¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 28 de octubre de 2011

Apuntes sobre la mancheguísima VALDEPEÑAS, la de los vinos famosos y breve semblanza de una industria vinícola: " BODEGAS MORENITO ", de claro linaje vinicultor.

En Mayo de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje, destinado a la Revista Vinícola y de Agricultura, de Zaragoza.

Por la ruta de La Mancha y glosando la vitalidad de sus grandes núcleos urbanos, sus inquietudes, sus afanes, su vida, en fin, henos aquí ante una ciudad a la que todos los apelativos grandilocuentes encuadrarían a la perfección. Por sus méritos, se sitúa en destacadísimo lugar entre los pueblos que lucharon y supieron vencer holgadamente, por conseguir sus anhelos de redención y engrandecimiento.


Y esta ciudad, manchega por antonomasia, es VALDEPEÑAS, cuna y origen de la industria vinícola que su nombre difundiera por todos los ámbitos terrenales y marcadora de una ruta en la que el " Más allá " siempre ha constituido la meta ansiada y la fama de sus vinos, le ha proporcionado en el discurrir de los tiempos, vencer a la penuria para transformarla en inestimable tesoro.

" La más rica, industriosa y poblada villa de la provincia de Ciudad Real ", según nos la describe el historiador Don Inocente Hervás en su Diccionario Histórico Geográfico, es originaria, según esos mismos datos de mediados del siglo XIII y merced al esfuerzo de sus primeros pobladores y a la fertilidad de sus campos, la población creció con gran rapidez, contando en 1508 con más de mil vecinos, cuadruplicando su población en el siglo XVIII, estando en la actualidad alrededor de las 30.000 almas.


Este rápido y efectivo avance, es debido sin duda a sus vinos, que traspasaron fronteras por su calidad. Pertenecía el conjunto urbano a la Mesa Menestral - sigue contando el historiador - y pagaba los dos tercios del diezmo y la tercia pontifical al Prelado de Toledo. La Orden de Calatrava fundó en esta ciudad de Valdepeñas una de sus encomiendas y como pueblo fronterizo del territorio de la Orden, se cobraba portazgo por la dignidad de la Clavería de la misma. Don Alvaro de Bazán, capitán de las galeras de Nápoles, instituyó un estado o mayorazgo, con la posesión de las villas de Santa Cruz de Mudela, El Viso y Valdepeñas y según el Boletín de la Academia de la Historia, fue concedido por S. Santidad en el año de 1575. La Historia la presenta a la posteridad como ciudad muy heroica, según rezan los cuarteles de su escudo, por el comportamiento durante la invasión francesa. Como colofón de estos datos históricos, consignaremos que el día 1 de febrero de 1895, se le concedió oficialmente el título de CIUDAD.

El renombre que sus vinos disfrutan universalmente, es de origen remoto. La fama, bien lograda, popularizó su nombre y es garantía de un estilo propio e inconfundible que le proporcionan sus cuevas, su fermentación, el ambiente, su suelo, que dan a sus vinos tan especiales características. Esta ciudad de Valdepeñas, elabora anualmente 40.000.000 de litros de vinos tintos y blancos, que reparte entre el consumo nacional y la exportación al extranjero. Ya en sus mejores tiempos, antes de la invasión filoxérica de 1816, alcanzó una cifra de producción que rebasó los 80.000.000 de litros, logrando sus tintos un éxito sin precedentes en la historia pero la maligna plaga atacó duramente el término municipal, reduciendo sus cosechas en un cincuenta por ciento. Estas calamidades no afectaron a las cualidades específicas de sus caldos, que le permitieron conservar y aún aumentar la fama de que ya venían precedidos.

Superado el paréntesis de inactividad de la guerra civil, esta ciudad de Valdepeñas, va recuperando su ansia exportadora, sin duda favorecida por las disposiciones dictadas por el Ministerio de Comercio, cuyo perfecto enfoque, con la Uniformidad de Cambios, favorece sensiblemente este apartado de la actividad exterior.

Y como testimonio sólido y elocuente de esta vitalidad valdepeñera, hacemos mención hoy de una industria pujante, espléndida y de magníficos horizontes en el dominio del negocio vinícola, en todas sus facetas. Ya en fechas próximas continuaremos informando de otras potencias industriales de esta localidad, a las que formalmente prometemos una entrevista que estrechará lazos para la defensa de comunes intereses.

Nos referimos y nos cabe el honor de enaltecer en este reportaje que canta las excelencias de La Mancha, a 'BODEGAS MORENITO', como prototipo de las excelencias vinateras de estas tierras manchegas. 

BODEGAS MORENITO: En el año 1900 creaba esta industria D. José Sánchez Campos, que con uvas de cosecha propia, daba comienzo a una nueva era que habría de culminar con la presencia en el mercado de una marca registrada, hoy de prestigio indiscutible en el ámbito nacional por su organización tanto interior como exterior, el esmero de sus fabricados, su corrección, honradez y seriedad comercial, que prestigian y dignifican un nombre, que es el continuador de la dinastía. D. Gerardo Sánchez Gómez, ha sabido imprimir a esta industria, orientaciones modernas y eficaces para la definitiva expansión de sus negocios por el mundo entero. El buen gusto y las iniciativas de signo dinámico, de gran estilo, portan el detalle acertado y elocuente de la incorporación femenina a las actividades del mundo actual, que está tan dignamente personificada en la belleza clásica y simpatía natural de su hija Milagritos, a la que por sus méritos profesionales y atractivos femeninos, no escatimados por cierto, saludamos respetuosamente con un " bonjour petite princesse ", para después, con su exquisitez proverbial, colaborar con nosotros en la confección de este reportaje vinícola de la industria paterna.

Mascota de 'Bodegas Morenito' de Valdepeñas.

El complejo industrial de " BODEGAS MORENITO ", dispone en la actualidad de capacidad de envases suficientes para elaborar más de 100.000 arrobas de esos vinos que la distinguen por sus excelencias por donde quiera que fueren. Su negocio es vivo, floreciente, de clara visión, como lo marca el ritmo de los tiempos que vivimos. Su negocio, que abarca la modalidad de los vinos de mesa, se extiende hacia la hermana república de Cuba, México, Paraguay y Colombia, convenientemente preparados en barriles especiales, garrafas y embotellado. Los vinos a granel son expendidos en su mayoría por los establecimientos que tiene instalados en Jaén, Almería y Tánger, independientemente de la exportación que realiza a todos los puntos de la Península y en especial a la capital de España, donde " Bodegas Morenito ", goza de un bien ganado prestigio por la bondad y uniformidad de sus preparados, especial bouquét y logrado equilibrio, por cuyos méritos se hiciera acreedora de la Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Feria Regional de Vinos de La Mancha, celebrado en esta ciudad de Valdepeñas en 1952.


Uno de sus más fuertes mercados en sin duda Marruecos, tanto en la zona española como en la francesa. Sus vinos gozan de las simpatías y preferencias con que los marroquíes distinguen estas especialidades de " BODEGAS MORENITO ", de Valdepeñas y para los cuales, precisamente se creó un 'slogan' que ya goza de gran popularidad entre aquellas gentes y que dice:


Beber vino no es delito;

                                          siempre que sea " MORENITO ".




Por la Mancha, en Valdepeñas, y Mayo de 1957.

4 comentarios:

  1. Seria usted tan amable de decirme en que calle de Tanger estaban ubicadas las bodegas morenito?, muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues de veras que lamento no poder darle esa información!. Tenga en cuenta que son publicaciones de mi padre que tienen ya casi 60 años y ese dato no aparece en sus crónicas. Le envío un afectuoso saludo, sintiendo no poder complacerle.

      Eliminar
  2. buenas tardes alguien tiene fotografias de las antiguas bodegas
    luis rodero, muchisimas gracias

    ResponderEliminar