanares vivía ya momentos de ansiedad por conocerle y había mucha expectación ante el anuncio de su llegada. Balcones engalanados, arcos triunfales, guirnaldas y gallardetes, en fin, todo se vistió de fiesta para el acontecimiento pero sin duda era el espíritu de los manzanareños lo más importante, pues es conocida la religiosidad innata de sus habitantes.

A pesar de lo desapacible del tiempo, las calles presentaban inusitada animación desde horas antes del anuncio de la llegada del egregio visitante. Coches y más coches salieron a dar la bienvenida al que venía " en el nombre del Señor ". Su entrada fue triunfal y la llegada de la comitiva a la calle Jesús del Perdón fue acogida con simpatía pero no fue nada comparado con la llegada a la Plaza de Las Palomas, también llamada la Plaza de las flores, donde la caravana dio la vuelta a la misma, entre aclamaciones de miles y miles de personas que invocaban al Pastor. La Banda Municipal le rinde tributo, entonando la Marcha de Infantes y el clero le recibe en la Puerta del Sol, en la Parroquia de la Asunción, donde también las autoridades municipales le rinden honores de bienvenida. El Prior entra en el templo, abarrotado de fieles, mientras los coros de los colegios de Concepcionistas y Milagrosa, cantan el " Veni Creator ".

Unas palabras de salutatión dirige el Sr. Obispo al pueblo de Manzanares y no queda en el olvido el recuerdo por las personas fallecidas, entonando un " Requiem " por el eterno descanso de sus almas.

Amigo de los niños, nuestro Prelado no podía faltar a la cita con ellos, manteniendo un coloquio íntimo con un gran grupo de niños y niñas en el que no falta el cariño hacia ellos y muchas sonrisas. Por ser día laborable y para no impedir a los asistentes el cumplimiento de sus obligaciones, inmediatamente se procede a impartir el sacramento de la Confirmación a los adultos que lo habían solicitado, siendo padrinos del Sacramento, el Alcalde D. Agustín Serrano Díaz-Pinés y su esposa, Dña. Encarnación Calero de Serrano. Más de doscientos adultos de ambos sexos recibieron el Sacramento, muchos de ellos sexagenarios y septagenarios, dentro de un gran espíritu de fe y religiosidad.

lunes, 26 de julio de 2010

Reflexiones sobre el otoño de la vida.

¡ Por favor, haga pasar las diapostivas manualmente a medida que lea !. ¡ Gracias !.


Me ha parecido suficientemente interesante este vídeo para incluírlo en el blog, con el ánimo de que sirva de reflexión a todos aquellas personas que crean estar ' ya maduros' y que por supuesto, también pueden visionarlo los que ya estamos 'pasados' de ello, pero sin llegar a estar 'pochos'.....

Creo que la mayoría de seres humanos compartirían, en general, el contenido del mismo pero otra cosa bien distinta es poder 'desquitarse' de lo anteriormente vivido, en base a disfrutar plenamente de ese gran momento de la madurez. Se puede en parte ó no se puede pero, en todo caso, sí estamos de enhorabuena todos los que ya alcanzamos esa edad, independientemente de la que contemos en el momento actual y repasando el vídeo, muy posiblemente veamos reflejada nuestra pasada vida y nos sirva de satisfacción recordarla. Tampoco yo pensaría que " menos mal que pasó la juventud " porque la verdad es que se me hizo muy corta y por supuesto, comparto el pensamiento de Amado Nervo: A pesar de los pesares, creo que estoy en paz con la vida.

Como siempre, reciban un cordial saludo.

sábado, 24 de julio de 2010

Para los amantes de la obra de Mario Benedetti ... ¡ y de los caballos !.

Este vídeo es un 'pps' más de los que recibo con frecuencia por correo y que por su belleza quiero difundir entre los amigos lectores del blog, haciendo como siempre su conversión a vídeo.

Belleza en sí por el contenido de la poesía del uruguayo Mario Benedetti y de toda su prolífica obra y también hermosura, esplendor, sublimidad por la calidad fotográfica, por la perfecta sincronía de los movimientos de esos maravillosos caballos, que tan admirados son en La Mancha entera y por el deleite de escuchar música eterna para soñar.

¡ Un cordial saludo y deseo que les guste !.

25 Julio 2010, Festividad de Santiago Apóstol y Año Santo - Ven a descubrir Santiago, Xacobeo 2010.










¡ Pues llegó el 25 de Julio !. Dentro de unas horas, una formidable traca y preciosos fuegos de artificio sobre la fachada de la Catedral compostelana, en el Obradoiro, anunciarán la festividad del Patrón de Galicia y también de España.


Ya, meses atrás, les animé a realizar el camino de Santiago pero comprendo que para muchos no será posible. Para esas personas que no vendrán a Santiago, ni caminando ni por ningún medio de transporte, les dejo este vídeo promocional de la ciudad para que se sientan un poco próximos al entorno y aunque hasta 2021 no volverá a ser Año Santo, no se preocupen porque seguro que en cualquier otro momento venidero conseguirán acercarse a Compostela, para poder perderse por sus rúas, abrazar al Apóstol y tomar una tapa de pulpo, acompañado de una tradicional taciña de viño do Ribeiro.


¡ Feliz Verano, paisanos, también gozando de nuestras tradicionales Ferias y Fiestas 2010 !.


sábado, 10 de julio de 2010

Coincidiendo con el 50 Aniversario de la Feria del Campo, se recuerda a Melchor Díaz-Pinés y se agradece.


Muy agradecido a Francisco Contreras González, " Pipo " y a su mujer, Isabel Quintanilla, por el recuerdo hacia la persona de mi padre, Melchor Díaz-Pinés, así como a la Revista Siembra, vehículo literario utilizado para ello. ¡ De corazón, muchas gracias !.

Ya en 1981, el buen amigo Teodoro Sánchez-Migallón Arias, a poco del fallecimiento de mi padre y en la sección 'Antología de Escritores manzanareños', describió su persona y su vida, en mi opinión, con una tremenda generosidad y exactitud. Subí a este blog ese artículo de Siembra, número 64 de 1981 y también agradecí en su momento a Teodoro las palabras contenidas en su semblanza. Creo también recordar que en su momento, escribí una carta de agradecimiento al Sr. López Caba, 'JOLOPCA', por una una publicación realizada en el Diario 'Lanza' , conteniendo un breve relato de su vida. ¡ A todos, de nuevo muchas gracias por recordarle !.

Subo al blog el artículo del Sr. Contreras González, aparecido en el número 348 de Siembra, y me resulta muy familiar el contenido del mismo. Es la descripción del Manzanares que yo dejé en 1961, descripción que Francisco recuerda desde la perspectiva de nuestros días como en blanco y negro, al igual que la España de esos años. Por razones de edad, él no podía vislumbrar que entre ese blanco y negro había un color verde, muy tenue en esos años y que fue ganando intensidad poco a poco. Algunos jóvenes amigos manzanareños veíamos ese color y era el verde de la esperanza: Esperanza en nuestro naciente futuro, esperanza de un Manzanares mejor y esperanza en una España europea y desarrollada. Yo creo, afortunadamente, que las tres cosas se han conseguido en estos 50 años transcurridos y todos debemos felicitarnos porque con nuestro esfuerzo, algo habremos aportado en su logro.



¡¡ FELICES FIESTAS 2010 !!.




jueves, 8 de julio de 2010

El proyecto de canalización del río Azuer y la construcción del Pantano de Vallehermoso, es antiquísimo.

Puente de la Reina sobre el Río Azuer. Foto cedida por J, Camacho Moreno.



El 20 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés. redactó para la Agencia Cifra la siguiente información, fechada en MEMBRILLA.



Entre muchos usuarios de las aguas del río Azuer, vecinos de Membrilla, se comenta el beneficio que la canalización de esta río podría reportar a los varios miles de agricultores afincados en la cuenca y que por la deficiente administración de las aguas durante el periodo de estiaje, es ya como normal que se pierdan muchas cosechas y no pueda realizarse el adecuado cuidado de las numerosas huertas.


De esta canalización y construcción del Pantano del Puerto de Vallehermoso, se tiene conocimiento que existen proyectos que se remontan a cerca de dos siglos. Ya en los finales del siglo XVIII, el célebre arquitecto español Juan de Villanueva, que entre otras grandes obras construyó la Casa de Infantes de El Escorial y el Museo del Prado de Madrid, proyectó estas mejoras en el río Azuer, que habrían de beneficiar a los términos municipales de Membrilla, Manzanares y Daimiel, hasta la confluencia con el río Guadiana.


Más recientemente, a principios del siglo XIX, se reanudaron las consultas y planes sobre los proyectos ya existentes pero nuevamente surgió el grave inconveniente de la guerra napoleónica, quedando pendientes los estudios y trabajos para más adelante. Fue entre 1832 y 1835, cuando el Ministro D. Martín de los Heros, que lo era de la cartera de Gobernación, se interesó vivamente por reanudar su estudio de viabilidad, volviendo a estancarse y perderse en el olvido ante la existencia de otras obras, consideradas más urgentes. En nuestros días, se han venido sosteniendo conversaciones en las que ha intervenido la Confederación Hidrográfica del Guadiana y se tienen fundadas esperanzas de que ahora sí puedan llevarse a cabo las tan esperadas obras.


Mientras tanto, las expectativas son cada vez más acusadas entre los agricultores que, sin duda por la necesidad de realización del proyecto, creen que 1961 puede ser decisivo en el definitivo logro del sueño de tantas generaciones de huertanos manchegos.


lunes, 5 de julio de 2010

Una Patrona, que no tiene casa y vive de la caridad.


El 1 de Noviembre de 1963, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío esta noticia a la Agencia CIFRA.




Después de habitar la magnífica capilla, que fue ayuda de parroquia más de cuatrocientos años, la Patrona de Manzanares, Nuestra Sra. de Alta Gracia, se encuentra sin casa y recogida por caridad en la Parroquia de la Asunción.


Su antigua mansión, la que desde su atalaya vio la Virgen de Gracia crecer hacia el Norte, fundándose la zona industrial y barrios populosos, es la única que ha quedado por reedificar tras los incendios de 1936.


Existen indicios que permiten asegurar la pronta puesta en marcha de las obras de restauración porque es precisa para las atenciones espirituales de un importante fragmento de la ciudad, que cuenta con más de siete mil habitantes.


En estos momentos, hay una corriente de opinión favorable a esta restauración, que habría de ser, salvo mayor ayuda oficial, construida con donaciones particulares, colectas y suscripciones. Todo es ya posible en estos caldeados momentos de solidaridad religiosa, para que la Patrona vuelva a recibir culto en su casa y en su barrio, pues piadosas personas de Manzanares, han prometido eficaz ayuda.


domingo, 4 de julio de 2010

Amistad entre animales.

Me gustó este 'pps' que recibí a través del correo electrónico e hice esta presentación para subirla al blog y dedicarla a todos los niños manzanareños, naturalmente incluídos los de Caldas, con el ruego de que los mayores que puedan verla, sean tan amables de mostrarla a los más pequeños. Fomentar entre ellos el verdadero sentido de la amistad, es también tarea nuestra, sin duda.
¡ Gracias !.

viernes, 2 de julio de 2010

MANZANARES: " Pórtico de la Mancha ".



Solo he podido rescatar esta página de la Revista " El Español " de Febrero de 1960, en la que se recogen frases contenidas en carteles de carretera y alguna que otra denominación que se daba a Manzanares en aquella época. El resto de la publicación está muy deteriorada y resulta casi imposible su lectura.

Subo al blog este trocito de información para que quede constancia que ya en 1960, Manzanares gozaba de una gran popularidad y era conocida a nivel nacional por la calidad de los productos de su tierra y por ser antesala de la visita a las Lagunas de Ruidera, entre otras cosas. Queda también, meridianamente claro, que siempre hemos agradecido la visita de los forasteros y suponemos que marchaban contentos después de visitar nuestras bodegas ....

El refranero español al servicio del vino.



En 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba el siguiente reportaje para la Revista Vinícola y de Agricultura.



Tiene España en su refranero popular una de sus más preciadas riquezas literarias y sobre el vino de nuestra geografía, recayó la atención y simpatía de incontables generaciones. Admirar los refranes españoles es algo así como empaparse y sublimizarse de la gracia espontánea y profundamente filosófica de la cultura de todos los tiempos y que nos llegan por completo actualizados. Siempre fueron los refranes tanto sentenciosos como consejeros bienintencionados. También los hay humorísticos y burlescos y los que con gran prosopopeya dicen verdades como templos, sin importarle un ardite el que vaya dirigido a quien vaya y sus consecuencias.



El jugo de la uva siempre fue abundoso en inspiración y de prodigio creador y con gusto hacemos aparecer en estas páginas cerca de medio centenar de ellos, para que se solacen y aprecien, que sobre 'el vino' se escribió mucho y con gran acierto desde los más remotos tiempos y a continuación exponemos pruebas concluyentes.



* Si luce el sol con buen tiempo el día de San Vicente, habrá más vino que agua para llenar los toneles.


* Dijo la viña al amo en una ocasión: Como me trates, te trato; si me das labor, vino te daré y si me cierras la mano, la bodega te cerraré.


* Agua por San Mateo, puercos, vendimia y gordos borregos.


* Quien quiere tener buen mosto, cave la viña en agosto.


* Abril frío, mucho pan y poco vino.


* Cuando llueve en Agosto, miel y mosto.


* Año bisiesto, ni cuba ni cesto.


* Cuando llueva por San Juan, quita vino y no pan.


* Pan que sobre, carne que baste y vino que falte.



* En invierno, no hay mejor prenda de abrigo que un buen vaso de vino.



* Solo el muy pobre o el muy mezquino, come sin vino.


* La mejor cepa, en Mayo te la hecha.


* Poda tardío y siembra temprano; si errares un año, acertarás cuatro.



* Por San Simón y San Judas, cogidas son las uvas, tanto las verdes como las maduras.



* Dijo el mosquito a la rana: Más vale morir en vino que vivir en agua.


¿ Cuántas son cinco ?.: Tres de blanco y dos de tinto.


* El español fino, con todo bebe vino.



*Carne pone carne, vino pone sangre y el pan atiesa.


* Vendimia en enjuto y cogerás vinos puros.



* Si me quieres descepar, mándame arar.


* Poda corta y bien labrada, hace la viña afirmada.


* Con la ensalada, vino o nada.


* Amigo por amigo, el buen pan y el buen vino.


*  Si el arroz hablara, por vino clamara.



* El vino por el color, el pan por el olor y todo por el sabor.



* El pan con ojos, el queso sin ojos y el vino que salte a los ojos.



* De los amores, el nuevo y de los vinos, el viejo.



* No eches agua al vino que hay gusarapas en el río.



* Quien bien come y bien bebe, solo de viejo se muere.


* Ajo pío y vino puro, pasan el puerto seguro.


* El agua cría ranas... ¡ viva el vino y muera el agua !.




* Si quieres ver a tu marido gordito, tras la sopa, échale un traguito.



* A la mujer y al vino, con tino.



* Jamón y vino viejo, estiran el pellejo.




* Bebe cada día vino añejo y me agradecerás el consejo.





jueves, 1 de julio de 2010

Un recuerdo gráfico de la VII Feria Provincial del Campo de Manzanares.


Es un recuerdo gráfico del reportaje enviado a la Revista ' CAMPO ', de Sevilla, en Julio de 1967 para que puedan reconocerse las jóvenes zagalas que aparecen fotografiadas. Me hubiera encantado mostrarles algunas imágenes de 1961, pero sólo encontré un pequeño reportaje de esa ' I Feria del Campo', que subí al blog hace un tiempo y etiqueté en el apartado 'AGRO'. Recuerdo perfectamente que esa primera feria me la perdí y sentí mucha pena porque precisamente, fue el año que salí de Manzanares. ¡ Cincuenta años no son nada, como dice la canción y este año, sin duda, habrá una gran celebración !.



Que este 2010, en el que se cumple esa 50ª. edición de nuestra Feria, habiendo logrado a través de los años alcanzar cotas de fama y prestigio que nuestros mayores jamás podían haber imaginado, sea propicio para todos y disfruten de las Fiestas. Desde mi lejanía de ese ambiente festivo que los manzanareños saben vivir a tope, quiero recordar y rendir homenaje de admiración a todos los hombres y mujeres, todos sin excepción, que con su imaginación y esfuerzo, hicieron posible la creación de un evento de esta magnitud, mantenerlo en el trascurso de los años y magnificarlo, para orgullo de Manzanares y de la Mancha entera.