¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Se prepara una incursión a las históricas cuevas o pasadizos de la fortaleza de Moratalaz.

El 1 de Julio de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia de Noticias LOGOS.

Restos existentes de la que fue Fortaleza de Moratalaz.
Foto cedida por el Sr. Contreras González.

Varios jóvenes de esta localidad de Manzanares, se encuentran en el mejor estado de ánimo para realizar una incursión a las históricas cuevas o pasadizos de la fortaleza de Moratalaz, enclavada en este término municipal, a tres kilómetros dirección Daimiel y cuyo torreón superviviente, se distingue todavía desde largas distancias.


Este castillo o fortaleza de Moratalaz, que la tradición la presenta como construcción árabe de los siglos VIII y IX de nuestra Era, estuvo en posesión tanto de las armas castellanas como de las moriscas, según la suerte de las armas, indistintamente, hasta que en Junio de 1212 fuera definitivamente conquistada para la corona de Castilla por la coalición de los Grandes Maestres de Calatrava y Santiago, D. Pedro Arias y D. Rey Díaz Yaguas.

De la magnificencia de este castillo se conservan detalles de ornamentación, representados en una columna de mármol blanco de bellas líneas, que decora una fachada aristocrática de esta ciudad.


Restos del torreón de Moratalaz, en la actualidad.
Imagen cedida por el Sr. Contreras González.

Inmediata al torreón superviviente, se encuentra la entrada de una cueva o pasadizo inexplorado que se supone formaba parte de la red subterránea, con los que se comunicaban el castillo de Pilas Horras de Manzanares con el Castillo del Tocón de Membrilla y este de Moratalaz, con un recorrido de diez a doce kilómetros, que atravesaban las vegas del río Azuer.

Estos jóvenes aficionados a la espeleología, están influenciados del mayor entusiasmo y acometerán la empresa en plazo muy breve. 



lunes, 28 de marzo de 2011

Conferencia del Dr. Veterinario D. Laureano Sáiz Moreno.

El 19 de Noviembre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó la siguiente información sobre una conferencia celebrada en Manzanares, destinada a la revista Agropecuaria de Sevilla, " CAMPO " .


En el día de ayer y en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Manzanares, pronunció una conferencia el Dr. Veterinario, D. Laureano Sáiz Moreno, correspondiente al curso que, sobre Legislación Social y Agropecuaria, ha organizado el Instituto de Enseñanza Media y Profesional, con el título " La legislación de pastos como medida de fomento pecuario ".

Vista del Ayuntamiento en esta postal nocturna de la Plaza de José Antonio en 1956.
Foto de Melchor Díaz-Pinés.

Se refirió en primer lugar a la importancia de este problema en nuestra provincia, teniendo en cuenta que la organización legal de pastos se ha dirigido en todo momento y de modo destacado, al ganado lanar, cuyo censo se eleva a cerca de 600.000 animales adultos.

En la actualidad, dijo, esta preocupación ha aumentado, puesto que desgraciadamente van desapareciendo las zonas de pastos, debido a las continuas roturaciones y no es posible disminuir los censos pecuarios, por la necesidad de incrementar los productos derivados de este ganado (carne y queso) para la alimentación humana y lana para la industria.

Hizo referencia después a la historia de esta preocupación, estudiando brevemente la organización iniciada en la Edad Media, que después cristalizó en la constitución del " Honrado Consejo de la Mesta ",  detallando las características de la trashumancia y de las vías pecuarias y pasando revista a cada uno de los principales privilegios de que gozó esta Institución, concedidos por el Libro VIII, Título IV, Ley 27 del Fuero Juzgo, el que le fue otorgado por el Rey Alfonso X el Sabio, los frecuentes de los Reyes Católicos y los que constan en la recopilación llevada a cabo en 1492 por el distinguido jurista Malpartida.

Oveja Karakul.
Pasó después revista a las últimas disposiciones referentes a los aprovechamientos de pastos, especificando las que tratan de las rastrojeras, que en nuestra provincia alcanzan extraordinaria importancia, debido a la falta de pastos propiamente dichos, estudiando las particularidades de esta reglamentación y haciendo notar su semejanza con gran parte de los privilegios de que gozó la Mesta. En este estudio, el conferenciante hizo constantes referencias a casos prácticos, para mejor comprensión del público, formado principalmente por pequeños ganaderos, directamente interesados en la adjudicación de los pastos que administra la Hermandad de Labradores y Ganaderos.

La última parte de la conferencia, estuvo destinada a exponer los proyectos de mejora del ganado lanar de la Junta Provincial de Fomento Pecuario, que preside el conferenciante, entre los que destacó el mantenimiento de las características raciales de la raza manchega, cuya cuna geográfica radica principalmente en nuestra provincia y su perfeccionamiento zootécnico, a base de una cuidadosa selección, con el fin de mejorar la calidad de la lana e incrementar la producción de leche, materia prima de la industria del queso manchego, haciendo interesantes observaciones a cerca de la necesidad de organizar esta industria, con lo que sería posible obtener extraordinarios beneficios, si se logra mejorar la producción y estandarizar el " tipo ", de acuerdo a las normas bromatológicas prefijadas.

Hizo , por último, mención a las campañas ya realizadas de luchas contra las parasitosis, con las que ha sido posible extinguir la sarna en este ganado, que daba lugar a grandes pérdidas de lana; a la construcción de abrevaderos, en colaboración con las Hermandades y a la propagación en favor de la construcción de silos, en donde sería posible almacenar forrajes, con el fin de que el ganado no sufra las actuales alternativas de abundancia y escasez de pastos.

Con la solicitud de colaboración de los ganaderos, principales interesados en la mejora propugnada, terminó su conferencia el Dr. Sáiz Moreno.


sábado, 26 de marzo de 2011

¿ Sabía que la IX Feria Provincial del Campo se celebró en Septiembre de 1969, coincidiendo con la " I Demostración-Concurso internacional de motoviticultura " ?.

El 4 de Abril de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de noticias LOGOS, la siguiente información:

En esta localidad manchega de Manzanares, tendrá lugar desde el 14 al 21 de Septiembre, la " I Demostración-Concurso Internacional de motoviticultura ", con carácter de solemnidad. Este rango de internacionalidad ha sido concedido por las Autoridades competentes, como consecuencia del éxito logrado en la Demostración Nacional llevada a efecto el pasado mes de Agosto, coincidiendo con la celebración de la 'VIII Feria Provincial del Campo', que obtuvo un éxito tan resonante.

Para esta " I Demostración-Concurso " serán habilitados hasta 90.000 metros cuadrados que han sido adquiridos para aumentar la superficie de la Feria Provincial del Campo, aparte de las exhibiciones que se desarrollarán en algunas fincas que han sido cedidas galantemente por sus propietarios. En todas las pruebas demostrativas serán utilizadas las máquinas y aparatología más moderna que existe en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional y se tienen noticias de que ya se han solicitado permisos especiales de importación para que no falte al certamen ninguna maquinaria de última generación.

Vista de Manzanares desde el Castillo de Pilas Bonas-
Foto cedida por el Sr. Contreras González.

Con tales motivos y bajo el convencimiento de asegurar el éxito a dúo, la 'IX Feria Provincial del Campo de Manzanares' se trasladará a esas fechas 'septembrinas', que coincidirán con las Fiestas Patronales de la ciudad. La Comisión Organizadora, los Servicios de Extensión Agraria, Hermandades de Labradores y Organismos oficiales provinciales y nacionales, están en constante movimiento, dada la importancia que han de revestir estos acontecimientos y se espera la presencia del Ministro de Agricultura, el de Industria, Directores Generales, Autoridades provinciales, Embajadores de las firmas expositoras extranjeras y un gran despliegue de público a nivel nacional.

Río Azuer, Manzanares.
Imagen cedida por J. Camacho Moreno.

Al trasladarse la 'IX Feria Provincial del Campo' al mes de Septiembre, no por eso desaparece la ya tradicional Feria de Manzanares, que cientos de años se viene celebrando en Agosto sino que se tratará de imprimir al acto el máximo realce, como cada año.

Tanto para esta Feria como para la de septiembre, se tiene conocimiento de que habrá carteles de toros de primera categoría, pruebas deportivas, festivales musicales de España, concursos literarios y gran profusión de festejos populares.


jueves, 24 de marzo de 2011

Una artística y monumental manifestación de jardinería.

El 30 de diciembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias CIFRA.

El Ayuntamiento de Manzanares ha plantado y cuida con verdadero celo, una meritoria expresión de jardinería moderna que es objeto de la atención de muchos turistas extranjeros.

En la desviación de la carretera de Madrid a Cádiz, a su paso por esta ciudad y perfectamente visible desde el asfalto, puede contemplarse el gigantesco escudo  de la ciudad de Manzanares, diseñado y plantado por manos expertas, en un alarde de buen gusto en esta especialidad.

El turismo, tan acentuado por esta carretera general, comenta complacido esta iniciativa municipal en materia de ornamentación y son muchos los conductores que aparcan sus vehículos para contemplar esta bonita presentación. 

Vista de Manzanares en la actualidad, desde la carretera general Madrid-Cádiz.
Foto T. Díaz-Pinés.

El terreno que se dedica a este jardín-escudo es de ciento cincuenta metros cuadrados y existe el proyecto de iluminarlos con alumbrado indirecto para que resalte su presencia durante la noche.


martes, 22 de marzo de 2011

Amistad cooperativa-vinícola hispano lusitana.

En 20 de Abril de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia nacional de noticias, CIFRA, la siguiente información:


En la Bodega Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de esta ciudad de Manzanares, ha tenido lugar un acto de confraternización cooperativa hispano-lusitana, acto que ha sido promocionado por una firma nacional de maquinaria vinícola. Los visitantes, en su mayoría Ingenieros agrónomos, son directivos de las cooperativas vinícolas portuguesas de las ciudades de Azueria, Batalha, Bombarral, Cadaval, Dois Portos, Cousa, Lourinha, Merceana, Monte Agraco, Torres Vedras, y Vermelha.

Primeras obras de ampliación de la Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón , hace ya más de 50 años.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

El acto, ha sido organizado por la firma española ROHERSA (Rodes Hermanos, S. A.), de ALCOY (Alicante) mediante la espontánea invitación para visitar esta complejo vinícola que es hoy día un modelo en su género y del que se pueden conseguir muy saludables enseñanzas. Los expedicionarios llegaron a Madrid en un avión de Iberia, trasladándose por carretera hasta la Cooperativa donde fueron recibidos por su Presidente , D. Pedro González Román y un alto cargo de la firma ROHERSA.

Forman parte de la expedición portuguesa, miembros de la Federación de Vinicultores de Do Dao, de la Junta de Colonización Interna, de la Junta Nacional del Vino, del Centro Nacional de Estudios Vitivinícolas y de la Estación Agraria-Núcleo de Torres Vedras, todos ellos Ingenieros Agrónomos.


Los visitantes recorrieron detenidamente el complejo cooperativo Nuestro Padre Jesús del Perdón, siendo atendidos por el técnico de esta empresa D. Pascual Herrera, quedando maravillados de tan magnífica instalación, la mejor que habían visitado en su periplo por Europa, según manifestaron los visitantes. El presidente de la Cooperativa, D. Pedro González Román y componentes de la Junta Rectora, obsequiaron a los lusitanos con vino YUNTERO Y TORREÓN, blanco y tinto de gran prestigio de la institución cooperativa. El 'moito obrigado' fue continuo por parte de los visitantes portugueses que agradecieron las atenciones dispensadas.


 Después del almuerzo celebrado en su honor en el Parador Nacional de Turismo de Manzanares, salieron rumbo a Toledo y Madrid, desde donde regresarán a Lisboa, su punto de partida.


domingo, 20 de marzo de 2011

II FERIA PROVINCIAL DEL CAMPO DE MANZANARES.

Para la Revista zaragozana, 'Revista Vinícola y de Agricultura', Melchor Díaz-Pinés Pinés envío el siguiente reportaje, el 2 de Septiembre de 1962.

La 'II Feria Provincial del Campo de Manzanares', ha constituido un acontecimiento de resonancia nacional. Esta bella ciudad, la provincia entera, las dignas autoridades como organizadoras y los mismos expositores concurrentes a este certamen, están de enhorabuena. El triunfo ha sido indiscutible en esta manifestación ferial del campo manchego y ha logrado la máxima atención nacional. La provincia de Ciudad Real, representada por su hijo dilecto, Manzanares, ya tiene una feria a la moderna y precisamente enaltecedora de su campo pardo e interminable en su llaneza, de sus adelantos en la mecanización y de la elevación del pensamiento de sus hombres. ¡ Esta es la nueva Mancha y Manzanares da la pauta a seguir !.

Foto Melchor Díaz-Pinés

La puesta en marcha de esta segunda etapa de su existencia como tal Feria del Campo, ha sido de caracteres de epopeya. El telón se levantó habiéndose invertido más de cuatro millones de pesetas en la adquisición de los terrenos y en la adecuada habilitación para tales fines. El esfuerzo ha sido infrahumano, máxime cuando todo ha sido sin ayuda alguna del exterior y sí, merced al entusiasmo y desinterés de unos cuantos valores humanos que todo lo dejaron por tan hermosa causa. El esfuerzo ha tenido la justa compensación y la posteridad debe saber apreciarlo.

Kiosco de la Música, en los Paseos del Río, muy próximo al recinto ferial.
Foto de Melchor Díaz-Pinés.

Esta II Feria Provincial del Campo de Manzanares, tiene ya un precedente que nada ni nadie podrá transformar. Ha demostrado que es feria de exposición pero además, de venta, pero a gran escala y lo demuestran las estadísticas pues, si el pasado año en la I Feria, se lograron cifras en ventas de trece millones, en esta segunda se llegó a los 42 millones. Este es un 'record', al decir de los expositores nacionales y extranjeros que abre unas expectativas enormes al futuro del certamen.

Foto Melchor Díaz-Pinés

Toda la moderna maquinaria inventada para el campo, aquí estaba en la Feria. Guadañadoras, sembradoras, cultivadoras, sulfatadoras, arados revolucionarios y mil aperos de labranza al cual más interesante. En tractores, toda una extensa gama, se aportó el tractor viñero, el diminuto vehículo que tiene agilidad de movimiento hasta por los marlotes; el de grandes zancas, el intermedio de amplitud de arada elástica y otros tipos de innovaciones de la mayor utilidad. Todo esto, más una variedad de remolques enorme, desde los diminutos para caballería, hasta los volcables automáticos y de grandes tonelajes.

Foto cedida por María José Soria Moreno.

Foto cedida por María José Soria Moreno.


Foto cedida por María José Soria Moreno.

La vinificación estuvo galanamente representada, como era lógico en la patria del viñedo español y al calor de estas manifestaciones feriales, fueron presentados otros cientos de artículos de uso doméstico, fertilizantes, semillas, carburantes y un magnífico 'stand' del I. N. de Colonización, del Sindicato de la Vid, de Extensión Agraria y de los Sindicatos y Hermandad de Labradores. También la ganadería expuso magníficos ejemplares lanares, caballar, porcino, etc. En fin, de todo se vio en su amplio recinto de más de 40.000 metros cuadrados que para el año próximo serán más porque ya han sido adquiridos terrenos colindantes.

Foto Melchor Díaz-Pinés

Solo queda decir a nuestros amables lectores que el vendido de esta feria ha representado más del 65% de lo expuesto en los diversos 'stands', que es cifra muy respetable y jamás conseguida en exposiciones similares.

El Sindicato de la vid, incansable su elemento joven y pleno de iniciativas, nombró 'ZAGALA 1962' a la señorita María Teresa Corchado Enriquez de la Orden que acompañada de sus 'zagalillas de honor',  participaron en todos los actos y manifestaciones de la Feria, contagiando a todos los asistentes su juventud y simpatía.

viernes, 18 de marzo de 2011

En el siglo XVII hubo ricos filones de plata y oro en ABENOJAR.

El 19 de agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Cifra el siguiente reportaje, fechado en ABENOJAR.

Escudo de Abenójar. Imagen de Wikipedia

En el paraje conocido por Villagutiérrez, del término municipal de Abenójar, existieron en los principios del siglo XVII ricos filones de plata y oro, según consta en la Historia de la provincia de Ciudad Real.

S. M. el Rey D. Felipe III, el 15 de abril de 1599, se tiene constancia concedía facultad a Miguel Ruíz de Espinosa para beneficiar las minas de oro y de plata existentes en este lugar. La mina de Albertos era la principal y más importante, haciéndose su explotación con mucho provecho hasta que la abundancia de agua impidió seguir los trabajos y el consiguiente abandono de la mina. Más tarde, hacia el año 1605, Martín de Treviño y Juan de Oviedo, la denunciaron y les fue adjudicada, volviéndose a reanudar los trabajos de extracción de mineral, viéndose compensados con no escasos beneficios.

En aquellos tiempos llegaron a trabajar en estas explotaciones más de trescientos hombres. Se construyeron cuatro casas para los oficiales y 75 chozas para los trabajadores, una capilla donde se decía misa los domingos y días festivos, una casa de fundición con dos hornos y dos fuslinas donde afinaban el plomo y sacaban la plata. Se ignoran los motivos por los que estas explotaciones fueran abandonadas y no se hayan reanudado en el discurrir de más de tres siglos.

Se comenta que los filones no llegaron a agotarse y que pudiera constituir una muy estimada fuente de riqueza para la provincia manchega, eminentemente agrícola. Con maquinaria moderna y financiadas las obras, se tiene la evidencia de que sería coronado por el éxito cualquier intento que se realizara.


jueves, 17 de marzo de 2011

Importantes mejoras proyectadas por el Ayuntamiento.

El día 23 de Junio de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia de noticias LOGOS.

Como derivadas de la Sesión celebrada en este Ayuntamiento y que por primera vez ha presidido el nuevo Alcalde D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz, se han tomado acuerdos de la mayor significación para esta ciudad.

Entre estos acuerdos figuran nuevas pavimentaciones urbanas por el sistema de 'canto blindado' de cemento, con modernas técnicas muy eficaces.

Foto del antiguo Gran Teatro de Manzanares, cedida por D. Pedro Moreno.

También es motivo de estudio la concesión y adjudicación del servicio de recogida de basuras domiciliarias que van a estar dotadas de los avances más modernos.

En breve plazo, se ejecutarán obras de singular importancia en diferentes sectores tales como las del Matadero Municipal, Enseñanzas, Deportes, Sanidad y Beneficencia municipal, Aguas potables, electricidad, Estación de autobuses, Parques y Jardines, nuevas industrias en el Polígono Industrial de Descongestión de Madrid, Feria del Campo, festejos y atracciones y  se dará un nuevo impulso a la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

Biblioteca Municipal Lope de Vega, Manzanares, 1960.
Foto Melchor Díaz-Pinés

El entusiasmo por acometer estas obras por parte del nuevo equipo de gobierno municipal es grande y ya se estudia la solicitud de los créditos precisos para que todas las mejoras mencionadas no sufran demora.


martes, 15 de marzo de 2011

¿ Es un arte saber beber ?.

El 12 de Octubre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío el siguiente reportaje a la Revista ' La Pámpana de Baco '.

Es esta una pregunta que no puede contestarse categóricamente pero así lo aseguran sesudos gastrónomos y hombres de ciencia, a través de los siglos, llegando a considerarlo como un 'arte menor' pero arte, al fin.

Si el buen beber tiene ese bendito don de proporcionar al género humano los mayores deleites y más refinados placeres, es por lo que se impone una discriminación para diferenciar al verdadero degustador, el que sabe beber con elegancia y finura, con acusado refinamiento, del vulgar bebedor, que lo hace simplemente por 'tragar' y cuanto más y más deprisa, mucho mejor, aún a trueque de llegar a perder el equilibrio.

El buen vino fue siempre motivo más que justificado para que la literatura y otras artes mayores dejaran cincelada con letras de oro las excelencias de estos caldos. Este vino prodigioso, poseedor de categoría universal y ya definida aceptación, merece ser distinguido con algún lauro, pues a tal señor tal honor y nobleza , obliga.

Para intentar apreciar el arte no es preciso esclarecer en qué cantidad ha de ingerirse, como por igual el cómo y el cuándo de la libación. Nadie mejor que el propio interesado puede ser juez y parte en la valoración de sus aptitudes pues el organismo manda y puede intervenir decididamente, hasta prohibir el uso de la bebida. El vino despierta en el ser humano un deseo y este se manifiesta a través de tres medios: el color, el aroma y el sabor. Son condiciones indispensables exigidas en los cánones del observador más refinado.

Si es nuestro propósito disfrutar plenamente, impresionar gratamente a nuestros sentidos, aceptamos de buen grado la demora, el " nunca tenemos prisa ". Es como si quisiéramos detener la marcha del sol - a lo Josué histórico - para, como perfecto sibarita, saborear y dejarnos mecer en los efluvios que nos produce aquel placer. ¿ Intentaste alguna vez, por fortuna, detenerte a contemplar el bonito color de un vino, su limpidez y transparencia, su aroma y fineza de paladar ?. La inmensa mayoría de los que se tildan de buenos bebedores contestarían, sin duda, negativamente. ¿ Y por qué no hacerlo ?. El que lo hiciera una vez lo repetiría una y mil veces porque supervaloraría las ventajas de este sistema. Llegaría, si cabe, hasta a hacerlo por puro egoísmo, como paladar ya experimentado, que le proporcionaría muy atinadas apreciaciones sobre sus características, equilibrio de sus componentes, edad y hasta las deficiencias, si las hubiere.

El olfato, ese tercer sentido de que nos dotó el Creador, tiene opción a participar en la hora del buen beber. Al acercarlo a la nariz puede llegarse a descubrir los compuestos volátiles del vino, su inconfundible olor característico de buena conservación. Es un sentido puesto a la disposición del hombre para que lo use convenientemente. Hay que oler el vino antes de beberlo y quien lo haga, lo agradecerá sin duda.

Por el sentido de la vista se descubre el color de un vino, su limpidez de vino sano. El recreo de la vista es el placer más breve que se experimenta al beber, como ocurre, incluso en todos los órdenes de la vida. Apenas vemos y contemplamos un objeto que agrada y satisface, parece que se siente la inmediata necesidad de adueñarse de ello, de hacerlo propio. El sentido de la vista es el que desempeña el papel de invitador, el que incita a beber del vino que ya de antemano agradó.

La máxima expresión del arte del buen beber, se concentra en el sentido del gusto. El vino hay que beberlo con toda tranquilidad, paladeándolo y tomando el gusto poco a poco. El secreto estriba en este tan interesante detalle: beberlo despacito, tanto si se trata de una como de varias copas. Es el más refinado placer del más refinado catador pues las glándulas gustativas, las papilas linguales y los carrillos, en estrecha colaboración con las fosas nasales, acusan rápidamente las verdades que el vino esconde en sus entrañas. Entonces, conviene llevar el líquido alternativamente entre uno y otro de esos 'parajes' y cuando se hayan impregnado esos órganos, abrir imperceptiblemente la boca y dejar entrar en ella un poco de aire, porque a su contacto, el sabor del vino adquiere caracteres del más refinado deleite.

No hay que precipitarse, eso nunca. El buen arte del beber recomienda que hay que dar tiempo al vino y al que lo bebe, para que el contacto mutuo sea armonioso, suave, cariñoso. En todo lo que se relaciona con el paladar y con el estómago, se impone la parsimoniosa lentitud y tranquilidad del espíritu más acusadas. Si estas reglas no son las idóneas para dejar bien sentado y categóricamente que el buen beber es arte menor, consígase una mayor aportación de datos. Quede pues, al estudio y decisiones de los documentados y eruditos en la materia, para que su fallo decida, o no, el elevar el vino a esa categoría que sus méritos reclama.


domingo, 13 de marzo de 2011

Premio a la laboriosidad, la prudencia y la honradez.

El 16 de marzo de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Agencia informativa LOGOS.




Más de dos millones de kilómetros por tierras españolas, francesas, portuguesas, italianas y alemanas, lleva recorridos en los cuarenta y dos años de servicio ininterrumpido al volante de coches de la familia Corchado-Enríquez de la Orden, el mecánico-conductor D. Manuel Lozano Serrano, de esta ciudad de Manzanares, sin haber tenido el menor incidente en carretera, ni averías de consideración en la ruta, lo que representa una marca de difícil superación en esta época, tan marcada por las estadísticas.


C/ Toledo de Manzanares y el Bar los Jardines. El '600', está cubierto por la nieve.

A dos generaciones de esta familia ha prestado sus servicios con el más elevado espíritu de constancia, laboriosidad, honradez y prudencia y con motivo de cumplir los cincuenta y siete años de edad, ha recibido de sus jefes, el valioso obsequio de un coche 1.500 nuevo, para que ahora, a su exclusivo servicio, pueda repetir la hazaña que antes realizara.

Los Srs. Corchado-Enriquez de la Orden han querido demostrar así su agradecimiento al Sr. Lozano Serrano, por su capacidad de trabajo bien hecho, fidelidad y dedicación a la familia.


sábado, 12 de marzo de 2011

Una mujer centenaria, que ha ignorado su edad, cumple ahora 106 años.

El 17 de Enero de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de noticias CIFRA, la siguiente información:

Ciento seis años cumplirá dentro de unos días Dña. Policarpa Pérez Expósito, natural y vecina de esta ciudad de Manzanares. En este caso concreto ha sido motivo de sorpresa entre la propia familia, el descubrir la edad exacta de esta centenaria pues todos sabían que tenía muchos años, pero no tantos, hasta que casualmente, con motivo de la obtención de un documento del Juzgado, se ha puesto en claro esta incógnita de todos ignorada.

Foto nocturna de la antigua Plaza de José Antonio en Manzanares, en los años 50 del pasado siglo.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

Dña. Policarpa, asegura que nunca estuvo enferma como para llamar al médico. Le faltan algunos dientes pero nunca intervino odontólogo alguno pues ella misma sacaba las piezas malas. Se ayuda en la marcha de una pequeña garrota pero sube las escaleras de su piso sin necesidad de ayuda. Dice que ya quiere morirse, que bastantes años ha vivido pero su naturaleza es fuerte y puede aún vivir muchos años más. Esta señora tiene 5 hijos, 12 nietos y 13 bisnietos y espera ser tatarabuela este mismo año.


En su mente bullen infinidad de recuerdos de muchos años ha y le es imposible coordinarlos pero recuerda el impacto que le produjo la instalación en Manzanares de la luz eléctrica, el día 16 de Junio de 1895, inauguración que se llevó a cabo con gran jolgorio y alegría. Recuerda que las obras de instalación del alumbrado fueron dirigidas por el sabio electricista D. Isaac Peral y que fue todo un acontecimiento por lo que significaba de adelanto en su forma de vida.



viernes, 11 de marzo de 2011

Bellezas subterráneas en el subsuelo del término municipal de MANZANARES.

El 1 de Abril de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de noticias, LOGOS, la siguiente información:

El paraje conocido por el " Pocillo Máximo ", a cinco kilómetros de la ciudad de Manzanares, lugar ampliamente conocido por ser fuente productiva de piedra de sus grandes canteras, es posible que también se de a conocer por su gran riqueza geológica, pues se han descubierto grandes extensiones subterráneas, enormes galerías con estalactitas y estalagmitas que si se encuentra apoyo para inspeccionar su recorrido, podrían resultar de interés a nivel nacional.


En tiempo no muy lejanos, con motivo de la explotación de la piedra de las canteras, para ser utilizada en las obras de desviación de la carretera Madrid-Cádiz, quedaron enterradas esas maravillas geológicas, que fueron vistas por muchas personas, jóvenes en especial que se deslizaron por ellas. Era evidente la existencia de grandes grutas con depósitos calcáreos en perfecto estado, dotadas de gran belleza y curiosidades diversas sobre la roca viva, producidas por efectos de siglos. La explotación se ha iniciado en otros lugares colindantes y en estos pasados días se han realizados " catas " en los terrenos, siempre con personal especializado, en las que se han observado manifestaciones geológicas de gran rareza que han llamado poderosamente la atención.

En muchas de ellas, a juzgar por las extracciones logradas, puede hablarse de un antiguedad que nos llevaría a situarlas en la Era Primera y Secundaria. La existencia de grutas ha quedado demostrada palpablemente pues en las perforaciones realizadas se han hecho verter miles de metros cúbicos de agua de enormes cisternas, que han sido absorbidas inmediatamente.


Existe la lógica expectación ante tal acontecimiento y ha trascendido a las Autoridades, que no ocultan su satisfacción ante la posibilidad de que estas tierras llanas de La Mancha, pudieran preservar algún acontecimiento turístico importante. Los cerros donde se encuentra el Pocillo Máximo, son estribaciones de la cordillera Oretana y si se produce reacción favorable a la investigación, se da como probable que se descubra algo más que las simples grutas ya mencionadas pues es sabido que hace cuarenta años, fueron encontrados recipientes de arcilla y otros utensilios domésticos de origen prehistórico y que en aquél momento no se concedió ninguna importancia al hallazgo.


jueves, 10 de marzo de 2011

Los burros comen aunque no trabajen ...¿ Ventajas de la mecanización ?...

El 20 de Mayo de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia LOGOS el siguiente reportaje .

Ya han empezado a transitar por estas carreteras manchegas, las cuadrillas de segadores que en otros años cabalgaban sobre borricos. Hoy, pasan esos segadores en potentes motocicletas en las que transportan su reducido bagaje, consistente en una muda, un capote por si llueve, la hoz y la merienda.


Los burros ya han desaparecido como tradicional amigo del hombre y compañero inseparable en el trabajo. La mecanización se ha hecho extensiva a todos los sectores productivos del mundo agrario porque en estos tiempos modernos, la celeridad se impone. De este modo, puedes trabajar esas horas, que en otros tiempos tenían que dedicar a andar el camino, al paso del rucio, poco andador por naturaleza.



Estos segadores motorizados marchan ahora a los extremos del sudoeste de la provincia de Ciudad Real donde encontrarán trabajo sin duda alguna y después de haber ganado buenas soldadas, volverán a estas zonas algo más tardías, para acometer los trabajos de siega que ya no pueden demorarse.

Las antiguas recuas que formaban hombres y animales por los caminos de polvo, se han convertido ahora en caravanas disciplinarias de motoristas equipados con hoces, con casco y cazadora de cuero. El cambio experimentado marcha a la par con los avances logrados en materia de maquinaria al servicio del agro. Solo hay una diferencia: que los labradores se ven y se desean para amortizar los tractores y maquinaria por los elevados precios que hay que pagar por ellos y sin embargo, los segadores, especialmente en la siega de las cebadas, pueden amortizar en un solo año el importe de esas motos. Cuando la moto no circula, no consume carburante, lubricantes y rodaje y sin embargo, los burros, comen aunque no trabajen. ¿ Ventajas de la mecanización ?.



martes, 8 de marzo de 2011

Cobra cerca de un millón de pesetas del Gobierno alemán, después de transcurrir 29 años de la Segunda Guerra Mundial..

El 3 de Enero de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de noticias la siguiente información periodística:


La señora Dña. Josefa González-Nicolás Merino, de 61 años de edad, residente en esta ciudad de Manzanares, ha tenido la gran sorpresa de recibir del Gobierno alemán la cantidad de 904.000 pesetas, por el fallecimiento de su marido, D. José Lara Pastrana, muerto en acción de guerra, cuando prestaba servicio en la Legión Francesa, durante la pasada Segunda Guerra Mundial.

Es este el tercer caso que se presenta en esta localidad de Manzanares y todos por motivos idénticos. La tramitación entre Embajadas ha sido más laboriosa en este caso pero se ha conseguido después de 29 años de la desaparición del extinto, cuando se tenían perdidas todas las esperanzas.


Rincón manchego. Foto M. Díaz-Pinés.

La Sra. Dña. Josefa González-Nicolás, tras cobrar esas 904.000 pesetas, percibirá mensualmente una indemnización vitalicia de 5.530 pesetas, con lo que podrá asegurar una vejez como nunca hubiera soñado y que además alivia definitivamente su humilde condición económica.

lunes, 7 de marzo de 2011

Renovarse o perecer.

El día 20 de Abril de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío el siguiente reportaje informativo a la Revista  " Semana Vitivinícola " de Valencia.

Venimos machacando y machacando desde hace varias décadas sobre la importancia y singular trascendencia que la modernización en los procedimientos del cultivo habría de ejercer en el 'agro' manchego y nos complace volver sobre este tema, haciendo saber al mundo agricultor, que esta región manchega lo logró, aunque haya sido algo retardado, en mayor medida que la esperada.

Hemos de rendirnos a la evidencia de las estadísticas que demuestran nuestro aserto en cifras, diciendo en su lenguaje tipográfico que la provincia de Ciudad Real es la quinta de España en la utilización de cosechadoras en sus diversos tipos. Es indudable, por lo tanto, que la desidia temperamental ha sido superada para mejorar aquellas épocas pasadas de " infelice recordation ", para dar paso a una nueva sangre, ansiosa de realidades a plazo corto.

Foto de la vendimia en Manzanares, de 1960. Ya se puede apreciar la utilización del tractor en las faenas de recogida de la uva. Foto Melchor Díaz-Pinés.

Es el caso que queremos traer a las páginas de " la Semana Vitivinícola " de unos labradores de la tan discutida clase media, de esos trabajadores de sus campos, de los incansables, de los artesanos multifacetas, de los eternos enemigos del cronómetro, que trabajan de sol a sol porque no da más de sí el día y que no tienen el menor inconveniente en convertirse en inventores de aparatos que han de rendirle el ciento por uno. Estos mañosos labradores son los hermanos Bordegé Gutiérrez, de naturaleza soriana pero afincados muchos años ha, en la ciudad de Manzanares y con fincas propias, conseguidas porque trabajaron de lo lindo. Estos hombres, curtidos, pero emprendedores, han mecanizado su hacienda hasta en el más mínimo detalle y por si fuera poco, han ideado, entre otras cosas que serían objeto de otro reportaje, una magnífica estercolera de fondo, de la más pura artesanía y que ha de dar mucho que hablar en el sector agrícola.




Para el perfecto trabajo de estercolado se precisa, primero, hacer un buen zanjón con el moderno arado llamado " topo ", provisto de dos vertederas que arrastra un tractor. Una vez abierta brecha, viene otro tractor arrastrando un pequeño carro, con ruedas de goma y preparado 'ad hoc'; en él se encuentra la tolva en cuyo fondo va un sin fin bien acondicionado y que se mueve por la toma de fuerza del tractor. Con esta y por medio de una caja de cambios que revoluciona convenientemente, se va distribuyendo a voluntad el fertilizante, que en plan normal deja en el surco seis o siete kilos del mismo, ó más, porque es graduable. Posteriormente, por medio de una rastra que va acoplada en la parte trasera del carrito, queda en la zanja bien tapado el fertilizante, llano el terreno y además bien mullido y labrado.

Este práctico invento que bien se puede calificar de 'casero', va a ser patentado. Las particularidades más sobresalientes son el ahorro de mano de obra y la humanización del trabajo porque desde el mismo tractor, se llevan todos los mandos al alcance del conductor. Con solo dos personas puede realizarse el trabajo de siete u ocho, el fertilizante no se ventea y la labor es efectiva cien por cien. Esto es, a grandes rasgos, el producto de una inquietud llevada a buen logro por unos esforzados paladines de la causa agraria. No hace falta traer del extranjero grandes inventos porque las nuevas generaciones de agricultores manchegos, vienen pisando muy fuerte.


viernes, 4 de marzo de 2011

Se está prestando mucha atención a la Protección Civil y a las actividades sobre los servicios de propaganda y preparación psicológica.

El 13 de Febrero de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de noticias CIFRA, la siguiente información:

En el Salón del Consejillo de esta Ayuntamiento de Manzanares, preesidido por el Alcalde D. Pedro Capilla y con asistencia de los Jefes de los diversos servicios de Protección Civil, el Coronel de Infantería, D. Miguel Esperón García de Paso, desarrolló una conferencia sobre " La Protección Civil en las calamidades públicas ".

Sede del actual Ayuntamiento de Manzanares.
Foto T. Díaz-Pinés

En ella, expuso todo lo relacionado con la Autoridad de Mando, Organización y  Previsiones, cuyo objetivo es la puesta a punto para atender cualquier calamidad pública con los elementos y medios existentes, la coordinación, el cálculo de refuerzos necesarios, preparación de Cuadros de mando y todo lo inherente que sea dictado por la máxima autoridad de la organización. Fue de gran amplitud lo tratado en la conferencia por la extensa gama de servicios que abarca, en especial los sanitarios.

En otra variante de su disertación, aludió a la Protección Civil en la Empresa, que la considera como la previsión ordenada de la neutralización de los casos de emergencia, en su doble aspecto de alerta ante el peligro y de la puesta a punto de lo necesario para combatirlo.

Vista actual de la Iglesia de la Asunción, desde los soportales del Ayuntamiento.
Foto . T. Díaz-Pinés

El campo de nuestra siembra, dijo el Sr. Esperón, encaja en los límites de los Propietarios y Directores de Empresa, sea de la importancia que fueren. Si cada empresa se molestara en estudiar " en frío ", las posibles calamidades públicas que pueden afectarle y se organizaran para la lucha contra ellas en las formas previstas, los daños quedarían reducidos al mínimo. Cada empresa debe tener su Jefe de Protección Civil, para que organice, estudie y ordene en su ámbito.

El Sr. Esperón, que ostenta el cargo de Segundo Jefe de la Protección Civil, expuso el Plan de Trabajo, 'ciclo 68', bajo el título de " Propaganda y Preparación Psicológica ", a desarrollar en el presente año.

jueves, 3 de marzo de 2011

El célebre castillo de Pilas Horras estará enmarcado con una bella obra de jardinería y artística fuente, en el Barrio de SAN BLAS.


El 6 de Octubre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Cifra la siguiente Información periodística.


El que en tiempos de la Reconquista fuera llamado Castillo de Pilas Horras, va a aparecer enmarcado por una bella muestra de jardinería que ejecutará el Ayuntamiento de Manzanares. Esta es la primera fase de las obras de embellecimiento de que se quiere dotar al barrio de San Blas, progenitor de la actual urbe manchega pues en la segunda, se ha de instalar una artística fuente y monumento que perpetúe la memoria de algún preclaro hijo de Manzanares.

Actual rincón del Castillo de Pilas Bonas. Manzanares.
Foto T. Díaz-Pinés.


Esta fortaleza, cargada de historia que según reza la tradición " nunca fue de moros ", tampoco pudieron conquistarla las aguerridas huestes de los Comuneros de Castilla, Padilla, Bravo y Maldonado pues aliadas las fuerzas defensivas del castillo, con las de Daimiel y otros pueblos próximos, impidieron su entrada.

Actual plaza del Castillo de Pilas Bonas y al fondo ermita de San Blas.
Foto T. Díaz-Pinés


Fue baluarte defensivo de la Orden de Calatrava en su extremo sureste contra las incursiones de las fuerzas musulmanas y en más de una ocasión, se encontró aislada de la España cristiana, en esta gran llanura que la rodea.

Actual Plaza, junto al Castillo de Pilas Bonas.
Foto T. Díaz-Pinés.


Aunque con un retraso de siglos, el Ayuntamiento actual quiere rendir tributo de admiración y respeto a estas murallas porque su pasado lo merece. La Plaza del Castillo, ubicada en quizás uno de los barrios más 'castizos' de Manzanares- San Blas -  alejada un tanto del intenso tráfico del Manzanares moderno, será como un remanso donde se recuerden los hechos de armas de sus antepasados, tanto en la Reconquista como en la Guerra de la Independencia porque además, el barrio lo merece sin lugar a dudas.


Una vez al año, el Barrio de San Blas se engalana, se viste de lujo, para celebrar una de las tres lumbres clásicas de Manzanares. Los vecinos, en los días previos, se desplazan hacia las proximidades de la ermita, para depositar gavillas y cualquier material susceptible de ser prendido, en lo que será la gran fiesta del barrio. Son fechas invernales en las que el calor de ese gran fuego, calienta a los manzanareños, mientras los más atrevidos, se aproximan para asar los chorizos y demás viandas y celebrar las fiestas con buen vino tinto de las numerosas bodegas que en Manzanares existen. Las tres lumbres, siempre han tenido gran tradición pero la de San Blas, quizás por ser la última, siempre ofreció un sabor especial. Los vecinos, además, suelen tener mistela preparada para los que les visiten.


Al igual que en las Fiestas ' VIEJAS ' de San Antón y La Paz, el paseillo por las casas del vecindario, que de antaño denominaba ' hacer la carrera ', - de carrera estaban los allí residentes, obligados a obsequiar a los visitantes -  puede significar ser agasajados por los vecinos con los mantecados, perrunillas, bartolillos y rosquillos así como las célebres rosquillas, hechas por los panaderos manzanareños - según tradición - como exponente de generosidad a los visitantes de otros barrios, que acuden a saludar y rezar sus oraciones por San Blas, besar la reliquia y pedirles por las dolencias que les afligen, pues no en vano, cuenta la tradición que el Santo, es muy milagroso y cura todas las afecciones de garganta, siempre que se le pida con devoción y fervor.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Son muchos los oficios artesanos que están llamados a desaparecer.

El 22 de Agosto de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Cifra la siguiente información:

Con la ya tan acentuada modernización que va sufriendo nuestro país y más concretamente en la región manchega, por mor de la automatización del campo, el cambio de costumbres que se experimenta en estas tierras de La Mancha, hace que varias actividades artesanas estén a la baja y desaparecerán en breve tiempo.


Patio de embarque en las Bodegas de los Srs. Hijos de Miguel Fernández-Pacheco, de Manzanares.
Esos viejos carretones, tirados por mulas,  cargando los 'fudres', tienen los días contados.
 Foto Melchor Díaz-Pinés. 1959.

Los legendarios oficios de carreteros, herreros, capacheros, hoceros, herradores, esquiladores y cabreros, entre otros, han entrado en plan decadente, unos porque van desapareciendo las mulas de labor y otros por la modernización en los procedimientos de trabajo en los cultivos agrícolas ó las nuevas normas que impone la Sanidad pública.

De acuerdo que muchos trabajadores se reciclarán para integrarse en nuevas actividades y quizás todos vayan encontrando acomodo en otros oficios más actuales pero siempre se recordarán esos viejos oficios tan ligados a la agricultura manchega, que como ya hemos comentado en otras informaciones está sufriendo una profunda transformación, no solo en los tradicionales procedimientos utilizados para las labores sino también en la humanización de todas las faenas del campo.

Estampa de vendimia en Manzanares en 1959, que qudará para el recuerdo porque el tractor que ya irrumpió en el agro manchego, carga cinco veces el contenido de un carro tirado por mulas.
Foto Melchor Díaz-Pinés. 1958.

Sin embargo, aparecen nuevos negocios como fruto de los tiempos modernos y ya se ve como se multiplican los garajes y talleres mecánicos en fuerte proporción, debido al enorme incremento de los parques automovilísticos y de los modernos tractores para las faenas agrícolas. La mecánica ha invadido todas las actividades y proporciona muchos puestos de trabajo, evitando en parte el fuerte éxodo de trabajadores a otros puntos de España y el extranjero, sobre todo en estos últimos diez años.


martes, 1 de marzo de 2011

Ecos cooperativos en La Mancha.

El 30 de Marzo de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la 'Semana Vitivinícola' de Valencia, el siguiente reportaje informativo:


Sabido es el auge que el cooperativismo ha llegado a adquirir en estas tierras cervantinas y que denota el alto espíritu que en el aspecto asociativo se ha llegado a alcanzar por unos hombres que, en todos los tiempos, vivieron la más absoluta independencia.


Queremos traer a las página de " la Semana Vitivinícola " el caso de una cooperativa, la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de la mancheguísima ciudad de Manzanares, que es a la vez Caja Rural y que siendo una de las más antiguas de la región, es presentada ante el mundo como modelo en su género por organización, orientaciones e inquietudes.

Propaganda sobre la Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón, de Manzanares, con motivo de su participación en la VII Feria Internacional del Campo en Madrid, 1968 y VIII  Feria de Manzanares.
Esta Cooperativa, absorbe en estos momentos a más de 700 asociados, tras fusionarse con la Cooperativa San Isidro Labrador, entidad de rancio abolengo, con lo que se ha logrado poseer entre el sesenta y cinco y el setenta por ciento de la producción vitivinícola de una extensa zona manchega, ya que en el censo de asociados figuran nombres de todos los términos municipales lindantes a esta ciudad.



Al quedar constituida esta tan interesante fusión, se ha logrado conseguir una empresa de extraordinaria capacidad económica, lo que unido a la posesión de fuertes valores humanos y a las modernísimas obras de ampliación de las instalaciones, próximas a finalizar, se ha fundido con perfecto temple una nueva empresa, que ha de proporcionar muchos éxitos a esta organización cooperativa, emergiendo en este momento, como la más moderna y eficiente de la nación y una de las más importantes del mundo en su género.


Esta Cooperativa y Caja Rural, NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON, de Manzanares, ha celebrado estos pasados días asamblea magna, en la que se hizo saber a los asistentes el resultado del ejercicio anterior y el movimiento del actual a estas fechas pero, lo más interesante de la reunión, ha sido la elección de la nueva Junta Rectora, hecho de la mayor trascendencia y en cuyo seno aparecen hermanadas destacadas figuras de ambas promociones, que han de dar buen juego. La citada Junta Rectora, ha quedado así formada:

Presidente:           D. Pedro González-Román Fernández.
Vice-Presidente:   D. Pedro Capilla Díaz de Lopez Díaz.
Secretario:           D. Francisco García-Noblejas González Elipe
Tesorero:             D. Luis Espinosa Onsurbe.

Vocales: D. Vicente Cortés Muñoz.
              D. Ricardo Ballesteros Maeso.
              D. Epifanio Miñano Miñano.
              D. Manuel Bolaños Maeso.
              D. Alberto Mazarro Díaz-Benito.
              D. Juan José Valle Caballero.
              D. Pedro Valle Gijón.
              D. Feliz Ruiz-Escribano Maeso.
              D. Antonio Ochoa González-Elipe.
              D. Julián Huertas Ruiz-Peinado.

Consejos de Vigilancia:  D. Melchor Díaz-Pînés.
                                     D. Juan Ballesteros Sáez.
                                     D. Francisco Torres Alvarez.