¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El ejercicio de la caridad en Manzanares, a través de los tiempos, por el Padre Bernardo María Jiménez (PARTE I). Documento del primer cuarto del siglo XX.




Encuentro este documento mecanografiado que nos relata una Memoria sobre " Casa de Caridad y Asilo de Pobres de Manzanares ", que podría considerarse una muestra del ejercicio de la caridad en la ciudad, a través de los tiempos.

A pesar de no estar firmado, parece bastante evidente que su autor es el Padre Bernardo María Jiménez,   - puede estar redactado entre los años 1926 y 1930 del pasado siglo - que a lo largo de su vida, bien en forma manuscrita o mecanografiado con esas primera máquinas de escribir de la época, ha  dado testimonio de numerosos hechos históricos del Manzanares de siglos atrás, copias de la Relación Topográfica y diversos relatos antiguos, así como de los tiempos en que ejerció su cargo religioso.

El documento que a continuación muestro escaneado, contiene 21 páginas, que voy a dividir en varios capítulos para facilitar la lectura - hay alguna dificultad en ello por el deterioro del documento y fallos en los caracteres tipográficos -  y adaptarme, por otro lado, a las características del 'blog'. El documento contiene un 'Sumario' inicial, que es el primer documento que se muestra y cuya introducción dividió en ocho capítulos y un Epílogo final.










(Continuará ...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario