¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 17 de febrero de 2011

D. José Antonio García-Noblejas, relata la minuciosa historia de la guerra de la Independencia en la provincia de Ciudad Real.

El 24 de Octubre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia nacional de noticias, CIFRA, la siguiente noticia:


Con motivo de cumplirse el CL aniversario de la Guerra de la Independencia, el DIRECTOR GENERAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS, D. José Antonio García-Noblejas, disertó en los salones del Ayuntamiento de Manzanares sobre el mencionado tema, exponiendo datos totalmente inéditos de los acontecimientos guerreros acaecidos en la provincia de Ciudad Real.
Parroquia de la Asunción tras una gran nevada.
Foto Melchor Díaz-Pinés

Aportó datos de la salida del General Dupont de Toledo, rumbo a Andalucía y su llegada a Manzanares, el 26 de Mayo de 1808, con siete mil hombres de infantería, caballería y artillería, de gente veterana, curtida en las contiendas europeas. De la instalación en Santa Cruz de Mudela del primer almacén de intendencia, de la heroica resistencia presentada por Valdepeñas, que ocasionara al invasor más de cien muertos y centenares de heridos, de las sublevaciones de La Carolina, en Jaén y de Montoro en Córdoba y la retirada de estas fuerzas francesas hasta Madridejos, en espera de refuerzos del General Vedel, con la segunda división del Cuerpo de Observación de la Gironda, con siete mil hombre y setecientos caballos. Ya con un ejército de veinte mil hombres al mando de los generales Goberty, Vedel, Poisont y Lisert-Belair, llegarían hasta Bailén, donde el General Castaños asestaría tan tremenda derrota en la que moriría el General Gobert.


Postal de la Plaza de 'las Palomas' de Manzanares, con el Ayuntamiento al fondo, en 1958.
Foto Melchor Díaz-Pinés

En la primavera de 1809 sería el general Sebastiani el que entrando por Ciudad Real, llegaría a Almagro, Manzanares y Santa Cruz de Mudela, siempre entre escaramuzas y continuados asaltos de las fuerzas irregulares, que producían muchas bajas a los invasores.


Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de Manzanares.
 Foto de Melchor Díaz-Pinés

Como final de su disertación, cita a los protagonistas de hechos de armas, que a su juicio deberían figurar como hermanos Distinguidos de la Cofradía de Jesús del Perdón y que fueron el Párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor, el General francés Lisert-Belair y el sacristán Francisco Olivares, protomártir en la Guerra Civil española, que el 23 de Julio de 1936, cayera bajo las armas de los incendiarios de la capilla y su venerada imagen. 



7 comentarios:

  1. De donde procede el apellido Díaz-Pinés? Gracias. Jaime Díaz-Pinés

    ResponderEliminar
  2. !Un cordial saludo, Jaime !

    Compruebo que llevamos el mismo apellido, compuesto, Díaz-Pinés. Lamento mucho no tener ningún estudio geneanógico de mi apellido. Casi todos los Díaz-Pinés estaban localizados en Manzanares (Ciudad Real, así como en Aranjuez y Madrid. Había un farmacéutico en mi pueblo, muy estudioso de estos temas que me comentó cuando yo era jovencito que 'Pinés' era un apellido de ascendencia judía y no puedo aportar más sobre ese apellido, que debió unirse al Díaz en siglos pasados ya que la Mancha es muy dada a la existencia de esos apellidos compuestos. Mi abuela paterna, por ejemplo era Pinés de primer apellido, a secas, sin el Díaz.

    En cuanto al Díaz, está muy extendido y su procedencia es más o menos así; " DIAZ - patronímico del nombre de Día o Diego, del que hay numerosas familias sin relación alguna entre sí. Los del Señorío de Molina vienen del caballero Don Alfonso Díaz, que fue uno de los 300 que conquistaron el alcázar de Baeza, en unión de los molinenses del Conde de Lara; este Señor le concedió privilegios y heredades en la villa de Peralejos. Muchas de sus ramas probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo. Caballeros de este linaje fueron agraciados con los títulos de marqueses de Castro Janillos (1797), de Dilar (1886), de Fontanar ( 1732) y de Villavelviestre (1768) y de Conde de Malladas (1885)...... !Es curioso porque tecleas en 'Google' Pinés y no da absolutamente nada ...y desde luego es muy poco corriente, según he podido comprobar a lo largo de mi ya dilatada vida !

    ¡ En fin, desconozco si la procedencia de su apellido es manchega y por supuesto, me alegra saludarle a través del blog !. Encantado y hasta cuando quiera ponerse en contacto con mi persona. Un cordial saludo, Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en contestarte, estoy en un muchas tareas federativas y ando siempre de acá para allá. Yo soy de la rama de Aranjuez, mi abuelo, nació en Colmenar de Oreja y se llamaba Andrés Díaz-Pinés Menchén y mi bisabuelo, nacido en Manzanares, Andrés Díaz-Pinés Enriquez, si no recuerdo mal.
      Yo siempre creí q Pinés (pinos en inglés) procedía de algún inglés bajo las órdenes de Wellington. ¿Q te parece? Yo tengo casa en Ares, en las rías más altas así que nos podríamos conocer en alguna estancia que haga por alli. un abrazo. Jaime

      Eliminar
    2. He respondido en otra ocasión y no aparece el texto, algo habré hecho mal. Ignoraba la posible procedencia judía,aquí, en Aranjuez, manejábamos la idea de una posible ascendencia inglesa (Pines=pinos en inglés) de algun miembro del ejército de Wellington. Mi abuelo era Andrés Díaz-Pinés Menchén y mi bisabuelo Andrés Díaz-Pinés Enríquez, ambos de Manzanares. Yo paso temporadas en Ares, al lado de Ferrol, podemos quedar y conocernos. Un cordial saludo. Jaime

      Eliminar
    3. Un cordial saludo,Jaime.
      Juraría que somos familia, lejana pero de sangre, eso seguro. Mi abuelo Manuel Díaz-Pinés Menchén (hermano de Andrés ???) y mi abuela Teresa Pinés Enrique - creo que debe ser Enrique no Enriquez, el apellido de tu bisabuelo - con lo que esa deducción parece que tiene mucho peso.
      Cuando te acerques por las Rías Baixas, me pones un correo y nos hablamos por teléfono. Yo viví 10 años en la Coruña y conozco tu zona, así que, repito, cuando veas la ocasión, me lo comentas y a ver si podemos conocernos.
      Lo de Wellington, quién sabe si ese Pinés es el Pinos inglés. me cae bien ese general porque le dio buen repaso al Sr. Bonaparte. Un cordial saludo, pariente ?? ...hasta cuando quieras.

      Eliminar
    4. Mi abuelo, Andrés Díaz-Pinés Menchén, tenía varios hermanos: Emilio, Angel...alguna chica cuyo nombre no recuerdo. Mi tío Jesús tiene una lista con nombres, a ver si se la pido y aclaramos nuestro parentesco. Subir a Ares, seguro en semana santa, luego depende de colegios,compromisos...El apellido de mi bisabuelo seguro que era Enrique, el Enriquez es el de un árbitro de golf.Si tuviese tan seguro que somos parientes como que me toca la lotería en navidad, compraba una serie entera. Un abrazo

      Eliminar
    5. ¡ Pues, hazme un favor, Jaime !. Me compras a mí otra serie del mismo número que el tuyo. Encantado de saludarte de nuevo y sí, hay muchísimas probabilidades que seamos parientes y yo, encantado de encontrarte en la Red. ¡ Anda que si esta circunstancia la pudieran ver los abuelos ... !. Un abrazo y hasta cuando quieras.

      Eliminar