¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 23 de agosto de 2010

Rememorando mi adolescencia en Manzanares: " El delantal de la abuela ".


El motivo que me impulsó a crear este blog creo haberlo descrito con anterioridad pero lo que no había imaginado y era previsible, es que a medida que iba reproduciendo artículos periodísticos de mi padre, escritos en viejas copias de papel, algunas casi ilegibles, mi mente se disparaba con miles de recuerdos afectivos, pertenecientes a esos 17 años que pasé en Manzanares. Recordaba con mucho detalle la mayoría de los hechos que copiaba y me veia transportado en esos momentos al Lazareto con el Circo Alemán, al Cine Recreo en la Feria de agosto, a la era de 'Los Lagartos' con los interminables partidos de fútbol, al Colegio San Luis Gonzaga y a otros muchos lugares, entremezclando escenas familiares y de amigos y rememorando situaciones de mi infancia y adolescencia que permanecían dormidas en mi mente.



Notaba con toda claridad que se estaba produciendo en mí un acercamiento al pueblo de mis órígenes y no exagero si comento que me sentía extraño y muy solo ante el teclado, no solo por la distancia sino porque yo no sabía nada de Manzanares, del actual pueblo donde yo nací porque para ello, pensaba, hay que conocer su día a día, lo cotidiano, digamos al más puro estilo manchego, que hay que 'mamarlo' y todo ello, yo no lo había vivido. ¡ Era una sensación inusual, cuya explicación entraña alguna dificultad !.


Esos pensamientos, me invitaban a abandonar el trabajo que acababa de iniciar, fundamentalmente porque no me veía preparado para ello, aunque razoné que con cariño y humildad, podía intentar cumplir el objetivo que me había propuesto y ya el devenir de los días, irían marcando los acontecimientos. Lo cierto es que, paulatinamente, me fui identificando día a día con mi tarea y notaba de una manera palpable, como ya comentaba, el acercamiento a los orígenes de mi existencia, la identificación con esos fundamentos. Era como empezar a querer de nuevo a mi pueblo, un reestreno de ese viejo cariño a mi tierra y esa es la sensación que hoy permanece en mí. Es como si hubiera recibido un regalo inesperado, uno más con los que la vida me ha obsequiado, que me producía una gran satisfacción.

Y hace pocos días, al recibir en el buzón de correo electrónico este curioso 'pps' que a continuación les muestro, cantando las alabanzas de los delantales de nuestras abuelas, las de antes, según comenta, de nuevo rememoré momentos muy lejanos y pensé que el recuerdo a mis padres en este blog, para estar completo, debería ir acompañado de la inolvidable evocación de otra mujer manchega que formó parte de mi vida y la de mi familia, colaboró en mi crianza y además de darme un tremendo cariño..... ¡ Rápidamente echaba mano a la 'faldiquera' para darme unos 'patacones' con los que comprar esos primeros cigarrillos prohibidos, que nos acompañaban en la lectura de TBO's en la calle de las Trompas !.


Todos mis compañeros y amigos del 'cole' de D. Cristóbal - ¡ Ay, D. Cristóbal cómo le recordé siempre - la llamaban 'mi abuela', porque naturalmente, no tenía ya edad para ser mi madre. Aún viven en Manzanares sus hijos Pedro y Antonia y los nietos a los que tanto quería. Ella era Pepa, una mujer valiente y bondadosa, una gran mujer. Arriba podemos verla en la foto, sonriendo a mi hijo Carlos Melchor, en alguna visita realizada a Manzanares.

Pienso que Pepa, mi Pepa y su delantal - en mi pueblo siempre lo hemos conocido por mandil - , merecen una reconocida mención en este 'blog' porque es de justicia.... ¡ La descripción de los usos del delantal, que van a ver a continuación, me llevaron a recordarla inmediatamante porque le va como anillo al dedo !.

Mi recuerdo, cariño y agradecimiento, siempre, a esta otra 'madre' que tuve la suerte de conocer y prolongo todo ello a su descendencia, a su familia, que siento mía.

Agrego, por último, un 'poemilla' que mi hermana Marisa incluyó en su libro " Poemas de Paz " y que dedica a su Pepa porque también era suya, naturalmente.

Tengo yo una viejecilla de negro pañuelo y chambra,
con mandil y zapatillas y con surcos en la cara.



Mirada honda y bondad son las prendas de su alma 
y su camino, el trabajo y ayudar siempre a su ama.

Tengo yo una viejecilla de negro pañuelo y chambra,
con gran amor en su pecho y santidad ocultada
.




¡ Por favor, haga 'clik' sobre la diapostiva y vaya pasándolas a su gusto !.



viernes, 20 de agosto de 2010

PANTANO DE PEÑARROYA: Es tal la riqueza de su cuenca, que los ojos no ven mas que cielo y plantaciones verdes.


El 25 de Agosto de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró la siguiente crónica informativa para la Agencia de noticias CIFRA.

Un curioso fenómeno óptico se observa cuando se visita la cuenca que abastece las aguas del Pantano de Peñarroya, que conserva en su totalidad las aguas que almacenara en el comienzo del estío.

Toda esta amplia comarca que antes padecía sed, se encuentra por completo sembrada de huertas de verano, destacando las plantaciones de la ya célebre judía manchega.

No existen espacios libres porque todo está verde y frondoso y la vista se recrea contemplando el paradisiaco paisaje de verde y azul, que el ojo humano acepta complacido porque estos matices se adaptan fácilmente a la vista. El paisaje no cambia en muchos kilómetros de esta nueva zona de regadío que ha venido a ser como una nueva tierra de promisión para centenares de hombres del campo, gracias a las abundantísimas aguas de este pantano.

Es tal la cantidad de judía sembrada que los expertos aseguran que la simiente enterrada supera la astronómica cifra de setecientos mil kilos, habiendo pasado esta zona hortícola a ser de las más importantes de España en esta especialidad.

Mientras tanto, las aguas del Pantano de Peñarroya, no presentan síntomas de agotamiento y las aguas discurren por los canales y acequias con abundante caudal, atendiendo sin problemas las necesidades del gran regadío de de la zona, de la que es patrona la venerada imagen de La Virgen de Peñarroya.




lunes, 16 de agosto de 2010

Las aguas de todos los ríos de la provincia, saben a mosto.

Puente de la Reina sobre el río Azuer, en Manzanares.
Foto cedida por J. Camacho Moreno.

El 9 de Octubre de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente crónica periodística para la Agencia informativa nacional CIFRA

.
Todas las aguas de los ríos de la provincia de Ciudad Real, que tienen su nacimiento en la parte oriental, saben a mosto en estas épocas, ya finalizadas las faenas de vendimia.

Este curioso hecho se produce porque, es costumbre entre los viticultores, llevar los carros a los ríos más inmediatos, así como los capachos, al objeto de lavarlos con agua corriente y luego dejarlos a secar en su ribera, aprovechándose del sol de otoño que todavía caldea.


A pesar de que ya en estos años, las costumbres y tradiciones tienden a desaparecer, estas labores siguen realizándose porque es la forma más económica de limpiar las lonas y capachos de tela gomada, que han venido a sustituír a los tradicionales de esparto. Por estas circunstancias, las aguas de los ríos saben a mosto y están dulzonas y si algún curioso se lo propusiera, es posible que en los sitios de mayor afluencia de fregadores, pudiera encontrar en el pesamostos algún grado de dulzor.

En este momento, dentro de las complejas faenas de la vendimia, es la única costumbre que aún sobrevive porque los procedimientos empleados para la recolección de la uva, su transporte y la vinificación en sí, han sufrido modificaciones muy sensibles en los últimos años, debido a la mecanización del campo y la modernización de los sistemas enológicos.


jueves, 12 de agosto de 2010

Bodas de Oro de una heroica religiosa, Hermana de la Caridad.


El 4 de Septiembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Agencia Cifra.


En estos días, ha cumplido las Bodas de Oro de vocación religiosa, la Rvda. Madre Sor Basilisa Lumbreras Montes, de 68 años, Superiora de las Hermanas de la Caridad de este Hospital-Asilo de Manzanares y Colegio de la Milagrosa.


Durante los 43 años de estancia en Manzanares ha sido testigo, unas veces y promotora, otras, de grandes innovaciones y acontecimientos que contribuyeron al engrandecimiento de esa santa casa, tales como el ser la cofundadora de la Adoración Nocturna y de la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael. Así mismo, modificó y amplió su bella Iglesia y fundó el Orfanato para niñas humildes, implantando en el Colegio la Segunda Enseñanza con dotación de grandes profesoras.




Durante la Guerra Civil, esta heroica mujer permaneció toda la contienda en el Frente de Extremadura, en Miajadas, prestando muy significados servicios al Ejército, estableciendo hospitales de campaña y formando equipos sanitarios, entregada a la salud de los combatientes. Su valor le sirvió para recibir dos altas condecoraciones militares que ella, con su habitual modestia, nunca quiso aceptar.

Goza de grandes simpatías en la ciudad y es el paño de lágrimas de todos, pobres y ricos. Educó a dos generaciones de religiosas, que prestan ayuda en diferentes organizaciones de la ciudad.


lunes, 9 de agosto de 2010

Conocer el mundo a través de la fotografía.




¡ Por favor, hagan click sobre la diapositiva y avancen a su gusto. Gracias !.


Les dejo con un nuevo 'pps' reconvertido, que nos permite viajar por diferentes puntos geográficos del mundo, observando lugares, paisajes y naturaleza, que espero les agrade.

Cuando hace unos días publicaba un artículo de mi padre, relacionado con un concurso fotográfico, pensaba en el enorme avance experimentado por la ciencia en estos últimos cincuenta años y muy especialmente en las nuevas técnicas audivisuales. ¿ Podrían imaginarse nuestros padres tal progreso ?. ¡ Para los que fueran amantes de la fotografía, cómo hubieran disfrutado de la oferta digital !.

A nivel personal, agradezco su trabajo a estos expertos fotógrafos y a las personas que componen estos artísticos y armoniosos conjuntos vídeo-musicales, porque gracias a ellos y a tantos otros hombres y mujeres apasionados del mundo audiovisual, podemos disfrutar a diario de estas maravillosas muestras, a través de los ficheros informáticos de Power Point que llenan nuestros buzones de correo electrónico.

Un cordial saludo.

jueves, 5 de agosto de 2010

" III CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA, FERIAS MANZANARES 1956 ".




El 20 de Agosto de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente crónica informativa para la Agencia CIFRA.


Con gran éxito de participantes, muy superior a las pasadas ediciones, se ha celebrado la exposición de fotografías presentadas a la " III Edición del concurso Provincial de Fotografía de Manzanares ", Tema Libre , organizado por el Aula de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, siendo expuestas las obras en el salón de la Academia Lope de Vega, tal como aconteció en ediciones anteriores.


Esta cita para los aficionados a la fotografía, va tomando consistencia y está siendo conocida por toda la provincia, a juzgar por la cantidad y calidad de las obras presentadas a concurso. Es evidente, pudiendo constatarlo este corresponsal de prensa, que la afición a este arte está calando con rapidez en las nuevas generaciones, evidenciándose en los últimos años, a juzgar por el aumento de las operaciones de revelado y ampliaciones, en trabajos de aficionado. Si a este nueva sintonía de la juventud con este arte, unimos a los más veteranos, que llevan años perfeccionando las técnicas de la fotografía, parece lógico el éxito de cualquier certamen de este arte que se convoque en la provincia.



Por otro lado, hay que resaltar el enorme avance a nivel tecnológico que está experimentando la fotografía artística, tanto por las nuevas cámaras que mejoran las ópticas considerablemente, como por las técnicas de elaboración de la fotografía en los nuevos laboratorios existentes.


El Jurado, no sin gran trabajo para dilucidar con justicia qué obras iban a ser galardonadas, ha concedido los siguientes premios:


1º Premio, 1.000 pesetas: A la obra titulada " La casa , el árbol y el río ", lema " PAX", de Don Juan Antonio M. de Almagro, de la ciudad de DAIMIEL.

2º Premio, 500 pesetas: A la obra titulada " Señorial ", lema " YAYETE ", de Don Melchor Díaz-Pinés Pinés, de MANZANARES.

3º Premio, 250 pesetas: A la obra " Nimiedades ", lema " LEBÓN " de D. Gabriel Sánchez Romero, de ÁLMODOVAR DEL CAMPO.


El Jurado concedió cuatro accésits, dotados de diverso material fotográfico a los Srs:


* Rodriguez Rodriguez, de PUERTOLLANO.
* Ramón Marín, de PUERTOLLANO.
* Fillol Ruiz de León, de VALDEPEÑAS.
* López Caba, de MANZANARES.



miércoles, 4 de agosto de 2010

El famoso torero Francisco Montes, " Paquiro ", averiguó que Cervantes, en su Don Quijote, mencionaba a Alonso Quijano y su escudero, 2.168 veces.



El 5 de Octubre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizaba la siguiente crónica periodística para el diario " YA ".




El famoso torero del pasado siglo, nacido en Chiclana, Francisco Montes, " El Paquiro ", tuvo la curiosidad de contar las veces que Cervantes mencionaba a los protagonistas del libro de Don Quijote de La Mancha y pudo obtener la conclusión de que el Manco de Lepanto no quiso establecer diferencias entre caballero y escudero porque ambos desempeñaban a maravilla sus tan distintos papeles.


Esta anécdota fue relatada por el célebre " Doctor Thebusem ", que recibió de Paquiro para agradecerle un favor, un magnífico ejemplar del Don Quijote de La Mancha editado en Argamasilla, observando que el libro contenía muchas acotaciones y cifras, que le llamó poderosamente la atención.


El prestigoso escritor español Mariano Pardo de Figueroa, que escribía con el seudónimo de " Doctor Thebusem ", muy intrigado por las anotaciones contenidas en el libro que había recibido como obsequio, preguntó al torero su significado a lo que el torero contestó que, aprovechando el tiempo que permaneció en cama, curando las heridas de una cogida de toro, tuvo la paciencia de contar cuántas veces citaba Cervantes a Don Quijote y Sancho en el famoso libro, contabilizando dos mil ciento sesenta y ocho veces.

Así lo transmitió Pardo de Figueroa a la posteridad pero aseguraba que él no tuvo la paciencia de comprobar si el dato era correcto.


En el siglo XVII, la ciudad de Almagro fue una gran potencia industrial.


El 18 de Junio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente apunte histórico-industrial sobre la vecina ciudad de ALMAGRO, para la Agencia Cifra.



Se cumplen ahora dos siglos en los que esta ciudad de Almagro, fuera una de las más importantes de la Orden de Calatrava, por disponer de dos industrias florecientes, algo poco común por aquella época en estas tierras manchegas.


El Conde de Valparaíso aceptó la proposición del irlandés Enrique Doyle, para instalar una fábrica de sargas y tejidos, para lo que el Conde ayudó en dos años con la cantidad de cuatrocientos cincuenta mil cuatrocientos reales.


También, en ese mismo siglo, se organizó la industria del encaje de bolillos, obra de D. Manuel Fernández y su esposa, Dña. Rita Lambert, iniciando esta explotación artesana con ciento cuarenta obreras que luego habrían de popularizar esta industria por toda La Mancha, hasta contarse por miles las encajeras en todos los pueblos circundantes. Ya en 1769, serían premiados los desvelos de Dña. Rita Lambert con una pensión regia de seis mil reales durante seis años.

A finales del siglo XVIII, D. Juan Bautista Torres, infundió renovados impulsos a la industria encajera y sus blondas y encajes llegarían a alcanzar renombre universal.


También en este siglo se le concedió a ALMAGRO el título de ciudad por la Audiencia de Granada y se dejó sentir el legado de Don Gutierre de Padilla, que favoreció notablemente la causa de la religión en esta ciudad.



NOTA del creador del blog:
(La fotografía que ilustra el reportaje, corresponde a una gran encajera de bolillos de Manzanares, vecina del barrio del Gran Teatro, ya fallecida, Dña, Josefa García Reyo, cuya habilidad y destreza en este difícil arte, fueron ampliamente reconocidas . Desde aquí nuestra cariñosa evocación y el merecido homenaje y reconocimiento).