¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 1 de febrero de 2011

Anotaciones del Sumario de los principios de la Orden Militar de Calatrava: Fundación del Castillo y Villa de Manzanares.(PARTE II).

((............../...............))


........Comenzó a poblarse Manzanares el año 1229 y tomando el pueblo el nombre del Castillo, se llamó, como al presente, la villa de Manzanares, de la Orden de Calatrava, reinando en Castilla Fernando III el Santo, hijo de D. Alonso, Rey de León y de Dña. Berenguela, su mujer, hermana de D. Enrique I, Rey de Castilla, a quien sucedió en ella D. Fernando. Cercóse esta villa siendo de doscientas casas el año 1352, siendo el décimo octavo Maestre de la Orden, Núñez de Prado, reinando en Castilla D. Pedro el Justiciero, hijo de D. Alonso XI; y la Orden hizo libre a la villa de pechos durante el cerco. La cerca era de muralla de terraplén como el castillo, de su mismo grueso poco más o menos y un cimiento de piedra y argamasa de la altura de un hombre, según se conoce hoy, en 1613, en vestigios que han quedado. Salía del castillo y volvía a él por las callejuelas que hacen vuelta por medio del pueblo, que fueron de ronda.



Tiene esta villa sitio saludable, enjuto y recreable por las vistas y salidas al río Azuer y su hermosa vega tan fértil para panes y arboledas de manzanos, membrillos, perales, álamos y otros diversos. Viene a contenerse casi en medio del reino de Toledo y siéndolo este de España, esta villa lo es de toda ella, y así goza muy buena constelación y aires. Sus pobladores han sido siempre muy fieles, leales y piadosos vasallos de los Reyes de Castilla y en particular mostraron su lealtad el año de 1519, cuando perturbada la obediencia y sujeción de nuestro Rey, el Emperador Carlos V, por aquellos traidores que con voz y nombre de Comuneros, inquietaron estos reinos y la lealtad de las mayores ciudades de ellos, que llegando cerca de esta villa y sitio del Juncar, como a dos o tres tiros de mosquete, los vecinos y pobladores los resistieron constantemente y no solo no los dejaron entrar, más ni aún sacar para ella algún socorro y se les dispararon dos o tres tiros de artillería que había en el castillo. Y confederándose con Daimiel y Villarubia por escritura pública, para acudir a la defensa y resistencia unos con otros; de donde esta villa comenzó justamente a llamarse la " Leal Villa de Manzanares ", como lo hizo constar en los Reales Consejos, litigando con Membrilla sobre ciertos aprovechamientos de términos.

Hace ilustre, entre otras cosas , a esta villa la excelentísima y grandiosa obra de su retablo de la Iglesia Parroquial tan capaz, proporcionada y bien fabricada, que la corona y perfecciona con general aplauso y no mediano loor de cuantos la contemplan y en particular el gozo de nuestro invicto monarca Don Felipe IV, el día 16 de abril de 1624, que pasando por esta villa, de vuelta de Andalucía, oyó misa en el altar mayor, admirando la fábrica del retablo; y como lo han hecho también muchos príncipes y señores, viéndole al mismo paso que lo hicieron ocho compañías de soldados del arma real, que alojados en esta villa el año de 1627, recibieron de ella más de veinte mil raciones desde el 25 de marzo hasta el 22 de mayo.


El Maestre décimo séptimo de la Orden de Calatrava fue D. García López de Padilla, desde el año de 1296, habiendo antes sido Clavero, hijo de García Gutiérrez de Padilla, de cuyo linaje y apellido ha habido tres Maestres y un electo y otros muchos Comendadores Mayores y Claveros; fue hermano del Maestre Alonso López de Padilla, que tenía una hija llamada Dña. Sancha Alonso. A esta sazón era Comendador Mayor Frey D. Andrés de Peralta, que antes fue Clavero, hermano de D. Ramón Martínez de Peralta, Señor de Concha, que tenía un hijo llamado Don Andrés, como su tío el Comendador Mayor; este D. Andrés, por el año de 1305, casó con Dña. Sancha Alonso, sobrina del Maestre, el cual le dio una dote de dos mil maravedises alfonsíes. Y estando vacante la Encomienda de esta villa de Manzanares por muerte de D. Blasco Núñez, que fue Comendador de ella, se la dió a Dña. Sancha Alonso, sobrina del Maestre y mujer de D. Andrés Peralta, por sus días, en el Capítulo general de la Orden, fecho en San Benito de Almagro, lo cual quiere decir que se hizo por complacer al Maestre, sintiéndose de él obligado los Caballeros de donde mandó llamarse Dña. Sancha, señora de Manzanares, porque le fue por su vida.

Don Andrés de Peralta y Dña Sancha Alonso tuvieron una hija, Dña Sanchez Alonso, como su madre, como fue Dña. Sancha Alonso, hija de D. Alonso, Rey de León y de Dña. Berenguela, Reina propietaria de Castilla, Madre de D, Fernando el Santo, nombre del que han usado Infantes de Castilla; y la casaron en la faz de la Iglesia con Martín Sánchez Manzanares, por ser muy honrado caballero, descendiente de uno de aquellos doce delfines del Castillo, que habían venido del valle de San Millán, descendientes de la casa solariega en infanzona de Sagasti ó Manzanares, en Vizcaya.

Tuvieron sus heredamientos en término de esta villa, en su vega, donde dicen el Pozo de Dña. Sancha, junto al cual, de sesenta años a esta parte, se han hallado señales de suntuosos y magníficos edificios como han sido columnas de piedra muy curiosas y una de ellas es la que está en medio de las ventanas de las casas que hacen esquina del mayorazgo de D. Miguel Merino.  = Está ahora colocada en la esquina de la fachada, a la altura de los balcones, de la casa de la calle del Carmen, propiedad de D. Antonio García Noblejas, sobrino político de D. Tomás Jaraba y Merino .

Martín Sánchez Manzanares y Dña. Sancha Alonso tuvieron un hijo que se llamó Martín Sanchez Manzanares, como el padre y fue nieto de Dña. Sancha Alonso, Señora, por su vida, de Manzanares; de su villa y castillo; fue hombre muy honrado y principal, casado en faz de la Iglesia en esta villa donde vivió en la calle de San Sebastián, hoy del Carmen, en las casas que hoy, 1632, son de Alfonso Fernández Navarro, que llaman del Cuarto Alto y tuvo nueve hijos e hijas, de siete de los cuales han precedido todos los de este apellido en esta villa y su comarca. Los cuales fueron casados legítimamente y por la misericordia de Dios, fueron gente muy honrada y principal, de limpia casta y generación, sin mezcla ni parte de moros ni judíos penitenciados ni conversos, ni de otra alguna nota reprobada o infame; y en sus descendientes se han conservado los apellidos de Sánchez Manzanares y Alonso como se verá de algunos a continuación. Están sepultados en la parroquia antigua de esta villa, en la que fue iglesia de Carmelitas Descalzadas, hoy de RR. MM. Concepcionistas.
Castillo de Pilas Bonas, Manzanares, España. Foto T. Díaz-Pinés.


Frey Martínez Sanchez Manzanares fue clérigo, presbítero de hábito de San Pedro y cura propio de esta villa. Siéndolo se llevó la Orden de Calatrava a su convento y habiendo hecho información secreta de su capacidad, le dio el hábito y profesión y le volvió a enviar a su curato, mediante lo cual fue el primer Cura de hábito y Cruz de Calatrava de la Parroquia de esta villa. Mudó éste el Santísimo Sacramento de la Iglesia antigua parroquial de ella, que hoy es el convento de Carmelitas - hoy Concepcionistas - a la fábrica nueva que hoy es, cuya advocación es Santa María de Alta Gracia. Trajo a ella la imagen de Ntra. Sra. de Gracia desde la villa de Alcalá de Henares en 1512, según se cree.


No hay comentarios:

Publicar un comentario