¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 30 de mayo de 2011

Superaficionado a la Fiesta Nacional.

El 22 de Mayo de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia de Noticias CIFRA.

Otros grandes aficionados a los toros, integrantes de la Peña 'Sánchez Mejías': Juan Hervás, Melchor Díaz-Pines - el torero Palomo Linares - Pepe Díaz y 'Teté SAGA, en la década de los 60 del pasado siglo.

El manchego León Basildo Sánchez Migallón, septuagenario nacido en la localidad de Manzanares, cumplirá este mismo mes, con motivo de las Fiestas madrileñas de San Isidro, las quinientas corridas presenciadas a lo largo de su vida. Es un hecho real puesto que lleva controladas todas las asistencias a las diferentes plazas de toros importantes de España.

Pza. de Toros de Manzanares, desde  1900.

Desde el primer año del siglo, siendo aún un muchacho, empezó a asistir con regularidad a las corridas de más renombre que se celebraban en la temporada taurina, habiendo llegado a conocer todas las plazas de España, por lejanas que se encontraran. Esta afición ha representado la mayor ilusión para nuestro protagonista, que ha ahorrado toda su vida para poder satisfacer su enorme afición taurina.

Plaza de Toros de Manzanares, desde 1900.

Ha llegado a conocer personalmente a cien primeros espadas a lo largo de su vida, haciendo gran amistad con alguno de ellos, de tal forma que acompañaba a las cuadrillas del diestro por donde quiera que torease. Manifiesta que esta amistad le ha sido correspondida por muchos diestros con los que mantiene aún contacto y amistad.

Ha visitado muchas ganaderías y nos recuerda que en sus años mozos tuvo intención de dedicarse al toreo pero que una enfermedad se lo impidió. Su profesión actual es aguador y a pesar de su avanzada edad, desempeña su cometido a la perfección, siendo una persona muy popular y estimada en toda la ciudad.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Un poco de historia de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de MANZANARES

En noviembre de 1970, Melchor Díaz-Pinés Pinés realizó el siguiente reportaje informativo sobre la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares, para la Revista valenciana 'La Semana Vitivinícola'.


En un lugar de La Mancha, esa zona de vinos privilegiados, existe una bodega cooperativa que muy bien puede parangonarse a las mejores de las existentes en el mundo, por su buen rendimiento, producción y gusto. Se trata, como ya el lector habrá deducido de la Cooperativa y Caja Rural, Nuestro Padre Jesús del Perdón, y ese lugar de La Mancha es, la calatraveña ciudad de Manzanares.

Sabido es que el carácter del manchego,siempre se inclinó por los ideales de independencia, en su más genuina expresión: Ya en los cultivos, en sus costumbres ó en sus procedimientos, nunca admitió enmiendas. Con propio criterio creció y vivió hasta que las ideas de las alianzas, de la cooperación, las de la unión hace la fuerza, aquellas épocas de D. Fernando Muñoz Grandes y D. José Martínez de Torres al frente de la UNACO, hicieron impacto y se rompieron los ligamentos costumbristas, para irrumpir con fuerzas cohesionadas en una nueva era.


El 20 de Marzo de 1954 nació esta Cooperativa, con 134 socios. Sin local propio y habilitando cuatro bodegas particulares, se elaboraron dos millones de litros de vino. Ya en 1955 y en la nueva bodega que se construyó con el auxilio del Crédito Agrícola y del Instituto Nacional de Colonización, por un préstamo de cinco millones de pesetas, pudo atenderse el ingreso de una oleada de nuevos socios. Su organización y desenvolvimiento, llaman la atención por todas partes, como modelo en su género. De toda Europa llegan Comisiones así como de Africa y América. Especialistas y técnicos en viajes de estudio, coinciden en declarar sus excelencias. La Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, se abre mercado por doquier. Nuevas oleadas de socios y ampliación de naves, no impiden la observación de que en cosechas normales, falta envase y tienen que alquilarse muchas bodegas, incluso algunas de las ubicadas a muchos kilómetros de la casa matriz.

Ante este estado de cosas, se abrigan proyectos de lo más diverso pero la fusión con la Cooperativa San Isidro Labrador, el 12 de Marzo de 1967, imponía la ejecución de una obra de gran envergadura para poder albergar la producción de los 800 socios, de los que muchos de ellos pertenecen a la sección de Almazara, que también tiene en funcionamiento esta Cooperativa.

Foto Melchor Díaz-Pinés

El proyecto nace por fin y la autoría y dirección de obra corresponden al Ingeniero Agrónomo D. Branko Bruckner Hervás y a su ayudante, el Perito Agrícola D. Pascual Herrera Hernández y ejecuta la construcción, la empresa Dragados y Construcciones S. A., barajándose un presupuesto de 80 millones de pesetas que financia en una buena proporción el I,.N. de Colonización.

En la pasada vendimia ha entrado ya en funcionamiento y a nivel comercial se ha visitado media España. Tal como se proyectó así ha resultado, es decir, una bodega cooperativa tipo, con los más modernas técnicas, maquinaria e instalaciones, con capacidad para 20.000.000 de litros, con 412 envases en la nave vieja de hormigón armado y 668 de hormigón vibrado en la nueva nave.


La uva, una vez pesada en la báscula de entrada, se descarga en unos amplios cargadores que admiten hasta sesenta vehículos a la vez, pasando seguidamente al proceso de elaboración, consistente en un destrozado-despapillado, con siete potentes máquinas. A seguido y por 7 sinfines y 7 bombas de vendimia, pasan a otras tantas desviñadoras. Hasta aquí la función más selectiva, que proporciona el 70% de mosto virgen, que es rigurosamente seleccionado. El resto de la masa, pasa por una batería de prensas continuas (14) en donde se obtiene el 30% restante, de 1ª, 2ª y 3ª calidad, fermentando aisladamente. Posteriormente se selecionan los caldos y el orujo es evacuado por otros 14 sinfines destrozadores que la elevan para su vaciado en el pozo que más convenga.

Todo el movimiento de los 150.000 kilos/hora, lo controla un solo hombre ante un cuadro de mandos que puede realizar hasta 400 operaciones diferentes.

Los mostos pasan a unos depósitos de decantación durante 24 horas y una vez limpios, son conducidos a la nave de fermentación, a través de las tuberías subterráneas contenidas en un túnel. Un control riguroso de los mostos se efectúa por la acción de dos cuadros de distribución, que los envían a las tinajas, cuyo llenado y vaciado se realiza por la parte superior, evitando oxidaciones y pérdida de grado, condiciones muy a tener en cuenta en las faenas de elaboración.

La exportación del vino se realiza a través de unos prefiltros con capacidad para 20.000 litros/hora, que pasan el líquido directamente desde la bodega a los vagones del ferrocarril, estacionado en una vía muerta, pudiéndose cargar un tren de 350 toneladas en apenas 8 horas de trabajo sencillo y cómodo y con la máxima economía.

Toda la instalación se encuentra por completo automatizada con más de 14.000 kilómetros de tuberías y cuenta la bodega con una estación de transformación de corriente de 800 KVA.

La Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón presenta en estos momentos y precisamente del vino selecto producido del mosto virgen, la especialidad Pálido Yuntero, que ya ha conseguido galardones en las Ferias del Campo de Madrid y Manzanares.

Descarga de uva en la Cooperativa. Foto Melchor Díaz-Pinés, 1960

Los proyectos continúan. Al éxito de la ampliación de la bodega ha acompañado el completo asfaltado del recinto cooperativo, la instalación de semáforos y direcciones únicas, la construcción de vestuarios, servicios de duchas y botiquín. La instalación de luz eléctrica en toda la superficie es una realidad, mediante la instalación de 45 farolas. Habría que añadir el Proyecto de construcción de un taller de reparaciones que podría mantener a más de 400 tractores de los actuales socios, con el consiguiente ahorro económico para los propietarios y por último las naves de embotellado, oficinas, salón de sesiones y sala de degustación y propaganda ya que todos los visitantes, sin excepción son siempre obsequiados con productos de la cooperativa.

Esta es a grandes rasgos la información que puede suministrarse de una de las industrias cooperativas más brillantes y modernas de Europa, que dará mucho que hablar dentro y fuera del sector vitivinícola para orgullo de la organización y de todo Manzanares, que celebra tener en su ciudad una institución de tanto prestigio a todos los niveles.


miércoles, 18 de mayo de 2011

FÚTBOL, a beneficio de las obras del Círculo Católico. FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DEL MANZANARES C.F., años 50 del pasado siglo.

El 23 de Junio de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.

Con la sana intención de promocionar procedimientos para recaudar fondos con los que financiar las obras del antiguo Círculo Católico de Obreros de San José, que se encuentra en ruinas, ha tenido lugar en el Campo de Deportes Municipal, un encuentro de fútbol amistoso entre las viejas glorias del Deportivo Manchego, de Ciudad Real y otro también, de las viejas glorias del Manzanares C. F.

Foto Melchor Díaz-Pinés

El encuentro resultó muy entretenido y pudieron verse muchos goles, que es lo que da salsa al fútbol. Vencíó el equipo local del Manzanares C.F. por 7 goles a cero, resultado que no concuerda con la calidad del equipo visitante, que dominó casi todo el partido pero le faltaban rematadores.


Nota del administrador del Blog:


Equipo del Manzanares C. F. Tercera División, temporada 1954/55 ???.
¡Tengo grandes recuerdos del viejo campo ! . Foto Melchor Díaz-Pinés

Lamento no disponer de fotografías de aquél evento pero ya que se trata de una noticia deportiva, ahí les dejo una bonita fotografía de la década de los 50 - quizás temporada 1954/1955 - en la que el Manzanares C. F. en la categoría de Tercera División, se enfrentó al AGROMAN C.F. de Madrid. Las fotografías las he reproducido hace unos días,  de unos negativos originales de mi padre, Melchor Díaz-Pinés.

En mi mente están algunos de los jugadores que componían el equipo pero no la de todo el conjunto porque yo podía contar con 10/11 años. Recuerdo a Villegas, Iván, Mascaraque, Azorín, Arias ¿ Caba ?, Infantes ... ¡ Todos de la cantera !.

Seguramente el amigo Ruíz Peinado, gran experto en el tema, conoce la temporada y a todos los integrantes del equipo. Por saber,  puede hasta conocer el resultado del encuentro. 


Aunque carezca de interés, también les dejo la foto del equipo madrileño, adversario de nuestro Manzanares C. F. en aquella lejana jornada futbolera. La verdad es que en la 'grada', detrás del equipo hay muchos aficionados que igual son reconocibles.


 ¡ Aun recuerdo el viejo muro que circundaba el campo !.

Equipo Agromán C.F. de Madrid, rival del Manzanares C. F. en esa jornada. 
Foto Melchor Díaz-Pinés
También quiero presentarles una serie de fotografías relacionadas con el Manzanares C. F. y su viejo campo de Educación y Descanso, sito en la Calle Alfonso Mellado, de las que no tengo información pues son viejos negativos que voy poco a poco positivando, ignorando datos acerca de los acontecimientos que se muestran. ¡ A lo mejor , ustedes si que son capaces de reconocer algún detalle sobre ellas !.

¡ Espero que les gusten !.


Foto Melchor Díaz-Pinés


Foto Melchor Díaz-Pinés

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Foto Melchor Díaz-Pinés

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Foto Melchor Diaz-Pinés.




miércoles, 4 de mayo de 2011

El ejercicio de la caridad en Manzanares, a través de los tiempos, por el Padre Bernardo María Jiménez (PARTE I). Documento del primer cuarto del siglo XX.




Encuentro este documento mecanografiado que nos relata una Memoria sobre " Casa de Caridad y Asilo de Pobres de Manzanares ", que podría considerarse una muestra del ejercicio de la caridad en la ciudad, a través de los tiempos.

A pesar de no estar firmado, parece bastante evidente que su autor es el Padre Bernardo María Jiménez,   - puede estar redactado entre los años 1926 y 1930 del pasado siglo - que a lo largo de su vida, bien en forma manuscrita o mecanografiado con esas primera máquinas de escribir de la época, ha  dado testimonio de numerosos hechos históricos del Manzanares de siglos atrás, copias de la Relación Topográfica y diversos relatos antiguos, así como de los tiempos en que ejerció su cargo religioso.

El documento que a continuación muestro escaneado, contiene 21 páginas, que voy a dividir en varios capítulos para facilitar la lectura - hay alguna dificultad en ello por el deterioro del documento y fallos en los caracteres tipográficos -  y adaptarme, por otro lado, a las características del 'blog'. El documento contiene un 'Sumario' inicial, que es el primer documento que se muestra y cuya introducción dividió en ocho capítulos y un Epílogo final.










(Continuará ...).