¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Y ... ¿ por qué no ?. O la invitación a crear un frente común para la salvación de nuestros vinos.

El 18 de Octubre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, de su cuaderno ' Temas de actualidad ', envió el siguiente reportaje a la Revista 'SEMANA VITIVINÍCOLA', de Valencia, tratando de proporcionar puntos de encuentro a los sectores vitivinícolas, en su afán de reivindicar el valor de los vinos manchegos.

Esta modesta colaboración solo pretende ser vehículo de amor y concordia entre los actores que intervienen en la vitivinicultura nacional. En este artículo no hay nada zahiriente, al menos esos son los deseos del promotor. Es un artículo periodístico, a modo de concepción 'quijoteada', que rompe lanzas contra todos cuantos molinos de viento se le antepongan y en pró de la solución de un problema que se cierne sobre nuestras vidas desde algún tiempo a esta parte ... ¿ Y... por qué no ?, intentar al menos que deje de serlo, en estos tiempos en que la comprensión está más al alcance de las mentalidades, debidos a la existencia de más civilización y diálogo que en tiempos pretéritos ...

Se aboga por la más completa armonía entre los diferentes sectores humanos, que intervienen  tan decididamente en los negocios del vino. Vamos, todos juntos, a laborar porque en estas actividades reine el elevado espíritu de fraternización del que siempre se encontró alejado. ¿ Y... por qué no ? hemos de querernos, cuanto entre todos y por las mismas circunstancias, desde el humilde hasta el potentado, pasando por tan diversas capas sociales, estamos empeñados en la misma contienda para que nuestros vinos tengan la justa apreciación que en el mundo merecen, se defiendan y propaguen con modernos estilos publicitarios. ¿ Y ...por qué no ?... luchar hasta conseguir una regularización en estos negocios para que, en efecto, los negocios lo sean de verdad.


Algunos aspectos de la antigua Bodega de Manuel Muñoz Díaz-Pinés, en Manzanares (Pura artesanía)
. Foto Melchor Díaz-PInés.

Hay que reaccionar virilmente, amigos del vino, para todos unidos: vitivinicultores, alcoholeros, flemeros, exportadores, almacenistas, todos en fin, remediar esta cuesta abajo en que arrastrados por las fuerzas poderosas e invisibles, se está intentando hacer zozobrar la siempre reconocida fama de nuestros caldos, indiscutible fuente de vida de un importante sector de nuestra Patria. La lucha autodefensiva se impone y la unión es fuerza. Que cada uno ponga de su parte un poquitín de entusiasmo y de amor propio. ¿ Y ... por qué no ?. Con cariño, quizás interesado, pero con efectividad siempre, atáquense con urgencia todos los problemas vitales y si es posible con fuerzas propias, pues para algo dispone este gremio de valores de reconocida solvencia moral y aptitudes más que suficientes para combatir y vencer. Aunemos esfuerzos para llevar a cabo una transformación, si es preciso total, en los sistemas hasta ahora empleados si se reconocen como anticuados, para una defensa bien ordenada, pues existen pruebas de que los rivales poseen armas poderosas.

Casino de Manzanares, 1960. Foto Melchor Díaz-Pinés

Propaguemos incansables el slogan " Beba vino " y difundamos por todos los medios la verdad de sus bondades,  inigualables respecto a otras bebidas. Hagamos por crear iniciativas que causen grata sorpresa a los públicos para que puedan volver a ser de nuestra causa. Fundámonos en apretado haz con nuestros Sindicatos de la Vid, que pueden conducirnos a las metas apetecidas por los resortes con que cuenta, Y ... ¿ Por qué no ?., aunar esfuerzos y ceder de nuestras apetencias, si preciso fuere, para crear en todas las zonas el tan necesario Consejo Regulador de la Denominación de Orígen donde aún no existiera y que hoy por hoy, se impone como necesario para subsistir. Que se persiga la adulteración sea del tipo que fuere, en defensa de la fama y honra del vino, pues está en su perfecto derecho a defenderse. En fin, señores, es una llamada no del todo desesperada - porque el vino, de puro bueno, tiene vigor para resistir todos los ataques - pero es la voz amiga y previsora, en evitación de consecuencias que pudieran ser luego insuperables,

Seamos todos amigos de corazón, pero no solamente en los ambientes locales, sino tambien .. ¿ Y .. .porqué no ?, en los provinciales, regionales e inteprovinciales. Que los vinos españoles tengan sus paladines para la defensa y propagación. No rehuyamos la cooperación. Que amemos al vino como artículo propiamente nuestro, supuesto que es parte integrante de nuestro " modus vivendi " y lo demás, se nos dará por añadidura porque siempre vamos a ir de frente y con buena voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario