¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 27 de abril de 2011

Está próximo a cumplirse el octavo centenario de la independencia de la Mancha, en poder de los musulmanes.

El 25 de septiembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, la siguiente información:


Pronto va a cumplirse el octavo centenario de la independencia de la Mancha, en manos de los árabes. El Rey Alfonso VI habría de conquistarla del poder del Rey musulmán de Toledo y en aquella época quedaría unida al reino de Córdoba, hasta la conquista definitiva por las armas cristianas.

El Rey Alfonso, tomó toda la Mancha en su camino hacia Andalucía, apoderándose de los pocos castillos que aún quedaban en poder de los musulmanes. La fama de sus conquistas cruzó el estrecho y el Rey de Túnez solicitó su alianza pero nuestro Rey se negó a aceptar la amistad solicitada.

A la muerte de D. Alfonso VI, se rehicieron los musulmanes pero fue por poco tiempo pues Alfonso VII, en 1144, con un ejército importante, entró por la parte de Toledo camino de Calatrava, tomando a su paso Alarcos, Almodóvar, Caracuel y otros pueblos. Casí tres años, después, en 1147, después de sosegadas las alteraciones del reino, puso apretado cerco a la fortaleza de Calatrava y la conquistó tras recia acometida.

Calatrava la Vieja, desde el arrabal sur. Foto de Wikipedia.


Para asegurar la defensa de estos extensos territorios, fue fundada la caballeresca Orden de Calatrava y el Rey, junto a su esposa Dña. Berenguela y su hijo Sancho, hizo donación a " Raimundo ", Arzobispo de Toledo, primado de España y a sus sucesores y todos los canónigos, de la de la Iglesia de Santa María Catedral Mezquita Mayor de Calatrava, con sus tiendas, sus viñas y todas las heredades que poseyó en tiempo de moros.

Calatrava la Vieja, con su foso. Foto de Wikipedia.


 " Os la doy para que como hasta aquí fuera Mezquita de Moros, la hagáis Casa de Dios e Iglesia de Fieles ", dijo el Rey. El Arzobispo consagró esta Mezquita Mayor de Calatrava bajo la advocación de la Virgen Santa María y quedó constituida como frontera de los moros andaluces.

Hacia 1150, serían los Templarios los encargados de la custodia de la Santa Iglesia, ubicada en un sitio estratégico por ser frontera con la Andalucía musulmana.


domingo, 24 de abril de 2011

A propósito de la Semana Santa ... ¿ Pueblo elegido ó Pueblo maldito de Dios ?.

En Abril de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, tras haber leído unos textos conciliares cuyo nombre original en italiano era " La Chiesa e il popolo ebráico ", de Monseñor A. Bea, Cardenal en Roma,  traducidos al español por un equipo de sacerdotes del Seminario de Castellón, dirigidos por el Dr. Josep Perarnau, escribió las siguientes reflexiones, apoyadas en el contenido de dicho texto, en el que se analiza la condena a muerte de Jesucristo en la cruz y la responsabilidad del pueblo judío en el hecho.

''Entre los textos conciliares de este libro, ha llamado poderosamente mi atención la valoración que se hace sobre el Pueblo judío y los Hechos de la Pasión de Cristo en el Capítulo V:

No hay duda de que la condena y ejecución de Cristo, constituye por sí mismas, objetivamente hablando, un crimen de deicidio porque, según la doctrina cristiana, Jesús es Hombre-Dios. Por otra parte, está también fuera de duda que una culpa propiamente dicha de deicidio, únicamente se puede imputar a quien la haya cometido, conociendo claramente la naturaleza humano-divina de Cristo.

Ntro. Padre Jesús del Perdón, Patrón de Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

La pregunta definitiva, es pues, esta: Los Jefes del Sanedrín y el pueblo, que se dejó arrastrar para pedir la condena de Jesús, ¿ Tenían tal claro conocimiento ?. Conocidas son las palabras de San Pedro, el cual, después de haber apostrofado a los judíos de Jerusalen: " Vosotros matasteis al autor de la vida ", añadía inmediatamente: " Y ahora, hermanos, bien se que obrasteis por ignorancia, como también vuestros jefes ".

De San Pedro se hace eco San Pablo en el discurso a los judíos de Antioquía de Pisidia: " Los habitantes de Jerusalen y sus jefes, desconocíéndole (a Cristo) y también las voces de los profetas, que son leídas cada sábado, condenándole las cumplieron ... " . En esta declaración, los dos Apóstoles no hacen más que seguir el ejemplo de mansedumbre dado por Jesús mismo, que desde la cruz rogaba: " Padre, perdónales porque no saben lo que hacen ".

Por una parte, en ningún modo se puede considerar como una absolución propiamente dicha  y mucho menos, completa, de los responsables de la muerte de Jesús; por ejemplo, la demanda de perdón de Jesús, no tendría razón de ser si se hubiera dado una ignorancia completa y por lo tanto, una ausencia total de culpa. Sin embargo, estas palabras tampoco pueden ser consideradas como frases sin sentido; está particularmente claro en la oración de Jesús que en ella apoya su petición de perdón, aduciendo una verdadera excusa en favor de los judíos.


Subsiste en todo caso la responsabilidad más genérica de la condena del inocente, conocido como Maestro santo y también como profeta, es más, como el profeta, el Mesías prometido. Es esencial la cuestión de si el pueblo estaba envuelto en tal responsabilidad y en caso afirmativo, en qué sentido. Para responder a este problema, es importante, por una parte, conservar la más absoluta fidelidad a la narración evangélica, interpretándola no según la mentalidad de nuestro tiempo sino a la luz de los tiempos y de los acontecimientos en cuestión y por otra, es necesario no afirmar más de lo que afirman los Evangelios y los demás escritos del Nuevo Testamento. ¿ Qué se dice, pues a este respecto ?. Urge más bien preguntar al Nuevo Testamento cómo ve y como juzga los hechos y los acontecimientos, estableciendo las debidas consideraciones entre aquellos tiempos y las tan varias mentalidades.

Y para terminar, diremos que el resultado de las investigaciones llevadas a cabo, eximen de responsabilidad al pueblo judío en la crucifixión y muerte de Jesús, recayendo en la asociación al espíritu de los jefes de Jerusalén pero el pueblo pasó del ser el " pueblo elegido " a trocarse en título de mayor pena, como era el de " pueblo maldito de Dios ".


lunes, 18 de abril de 2011

Nace en Socuéllamos la Revista 'LA PÁMPANA DE BACO'.

La Revista ' La Pámpana de Baco ', fundamentalmente dirigida al mundo vitivinícola, nació en 1969 en la vecina ciudad de Socuéllamos y fue fundada por D. José López-Osa Díaz-Pintado.

Melchor Díaz-Pinés Pinés, colaboró en dicha Revista, remitiendo mensualmente informaciones relacionadas con el agro de la zona de Manzanares y sobre los avatares de los vinos de  la comarca, en particular. Utilizó el seudónimo 'ALFONSO QUIJANO'.

Para el primer número de la Revista, Melchor Díaz-Pinés realizó esta especie de canto de bienvenida, celebrando su irrupción en el sector agrario manchego.



En un lugar de La Mancha ....                          SOCUÉLLAMOS,


                                          Nace 'La Pámpana de Baco'.

                                                              Parece una buena revista,  interesante,
                 bien orientada,
                                       de gran agilidad,
                                                                con grandes perspectivas ...
                                                                                                          Lo que tantos años esperábamos.
                          ¡ Estaba haciendo mucha falta !.

                                                 ¡ Seas bien llegada !.
                                                                        Ya tenemos portavoz en La Mancha,
       Sus vinos y su campo,
                                          Siempre en la orfandad,              Tienen ahora un valedor.

                                                                 Defenderá aspiraciones,
                                                                                                                    Dignificará estas tierras,
                Hará desaparecer negras leyendas,
                                                       La Mancha agradece tu rasgo,
                                                                                Por ser un paladín.

                                                                                                      Porque la unión, hará la fuerza.
          Será premisa indiscutible.
                                         ¡ Basta ya de divide y vencerás !.
                                                                                            La Pámpana de Baco, nace,
Para desfacer entuertos,
                                       Para enmendar sin razones,
                                                                                Con renovados ánimos y alegrías,
                                                                                                                             Con afanes de lucha,
Para un mejor vivir en La Mancha,
                                                   ¡ Bendita mil veces seas !.
                                                                                           Os saludo e invito a colaborar a todos.
¡ Cooperemos !,
                          Quijotes y Sanchos, unidos.
                                                                    Lograremos grandes metas
                                                                                          Porque tenemos buenos valores.
Defenderemos nuestra Región manchega.
                                            Hay mucho que hacer, pero ...
                                                                    piano, piano, llegaremos lontano.
  Conseguiremos los objetivos
                                                y en tí, ponemos toda la confianza.

    Y sucedió que ....
                                    Limpias las armas,
                                    compuesta la celada
                                    y dispuesta la lanza,
                                    Don Quijote se lanzó a la aventura.


¡ Lánzate, Pàmpana de Baco !.
                            
                                    Que la suerte sea,
                                    Que el éxito sea,
                                    ¡ Enhorabuena, Mancha !.



jueves, 14 de abril de 2011

En pleno mes de MAYO, ha helado en La Mancha.

El 20 de Mayo de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.

Con la mejoría del tiempo ya es posible apreciar el alcance de los daños ocasionados en el viñedo por la helada de la madrugada del pasado día 7 de mayo, acaecida en Manzanares y una amplia zona de La Mancha.

Los hechos, según testigos presenciales se produjeron, primero con una tormenta en la caída del día, en la que se simultaneó el granizo y agua nieve para después, en la madrugada del día siguiente, caer una helada que se vería incrementada con la fuerte escarcha de horas después. Los vientos eran fríos y fuertes y se prolongó por dos días la situación de mal tiempo, con una inclemencia total, como si fuera crudo invierno.


El viñedo ha sido el principal perjudicado porque todo se encontraba ya brotado,con tallos hasta de diez centímetros y otras ramas abotonadas, en cepas con más verdores, que se han dañado sin remedio. En la zona de Manzanares la situación es muy crítica y peor aún será la zona norte manchega, donde tenemos noticias que los fenómenos atmosféricos fueron, si cabe,  de mayor intensidad.

Estas noticias, como casi siempre ocurre en esta situación, hablan de daños desiguales pero lo cierto es que las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo han sufrido estos dañinos efectos, según sean sus particularidades y con la influencia del estado de laboreo en que se encontraran los terrenos.


En estos momentos es prematuro aventurar la cuantía de los daños experimentados pero a través de las Hermandades de Labradores, se irá conociendo puntualmente los resultados. En todos los municipios trabaja con intensidad la Guardia Rural en el estudio y cálculo de los daños en sus respectivas demarcaciones y pronto se tendrá idea real, global y pormenorizada, de los daños de la  catástrofe climatológica..

No recuerdan los viejos del lugar una fenómeno de estas características en pleno mes de Mayo y toda la actualidad de La Mancha se centra estos días en este acontecimiento, que es motivo de gran preocupación entre labradores y autoridades provinciales y locales de las cuatro provincias manchegas.


domingo, 10 de abril de 2011

35 millones de pesetas para la construcción de una avenida.

El día 11 de Mayo de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de noticias CIFRA, la siguiente información, referida a Manzanares:

Una de las avenidas que circundan el Polígono Industrial de Manzanares.
Foto T. Díaz-Pinés.

Está a punto de salir a concurso la construcción de una calle que será la vía principal de penetración en el " Polígono Industrial de Manzanares, para la descongestión de Madrid ", con un presupuesto de 35 millones de pesetas.

Esta vía, que puede considerarse como la gran calle de Manzanares, será una avenida de cincuenta metros de ancho que separará el casco urbano de su polígono industrial. Arrancará desde la subestación de la Paloma, en el comienzo de la variante de la carretera Madrid-Cádiz y enlazará con la carretera Badajoz-Valencia, a la altura del Silo del Servicio Nacional del Trigo y el Matadero, en la carretera ya existente que enlaza, por el sur de la ciudad, estas mismas carreteras.

Vista de la Autovía Madrid- Cádiz desde una zona del Polígono Industrial.
Foto T. Díaz-Pinés

El elevado coste de esta vía de penetración, está justificado porque ha de llevar un paso a nivel elevado sobre el ferrocarril de Madrid a Cádiz, en las proximidades de la Cooperativa Jesús del Perdón de esta ciudad. Esta gran avenida, pasará a la espalda de la Universidad Laboral que se está construyendo en el límite sudeste del polígono industrial de Manzanares.



jueves, 7 de abril de 2011

Hay que perseguir a los saboteadores de la caza.

El día 24 de Enero de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío el siguiente reportaje a la Agencia de noticias LOGOS.

En estos momentos en los que con vistas al anteproyecto, se están aportando sugerencias, datos y consejos, siempre interesantes, muchos se han olvidado de hacer al menos referencia del peligro que lleva siempre aparejado la acción incontrolada de los 'saboteadores' de la caza, llevados por un afán de lucro y una parte más de egoísmo y mala fe. Hay que legislar para evitar estas malas acciones.


Queremos destacar a los cazadores furtivos y a algunos que no lo son, pero que usan el zarzo y la mula. Estos elementos son de los más peligroso porque con su actuación, son capaces de limpiar un término municipal. Son unos verdaderos felinos, fielmente secundados por la mula que se las sabe todas. Con rodeos y más rodeos, con sus giros y sus tretas, el caso es que conducen hasta el zarzo a varias perdices a la vez y matan de un tiro hasta cuatro y cinco aves. ¡ Así cunde la caza y con pocos tiros !.

También hay que mencionar el procedimiento de los alares en las fincas, en las que los sembrados están próximos a terrenos serranos. Estos especialistas saben bordear las lindes, haciendo montones de pajitos y piedras, hasta construir murallas de más de un metro de altura. Hostigan la caza que termina por llegar a esas inmediaciones pero como van cansadas, prefieren bordear el obstáculo que tiene algunas disimuladas salidas, donde previamente existen unas trampas muy bien hechas - que abren y cierran automáticamente - y caen en ellas para ser recogidas las aves, vivas. Lo mismo pueden haber tres que una docena y no han gastado ni un cartucho, siendo el beneficio total.

No se puede dejar pasar por alto la intervención de las perchas, los lazos y los cepos. Estos últimos son más sangrientos pero los dos primeros son de gran efectividad y se requiere un refinamiento fuera de serie. Estos hombres son de una gran sagacidad y saben rastrear con su vista de lince como nadie. Conocen las costumbres de la perdiz y saben como y dónde colocar los artefactos para que no fallen sus cálculos. Es un procedimiento ultraeconómico que solo requiere eso, pericia.

Hay que distinguir también a los aficionados a tirar desde los propios coches que conducen. Son rápidos en sus intervenciones y como la escopeta va preparada, hacen verdaderas tropelías con la caza. Hay quien dice que este procedimiento es de los peores, mucho más que el puesto y pasa tan desapercibido que no se da cuenta nadie. Es más acusadamente dañino cuando las perdices están en pareja porque la hembra está más pesada de lo normal, pues tiene las yemas en funciones de desarrollo.


Existen otros procedimientos como el del cimbel y otros muchos conocidos y el caso es que con cotos o sin ellos, con las nuevas leyes y con las viejas, será muy difícil estirpar esta lacra, mientras " a quien corresponda " no corrija el desbarajuste reinante, que si en muchos casos es para aportar caza para su propio consumo doméstico, otros muchos es por pura vanidad y de ansias de matar, sea cual fuere el procedimiento. ¡ Esta actividad ilegal tiene que estirparse para bien de los animales y de los cazadores realmente deportistas !.


martes, 5 de abril de 2011

¡¡ AQUÍ LA MANCHA !!. Nuevos datos ampliatorios sobre la fecunda y laboriosa ciudad de MANZANARES y de una industria progresiva que es timbre de gloria en las actividades humanas, como lo es la firma comercial 'ESPINAR', de antiguas raíces y sólido prestigio.

En Octubre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró este reportaje, destinado a la Revista Vinícola y de Agricultura, de ZARAGOZA.

En nuestra incansable tarea informativa y de propaganda patriótica por el fomento de la industria y la productividad vinícola manchega, nuevamente recalamos en este centro de producción que es Manzanares, para reseñar monográficamente una industria de elevado rango nacional e internacional, de espíritu esclarecido y emprendedor y que merced a su continuado esfuerzo, ha logrado sobrepasar la zona de las incertidumbres, creando una industria tipo, en claro avance dentro del sector.

Como siempre y a modo de introducción en el reportaje biográfico industrial, aportamos datos sobre esta ciudad de Manzanares, que en tiempos remotos empezó a conocerse como un 'lugarejo', allá por el año 1147 de nuestra Era. Existían en el lugar varones de recio temple, de aguda observación, de alma inquieta, de férreas voluntades, en fin; un todo recio y fuerte como las murallas que circundaban esta naciente villa y su ya entonces célebre en la historia,  Orden de Calatrava y su castillo de Pilas Horras, que ya en el siglo XIII se le dotara de un amplio fuerte y las defensas inherentes a la estrategia y ciencia militar de aquellos tiempos.

Bodega típica de Manzanares, 1957.
Foto Luis Espinosa Onsurbe.

La Mancha estaba definida y la muy Leal villa de Manzanares, destacaba por la defensa de los derechos de su Rey cuando el levantamiento de los Comuneros y desde entonces, que contaba con novecientos vecinos, hasta estas fechas, aportó esta villa a la nación española muy relevantes hombres como el teólogo Díaz de Mayorga, el Catedrático y Ministro Pérez Valiente; D. Francisco Ruiz Morote, reformador de nuestra Ortografía; el primer Marqués de la Concepción, D. Vicente Enriquez de Salamanca; el filósofo Garcia Vao; el Obispo y gran teólogo Pedro J. Carrascosa; los poetas Sánchez Cantalejo y Maria Francisca Díaz Corralero, que ciegos ambos gozaron de celebridad; el fundador del  Líceo Artístico y Literario de Madrid, Doctor en Leyes, Gentilhombre, diputado y Comendador, D. Francisco González Elipe, los Garcia Noblejas, Quevedo, Jaraba y tantos otros que dieron esplendor y fama a su tierra natal, ya con la pluma, la espada o con iniciativas y aportaciones monetarias, para fortalecer la industria patria.

Rincón típico manchego de bodega en los
 años 50 del pasado siglo. Foto M. Díaz-Pinés.
Nos cabe la satisfacción de establecer en este reportaje el símil más oportuno entre estos esforzados paladines y presentarles la industria  " FELIX ESPINAR ALISES, de MANZANARES ", difusora y la mejor propagandista de las excelencias de los vinos de esta tierra, de uno a otro confín.

No es tarea fácil querer definir en tan pocas líneas la vitalidad de una industria de este género. Se opone con toda resolución su proverbial modestia y sensibilidad pero, aunque solo sea a la ligera, trataremos de trazar, a modo de biografía industrial las líneas maestras de una empresa vinícola que aportó a la Mancha un tono de industrialización de los productos que el campo nos ofrece. Haciendo historia, habremos de retrotraernos a principios del siglo y hacer recuerdo grato del fundador de esta dinastía vinícola, el nunca bien llorado D. José María Espinar Díaz-Pinés, que en aquellas épocas estableciera un negocio de exportación de vinos comunes muy estimados y que extendió su actividad comercial hasta la arquitectónica Ubeda, la jienense, donde instaló sucursales con bodegas y destilerías de alcoholes y anisados, aún hoy explotados por sus hijas. Su triste fin, asesinado durante la Guerra civil, dio al traste con una vida laboriosa, que aportó cosas nuevas a esta región manchega.

En 1925, las Industrias Espinar, de Manzanares, crecen arrolladoras y amplian negocio a la fabricación en gran escala de vinos especiales, siendo el vermut ESPINAR su principal objetivo. Su calidad, conquista España, la aceptación es definitiva y se impone a la competencia pero, como en tantos otros casos, la Guerra y sus consecuencias, desbaratan tan floreciente industria al ser incautada la empresa, sumiéndose en un letargo de cuatro años, hasta retomar las riendas de la industria, D. Félix Espinar Alises, renaciendo con vitalidad el negocio que con tanto cariño fundara su padre.

Este hombre joven, emprendedor, de exactitud escrupulosa de científico moderno, mitad filósofo y grandemente humano, decide ampliar sus actividades, atacando la fabricación de dulces y mistelas directas, que por ese especial don de la más severa pulcritud en la elaboración de sus fabricados, gozan de general aceptación en los mercados interior y exterior, mereciendo la supremacía sus ya célebres MISTELAS disulfitadas, que mediante el empleo de un original aparato de destilación continua, de su invención, obtiene mistelas directas, con las propiedades, sabor y buqué del fruto de la uva y sin los inconvenientes propios del arrope, tan de suyo imprescindible por otros procedimientos.

Escena típica de la vendimia en Manzanares, año 1956.
Foto M. Díaz-Pinés
La industria FÉLIX ESPINAR ALISES, de Manzanares, es productora en cantidad de viejas soleras criadas en el roble americano de sus botas y conos, que unido a su cuidado en la selección de las uvas de su cosecha, se consiguen tan magníficos vinos y muy destacadamente su célebre VERMÚT ESPINAR, de calidad insuperable, que no solamente se expende en España sino que traspasa fronteras.

Y entre sus solicitadas creaciones de Soleras Pálido Oro y los dulces, vermúts, y quinados ESPINAR, merece especialísima atención su creación más reciente y que es el " FINO SAN FÉLIX ", seco viejísimo, de su mejor soleraje, especialmente indicado para chatear y para una mesa bien servida.

Este es el broche de oro - como sus soleras - que cierra una etapa triunfal de la industria FÉLIX ESPINAR ALISES, como galardón para La Mancha y orgullo de España.


sábado, 2 de abril de 2011

Concurso poético para conmemorar el 'CL aniversario' de la gesta heroica del Párroco Álvarez de Sotomayor.

El 27 de Agosto de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia de noticias LOGOS,la siguiente información:
Placa en honor al Párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor.
Foto de Melchor Díaz-Pinés.

Con motivo de celebrar en Manzanares el  " CL Aniversario " de la gesta heroica que ante las huestes francesas llevara a cabo el cura párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor y Rubio y coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que a la sazón actuara como celestial mediador entre los contendientes, el Ayuntamiento de Manzanares y la Cofradía del Patrón, han organizado grandes festejos religiosos y profanos, que conmemoren tales efemérides.

Ntro. Padre Jesús del Perdón, Patrón de Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

Entre los actos públicos preparados al efecto, destaca el Concurso literario que se desarrollará bajo las siguiente bases:

* Premio de MIL PESETAS y Medalla de Oro de la Cofradía, para la mejor poesía sobre el tema, Jesús del Perdón.

* Premio de MIL PESETAS, para la mejor poesía sobre el tema " La guerra de la Independencia ".

Serán por completo de libre elección del concursante, tanto el verso como la métrica, así como la extensión del trabajo y se recibirán los mismos hasta el día diez de septiembre a las doce de la noche.

Todos los trabajos deberán remitirse a la Secretaría del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, en las debidas condiciones para concursar y con plica aparte.

Un competente jurado discriminará la valía de los trabajos y asignará los correspondientes premios.