¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 1 de febrero de 2011

Anotaciones del Sumario de los principios de la Orden Militar de Calatrava: Fundación del Castillo y Villa de Manzanares. (Parte I)

Este Sumario fue realizado por algunos Comisarios del Santo Oficio en diferentes años y finalizado el 12 de Octubre de 1636.

Reproduzco anotaciones de un cuaderno de 1945, manuscrito por Melchor Díaz-Pinés Pinés.

La institución de la Orden de Calatrava fue el año del Señor de 1158, siendo Pontífice Romano Adriano IV y Rey de Castilla, Don Sancho III. Aprobóse por el Papa Alejandro III el año 1164, once años antes de la de Santiago que se aprobó el 1175 por el mismo Pontífice y fue confirmada por Inocencio III en 1198. Los religiosos se llamaron freiles, a distinción de las otras órdenes; así, clérigos como legos, acudían en el convento al coro y a alabar a Dios con cánticos y oraciones y al manejo de las armas y peleas con los moros; y de ellos y de la Orden, dijo el Arzobispo Don Rodrigo, era un compañía agradable a Dios y a los hombres.

El Santo Abad Raimundo, instituidor de la sagrada Religión a instancia del Rey Don Sancho III, 'El Deseado', la gobernó por espacio de cinco años y murió en Ciruelos, lugar de la Orden, junto a Yepes, el año 1163. Hónranle mucho y se persuade haber Dios, por su intercesión, obrado milagros y ahora su cuerpo está en el convento de San Bernardo de Toledo, colocado en el altar, al lado de la Epistola, bajo un arco.

Iglesia del Castillo de Calatrava. Foto de Wikipedia.

Sucedióle en el gobierno y fue primer Maestre de la Orden, Don García, natural del reino de Navarra a quien el Papa Alejandro III, el año 1164, dirigió las Bulas de aprobación de la Orden; al cual sucedió Don Fernando de Escaza, natural del mismo Reino de Navarra, de una villa que se llamó Yubera. Y a este sucedió Don Martín Pérez de Siones, natural de la villa de Tarazona de Aragón y luego Don Nuño Pérez de Quiñones, natural de la villa de Avilés, del Reino de León. En tiempos de este Don Nuño, que era el cuarto Maestre, por su mucha vejez e impedimento, gobernaba la Orden Fray Don Martín Martínez, Comendador Mayor de ella; y siendo así que por el lamentable suceso de la Batalla de Alarcos, cerca de Calatrava, donde el Rey don Alfonso VIII, el que después ganó la de las Navas de Tolosa, con sus castellanos fueron vencidos por los moros y perdida la villa de Calatrava con muerte y prisión de gran número de caballeros de su Orden, por cuyo motivo la Orden se estableció en Ciruelos y Ronda, después en Salvatierra y Zurita.

El Comendador mayor Frey Don Martín Martínez, juntó los caballeros que tenía con los vasallos de la villa de Ciruelos, Zurita y Cogolludo y otros, que entre todos eran cuatrocientos de a caballo y setecientos peones, y entraron por los términos de esta villa de Manzanares, en el Campo de Calatrava, que la tenían los moros y tuvieron a su villa (la de Ciruelos) como cabeza de él desde lo de Alarcos, año de 1195 hasta el de 1212, que el Rey D. Alfonso IX, con los caballeros de la Orden que iban a las Navas de Tolosa, la rescataron y corrieron la tierra hasta ganar el Castillo de Salvatierra, matando y prendiendo a los moros que en él había, en donde pusieron el Convento el año 1198; y de aquí que algún tiempo se llamaran los freiles de Salvatierra, lo de Calatrava.

Castillo de Pilas Bonas, Manzanares. Foto T. Díaz-Pinés

Luego el mismo año, por fin del maestre Don Nuño, fue elegido quinto Maestre de Calatrava, el Comendador D, Martín Martínez e hizo edificar el castillo de Manzanares, de terraplén las murallas y dos varas y medio de grueso, con su foso alrededor, cerca y barbacana, dos cubos en las esquinas del septentrión y poniente y una torre que llaman del homenaje al mediodía, en sitio eminente y saludable, orilla de la fértil vega del Azuer para frontera de los lugares que poseían los moros y en particular del castillo del Tocón, que es de Membrilla, en mitad de dicha vega del Azuer, a medio cuarto de legua de este de Manzanares; y puso en él a doce esforzados caballeros que le defendiesen, que eran de los que habían venido con el Abad de Fitero, del valle de San Millán, descendientes de la antigua casa solariega e infanzona de Sagasti, que es lo mismo que Manzanares, en el Señorío de Vizcaya; y así le llamaron por acá a Manzanares y de ella tomó el nombre el castillo, llamándole Manzanares.

De lo cual se colige que la villa de Almagro, corte maestral que fue de la Orden y cabeza de gobernación del Campo de Calatrava y este castillo de Manzanares, se fundaron en un mismo tiempo, muy poco más o menos, por haberse fundado Almagro y aún Ciudad Real, de las ruínas de Alarcos y luego también el castillo de Manzanares y que este fue antes de cristianos y aún haberlo sido siempre desde su primera piedra, que el de Membrilla, que fue conquistado por el año 1204, siendo sexto Maestre de la Orden de Santiago Don Suero Rodriguez, natural de Galicia.

CONTINUARÁ ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario