¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Se prepara una incursión a las históricas cuevas o pasadizos de la fortaleza de Moratalaz.

El 1 de Julio de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia de Noticias LOGOS.

Restos existentes de la que fue Fortaleza de Moratalaz.
Foto cedida por el Sr. Contreras González.

Varios jóvenes de esta localidad de Manzanares, se encuentran en el mejor estado de ánimo para realizar una incursión a las históricas cuevas o pasadizos de la fortaleza de Moratalaz, enclavada en este término municipal, a tres kilómetros dirección Daimiel y cuyo torreón superviviente, se distingue todavía desde largas distancias.


Este castillo o fortaleza de Moratalaz, que la tradición la presenta como construcción árabe de los siglos VIII y IX de nuestra Era, estuvo en posesión tanto de las armas castellanas como de las moriscas, según la suerte de las armas, indistintamente, hasta que en Junio de 1212 fuera definitivamente conquistada para la corona de Castilla por la coalición de los Grandes Maestres de Calatrava y Santiago, D. Pedro Arias y D. Rey Díaz Yaguas.

De la magnificencia de este castillo se conservan detalles de ornamentación, representados en una columna de mármol blanco de bellas líneas, que decora una fachada aristocrática de esta ciudad.


Restos del torreón de Moratalaz, en la actualidad.
Imagen cedida por el Sr. Contreras González.

Inmediata al torreón superviviente, se encuentra la entrada de una cueva o pasadizo inexplorado que se supone formaba parte de la red subterránea, con los que se comunicaban el castillo de Pilas Horras de Manzanares con el Castillo del Tocón de Membrilla y este de Moratalaz, con un recorrido de diez a doce kilómetros, que atravesaban las vegas del río Azuer.

Estos jóvenes aficionados a la espeleología, están influenciados del mayor entusiasmo y acometerán la empresa en plazo muy breve. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario