¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡ A buenas horas, mangas verdes !. La Santa Hermandad, como preconizadora de los actuales sistemas de protección al ciudadano español.

El 7 de Junio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico a la Agencia de noticias CIFRA.

Aunque la antigüedad de la institución de la Santa Hermandad data del siglo XV, creada por los Reyes Católicos, no hay datos precisos de su fundación en la zona de La Mancha. Ya en los siglos XI y XIII, existían otras hermandades ó cuerpos de protección en los caminos y veredas y lo que se hizo fue refundir todos los grupos existentes en este nuevo de la Santa Hermandad. Se cree que esta institución fue el primer cuerpo policial organizado a nivel mundial.

Como curiosidad y relacionado con los guardias componentes de esta institución, debe saberse que hay una  conocida expresión, muy utilizada en La Mancha,  que proviene de estos vigilantes de la Hermandad, que vestían mangas verdes y que cuando llegaban tarde a un suceso al que habían sido avisados, como era grande la dificultad para moverse por los caminos y con frecuencia, solían llegar tarde, se solía decir aquello de .... " A buenas horas, mangas verdes "....

Alfonso VI de León, llamado ' El Bravo', otorgó los primeros privilegios a los Montes de Toledo para crear las Hermandades y acabar con los bandoleros, asaltantes y 'golfines' existentes.
 (Foto de Wikipedia).

El pillaje que se había llegado a generalizar en esta zona de La Mancha, que fue durante siglos zona de guerra, fue combatido con eficacia por la Hermandad, nacida del feliz acuerdo de una legión honrada que repelió por la fuerza el bandidaje y aseguró las vidas y haciendas. No actuaban en los concejos sino fuera de ellos, en el despoblado de caminos y veredas.

Del año 1304 es el Acuerdo que se conoce como más antiguo de la actuación de estas Hermandades y se mencionan las figuras de los Reyes D. Sancho IV y D. Alfonso XI. Las tareas de' limpieza' realizadas en los campos, continuamente ínvadidos por ejércitos, ya castellanos, ya musulmanes, fueron ímprobos y de gran provecho para el vecindario. Las fuerzas de Cuadrilleros de la Santa Hermandad, se vieron nutridas constantemente por gente muy principal, caballeros, hacendados, etc, llegando a ser hereditarias estas plazas en el discurrir de los tiempos.


Isabel I de Castilla. Durante su reinado se fundó la definitiva Santa Hermandad, en base a las hermandades existentes siglos atrás.
(Foto de Wikipedia )

El Papa Celestino V les concedió este tan honroso título de Santa Hermandad y los Reyes de Castilla la sostenían con grandes franquicias y privilegios pero el Rey Fernando IV, les concedió el derecho de " Asadura ", que era como una contribución sobre todos los ganados que pastasen en la zona de los Montes ó que transitasen por ellas y se les autorizaba para nombrar sus alcaldes. Posteriormente, en el año 1505, se ampliaron las facultades hasta poder llevar 'Vara de Justicia' por todas las ciudades y lugares del Reino. La dimisión era concedida previo informe favorable del Real Consejo y estas fuerzas, fueron las que garantizaron la seguridad en La Mancha durante más de cinco siglos, hasta el total exterminio de los tristemente famosos " Golfines " y otras bandas de ladrones y salteadores de caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario