¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Boletín informativo ALCALDÍA, editado por el Ayuntamiento de Manzanares en los años 50' del pasado siglo.

En la década de los 50' del pasado siglo, existió una publicación editada por la Alcaldía de Manzanares, que informaba a la población de los asuntos más latentes del momento y divulgaba artículos profesionales relacionados con el medio ambiente, agricultura y ganadería, entre otros y supongo que a más de un lector le resultará conocida.

Su nombre era 'ALCALDÍA' 'MANZANARES' y encontré algunos ejemplares entre los papeles de mi padre. He escaneado ciertas  páginas del número 18 - las que más llamaron mi atención, correspondiente a Junio de 1959 - y hasta encontré algún tema que estuvo y está muy de actualidad en nuestros días, cual es el debate sobre la emisión del recibo de electricidad que pasaría a ser bimensual, en lugar de mensual, como se venía haciendo largo tiempo. ?¿?.

También había un estrecha relación entre el boletín y el Instituto Laboral y se aprovechaba para dar a conocer al ciudadano, las bondades - más que demostradas con el tiempo - que ofrecía la nueva enseñanza. Esto y más cosas, algunas realmente simpáticas, pude ver en esta y otras revistas de 'Alcaldía'.

Me encantó leer el artículo de 'Nuestra ciudad' - no se sabe el autor de ese hermoso canto - y evocar tiempos pasados, muy lejanos, en los que yo también me bañaba en el 'tercer recodo', a riesgo de que nuestro querido maestro, D. Cristóbal del Río, nos descubriese en calzoncillos, sumergidos en las poco cristalinas aguas de nuestro querido río Azuer y nos trajera a la carrera hacia el colegio, enarbolando su 'correa', mientras cantábamos al correr - 'como más tarde harían los marines norteamericanos'... - camino del colegio. Lo peor vendría al llegar a casa porque los padres recibían la noticia de inmediato.
¡ Eso eran novilladas y no las de ahora ... !. ¡ Bendito D. Cristóbal, al que nunca olvidé en mi ya larga vida !.

Les dejo, en fin, con estas páginas escaneadas que al contemplarlas suscitarán tantos recuerdos en los mayores y darán una visión aproximada de la época a las posteriores generaciones de manzanareños. Por cierto, ya hace tiempo que utilizo una dirección de correo electrónico muy especial para mí:


¡ No es ninguna broma comentar, que ese lugar del Azuer impactó fuertemente a nuestra generación en su momento y ha permanecido siempre en nuestra memoria ... !

Portada de la Revista Alcaldía - Manzanares - , de Junio 1959, número 18.
Editaba el propio Ayuntamiento e imprimía Imprenta Rodríguez
La foto es de 'Zamorano'.













No hay comentarios:

Publicar un comentario