¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las fiestas de las " Pacicas " han sido este año extraordinarias.

El  27 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó este pequeño reportaje sobre la tradicional Fiesta de " Las Paces ", en la vecina localidad manchega de Villarta de San Juan.


Río Cigüela, a su paso por Villarta de San Juan.
 Foto de Wikipedia.
Las fiestas de la Virgen de la Paz, patrona de la hermosa localidad de VILLARTA DE SAN JUAN.  a la que la tradición denomina con el diminutivo de " Pacicas ", han revestido este año singular esplendor y superado a todas las anteriores de este último siglo. El vecindario ha tributado a su Patrona el enfervorizado homenaje de su filial cariño pero más acentuado que nunca, como lo demuestra el detalle de que, para pasar  a la Iglesia la imagen de la Virgen - alzada en andas - después de la procesión, se ha llegado a pagar la cantidad de 50.000 pesetas, siempre en base a la ya tradicional puja realizada entre los vecinos de la localidad.


La antigüedad de esta fiesta se remonta al siglo XIV, instituida por el Arzobispado de Toledo. Más tarde, en el siglo XVI, reinando Felipe II, se habla de ella en la Relación topográfica de la villa y desde luego, como fiesta patronal lo es al menos desde finales del siglo XVIII, celebrándose sin interrupción hasta nuestros días, excepción hecha de los años de la Guerra de la Independencia - donde la villa quedó destruida -  y de la Guerra Civil Española.

La hoguera ha sido este año de verdadera excepción. Miles y miles de gavillas y haces de leña, se han quemado en honor de la Virgen de la Paz. La " cohetada " ha sido extraordinaria y muchas promesas cumplidas que se traducen en tirar cohetes al paso de la Procesión donde familias enteras, siempre en honor a la tradición, pagan a la Virgen el cumplimiento de su petición.

El " zurra ", bebida típica de toda la Mancha entera, se ha prodigado en grandes dosis y todos, villarteros y visitantes llegados de muchos sitios de España, han bebido gratis la tradicional bebida en un ambiente festivo, lleno de hermandad y alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario