¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 22 de agosto de 2011

Estudio climatológico de la zona de Manzanares, realizado en 1960.

Encuentro un documento de 1960, enviado a la Revista Vinícola y de Agricultura, que contiene un 'estudio climatológico' de la zona de Manzanares y que a continuación reproduzco:

Régimen termométrico : Son características de esta zona, por su situación geográfica, los bruscos cambios de temperatura en todas las estaciones del año. Los inviernos suelen ser muy prolongados y crudos en su mayoría, aunque bastante soleados, por lo que se presentan días relativamente templados. Los veranos son más cortos y muy calurosos, si bien se notan descensos considerables de la temperatura por la noche, con oscilaciones de hasta 20º C. La mínima llega en ocasiones hasta 12 grados centígrados, bajo cero, siendo la mínima media de 7'5º C, en invierno. La máxima oscila entre los 40 a 45º C, con una temperatura media de 36 a 40º C. Las primaveras suelen ser cortísimas. La temperatura media anual (en los últimos 10 años) ha sido de 14º y la máxima media de 24'4º C.


Las heladas invernales y primaverales son abundantes, empezándose a sentir los efectos de las mismas desde noviembre hasta abril, generalmente.

Precipitaciones: El índice de nivación es de 4,2 días al año (en diciembre, en enero y marzo, generalmente, aunque también suele nevar en marzo y raros años, por ejemplo en 1958, en abril).



El índice pluviométrico es del orden de 400 mm. como cifra media, siendo el número de días de lluvia, aproximadamente, de 70-86. Durante los meses de junio a septiembre suele haber un período muy seco que corresponde a las máximas temperaturas; en este tiempo, suelen aparecer tormentas torrenciales que algunos años se convierten en pedriscos que causan graves daños a la agricultura. Las precipitaciones coinciden normalmente con el otoño e invierno. La escasez de lluvias en muchas primaveras, ocasiona grandes trastornos para la agricultura.  La evaporación es de 4'7, correspondiendo al mes de Julio la máxima anual.

Presión barométrica: Es de 709'2 mm. como cifra media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario