¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 11 de marzo de 2011

Bellezas subterráneas en el subsuelo del término municipal de MANZANARES.

El 1 de Abril de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de noticias, LOGOS, la siguiente información:

El paraje conocido por el " Pocillo Máximo ", a cinco kilómetros de la ciudad de Manzanares, lugar ampliamente conocido por ser fuente productiva de piedra de sus grandes canteras, es posible que también se de a conocer por su gran riqueza geológica, pues se han descubierto grandes extensiones subterráneas, enormes galerías con estalactitas y estalagmitas que si se encuentra apoyo para inspeccionar su recorrido, podrían resultar de interés a nivel nacional.


En tiempo no muy lejanos, con motivo de la explotación de la piedra de las canteras, para ser utilizada en las obras de desviación de la carretera Madrid-Cádiz, quedaron enterradas esas maravillas geológicas, que fueron vistas por muchas personas, jóvenes en especial que se deslizaron por ellas. Era evidente la existencia de grandes grutas con depósitos calcáreos en perfecto estado, dotadas de gran belleza y curiosidades diversas sobre la roca viva, producidas por efectos de siglos. La explotación se ha iniciado en otros lugares colindantes y en estos pasados días se han realizados " catas " en los terrenos, siempre con personal especializado, en las que se han observado manifestaciones geológicas de gran rareza que han llamado poderosamente la atención.

En muchas de ellas, a juzgar por las extracciones logradas, puede hablarse de un antiguedad que nos llevaría a situarlas en la Era Primera y Secundaria. La existencia de grutas ha quedado demostrada palpablemente pues en las perforaciones realizadas se han hecho verter miles de metros cúbicos de agua de enormes cisternas, que han sido absorbidas inmediatamente.


Existe la lógica expectación ante tal acontecimiento y ha trascendido a las Autoridades, que no ocultan su satisfacción ante la posibilidad de que estas tierras llanas de La Mancha, pudieran preservar algún acontecimiento turístico importante. Los cerros donde se encuentra el Pocillo Máximo, son estribaciones de la cordillera Oretana y si se produce reacción favorable a la investigación, se da como probable que se descubra algo más que las simples grutas ya mencionadas pues es sabido que hace cuarenta años, fueron encontrados recipientes de arcilla y otros utensilios domésticos de origen prehistórico y que en aquél momento no se concedió ninguna importancia al hallazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario