¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 30 de noviembre de 2010

Varias noticias sobre la Parroquia y otras iglesias de Manzanares.

Encuentro un documento manuscrito que contiene una copia, trasladada de una descripción que hizo el Concejo y Ayuntamiento de la villa de Manzanares, el año de 1579, a diez y seis días del mes de Marzo, por mandado de su Majestad, el cual traslado se sacó de la dicha descripción que está en la insigne librería de San Lorenzo el Real del Escorial.


El interés público que pudiera tener esa descripción en el pasado siglo, sin fáciles accesos a Bibliotecas y mucho menos a Bases de Datos documentales y relacionales, es obvio que podría ser relevante pero en la época actual ya no es así y toda la Relación topográfica de la Provincia de Ciudad Real, pueden hallarla de inmediato, pinchando en el enlace que a continuación les facilito, encontrándose la de Manzanares, concretamente, en la página 567 de la publicación.

En este documento manuscrito, antes mencionado, se hace una " Descripción de la villa de Manzanares ", contestando a 56 capítulos que son el contenido de la tal descripción, ordenada por su Majestad el Rey Felipe II. La copia de esta descripción, destinada al Archivo Parroquial está manuscrita por el Padre Bernardo María Jiménez, y datada en Manzanares a 9 de octubre de 1926.

El documento, no está en tan malas condiciones como para impedir su lectura pero, por el tipo de letra manuscrita, abreviaturas utilizadas y uso de muchos términos del castellano antiguo, resulta un poco complicada su interpretación una vez subidas al blog las copias escaneadas, como pueden comprobar en este trozo del documento, que muestro a continuación. Todo lo contrario resulta acceder al enlace arriba facilitado, en el que la lectura de la Relación Topográfica puede realizarse perfectamente. Parece lógico, pues, no subir al 'blog' el contenido de la Descripción, por ser suficientemente conocida.


Al final del documento, tras la firma del citado P. Bernardo María Jiménez, hay un añadido que dice: 

 " VARIAS NOTICIAS SOBRE LA PARROQUIA Y OTRAS IGLESIAS DE MANZANARES ".

Es posible que algunos episodios del relato final, sensiblemente más corto que el primero, referido a 'Noticias sobre la Parroquia y otras Iglesias de Manzanares', puedan resultar de interés al lector por su contenido histórico, por lo que este apartado, se supone manuscrito en 1926, si intentaré reproducirlo de forma totalmente original. 

Primitiva Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Manzanares.

Dice así el P. Bernardo María Jiménez:

La capilla de San Ildefonso, hoy de Nuestra Señora del Carmen, fue fundada por Dña. María González de Inojedo, viuda del Bachiller Francisco de Quesada, el año de 1589, aunque esta fecha no es exacta puesto que la Descripción hecha en 1579, la da ya construida en el capítulo 48.

Gonzalo de la Torre, dio los órganos viejos, con la obligación de decir en la Parroquia, el 27 de septiembre de cada año, un oficio de tres lecciones. Estos órganos debieron ser los que se quemaron cuando el altar mayor ardió, el día 15 de Junio de 1571.

Catalina Martínez, viuda de Pedro Núñez Mayorga, dejó a la Parroquia una lámpara con la obligación de decir todos los años, el día 25 de Marzo, una Misa rezada. ¿ Sería esta la lámpara que fue robada a mediados del siglo XIX ?. Esta misma Catalina hizo a sus expensas la imagen del Santísimo Cristo arrodillado, o sea la de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Los abuelos de Sebastián Gómez Rabadán dieron 20.000 maravedíes con los cuales se hizo la Portada Principal que da a la plaza y por esto la Parroquia decía perpetuamente unos oficios de tres lecciones el Domingo 1º de Noviembre. La verja que cierra el atrio de la Parroquia se puso en el año de 1916, costeada con fondos de Fábrica.

María Martínez, mujer de Andrés Martín Torralba, dio a la Parroquia las casas que están junto a la Iglesia, con cargo de decir por ellas, cada año, unos oficios de tres lecciones, sin fijar día. Estas casas son las que en la actualidad están señaladas con el número 11 de la Plaza de la Constitución, esquina a la calle Empedrada y fue permutada en el Siglo XVIII por la actual casa curato, en la calle de las Trompas.

La capilla del Espíritu Santo, actualmente de Ntra. Sra. de los Dolores, fue vendida por Cristóbal y Pedro Ruiz Elvira al Licenciado Francisco González Camacho y donada al Cabildo parroquial con todos sus demás bienes, con las cargas, entre ellas, de una misa cantada con asistencia de dicho Cabildo y Responso en dicha capilla el día 2º " post Pentecostés " y para este día, había de traer del Colegio de la Compañía de Almagro, predicador que predicase en la misa mayor. Una salve cantada con asistencia y velas encendidas los Domingos 2º y 4º de cada mes, a la hora de ponerse el sol, con dos velas encendidas en el altar mientras se canta. Además, obligación de traer cada año dos PP. de la Compañia que predicasen y enseñasen la doctrina cristiana a los niños, dándoles 50 ducados para su sustento. Según el inventario de los bienes, aceptación del Cabildo y carta de pago de su entrega, otorgada ante Alonso Márquez, escribano en esta entonces villa de Manzanares a 7 de Mayo de 1646.

El Licenciado D. José Muñoz Redondo, donó al Cabildo eclesiástico de la Parroquia, la imagen de Nuestra Sra. de los Dolores, por escritura otorgada ante Marcos Ibáñez, sin expresarse año.

Dña. Josefa Muñoz y Redondo, donó al Cabildo una urna dorada y plateada con su llave y dentro " un divino Señor Crucificado " de pintura en tabla, con dos peanas y un corazón de plata con sus cuchillos. Número 77 y 100 del Inventario del Cabildo del año 1688.

Este crucifijo tiene que ser el que para la adoración de la cruz se pone el Viernes Santo con una reliquia del 'lignum crucis'. El corazón es el relicario que lleva la imagen de la Virgen de los Dolores durante su Septenario. Y la urna, el sagrario que actualmente está en el altar del Corazón de María, antes de Santa Ana, que tiene en su puerta un pequeño relieve, en cobre, de Santa María Magdalena. 

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS:  En 26 del mes de Abril de 1572 se fundó el Convento de la Concepción Francisca, por María López de Quesada, María Naranjo y Magdalena de Quesada, hijas de Bernardo de Quesada y de María López Naranjo y por Francisca de Quesada, hija de Blas de Quesada y de Teresa Díez. Las tres primeras eran hermanas de padre y madre, aunque llevaron apellidos diferentes, según la costumbre de aquel tiempo; y la Francisca de Quesada, prima hermana, por parte de padre y madre, de aquellas.

CAPILLA DE JESUS DE LOS QUESADAS: En el Registro del Escribano Juan Martín de León Jumilla, del año 1683, al folio 37, figuraba " un poder para pedir licencia al consejo para edificar la Capilla del Santísimo Cristo arrodillado, en terreno de las casas de Don Francisco de Quesada, con la condición de dejar una tribuna "..




jueves, 25 de noviembre de 2010

Obras de electrificación del ferrocarril Madrid-Córdoba.



En Junio de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la información, que arriba pueden leer publicada en un periódico nacional, referida a los trabajos que se efectuaban en el ferrocarril Madrid-Córdoba, conducentes a lograr la electrificación total del trayecto ferrovariario Madrid-Cádiz.





miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por la Mancha, con la XI Feria Provincial del Campo y el III Certámen-Demostración Internacional de Mecanización del cultivo del viñedo.

El 26 de Julio de 1971, para la revista agropecuaria CAMPO, de Sevilla, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje.

Con gran esplendor se han celebrado en Manzanares los acontecimientos que encabezan este reportaje, durante los días 16 al 23 de Julio del año de gracia de 1971, actos, estos, que prestigian a la región manchega, como baluarte que es del campo y la viña, a nivel nacional.

Como ya es tradicional y en el Cine Avenida, en función de gala, se procedió a la elección de Zagala Mayor y Zagalillas de Honor de estas fiestas, nombramientos que este año recayeron en la señorita Juana Mari de Juan Carreño, como Zagala 1971 y la distinguida corte de señoritas: Rai Cuesta Sobrino, Mari Rosa Bolaños Lozano, Isabel López Carreño, Cari Serna Romero, Rita García Chaparro y María José de Juan Espinar, como Zagalillas de honor.

Bajo mazas y en el marco espléndido del escenario, bellamente decorado, recibieron los nombramientos, interviniendo con un discurso el mantenedor D. Francisco Pedrero Díaz-Benito e igualmente el saliente, Sr. Carreño González-Calero.


La 'XI Feria, III Concurso Demostración y I Certamen ganadero son inaugurados. Corta la cinta de entrada al recinto ferial D. Efrén Barrajón, Director General de Promoción Social, al que acompañan D. Blas Tello Fernández-Caballero, Presidente del Consejo de Administración del I.N. de Previsión; D. Fernando de Juan Díaz, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; D. Francisco Capilla Díaz, Comisario de la Feria y de la Comisión de Festejos y otras autoridades nacionales, provinciales y locales. Todos recorren con detenimiento el recinto donde se exhibían todos los adelantos que contribuirán al mejoramiento del 'agro' en todos sus aspectos, técnicos y humanos.

La Feria ha estado animadísima, a pesar del cambio de fechas y del retraso que ha presentado la recolección cerealista y se ha vendido maquinaria más que nunca, sobre todo cosechadoras y segadoras, superando las ventas los 50 millones de pesetas.

Acerca del 'III Concurso Demostración' relatarles que el tiempo ha sido calurosísimo, capaz de derretir el cemento y de nuevo la Casa del Blanco, donde se había reservado una superficie de 20 Hectáreas, ha brindado una gran demostración de máquinas para el cultivo, un centenar de ellas, que han progresado mucho en un solo año, ofreciendo grandes avances técnicos. Del día 16 al 22 hubo demostraciones de particulares y a partir de esa fecha, fueron oficiales, organizadas por la Dirección General de Agricultura en su tercera edición. En todo momento el servicio de megafonía  anunciaba las actuaciones y daba todo tipo de detalles sobre la intervención del momento. Pudimos presenciar los trabajos de un motocultor con fresadora, italiano, dos atomizadoras francesas de 400 y 800 litros y una despedregadora nacional, de Talleres Marzabú, que hacía auténticas filigranas. Arados viñeros, azadas rotativas, tractores articulados, cultivadores extensibles, pulverizadores contra plagas y una prepodadora francesa, entre otras muchas, han realizado sus demostraciones ante la expectación de agricultores venidos de toda la zona manchega.


Año tras año me sigue sorprendiendo el avance de la técnica española en este tipo de maquinaria y se sigue hablando mucho sobre la futura máquina vendimiadora, que ahorraría muchos costes en mano de obra pero lo cierto es que aún no se ha logrado sacarla al mercado y será difícil, a pesar de todos los avances y de los grandes talentos existentes. ¿ Se logrará algún día ?.... ¡ Todo es cuestión de inspiración !.

Las dos Medallas de Oro de la 'XI Feria Provincial del Campo de Manzanares', han recaído en una máquina limpiadora y clasificadora de cereales y leguminosas presentada por Riegos Lozano. En presentación de 'stands', Medalla de Oro de la Feria a Unión de Explosivos Rio Tinto. Mencionar, por supuesto, el éxito del Día Provincial de los Planteles del Servicio de Extensión Agraria, que ha congregado a más de 800 muchachos que realizaron exhibiciones agrícolas de gran interés.

Y por último, informar que han sido premiados con sendas Medallas al Mérito Agrícola, D. Fernando de Juan y Díaz de Lópe-Díaz y D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz, Presidente de la Diputación y Alcalde Manzanares, respectivamente, así como D. Florencio Serna García del Pozo, Comisario de la Feria y Secretario de la Hermandad de Labradores.

Nuestra felicitación a todos por los éxitos obtenidos.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Fray Juan Cobo, fue en el siglo XVI uno de los primeros embajadores del cristianismo en tierras japonesas.

El 22 de Junio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó este pequeño apunte histórico para la Agencia nacional de noticias CIFRA, referido a un ilustre hijo de la vecina localidad de ALCAZAR DE SAN JUAN.


El célebre monje dominico Fray Juan Cobo, natural de Alcázar de San Juan, fue enviado desde las Islas Filipinas como embajador al Japón, donde había sido nombrado Provincial, definidor y lector de Sagrada Teología.

A su llegada al páis nipón fue recibido por el Emperador con grandes honores y ajustó con él un tratado de paz, por el que se conseguía la predicación del Evangelio en todo el Imperio japonés.

Parroquia de Sta. María, Alcázar de San Juan. Foto de Wikipedia con mi agradecimiento.


Escribió el primer 'Catecismo chino' y otras publicaciones de gran difusión en Extremo Oriente, aprendió la lengua china y realizó vastos estudios sobre astronomía. En todo caso, su vida en aquellas latitudes, transcurrió como mensajero de paz entre ambas civilizaciones.

En uno de sus frecuentes viajes a las Filipinas, un furioso temporal le arrojó a la isla de Formosa, donde fue asesinado por los isleños en el año de 1591.

Este apóstol manchego en las misiones orientales, tomó hábito de Santo Domingo en Ocaña (Toledo) y estudió en Avila y Alcalá de Henares, hasta su destino a Filipinas.


viernes, 19 de noviembre de 2010

¡ AQUI LA MANCHA !. Breve reseña histórica de la bella ciudad de Manzanares y de la industria vinícola de D. Antonio González-Elipe.

" Por la Mancha, en Manzanares y Mayo de 1958 ".... Así termina esta crónica elaborada por Melchor Díaz-Pinés Pinés para la zaragozana 'Revista Vinícola y de Agricultura'.

Manzanares celebrará en los próximos días de Junio el 'CL Aniversario' de sus luchas contra las huestes francesas, en la Guerra de La Independencia. El espíritu patriótico está en pie, como queriendo rememorar los hechos históricos de sus mayores. La Historia reverdece sus páginas para mostrar a estas generaciones lo que sus abuelos fueron capaces de realizar en defensa de su suelo patrio. Nuevos testimonios serán aportados y servirán para desterrar las malévolas interpretaciones que desde hace muchos años pesan sobre estos ambientes. Esta nueva versión, que procede por vía hereditaria de testigos presenciales, viene a dejar sin efecto, como antes mencionaba, juicios aventurados de aquellos hechos de armas, entre los que destacó el párroco Fray Pedro Alvarez de Sotomayor Rubio, al que se debe que esta ciudad subsista desde aquellas fechas.



De aquella gloriosa estirpe de preclaros varones que Manzanares diera, nació una de las más ilustres figuras del siglo XIX, que honró a su patria chica y enalteció sus tradiciones hasta el máximo. Se trata de D. Francisco González-Elipe, fundador del Liceo Artístico y Literario de Madrid y Doctor en Leyes. Este apellido llegaría luego a generalizarse con su acusado marchamo de espiritualidad mancheguista y patriota, amantes de la tierra donde nacieran.

Este fecundo apellido, sería precursor de fuertes voluntades al servicio de la riqueza manchega. D. Pedro José y D. Agustín González-Elipe, aparecen como decididos puntales de las esperanzas exportadoras de los vinos de Manzanares. Hasta 1920, que estuvieron afincados en modestas bodegas, ya instalaron su industria en el edificio-bodega de la por entonces extinguida sociedad Escribano, Checa y Vergara y Cía., hasta que en 1940, por disolución de la sociedad, adquiriera, ya emancipado D. Agustín, la archipopular y conocida bodega de La Torre, que en tiempos pasados fuera de las primeras plazas de toros de la provincia.

La fuerza creadora de D. Agustín González-Elipe, expandió rápidamente por todos los ámbitos nacionales esa hegemonía que en pocos lustros habría de hacer famosa una firma vinicultora y laborar con todo entusiasmo por el renombre y fama de los vinos de estas campiñas manzanareñas. Los mercados andaluces ya no habrían de ser suficientes para absorber su producción y fue su hijo D. Antonio González-Elipe el que haciendo de Colón, conquistador y descubridor, llegara con sus vinos a las tierras de promisión de Galicia, Asturias y Vascongadas, aceptando éstos complacidos la ofrenda manchega.


D. Antonio se entrega intensamente al negocio de los vinos, sin duda emulando a su padre y su hondo sentido de disciplina en el trabajo le anima a realizar grandes viajes y atender personalmente a sus clientes. El Norte es escrupuloso y necesita un nuevo tipo de lógica vinícola. Esta táctica de la meticulosidad en la elaboración de sus vinos, le hace conseguir clientes adictos e incondicionales, abriendo nuevas rutas. Influye en este empeño su fina sensibilidad de espíritu, su tacto humanizado, su carácter afable y distinguido. A pesar de su juventud,  sabe combinar tradiciones con las más modernas concepciones del comercio, hasta expresar en forma siempre viva, la enjundia de su temperamento y la exteriorización de unas ideas tan sanas como sus propios vinos.

Por sus aptitudes, conocimiento del negocio,constante inquietud organizadora, educación y trato, dentro y fuera del negocio e ilustración profesional, no sería exagerado compararle a un Alonso Quijano actual, puesto al servicio de la defensa de la riqueza de estos campos calatraveños.

Sobre su persona, comentar que a los doce años ya dominaba las técnicas de análisis vinícolas y a los quince, en apuesta con su padre, realizó el primer viaje comercial y captó ventas muy por encima de lo que le asignaran, ganando esa apuesta realizada.

Es competente enólogo, escrupuloso en sus compras y prefiere caldos de similitud con los que Manzanares produce. Controla personalmente todo el movimiento de su negocio y cuenta con la ayuda eficaz del Sr. Flores en las tareas administrativas y personal bodeguero de probada fidelidad y eficacia.

Es ciertamente interesante hacer constar la importancia de estas ya famosas Bodegas de la Torre, con sus amplias naves en las que se alternan y armonizan los envases clásicos del barro de Villarrobledo con las modernas construcciones de cemento. La moderna edición de la firma González-Elipe, dispone de foudres, cisternas y camiones propios y ocupa una posición clara y diáfana entre los industriales del ramo, con los que sostiene las más cordiales relaciones de amistad y comercio.

Finalizo este reportaje pero no me es posible silenciar un detalle, que es todo un poema demostrativo del fino tacto e inteligente dirección de este negocio. En un muro de la entrada a la bodega, aparece esculpido en mármol, la siguiente inscripción, versificada en sencilla cuarteta:

Es la alegre misión
de esta bodega,
sembrar el optimismo
en el que llega.

¡¡ A todas luces significativo  !! . La industria BODEGAS ELIPE triunfa y triunfará sin duda en sus ideales porque a ello se hace merecedora. La humanidad dará fe y será el mejor testigo.



jueves, 18 de noviembre de 2010

EL QUIJOTE, interactivo.

En este 'blog', dedicado a La Mancha entera a través del recuerdo a mis padres,  Melchor y Sagrario, nacidos en un lugar de la Mancha llamado MANZANARES, sería un pecado muy grave dejar pasar por alto este enlace que les ofrezco, donde puede leerse de forma interactiva la famosa obra de D, Miguel de Cervantes que tanta gloria y honor han proporcionado a nuestra tierra.









El enlace me lo proporciona mi hermana Marisa, a la que agradezco su aportación. Entren, por favor, lean y examinen el contenido de Don quijote de La Mancha y comprueben los valiosos datos que nos ofrece la Biblioteca Nacional de España, a la que hay que agradecer el esfuerzo realizado en favor del conocimiento de esta inmortal obra.

No se preocupen si tienen algún problema para leer el antiguo texto que la edición de la Biblioteca Nacional nos muestra porque pueden hacer el cambio de tipo de letra, pulsando en  ' T ', de 'TRANSCRIPCIÓN'.

Leamos el Quijote, participemos con ello en el engrandecimiento de la tierra que inspiró esta colosal obra, que es nuestra tierra y la de nuestros antepasados.






http://quijote.bne.es/libro.html






miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manzanares, una ciudad manchega que quiere volver por sus fueros.

En octubre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés realizaba la siguiente crónica informativa para la Agencia CIFRA.


En el club J.A.C.E de Manzanares, ha tenido lugar una Mesa Redonda de singular importancia y significación para el futuro desenvolvimiento económico de la población agro-vinícola. Asistieron más de doscientas personas, entre los que se pudieron conocer vitivinicultores, enólogos, cooperativistas, químicos, ingenieros, industriales, agentes comerciales y demás fuerzas vivas e inquietos ciudadanos que buscan por el progreso, una apertura a un mundo renovado que todos los mortales desean.




Es el Manzanares pionero del buen vino de la Mancha, allá por la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo que vivimos el que nos reclama energía ; el Manzanares que exportaba en envases de roble sus ricos caldos al Extremo Oriente, a toda Europa, Norte de África y América central y del Sur ... quiere renacer de sus cenizas. Es el Manzanares de nuestros valientes antepasados que con sus grandes carromatos cargados de pellejos y tirados por media docena de mulas - siempre con la escopeta al brazo para defenderse de los lobos y otras alimañas a su paso por Sierra Morena -  el que quiere dar un golpe de efecto a la depresión que ahora sufre.

En esta reunión preliminar se ha podido apreciar la animación y atención que los asistentes prestaron a las sugerencias emanadas por cada uno de los que tuvieron voz. El proyecto que se deduce de las ideas y diálogos sostenidos en esta reunión, es de gran calado y aunque solo se trataron someramente las acciones a emprender, se habló de la necesaria fusión de las cooperativas y los industriales exportadores y elaboradores particulares. Se habló de la instalación de una gran embotelladora para lograr incrementar las ventas de nuestros vinos y la instalación de todo el aparataje necesario para la obtención de alcoholes, flemas, holandas, mostos concentrados y azufrados, mistelas y vinos generosos, de la consecución de las denominaciones de origen para nuestros productos, etc, etc.

Las ideas están lanzadas y aunque no todos las compartan, es cuestión de seguir debatiendo y profundizar en su estudio. De momento se ha logrado formar una comisión de hombres emprendedores, amantes de sus tierras y sus vinos, poseedores de grandes iniciativas que avanzarán en las posibles soluciones para lograr emerger con fuerza en los mercados nacionales e internacionales.



martes, 16 de noviembre de 2010

CONCURSO REGIONAL DE PRESENTACION DE VINOS EMBOTELLADOS.

El 23 de Julio de 1976, Melchor Díaz-Pinés Pinés, da a conocer el resultado del Concurso de " Presentación de vinos embotellados ", celebrado en Manzanares, con motivo de la ' XVI Feria Provincial del Campo y Muestras '.

Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón, Manzanares, 1960.

El 22 de Julio de mil novecientos setenta y seis, reunidos los señores del Jurado que más abajo se expresan, en el Pabellón Oficial del Vino de la XVI Fería del Campo y Muestras de MANZANARES y que son:

Presidente: D. Antonio Gallego de Chaves, Jefe de Coordinación con los Consejos Reguladores, Instituto nacional de Denominaciones de Origen: Ministerio de Agricultura, Madrid.

Vice-Presidente: D. Jesús Moreno García, Director de las Estaciones de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

Vocales: D. Miguel Fernández Saez, de la Estación Enológica de Valdepenas.
              D. Protasio Rodriguez, Presidente del Subgrupo de Exportadores de la Mancha.
              D. Enrique Ramos Alcolado, Presidente de la Agrupación Provincial de Enólogos.
              D. José Lubián Toboso, Maestro de Laboratorio de Enólogos de Alcázar de San Juan.
              D. Tomás Sánchez-Gil Serrano, Concejal del Ayuntamiento de Manzanares.
              D. Antonio Delgado Pulpón, Campeón Nacional de Cata 1976.
              D. Alfonso Fernández Medina.

Examinadas las Bases por las que se ha de regir el "Concurso de Presentación de Vinos", acuerdan por unanimidad conceder los premios siguientes:

VINOS BLANCOS

Primer Premio: San Fernando, de Bodegas Duque de San Fernando, de Villanueva de los Infantes.
Segundo Premio: Castillo de Mudela de Visan S. A., de Santa Cruz de Mudela.
Tercer Premio: Islero, de Luis Megía S. A., de Valdepeñas.

VINOS TINTOS

Primer Premio: Torres Filoso, de Villarrobledo.
Segundo Premio: Señorío de los Llanos, de Bodegas Los Llanos, de Valdepeñas.
Tercer Premio: Rumoroso, de Carmelo Madrid S. A. de Valdepeñas.

LOTES.

Primer Premio, Cooperativa la Daimieleña, de Daimiel.
Segundo Premio: Duque de San Fernándo, de Villanueva de los Infantes.
Tercer premio: Bodegas Delgado Cámara, de Valdepeñas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡ POR TIERRAS MANCHEGAS !.

Para la revista CAMPO, de Sevilla, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactaba una crónica mensual resumiendo lo más destacado del 'agro' en La Mancha. El 9 de Septiembre de 1970, realizó el siguiente reportaje.


La Mancha informa en este mes de Septiembre que a nivel metereológico, nada se diferencia del pasado Agosto, incluso de Julio y Junio. De falta de calor no han podido quejarse los amigos horticultores pues hemos tenido muchos días los 40º C. que han ido muy bien para las huertas. Aunque la sequía ha sido acusada para estos cultivos, siempre queda el consuelo de acogerse al refrán que dice " El que quiera agua, que la saque ". Las aguas subterráneas han respondido muy bien, salvo en contados casos que hubo que hacer uso del trabajo de los poceros.

Lo que La Mancha ha podido presentar en este estío ha sido la explotación melonera, que ha resultado ser abundante y de mucha calidad.  ¡ Quien iba a presagiar que en pueblos como Manzanares, Tomelloso y Argamasilla se iban a producir tantas toneladas de este fruto !. Y además de la variedad que más gusta y cotiza en el mercado, ese melón oscuro y superficie rugosa que tanta aceptación tiene para el consumidor y que tiene su origen en el madrileño pueblo de Villaconejos. Miles de toneladas se han exportado a precios que han oscilado entre las 2 y las 3,50 pesetas/kilogramo que son unos grandes ingresos para los explotadores, con los que hasta hace bien poco nunca hubieran contado. Y tendrán que dar gracias a que el verano ha sido caluroso y seco, consecuencia por la que han logrado una gran recolección de esta cucurbitácea.




La bolsa cerealista se mantiene en el campo manchego, incluso quiere manifestarse al alza, como es el caso de las cebadas, que han superado los precios que marca el Servicio Nacional de Cereales. Las buenas cebadas, limpias y sin saco se pagan sobre cámara a 5 pesetas/kg. Avenas a 5,20, chícharos y almortas a 6,80 Pts/kg, yeros a 7 pts/kg, maices en mazorca 4,50 y desgranado 6,50 pts/kg. Las judías blancas y garbanzos, con la calidad que les da nuestra tierra, no se pagan a más de 15 pts/kg. y es una verdadera pena.

Pero cambiemos de tercio para referirnos a otras cosas que son dignas de comentarse. De todos es conocida la inmensa labor que el Servicio de Extensión Agraria viene desarrollando ante el agricultor pero tampoco es desdeñable la que de algún tiempo a esta parte realiza el P.P.O (Promoción Profesional Obrera) en las más varias facetas relacionadas con el campo manchego. Creado por el Ministerio de Trabajo, desarrolla una gran labor cultural en favor de los agricultores, con cursillos de aprendizaje de la mecánica y conducción de tractores agrícolas y demás máquinas al servicio del 'agro'. De estos conocimientos se han aprovechado pueblos como Villamayor de Calatrava, Fuenllana, Cózar, Alcubillas, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Calzada, Socuéllamos, Las Labores, Malagón, Manzanares, Abenójar, Tomelloso, Argmasilla y muchos más, completando el alumnado los cursos y saliendo de ellos con la posesión del codiciado Carnet de Conducir.

Y para terminar esta crónica mensual sobre los avatares manchegos, decir que en pocos días comienza la vendimia de 1970 y ya se puede hacer una evaluación aproximada del rendimiento de las cepas. Será un treinta por ciento más reducida que una cosecha normal y los culpables son no solo las heladas del mes de Abril sino la enorme sequía soportada durante todo el estío. Como siempre, por estas fechas, cunde el nerviosismo por la problemática siempre existente en cuanto la mano de obra para la vendimia, que será cara y a ver si al menos no faltan brazos para la recolección. Otra gran incógnita es el precio al que se pagará la uva y de ello les informaremos en el próximo reportaje del mes de Octubre. Hasta entonces,.... ¡ Que Dios reparta suerte entre los agricultores !.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Hace ahora un siglo que desaparecieron las fundiciones de hierro en Los Pozuelos.

El 19 de Julio de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó este pequeño reportaje sobre la localidad de Los Pozuelos de Calatrava, para la Agencia de noticias CIFRA.

Entre los signos de la pasada vitalidad de la provincia de Ciudad Real, merece destacarse la antigua fundición de hierro que existió en las inmediaciones de Los Pozuelos de Calatrava y que desapareció hace aproximadamente un siglo, siendo aún una incógnita el por qué de su construcción en ese hermoso paraje.

Foto de D. Santos G. Monroy, con mi agradecimiento.

Las construcciones de esta fundición se hallaban a orillas del Río Guadiana, en un paisaje deslumbrador, de grandes alamedas varias veces centenarias, maravilloso paisaje prácticamente desconocido en el mundo actual, donde curiosamente, el río discurre tan pronto como un arroyuelo, como convertido en torrente tumultuosa.

Foto del blog 'santosgmonroy.blogspot.com', con mi agradecimiento.

En este paisaje tan acogedor y propicio para el turismo y excursiones, se manifiestan restos de grandes edificaciones de cantería, en los que se albergó una gran fundición de hierro, conocida como el Martinete, creada por un hombre vasco y una de las más grandes en la España de aquellos tiempos. Aún puede verse la ingente obra de fábrica de acueductos y hornos, como la edificación de la turbina y el consiguiente salto de agua que producía electricidad.


Foto de D. Santos G. Monroy, con mi agradecimiento.

Esta belleza, en pleno corazón de la estepa ciudarrealeña, puede contemplarse entre Poblete y Corral de Calatrava, con accesos muy bien cuidados y merece la pena visitarlo no solo por el entorno paisajístico sino por las propias ruinas de las edificaciones, mudos testigos de un pasado industrial glorioso.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

En el extranjero se comenta favorablemente el resurgir de España.

El 6 de Agosto de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de Noticias CIFRA, la siguiente información:


En reciente conversación mantenida, entre este corresponsal de la Agencia Cifra en Manzanares y el catedrático de la Universidad de Zurich (Suiza), Mr. Hennese, este docto personaje me hizo saber que entre la intelectualidad suiza, se comenta favorablemente el resurgimiento experimentado en España, una vez finalizada la Guerra Civil.

Universidad de Zurich.

El doctor Hennese, hispanista de la Universidad de Zurich, gran amigo de España a la que no había rendido visita desde hace más de veinte años, ha quedado sorprendido del progreso que se observa en todas las manifestaciones de la vida española. Su industria ha progresado extraordinariamente. Sus carreteras han experimentado una gran mejoría, al igual que los Hoteles cuya modernización es ostensible. Se ha elevado en general el nivel cultural medio del español y aprecia un mayor grado de civilización a todos los niveles, comparando con su ultimo viaje.

Destaca este insigne catedrático que ha observado grandes obras de ingeniería en puentes sobre ríos y ferrocarriles y que se han destinado grandes extensiones de tierra seca a regadío, con grandes mecanismos que abastecen de agua a los campos, lo que ha transformado radicalmente la imagen del campo español.

Ha comentado también que ahora se viste mejor y con más gusto y que el trato y amabilidad del español hacia el extranjero es como siempre, exquisito y sincero. Ya tiene previsto un nuevo viaje el próximo año, acompañado de colegas de la cátedra de español en la Universidad de Zurich,, especialistas hispanófilos y amantes de nuestro progreso, con el ánimo de disfrutar de los encantos de España y estudiar a fondo la transformación que se va experimentado en todo el país.



martes, 9 de noviembre de 2010

Existen en Fuencaliente pinturas rupestres en rocas, que son casi desconocidas.

El 19 de Febrero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, remitía a la Agencia Cifra, el siguiente apunte prehistórico, relacionado con la población manchega de FUENCALIENTE.


Se conocen dentro del término municipal de Fuencaliente, unas muy bellas muestras de pinturas rupestres que son casi desconocidas a nivel nacional y para el mundo. 

A unos seis kilómetros de la población y en un paraje de lo más pintoresco, en zona de montaña rocosa, pueden observarse estas pinturas de la época prehistórica, perfectamente conservadas a pesar de encontrarse a la intemperie y contar milenios de existencia.

Peña Escrita llaman a este paraje, que se encuentra virtualmente oculto por grandes extensiones forestales y muy accidentada topografía, en donde también se sitúan las afamadas Termas de Fuencaliente, de renombre universal.

Estas ignoradas bellezas están comunicadas por una carretera que las une con Almodóvar del Campo, del que dista unos treinta y cinco kilómetros, estando la capital, Ciudad Real, a una distancia aproximada de cien kilómetros.

Es ciudad antiquísima y algunos historiadores la llamaron " La Galla Romana ". Existe una descripción detallada de las inscripciones rupestres, en la publicación de D. Luis M. Ramírez de Casas-Deza, titulada " Antiguedades prehistóricas de Andalucía " donde abundan detalles sobre la existencia de estas muestras pictóricas, que merece la pena conocer in situ y de paso visitar esa típica y hermosa población serrana, que goza de un pintoresco y atractivo paisaje.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Por estas fechas, hace cuatro siglos del Proyecto de construcción del bello Palacio del Marqués de Santa Cruz.

El 13 de Abril de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa para la Agencia Cifra, fechada en El Viso del Marqués.


Hace ahora cuatrocientos años de los hechos, por los que se llevara a feliz término la construcción de una de las maravillas de La Mancha, como es El Palacio del Almirante Don Álvaro de Bazán, Palacio del Marqués de Santa Cruz, de estilo renacentista y que hoy es motivo preferente para el turismo nacional e internacional.

La historia trae a nuestros tiempos la fecha del 30 de Enero de 1539, en la que el Emperador Carlos I, por carta otorgada en Toledo, cedía al Almirante de nuestra Armada, la villa de El Viso, pueblo que en aquellos tiempos contaba con 500 vecinos.

Veintidós años después, hace cuatro siglos, D. Alvaro de Bazán ideó la construcción de su soberbio palacio en estas tierras, tan próximas a las estribaciones de Sierra Morena, cuyas obras comenzarían en 1564. El primer Marqués de Santa Cruz, encargó el proyecto de las obras a Don Juan Bautista Castello Bergamasco, natural de Bérgamo (Italia). En dichas obras le ayudó el genovés Juan Bautista Olamosquín, el maestro Domingo y Juan Bautista Prioli, también genoveses.



La fachada es de estilo grecorromano, con pedestales y columnas de mármol de El Viso. Las pilastras de la galería inferior del patio son del estilo dórico, con la base ática; del jónico son los balaustres y pasamanos de la galería superior y en las bóvedas se presentaba toda la historia mitológica. Las paredes y techo representaban la genealogía de los marqueses de Santa Cruz.

También, sobre las puertas de los aposentos, se guardaban en artísticos fanales, las cuatro galeras turcas capturadas en la batalla de Lepanto y que le fueron regaladas por Don Juan de Austria, por orden del Rey Don Felipe II.

El complejo arquitectónico es sólido y de bellas líneas y pueden verse magníficas pinturas al fresco, de los famosos César Abasía y los hermanos Pérola. Es una muestra del arte hispano-italiano del siglo XVI, que merece ser visitado por profanos y expertos de las Artes.



viernes, 5 de noviembre de 2010

Inauguración de la XII Feria del Campo y I de Muestras.

El 17 de Julio de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje sobre la inauguración de la  "XII Feria del Campo y I de Muestras de Manzanares", para la revista Campo de Sevilla.

Con tiempo espléndido se ha inaugurado la 'XII Feria del Campo' y 'I de Muestras' provinciales de Manzanares, que con tanto acierto vienen organizando la Comisión de Ferias de este Ayuntamiento.

El Subsecretario del Ministerio de Trabajo, D. José Utrera Molina, ha cortado la cinta que da acceso a estas manifestaciones feriales, a los acordes de la Banda Municipal y acompañado del gobernador civil de la Provincia, D. Andrés Villalobos, del Presidente de la Diputación D. Fernando de Juan, personalidades del Ministerio de Agricultura y autoridades provinciales y locales.


En el  puente sobre el río Azuer eran esperados por autoridades y muchísimo público e inmediatamente comenzaron las visitas a todos y cada uno de los pabellones, donde fueron saludados por las respectivas gerencias. Todo lo más moderno y eficiente para la agricultura, industria y transportes, se encuentra expuesto en los 70.000 metros cuadrados del recinto de la 'Isla Verde' en el que se encuentra ubicado el Ferial.

Las autoridades visitaron el grandioso pabellón de la Cooperativa Jesús del Perdón, los Servicios de Extensión Agraria, de la Banca, Caja Rural y Pabellón del Vino, así como la exposición de artesanía en madera, henea, esparto y cáñamo. La gran expectación fue en la visita al pabellón que presentó la vecina ciudad de Daimiel, con los trabajos de artesanía en materias plásticas, hasta ahora desconocidos.

En términos generales, la XII Feria supera a todas las anteriores en presentación y se aprecian detalles de buen gusto como es el monumento ideado por el artista local López de los Mozos,  en granito, que ha sido instalado en la fuente de la Plaza de España de la Feria, siendo inaugurado por las autoridades, queriendo representar el homenaje al agricultor, al aire y al agua y cuyo peso supera los dos mil kilos.

En este año de 1972 se han superado todos los cálculos respecto al valor de la maquinaria expuesta ya que, la valoración inicial, se aproxima a los 250 millones de pesetas. Este primer día ha sido dedicado a la comarca de Ciudad Real y en días posteriores será dedicado a Puertollano y demás comarcas de nuestra provincia en una Feria que ya es de todos los manchegos y la cuestión no es solo participar en el evento sino que se lo toman como 'algo suyo', dando lo mejor de cada uno en beneficio del éxito colectivo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Progresivo mejoramiento de las vías de comunicación en la ruta Madrid-Andalucía, a su paso por La Mancha.

El 14 de Mayo de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó el siguiente reportaje para la Agencia LOGOS.

Los ferrocarriles y carreteras de la línea Centro-Sur, están siendo sometidas a una completa transformación que servirá de garantía y seguridad para el tránsito rodado en cualquiera de estos dos importantes medios de comunicación terrestre.

Tomando como base de orientación el sector de Manzanares, como importante nudo de comunicaciones, Santa Elena en pleno corazón de Sierra Morena y Despeñaperros, numerosas brigadas de obreros especializados, realizan con gran diligencia las faenas de saneamiento de las ya anticuadas instalaciones férreas. La renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, está siendo total en todos sus aspectos, según los proyectos de la Dirección General de RENFE y el Departamento de Estudios y Reconstrucciones, afectando desde la balastra al clavazón, carriles y traviesas, llevándose a efecto la absoluta depuración del balastro viejo que no se exime ni aún en los pasos de los numerosos túneles de Despeñaperros, que están siendo remozados, a pesar de las dificultades inherentes al incesante tráfico existente y falta de espacio para desarrollar los trabajos de mejora.

También puede apreciarse y llama la atención del viajero, la instalación de los potentes postes metálicos que con su medio punto aéreo, han de servir de sustentación a los cables portadores de fluido eléctrico, para la pronta puesta en marcha de la electrificación de los ferrocarriles.




En el aspecto de las carreteras de estas llanuras de La Mancha, con sus nuevos firmes de hormigón aglomerado y recebado de riesgo asfáltico, van quedando como verdaderas pistas, con arcenes laterales para circulación de carruajes de tiro animal. De esta forma, la carretera adquiere mayor amplitud para la circulación de los modernos automóviles, cada vez dotados de mayores motores, que le permiten adquirir mucha más velocidad.

Ha contribuido eficazmente a este mejoramiento de la circulación, las recientes obras de eliminación de algunos trascendentes pasos a nivel, que constituyen una verdadera pesadilla para el Ministerio de Obras Publicas. Ya hay muchas obras en marcha con desviaciones o variantes en pleno funcionamiento, sobre todo en Despeñaperros que además se verá aliviado con la supresión de algunas curvas muy peligrosas, que garantizarán mayor seguridad a los conductores.

Con la definitiva terminación de estas gigantescas obras, las rutas manchegas habrán experimentado una mejora tan trascendental como necesaria y podrán gozar del favor del turista que recorre estas rutas cervantinas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Progresa con celeridad el aspecto social en La Mancha.

El 29 de  Abril de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, enviaba a la Agencia Cifra, la siguiente información:

La humanización y ambiente social, progresan a ritmo muy fuerte en las explotaciones agrarias de la Mancha, que están contribuyendo a contener, en parte, el éxodo del campesino a los centros industriales en las grandes ciudades.

Ya se conocen muchas 'quinterías' por completo modernizadas, reuniendo comodidades suficientes para hacer más llevadero el duro trabajo del campo. La iniciativa privada ha dado el primer paso, conscientes de que debe existir hermandad entre empresas agrícolas y productores. Ya se actualizan los ambientes rurales a los tiempos que vivimos, instalando duchas, separando los dormitorios de las cuadras de caballerías y creando salas de esparcimiento, donde ya pueden verse aparatos de radio o transistores, según se disponga o no de energía eléctrica.




En este momento se experimenta uno de los más efectivos avances sociales que hayan podido conocerse en todas las épocas en el 'agro' manchego y se busca con ello hacer más humano el trabajo del campo, normalizar esas largas jornadas de arado, siembras y recolección, permitir el descanso después de un duro día a la intemperie luchando con los elementos climatológicos, lejos de la ciudad, convencidos de que este es el camino a seguir, mejorando condiciones de vida laboral y por ende, productividad.

Si el trabajador del campo está satisfecho, no añorará tanto las comodidades de la ciudad y es posible que no abandone la tierra que le vio nacer, olvidando la emigración a otros lugares de fortuna incierta.