¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 31 de octubre de 2010

CONCURSO REGIONAL DE CALIDAD DE VINO.

En Julio de 1976, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envía a la Agencia Cifra, la siguiente información, formando parte de las publicaciones de otros eventos, dentro de los actos organizados durante la XVI Feria del Campo y Muestras de Manzanares.

El 26 de Julio de 1976 se dio a conocer el resultado del " Concurso Regional de Calidad de Vino " , convocado con motivo de la celebración de la 'XVI Feria del Campo y Muestras de Manzanares'.

Cuarenta y cinco firmas vinícolas participaron en el Concurso, optando a conseguir las tres medallas que se otorgan a los ganadores, así como los accésit que el Jurado considere oportuno, en base a la calidad de los vinos presentados.

El Jurado estaba compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: D. Antonio Gallego de Chaves, jefe de Coordinación con los Consejos Reguladores, Instituto nacional de Denominaciones de Origen: Ministerio de Agricultura, Madrid.

Vice-presidente: D. Jesús Moreno García, Director de las Estaciones de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan.

Vocales: D. Miguel Fernández Saez, de la Estación Enológica de Valdepenas.
              D. Protasio Rodriguez, Presidente del Subgrupo de Exportadores de la Mancha.
              D. Enrique Ramos Alcolado, Presidente de la Agrupación Provincial de Enólogos.
              D. José Lubián Toboso, Maestro de Laboratorio de Enólogos de Alcázar de San Juan.
              D. Tomás Sánchez-Gil Serrano, Concejal del Ayuntamiento de Manzanares.
              D. Antonio Delgado Pulpón, Campeón Nacional de Cata 1975.
              D. Antonio Brotóns Sánchez, Vice-presidente de la Agrupación Provincial de Enólogos.
              D. Alfonso Fernández Medina.





Después de la prueba efectuada de los distintos vinos que se han presentado al Certamen, se acuerda por unanimidad otorgar los premios siguientes:

VINOS BLANCOS.

* Medalla de Oro, al vino Castillo de Montiel, presentado por Vinícolas Manchegas S. A. de Valdepeñas.
* Medalla de Plata, al vino Clavileño, presentado por la Cooperativa la Daimieleña, de Daimiel.
* Medalla de Bronce, al vino presentado por Videva S.A.E. de Valdepenas.

Accésit para el vino Valdemoro, de Miguel Martín, de Valdepeñas y para el Castillo de Mudela, de Visan S. A. de Santa Cruz de Mudela.

VINOS TINTOS.

* Medalla de Oro, al vino Clavileño, de la Cooperativa la Daimieleña, de Daimiel.
* Medalla de Plata, al vino presentado por la Cooperativa la Invencible, de Valdepeñas.
* Medalla de Bronce, al vino presentado por VIDEVA, S.A.E., de Valdepeñas.

Accésit para el vino Casen, de Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos y para el Rumoroso, de Carmelo Madrid, S. A., de Valdepeñas.



sábado, 30 de octubre de 2010

En la época de los 'records', un anciano cobrador de Banco, presenta el suyo, indefinido y sin homologar.

El 4 de Abril de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pines. envío a la Agencia Cifra la siguiente noticia:

Precisamente en estos días, ha sido jubilado a los 74 años de edad, el popularísimo cobrador D. Francisco Ripoll Viñolo, de Manzanares, después de haber estado al servicio activo de una entidad bancaria toda su vida, en este desempeño callejero.

Íntimamente ligado con los guarismos y aficionados sus vecinos y amigos a los complicados cálculos estadísticos, creen que el Sr. Ripoll Viñolo puede haber llegado a conseguir algún 'record' en esta modalidad de " transportista de fondos bancarios " aunque esta faceta, a pesar de su originalidad, es posible que no se haya establecido nunca en el transcurso de los tiempos.

Manzanares, Plaza de las Palomas, 1959.

Pretende haber logrado esta marca, al manifestar que ha transportado por las calles de Tomelloso y Manzanares, en su dilatada vida de andariego visitador del comercio e industrias, en cumplimiento de su misión recaudatoria, más de 40.000 kilos de monedas de plata cuando antes de la guerra civil eran de uso corriente, portándolas al hombro en fuertes sacos.

En cuanto a billetes de curso legal, dice haber conocido más de doscientas emisiones de los más diversos valores, incluidos los de la zona republicana y emisiones locales y de los cuales fue portador por valor de más de doscientos millones de pesetas, rebasando la cifra de quinientos millones, el importe de los efectos presentados al cobro.

Es de hacer destacar el que a pesar de su continuada permanencia en la vía pública, jamás fue molestado por nadie y gozó siempre de la consideración general. Igualmente se vanagloria de que sus cuentas siempre le salieron exactas, salvo algún error de tipo anecdótico que fue subsanado felizmente.

Ahora, en pleno disfrute de su bien ganada jubilación, después de una vida repleta de responsabilidad, recuerda con nostalgia los 12.000 paseos de circunvalación realizados bajo las más diversas condiciones metereológicas en las mencionadas plazas de Tomelloso y Manzanares, donde desempañara sus servicios.


jueves, 28 de octubre de 2010

Los reclusos de la Prisión de Partido de Manzanares, solicitan facilidades para realizar el cumplimiento Pascual.

El 7 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa para la Agencia de noticias EFE.

Llegado a conocimiento de los reclusos de esta Prisión de Partido, los copiosos frutos espirituales conseguidos en las jornadas misionales llevadas a efecto en el nuevo pueblo de Llano del Caudillo y también en Herrera de la Mancha por los PP. Capuchinos residentes en Manzanares y regidores del culto en ambas pedanías, secundado por jóvenes voluntarios de Acción Católica, han hecho llegar al Jefe de la Prisión, sus vehementes deseos que los animan, para poder cumplir con los preceptos establecidos para el cumplimiento Pascual, a pesar de su estado de reclusión.



Parroquia Asunción, 1960. Foto Melchor Díaz-Pinés
Puesto tal deseo en conocimiento de estos incansables capuchinos, no han dudado un momento en proporcionarles a estos reclusos la satisfacción de ver realizada su petición, dando comienzo seguidamente una tanda de ejercicios misionales preparatorios, para más tarde llevar a feliz término la Eucaristía, que les ayude a la corrección de sus errores del pasado.

Esta espontánea manifestación de los reclusos ha llamado poderosamente la atención entre el vecindario que no puede por menos que aplaudir el magnífico gesto.


martes, 26 de octubre de 2010

¡¡ AQUI LA MANCHA !!. Biografía industrial de Manzanares y de un poderoso auxiliar de la vinicultura española, como es " Construcciones mecánicas CRAVIOTTO ".

En Agosto de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, para la Revista Vinícola y de Agricultura, de Zaragoza, realizó el siguiente reportaje, referido a una importante firma industrial de Manzanares.



La Revista Vinicola y de Agricultura fue fundada en 1881 y se editaba en Zaragoza.


Aportando datos biográficos de la ciudad de Manzanares, situaremos la acción allá por los siglos XIV y XV, donde ya se considera a la villa como constituida y convenientemente amurallada, durante el el apoderamiento de D. Diego Johan, contando la población con 200 casas. Fue muy acelerado el crecimiento de Manzanares cuando en el siglo XV alcanzaba la cifra de 900 vecinos, hablando los historiadores de tratarse de una Encomienda de las más ricas y pingües del Campo de Calatrava.




Su castillo de Pilas Horras amparaba el crecimiento de sus industrias de mantas, paños, pañetes y barraganes del país y sus fabricantes se habían constituido en gremio, que a la sazón gozaba de bastantes privilegios. Según sabemos por el Diccionario Histórico, cada encomienda asumía el servicio de un determinado número de lanzas, que en el año de 1600 llegaron a 320. Por cada una de estas, el Gobernador estaba en el compromiso de tener siempre dispuestas una gola, una celada borgoñona, una coraza con su ristre y escarcelas largas, brazaletes, guardabrazos, guanteletes y lanzas de armas con su hierro de punta de diamante.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Todas estas medidas defensivas contra el poderío agareno, eran conducentes a la protección de las vidas y haciendas de sus vecinos y de sus ya entonces poderosas industrias como las mencionadas, amén de las de cerrajería y mecánicas y de sus cosechas cerealistas y vínicas, que por aquellos tiempos ya daban señales de su existencia.

Si estas industrias de mantas y lanas desaparecieron a principios de este siglo, no ocurrió lo mismo con las de cerrajería y mecánicas que aún perduran, sobre todo estas últimas, con sin igual pujanza hasta situarlas en un alto nivel nacional y entre esta pléyades de industrias que dieran matiz relumbrante a este Manzanares de hoy, cabe destacar como nimbo de gloria a " Construcciones Mecánicas CRAVIOTTO ", con quien la industria vínica y alcoholera española tiene contraída una deuda de gratitud ya que debe a su égida, el cúmulo incontable de mejoras que esta celebérrima manufacturera inventó.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

La firma " CRAVIOTTO " viene sucediéndose desde el pasado siglo XIX y dedicada de lleno a la construcción de aparatos de destilación y rectificación de alcoholes, indispensables en la industria española de vinificación ya que tanto la destilación de vinos como la de sus residuos, son transformados en magníficos alcoholes por los tan renombrados aparatos de su patente, que con legítimo orgullo abastece a todo el territorio nacional. Sus calderines, por su simplicidad de funcionamiento, son imprescindibles para los destiladores que consiguen un gran rendimiento a unos precios muy económicos.

foto Melchor Díaz-Pinés.

De su funcionamiento se tienen incontables testimonios que atestiguan la veracidad del producto. Los alcoholeros prefieren las flemas producidas por estos calderines a los de cualquier otro tipo y por las poderosas razones mencionadas, son ya más de 2.000 aparatos en funcionamiento a lo largo y ancho de España.

Manzanares, La Mancha y el sector vínico alcoholero se sienten orgullosos de poseer una industria de tanto prestigio. Sus calderines a vapor para orujos, sistema " CRAVIOTTO ", permiten obtener las flemas rectificadas de un modo continuo, con graduación de 40 a 45 grados, consumiendo en 24 horas hasta 10.000 kilos de orujo, agotando por completo su riqueza alcohólica.

Como compendio de esta extensa gama de fabricaciones mecánicas, construye además sus famosos filtros verticales y horizontales para vinos, anisados y holandas. En la fabricación de sus  calderines triples volcables, para la destilación de orujos, se emplean las mejores aleaciones de cobre de todos los tiempos, razón  por la que, en la Exposición Internacional de Barcelona, consiguiera " CRAVIOTTO " Medalla de Oro y Diploma de Honor, galardones que le han catapultado a la fama de sus productos.

Esta Mancha, auna sus esfuerzos para aupar su mayor riqueza, que no es otra que la vinícola, a las más altas cotas de popularidad para que en cualquier punto del mundo se sepan las excelencias de nuestros productos y se pueda decir bien alto que " De los vinos famosos por sus bondades, los de La Mancha cervantina. E igualmente famosos sus alcoholes, flemas, holandas y licores, fabricados con los aparatos de destilación y filtrado marca " CRAVIOTTO ", sin rival en estas especialidades.

domingo, 24 de octubre de 2010

Es una incógnita la vendimia de este año.

El 13 de Septiembre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, informaba del comienzo de la vendimia, realizando este pequeño reportaje para la ' Revista Vinícola y de Agricultura ', de Zaragoza.





En estas fechas, la generalidad de los lugares manchegos han iniciado las faenas de vendimia con tiempo muy bueno. Todos los pueblos han visto mermada su población porque las mujeres, desde los quince a cuarenta años de edad, están empleadas en la recolección de la uva. Si además añadimos que millares de cuadrillas procedentes de Andalucía y resto de España, se han unido a las faenas, puede calcularse que cerca de 300.000 personas vendimiadoras están en acción en los campos de La Mancha, lo que da un colorido especial a estas pardas tierras.

La cosecha de uva presenta en principio la incógnita de si la uva está sana o no, debido a que durante el mes de agosto ha empezado a aparecer podredumbre en el fruto, quizás por zonas y tampoco se sabe en qué cantidad. Parece prudente esperar solo unas horas más, las necesarias para que el fruto empiece a entrar en bodegas y pueda promediarse el daño causado.

Todas las Cooperativas de La Mancha han abierto sus puertas, así como los industriales, que han puesto en sus 'tablillas' los precios de compra en 22 céntimos de peseta grado y kilo, con un mínimo de 11 grados. Ya se  sabe que el grado Beaumé ha mejorado mucho pues hay mostos de 11º y se espera superar esta graduación porque el tiempo es caluroso.

La entrada de uva en bodegas es normal y no se aprecia gran deseo de elaborar, existiendo dificultades para vender la uva, por parte de los viticultores que no están encuadrados en Cooperativas, pero existe seguridad que la Comisión de Compras de Excedentes de Vino, abrirá bodegas en todas aquellas plazas que sea necesario, al escasear bodegas compradoras.



sábado, 23 de octubre de 2010

Velada literaria y de divulgación de D. Octavio Díaz-Pinés Fernández-Pacheco.

El 26 de Octubre de1970, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó esta pequeña crónica informativa para la Agencia de noticias CIFRA.



Foto Tere Díaz-Pinés



Organizado por la Agrupación cultural " LAZARILLO " y en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, ha tenido lugar una velada literaria y de divulgación científica, a cargo de D. Octavio Díaz-Pinés Fernández-Pacheco, Jefe de los Servicios de Prensa del Patronato Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Presentó al Sr. Díaz-Pinés Fdez-Pacheco, el miembro del citado Club Lazarillo, D. Jesús Mazarro quien expuso la trayectoria del conferenciante y citó sus numerosas publicaciones en el ámbito de la literatura y de la técnica, resaltando entre otras trabajos, los ya publicados sobre Marruecos, Córdoba, Canarias, El Mar y la Pesca, etc. El disertador, desarrolló el tema " ? Cómo puede un autor justificar su obra ? " , declamando a continuación una serie de poemas de su creación, que fueron muy aplaudidos por los asistentes.

En una segunda parte de la velada, fueron proyectadas dos películas de 16 mm., la primera de aspecto científico, que versó sobre los insectos y otra, de origen japonés, donde se exponían los enormes avances tecnológicos experimentados en la floreciente industria del lejano Oriente.

La velada resultó muy interesante, según manifestaron los asistentes, que en palabras de alguno de ellos, les dejó un grato recuerdo.

viernes, 22 de octubre de 2010

Constitución del Consejo Económico Sindical de Manzanares y Daimiel.

El 8 de Noviembre de 1970, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa para la Agencia nacional de noticias EFE.



Calle Empedrada, Manzanares. Foto Tere Díaz-Pinés.

En el Cine Apolo de la ciudad de Manzanares, ha tenido efecto la constitución del Consejo Económico Sindical de los partidos judiciales de Manzanares y Daimiel, acto que había despertado singular expectativa, llenando el local por completo y quedando en la calle más de un centenar de personas que no pudieron presenciar el acto.

La ceremonia ha sido presidida por el novel Presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. Fernando de Juan, que lleva rigiendo la provincia solo ocho días. Ha hecho uso de la palabra en primer lugar, el Alcalde de Manzanares, invitando a todos a la unión: " Tanto monta, monta tanto, Manzanares como Daimiel y que el río Azuer, ahora seco, sea el vehículo de acercamiento entre ambos pueblos, por el bien común. Que se hable menos y se haga más, pero sin mentiras ".

En segundo lugar hizo uso de la palabra el Sr. Manzanaro, Vicesecretario General de Ordenación Económica, que desarrolló uno por uno los proyectos de ejecución y las ponencias de mayor interés en la actualidad. Y a continuación, el Sr. Ansoátegui dijo que " este Consejo Sindical es un auténtico parlamento, un consejo de zona con garantías totales, una convocatoria de todos los servicios del mundo del trabajo ". Añadió la necesidad de estado de ánimo para producir e industrializar, explotando todas las posibilidades para empujar el desarrollo económico." El queso y el vino merecen mejor porvenir para el interés patrio. ". " Hay que ser eficaces para conseguir la denominación de origen del queso manchego ". " Hay que luchar contra los monopolios ". " Las dos comarcas, añadió, deben marchar codo con codo, en eterna primavera, reforzando así el Plan de Desarrollo con la eficaz colaboración de los hombres de La Mancha ". 

Finalizó el acto con la intervención del Presidente de la Diputación Sr. de Juan, abogando por indispensable la unión para conseguir las ayudantías que tanto los particulares como las cooperativas, los Polígonos industrial de Manzanares y Alcázar de San Juan necesitan. El nuevo Presidente de la Diputación, declaró constituido el Consejo Económico Sindical de las Zonas de Manzanares y Daimiel.

Asistieron al acto autoridades provinciales y locales, presidentes Nacional de la Vid y del Vino, Consejeros nacionales y alcaldes de los pueblos de ambas comarcas. Todos los oradores fueron aplaudidos con entusiasmo por los asistentes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿ Poesía de la "Ciega de Manzanares", María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo ?.

Fragmento, menos deteriorado, del original de la poesía que supuestamente podría ser de María Francisca Díaz-Carralero.

Hace ya unos meses que entre la documentación de Melchor Díaz-Pinés Pinés, encontré un folio con la poesía que a continuación reproduzco, que a todas luces, por la descripción de su contenido y estilo, indica que podría haber sido creada por la 'Ciega de Manzanares'. La poesía está mecanografiada y el papel bastante deteriorado, con manchas de humedad por el paso del tiempo.

Desde luego que yo no soy nadie para atestiguar que haya sido creada por nuestra paisana María Francisca por lo que consulté a varias personas residentes en Manzanares, conocedores de la obra de la insigne poetisa, tratando de indagar si esta pieza era conocida por ellos y la verdad es que quedé sorprendido porque su respuesta fue que nunca la habían leído y que no la conocían como obra suya.

Pienso, es mi modesta opinión, que si se tratara de una poesía auténtica de la " Ciega de Manzanares ", el documento podría tener alguna relevancia y ello me ha inclinado a su publicación en el 'blog'. Si algún lector tuviese información sobre esta pieza de María Francisca y puede aportar más luz sobre el personaje de la dedicatoria del 'ramillete poético', Dña. Matilde Novión, sobre la autoría de la poesía ó cualquier otro detalle, estaré agradecido y encantado de conocer su aportación y opinión al respecto. Desde luego, a través de buscadores de Internet, indagando por 'Novión' y con otros términos de búsqueda la verdad es que yo no he sacado ninguna conclusión.

Esta es la poesía completa:



RAMILLETE POETICO EN FELICITACIÓN A LOS DÍAS DE LA SEÑÓRA DÑA. MATILDE NOVION Y GONZALEZ MEMBRILLERA.

Al resplandecer la aurora 
de la mañana presente,
dormía profundamente
en aquella feliz hora.


Un sueño particular
tuvo mi imaginación
el que me atrevo a contar,
si me prestas atención.


Me hallaba en una pradera,
llegó de mí en rectitud
una voz dulce y ligera,
y al preguntarle quién era,
me dijo: La Gratitud.


Despierta, omite pereza
en el día que ha llegado;
tienes un deber sagrado
propio de tu obligación.
¿ No sabes que son los días 
de tu amiga protectora,
la virtuosa señora
Condesita de Novión ?.


Entonces desperté rápidamente,
y me puse el vestido a la carrera
y marchando a buscar al escribiente
ya que por mi desgracia lastimera
no lo puedo yo hacer: el alma siente
indecible alegría verdadera,
y yo toda de gozo alborozada,
te vengo a saludar, Matilde amada.


Disfruta felices días
con tu esposo y bello niño,
objetos de tu cariño
y tu tierna simpatía.
Su ausencia señora mía 
conozco cuan triste es,
mas, considera después
que adelantado vendrá
y es, porque traduce ya,
perfectamente el francés.


Disimulad, señora, los defectos 
que notéis en mis versos mal formados
considerad que son improvisados
y no puedo elevar más los conceptos.


Yo no estudié poéticos preceptos,
pues mis ojos al mundo están cerrados,
mas por mi corazón fueron dictados,
para mostrar los más tiernos afectos.


Aquí recibirás la simpatía 
de la que ostenta su agradecimiento,
y que la gloria de este hermoso día,
la podamos cantar años sin cuento,
como lo desea vuestra servidora
María Francisca, la improvisadora.


Sé feliz, señora, en pos
Adios
Mi querida señorita
Matildita
De bondad y bizarría
Mía.
Pues siempre fuistéis tan pía
y de tan buen corazón,
recibe aquesta expresión
y Adios, señora mía.


Manda a Julio estos versos
Para que vea,
que esta Semana Santa
oirle desea,
por referirle un cuento
en sus cantares
su amiguita la ciega
de MANZANARES.

Nota del Administrador del Blog:

A raíz de la aparición en las redes sociales de la noticia de publicación del libro de Julián Granados García de Tomás, 'La ciega de Manzanares, Vida de una mujer extraordinaria', me puse en contacto con el autor del libro y pudimos corroborar la autoría de esta poesía por parte de María Francisca. Es más, la poesía fue incluida en el citado libro, a última hora.

martes, 19 de octubre de 2010

España es la nación europea donde mejor y más barato se come.

El 26 de Abril de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente noticia a la Agencia EFE.



De paso hacia Andalucía, han hecho escala en esta ciudad las hermanas escocesas, Señoritas Moyra Lees, de la localidad de Peterhead, estudiantes, que realizan la vuelta a Europa por el sistema de 'auto stop'.


Iniciado el viaje en su ciudad natal, han recorrido las naciones de Escocia, País de Gales, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Suiza y ahora España, con cerca de cinco mil kilómetros de carretera a base de 'dedo', que consideran como una marca en esta especialidad viajera.


Interrogadas por este corresponsal de la Agencia Cifra en Manzanares, no ocultan su satisfacción por encontrarse en España y en la tierra del Quijote que ardían en deseos de conocer y donde van encontrando toda clase de facilidades en su viaje, como muestra del carácter hidalgo de los españoles de los que tenían las mejores referencias y desean verlo de cerca. Manifiestan que de los países que aún les quedan por recorrer, van a dedicar a España el mayor tiempo posible.


" Es España el país donde mejor y más barato se come ", han manifestado las hermanas escocesas con gran entusiasmo y los automovilistas son muy galantes y caballerosos porque facilitan mucho nuestro viaje. Sirva como muestra el hecho de que en una nación europea de su recorrido, concretamente Suiza,  llegaron a agotar sus reservas económicas por no encontrar facilidad en el desplazamiento y se vieron obligadas a trabajar unos días en una potente industria, al objeto de reponer sus bolsas.


Con el mayor entusiasmo manifiestan que se han de convertir en las más entusiastas propagandistas del turismo para España, pues por sus conocimientos y amistades en Escocia, pueden llegar a muchos amigos y conocidos. Dicen también que en España están siendo muy 'piropeadas' y han tenido que familiarizarse con la castiza palabra 'guapa', que no encontraban en su diccionario.

sábado, 16 de octubre de 2010

La perdiz roja castellana, objeto de preferencia de los cazadores.

El 21 de Noviembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente noticia informativa a la Agencia madrileña de noticias, 'LOGOS'.






La preferencia por la caza de la perdiz roja castellana está poniéndose de manifiesto en estos días por estas tierras de La Mancha. No solamente es grande la afluencia de cazadores nacionales desde los más remotos puntos de España, sobre todo del Norte y Noroeste, sino que por Manzanares están desfilando las mejores escopetas europeas y americanas, grandes entusiastas de la caza a ojeo y de puesto, en el difícil reto de capturar  perdices que requiere cazadores expertos. En todo caso, vienen a disfrutar del sano clima manchego en sus días invernales, de su gastronomía y a olvidarse de sus trajines rutinarios en las grandes ciudades.

Todos los cotos, tales como los de la Peana, enclavado entre los términos municipales de Manzanares, Valdepeñas y Moral de Calatrava y los del término municipal del Viso del Marqués y Almuradiel, como así mismo los del Marquesado de Mudela, en Santa Cruz, todos ellos en esta provincia, gozan de la solicitud y preferencias de estos avezados cazadores.

En estos días se están viendo poderosos coches de matrículas extranjeras, tales como Italia, Francia, Inglaterra y Alemania y también americanos, que tomando el Parador Nacional de Turismo como cuartel general, parten a sus respectivos cotos a media mañana y regresan a la caída de la tarde, disfrutando de comida en el tajo, muy típico en estas jornadas cinegéticas - migas con torreznos y una buena bota de tinto manchego - , mientras disfrutan a lo largo del día de una fría pero intensa jornada al aire libre, esperando el conteo de piezas para sentirse felizmente ganador.

Esta perdiz roja castellana está considerada como especie única en Europa, por su peso, color y viveza, peculiaridades que han acreditado su justa fama.

viernes, 15 de octubre de 2010

Bodas de Oro de un popular matrimonio.

El 30 de Enero de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente información para la Agencia LOGOS.






Han celebrado en esta localidad de Manzanares sus Bodas de Oro matrimoniales, los ancianos esposos D. Adriano Prado y Dña. Dolores Garrido, pareja que goza de una gran simpatía y popularidad en esta ciudad de Manzanares, con la consideración y amistad que el desempeño de su cargo le ha granjeado a lo largo de los años.

Este respetable Sr. Prado, ha regido por espacio de 46 años la Administración de Correos de Manzanares, estando desde hace años en situación de jubilado pero, merced a su bondadoso carácter, pasó su vida haciendo el bien a la humanidad, tanto en la vida profesional como en la privada, lo que le ha valido la general felicitación de sus convecinos que le han obsequiado espléndidamente con motivo de esta conmemoración, a la que ellos han correspondido cumplidamente.

El anciano matrimonio goza de una envidiable salud y declaran sonrientes que esperan tranquilos poder celebrar sus Bodas de Platino con el matrimonio porque no piensan morirse por ahora ya que los momentos difíciles de adquisición de artículos alimenticios pasaron y que se puede comprar en el mercado todo cuanto se le antoje, a buenos precios y sin mercado negro, con cuya aseveración hacen gala a la fama que disfrutan, de haber sido siempre personas de refinados gustos y amantes de los placeres de la gastronomía más selecta.

Con este motivo, se celebró en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción una Misa de Espíritu Santo a la que asistieron gran cantidad de amigos y deudos de este popularísimo matrimonio, al que desearon que vean cumplidos sus deseos de longevidad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La ciudad de Manzanares, considerada como punto clave en la Mancha para la expansión industrial de Madrid.

El 10 de Agosto de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicó la siguiente noticia en diferentes diarios españoles, servida por la Agencia nacional de noticias, CIFRA.

Analizando diferentes noticias, considero que esta información de 1959, es la primicia que Melchor realiza sobre la designación de Manzanares como una de las candidatas a ser sede del futuro 
" Polígono de descongestión de MADRID".


Es motivo de general satisfacción la noticia que procede de fuentes bien informadas, respecto a la futura descongestión de la capital de España en materia de grandes industrias y la designación, entre otras plazas de la provincia de Ciudad Real, de esta ciudad de Manzanares como punto clave de una extensa zona convertible en un futuro próximo, en un gran centro industrial.



Los organismos que entienden en esta materia de la distribución de la industria en puntos no muy distantes de la capital, han reconocido las inmejorables condiciones estratratégicas que reune Manzanares, a 173 kilómetros de Madrid por carretera y a 198 por ferrocarril, encrucijada de un verdadero nudo de comunicaciones tanto férreas como de asfalto, confluyendo en este punto las carreteras Madrid-Cádiz, la de Badajoz Valencia y surcada por otras menores que le ponen en comunicación con todos los puntos de España por carreteras muy bien cuidadas.

El Ayuntamiento de Manzanares se encuentra en la mejor disposición para albergar las industrias que le fueran asignadas y cuenta de antemano con terrenos cercanos a la urbe, que serían cedidos gratuitamente. Existen suficientes recursos en materia de infraestructuras como son agua, alcantarillado y servicio eléctrico. Este organismo, tiene además, proyectos importantes de expansión de la ciudad y está pendiente de la decisión del Ministerio de la Vivienda en cuanto a la adjudicación del Polígono, para orientar los mismos en la misma corriente de proyección de esas futuras obras de industrialización. La expectación es grande y se esperan pronto noticias de qué ciudad será la elegida y en Manzanares, desde luego, existe mucho optimismo en esa decisión pues se ha trabajado duro en pos de conseguir esas grandes obras de futuro para la ciudad.

martes, 12 de octubre de 2010

Precioso rasgo de honradez.

Calle Ancha de Manzanares, año de 1960.


El 10 de Octubre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés realizó la siguiente información para la Agencia Cifra.

Hace solo unos días que una niña manzanareña ha protagonizado un bonito rasgo de honradez en esta ciudad de Manzanares. Celsa González Vázquez, niña de corta edad, encontró en la via pública una cartera conteniendo una importante cantidad de dinero en metálico. Al llegar a casa y comunicarlo a sus padres, acudieron con prontitud al Ayuntamiento para comunicarlo a la Policía Municipal y allí quedó depositada la cartera con todo su contenido.

Pasados unos días, la Policía localizó a la persona que había extraviado la cartera quien la recibió con enorme contento, agradeciendo a la niña su bello gesto.

El Ayuntamiento comunicó a la Delegación Provincial de Protección de Menores el suceso acaecido y este organismo premió a Celsa su honradez con un premio de quinientas pesetas. 

En un simpático y sencillo acto, el Sr. Serrano Díaz-Pinés, alcalde de Manzanares, ante el resto de autoridades y público asistente, procedió a entregar la mencionada cantidad a la niña, que no cabía en su dicha por tanto alboroto, repitiendo una y otra vez que la cartera no era de ella y que tenía que devolverla a su dueño porque era su obligación.

lunes, 11 de octubre de 2010

Estadísticas de la Parroquia de la Asunción , referidas a 1955.

El 2 de Enero de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés da a conocer las estadísticas demográficas facilitadas por el Párroco de Manzanares, referidas al año 1955, destinada la información a la Agencia de noticias Cifra.


Parroquia de la Asunción, 1959.



<

Con motivo de la terminación del año 1955 y como parte de las actividades parroquiales, el Rvdo. Padre Manuel de Hontoria, Párroco Capuchino de la Asunción, regidor religioso de esta ciudad de Manzanares, hizo saber a sus feligreses entre otras cosas de interés, el movimiento demográfico registrado en el transcurso del año recién terminado de 1955.

De los datos estadísticos suministrados se deduce claramente que a pesar del éxodo de la población rural a zonas industriales, se acuse un sensible aumento demográfico por la gran merma de la mortalidad en todas las edades pero muy especialmente en la edad lactante, que tantas bajas se observaban. Los nacimientos inscritos en el Registro Civil sobrepasan en un 60% a las defunciones por lo que demostrado queda que es evidente el progresivo aumento de la población.


Se da la circunstancia poco común que el número de matrimonios efectuados en este pasado año pueden equipararse al de las estadísticas que reflejan el superávit de población creciente en este mismo espacio de tiempo.


Como dato curioso a efectos estadísticos se hace constar que las comuniones suministradas a los feligreses han llegado a las 170.000 en este año 1955 pero el total que arroja la Parroquia, durante el tiempo que la Comunidad de Capuchinos lleva atendiendo el culto en Manzanares, se aproxima a los dos millones de comuniones.


domingo, 10 de octubre de 2010

Documentos inéditos sobre la poetisa " La Ciega de Manzanares ".

El 12 de Octubre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró la siguiente información periodística para la Agencia Nacional de noticias, Cifra.
Estos documentos a que se hace alusión se deben a Don Natalio Rivas y realzan la justa fama que gozaba María Francisca en el siglo XIX.

Han sido hallados recientemente en la ciudad de Manzanares unos documentos inéditos y originales de Don Natalio Rivas Santiago, de la Real Academia de la Historia, en los que se ponen de manifiesto detalles históricos que enaltecen y realzan la vida literaria de María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo.

" La Ciega de Manzanares ", inspirada poetisa del siglo XIX, de humilde condición, se vio falta de familiares que atendieran su orfandad por lo que hubo de pedir limosnas en mesones y posadas y más tarde, en su mayoría de edad, salir a las paradas de los trenes acompañada de un lazarillo.

Repentizaba inspiradas piezas poéticas dedicadas a los viajeros, los cuales correspondían con largueza ante arte tan inspirado. La tradición conserva lo sucedido con un jocoso viajero que al pedirle María Francisca pie para un verso, alargó su lujoso zapato y ella, ante este hecho, improvisó rápidamente la siguiente cuarteta:

" En tan extraña postura,
  creer se puede, señor
  que yo soy el herrador,
  y vos la cabalgadura ".

Tan grande fue su fama, después de conseguir la " Flor natural " en los Juegos florales de Zaragoza de 1874, que el marqués de Molíns la invitó a una reunión en la que se congregaba lo más selecto del gran mundillo literario y político madrileño, cuyos personajes ardían en deseos de conocerla. Se encontraban en esta reunión Bravo Murillo, Gil de Zárate, Bretón de los Herreros, Rodriguez Rubio, Donoso Cortés, Amador de los Ríos, el Duque de Rivas, Nicasio Gallego, Fernández Guerra y otras personalidades de las Artes y las Letras españolas del momento.

Recorte muy deteriorado de la publicación de la información de 1957, en la que también puede leerse la noticia de un descarrilamiento en Marañón, fechado en Manzanares para la Agencia Cifra.
En aquella reunión alcanzó su consagración literaria definitiva la llamada " Ciega de Manzanares ", que es como se la conocía en el mundillo literario español y murió pobre como fue su vida, perpetuando hoy su nombre la calle de Manzanares en la que falleció.


viernes, 8 de octubre de 2010

Record de duración de trilla: Se trillan parvas con nieve.

El 2 de Diciembre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, escribía esta curiosa información, destinada a la Agencia nacional de noticias, CIFRA:




En la Mancha y más concretamente en Manzanares, puede verse en estos momentos el raro fenómeno de que un agricultor de esta localidad, de gran solera en los medios agrícolas, todavía está trillando con la clásica trilla romana, en fechas próximas a la Navidad.

Este agricultor, uno de los mayores capitales de la región en términos agrícolas no puede catalogarse como enemigo de la modernización puesto que posee dos tractores, segadoras mecánicas y cuatro pares de mulas pero en lo concerniente a la " trilla ", no acepta mas que el ancestral sistema de hacerlo con mulas y trillas - que por su uso se encuentran desdentadas muchas de ellas - por estimar que este procedimiento es el ideal ya que, aventando a mano, el trigo sale más limpio y no se le puede poner reparos.

Seis meses llevan trillando la cosecha de 185 fanegas castellanas de terreno cerealista en la que emplea 16 hombres, en lucha con los elementos.


Las parvas de centeno - que se están trillando ahora - se han visto tapadas por la nieve. El tiempo no acompaña para que las mieses y parvas puedan secarse y es muy serio el estado de los haces de mies en los rastrojos, porque con la humedad del terreno ha germinado mucho grano y hay que arrancar los haces a golpe de azadón para colocarlos verticalmente, haciendo pequeños chozos y existe el temor de que la trilla tenga que prolongarse hasta primeros del nuevo año.

Este insólito espectáculo de trillar en invierno llama poderosamente la atención porque la era se encuentra situada entre la bifurcación de los ferrocarriles Madrid-Andalucía y Manzanares-Ciudad Real, donde abundante público, contempla a diario el insólito espectáculo.


jueves, 7 de octubre de 2010

Mala cosecha de uva, la de 1972.

El 19 de Octubre de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, con el seudónimo Manuel José, realizó el siguiente reportaje sobre la vendimia para la 'Gaceta Rural' de Madrid, en un año francamente malo para la vid y en consecuencia para el agricultor, que veía sus expectativas económicas truncadas por causa de la mala climatología reinante.



Las faenas de la vendimia van más que mediadas en esta Mancha de nuestros pecados pero lo que no se sabe, pues es terrible incógnita, es si se terminará como Dios manda. La uva se enmoece, se pudre podríamos decir más castellanamente, urge su recogida y no hay brazos para hacerlo. La gente se marchó a sus lugares de origen por causa del mal tiempo reinante y ya no vuelven. Desertaron aún a sabiendas de que podían ganar más dinero pero le tuvieron miedo al campo. A última hora y cuando se tenía resuelta la papeleta de la mano de obra, se nos presenta este gravísimo problema. No queda nadie para recoger la uva que queda en los majuelos y se dan casos de que los mismos patronos con sus familiares, viejos, jóvenes y niños, se han echado al campo a recoger esa uva que cada día que pasa está más fea.

La pudrición ha sido en esta ocasión la espada de Damocles que se venía cerniendo sobre La Mancha y que ha de costar a esta región muchos miles de millones de pesetas, que estaban esperándolos, simplemente para subsistir. Ha sido un golpe muy trascendente, que ha dado lugar a la reunión en Socuéllamos de los mandos provinciales del sector, que han estudiado sobre el terreno el verdadero alcance de los daños y elevado un informe a la Superioridad de las conclusiones obtenidas. Como este caso del sufrido pueblo socuellamino, hay muchos en la región que se han visto damnificados y se tiene confianza en ser socorridos. El caso es francamente temerario y existe el peligro de que se acentúe aún más el éxodo y quede el campo para correr liebres. Sin dinero no se puede ir a parte alguna, qué será de La Mancha sin él ??.

Se va a elaborar si acaso la mitad del pasado año. También han desertado los de siempre, los acostumbrados a elaborar por afición tradicional. Las cooperativas acusan sensibles mermas en sus bodegas y los industriales pasan por momentos de extrema gravedad por el poco rendimiento cuantitativo y cualitativo, que no permite sostener la industria porque los mostos dejan mucho que desear.

Los precios de compra de uva en tablilla están sostenidos y pueden equipararse a los de la pasada semana. No hay grandes variaciones que reseñar, si acaso que la uva ha tomado algo en su graduación pero apenas perceptible y agravado por el aumento de uva podrida que dará mucho que hacer a los enólogos para sacar provecho de los nuevos mostos. El mercado de los vinos, por estas especiales circunstancias, se ha movido un poco al alza como era de esperar y aunque todo marcha un poco embrollado, se aprecia a ojos vista que la tendencia es alcista, porque va a resultar muy cara la elaboración y tiene que subir por fuerza, quiérase o no.


martes, 5 de octubre de 2010

Colaboraciones en el Programa de las Ferias de Agosto de Manzanares (1965).

En esta ocasión, Melchor Díaz-Pinés Pinés, colabora en el contenido del Programa de Ferias y Fiestas de 1965, con un artículo sobre el comienzo de las obras del Polígono Industrial de Manzanares, hecho de máximo relieve para la ciudad, detallando los pormenores de la obra y su proyección.

Desde 1961, que se realizaron las valoraciones catastrales de los terrenos y se tramitaron los pagos de las expropiaciones, tuvieron que pasar cuatro años más para que el comienzo de las obras fuera una realidad. La verdad es que la ciudad entera estuvo muchos años pendiente del Polígono Industrial, porque en su realización se cifraban todas las esperanzas de progreso para Manzanares. Durante mucho tiempo fue el centro de atención de cualquier tertulia y hubo momentos en que se puso en duda la realidad del Proyecto. Hoy, cincuenta años después de conocer la adjudicación a Manzanares, sabemos que es una realidad y que el mismo Polígono Industrial y su zona de influencia, no han parado de crecer a lo largo de todos estos años.








lunes, 4 de octubre de 2010

Ecos de la VIII Feria Provincial del Campo de Manzanares.

Kiosco de la música, ubicado entonces en las proximidades de la Feria del Campo. (Foto Melchor Díaz-Pinés).
En Agosto de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje sobre el desarrollo de la VIII Feria Provincia del Campo de Manzanares, para la Revista Gaceta Rural, de Madrid.

La ciudad de Manzanares, en el corazón de la provincia de Ciudad Real y también de la Mancha, ha celebrado su 'VIII Feria Provincial del Campo' con éxito rotundo. Cada vez va a más para presentar al mundillo de la agricultura las novedades habidas en un año: modelos de tractores de 14 a 102 HP, con un sin fin de detalles nuevos, tales como doble tracción, convertibles, etc. Los últimos avances en abonadoras, trituradoras, estercoladoras, roturadoras, cultivadoras, fresadoras, motocultores de bolsillo, cosechadoras que solo les falta entregar el C.1 y segadoras rotativas, unas de fabricación nacional y otras de procedencia sueca, alemana, polaca, checa, francesa, americana, italiana, japonesa e inglesa.

Un mapa 'mundi' concentrado en esta Feria y toda esta maquinaria ha sido objeto de la 'I Demostración nacional pública de maquinaria para cultivo del viñedo e incorporación de rastrojos', en el que muy activamente ha colaborado la Dirección General de Agricultura y se dice que el próximo año será 'Demostración Internacional'. En esta demostración nacional han participado fabricantes, importadores y distribuidores de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Zaragoza, Lérida, Gerona, San Feliú de Llobregat, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela y las pruebas fueron realizadas en la finca 'Casa del Bueno', en el kilómetro 4 de la carretera Manzanares-Moral de Calatrava, con una gran asistencia de agricultores y público en general.



Después de los seis días de trabajos y demostraciones con máquinas hasta ahora desconocidas y promovido también por el celo de los Servicios de Extensión Agraria de la provincia, se ha celebrado en el recinto de la Feria del Campo el 'Primer día de los Planteles juveniles' de los Servicios de Extensión Agraria, esas grandes promesas de labradores familiarizados con la mecanización, que tan hondo les caló y que tanto fruto han de dar. Han intervenido más de 400 muchachos de 40 pueblos de la provincia de Ciudad Real y han desarrollado, entre otras, demostraciones con semilleros, limpieza de motores de riego, cultivo del champiñón, secaderos de forrajes, calcimetría y otras actividades agrícolas.

También es digno de destacar por parte de todos los estamentos organizadores de la Feria, la provisión de autocares para que labradores de diferentes puntos de la provincia pudieran visitar la Feria. Era un reto lograr una gran concentración de pequeños agricultores para que pudieran ponerse al día de las innovaciones en la mecanización del campo y desde luego se ha logrado.

En el terreno estadístico decir que han concurrido 35 casas comerciales y han presentado maquinaria por valor de 130 millones de pesetas, alcanzado los 65 millones las cifras de ventas en este año 1968. Dado que han quedado muchas ventas acordadas a falta de pequeños detalles, se calcula en 125 millones de pesetas el total de facturación que finalmente se logre.

Dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, más 12 copas de plata, amén de los Diplomas y premios en metálico, han sido entregados a los ganadores de los concursos de presentación de pabellones, destreza en el oficio agrícola, concursos de ganados y tractoristas.

No olvidamos consignar que en los preliminares de la Fería fueron elegidas 'ZAGALA 1968 y Zagalillas', recayendo los títulos en:


Zagala, Srta. María de Gracia Alises Ortega y zagalillas, las Srtas. Estrella Ramirez, Juani Naranjo, Mercedes García, Paqui Hervás, María Dolores Marín y Toñi Blanco, un ramillete de hermosas muchachas que han sido seleccionadas con mucha justicia.

Al lado de las guapas Zagala y zagalillas, el Padre Cristino del Carpio, fraile de grato recuerdo en Manzanares.

Enhorabuena, finalmente para el Alcalde D. Pedro Capilla y componentes de la Comisión Organizadora, Servicios de Extensión Agraria, hermandad de Labradores y a todos aquellos que con su mejor voluntad han cooperado a este resonante éxito de nuestra Feria, orgullo de La Mancha entera.


sábado, 2 de octubre de 2010

Colaboraciones en programas de las antiguas Ferias de Agosto de Manzanares (1964).

Una vez más, Melchor Díaz-Pinés Pinés, colabora en el contenido del programa de las Ferias y Fiestas de 1964, cuando ya la cuarta Feria del Campo y Muestras de Manzanares se mostraba como una realidad. 

En esta ocasión, su imaginación le lleva a atribuir a Lope de Vega la 'publicidad' de los vinos de Membrilla y Manzanares, al evocar el recuerdo a los caldos manchegos en obras como 'El galán de la Membrilla'  y otras de su innumerable creación. No cabe duda que fue inocente publicidad pero los siglos han dado la razón a Lope porque los vinos de La Mancha gozan de fama mundial y la enfervorizada propaganda, hay que seguir haciéndola para poder competir en el libre mercado del vino, más amplio y abierto que nunca, donde las múltiples denominaciones de origen compiten por hacerse con un bocado de la 'tarta' vinícola nacional e internacional.






viernes, 1 de octubre de 2010

Ecos de la IV Feria Provincia del Campo de Manzanares.


En Agosto de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la revista agrícola sevillana, CAMPO.

Para ilustrar este reportaje les dejo con una jota manchega de Ciudad Real, que pertenece a las grabaciones que el noticiario NO-DO hizo entre los años 1956 y 1976.

Una vez más y en su cuarta edición, Manzanares ha ofrecido las primicias de su ya famosa Feria del Campo. Toda la provincia ha estado de fiesta porque es la Feria de la Provincia, esa manifestación del resurgir de unas tierras y unos campos, que van conquistado posiciones en la tan necesaria mecanización de los cultivos porque así lo exigen los tiempos modernos, en los que esta provincia ciudarrealeña va situándose en destacados lugares.

Manzanares, consciente de su responsabilidad, ha presentado en su amplio recinto ferial una muy acusada superación con respecto a años precedentes, con mayor amplitud en las instalaciones y más especialización en las mismas, habiendo colaborado eficazmente a su mejoría, la intervención de especialistas en las fallas valencianas y de otros certámenes nacionales e internacionales.

El recinto presentaba un aspecto muy atractivo, de concepciones expositoras del más moderno cuño y con un marco colorista de luces, agua y gallardetes que contrasta con los eternos verdes que le presta la vega del Azuer. En el mismo, se han expuesto los últimos adelantos de la técnica al servicio de la agricultura y la vinificación, en un alarde de buen gusto que daban al ambiente una muy buena perspectiva.

Participaron en esta IV Feria firmas del máximo prestigio nacional e internacionales, entre las que destacamos:

  1. Barreiros-Mosa: Camiones basculantes, Panter todo terreno, el Azor, etc
  2. De Juan y Ayala: Con las marcas Zetor, Santana, Ferguson, etc.
  3. Finanzauto: Vehículos de maquinaria pesada para obras públicas.
  4. Ajuria: Con sus cosechadoras Laverda, tractores enanos y Lamborghini.
  5. Riegos Lozano; Con sus riegos por aspersión, sembradoras, abonadoras, etc.
  6. Pegaso: Diferentes tipos de camiones de su fabricación.
  7. TalleresMarzabú; Fabricación de remolques, trituradoras de sarmientos, etc.
  8. Atasa-Ebro-Fordson: con sus remolques, aperos y camiones.
  9. Marrodán y Rezola:  prensas horizontales, turbo estrujadoras, desmenuzadoras de orujos, etc.
  10. Industrias Juan Busquets: Cosechadoras, clasificadoras, limpiadoras de cereales JUBUS.
  11. Hijos de Agustín Serrano: Remolques de su marca y construcciones metálicas.
  12. Piva: Bombas para riego y vinos.
  13. Viguetas Toledo: Fabricados de cemento.
  14. Mc. Culloch: Serradoras de árboles y usos industriales.
  15. Unicolor Bayer: productos químicos para la agricultura.
  16. Piensos Protector-Fogasa.
  17. Crédito Internacional del Libro.
  18. Renault: Tractores y turismos.
  19. Motorrens: bombas utilitarias para vinos, aceites y líquidos en general.
  20. Fernando de Juan y Cía.
  21. Piensos Biona.
  22. Lanz-Ricardo Medem: tractores y aperos.
  23. Vacu-Lug: Recauchutados.
  24. Proveedora Agrícolas e Industrial: Accesorios agrícolas.
  25. Funcor-Prain S. C. I: Manufacturas metálicas para la agricultura.
  26. Oficina Agrícola S. A.: Tractores Barreiros.
  27. Escalas Aéreas: Escalas graduables.
  28. Empresa Nacional Calvo Sotelo: Fertilizantes y semillas.
  29. Servicio de Extensión Agraria.
  30. Cámara Oficial Sindical Agraria (COSA).
  31. Polígono Industrial ' MANZANARES '.
  32. Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.
Y pasando al terreno de las estadísticas, hemos de consignar que valorado con minuciosidad el contenido de lo expuesto en los 'stands', se supera la cifra de 60 millones de pesetas. El valor de las ventas realizadas en la Feria ha superado la cifra de 31 millones de pesetas y ha llamado poderosamente la atención el 'stand' de Marrodán y Rezola tanto por su diseño como por el acceso de visitantes, debiendo felicitar a su director técnico, D. Ernesto García Muñoz por el éxito obtenido.

En la inauguración estuvieron presentes D. Blas Tello Fernández Caballero - que cortó la cinta de acceso a la Feria -, el Director General de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Sr. Poveda Murcia, el Presidente de la Diputación Sr. Aparicio, personalidades de la C.O.S.A. , Extensión Agraria, Instituto Nacional de Colonización, Alcaldes de varios municipios de la provincia, autoridades provinciales, locales y numerosísimo público.

Como artífices de esta magna IV Feria Provincia del Campo de Manzanares, hemos de destacar por méritos propios a la Comisión Organizadora, presidida por el Alcalde D. Agustín Serrano Díaz-Pinés, al Servicio de Extensión Agraria, Hermandad de Labradores y Ganaderos, Eléctrica Centro España y los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Nuestra felicitación por el éxito obtenido y nuestros plácemes por los proyectos futuros de ampliación de la V Feria próxima, que ha de proporcionar grandes sorpresas.