¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 29 de junio de 2011

Bodas de oro de unos fecundos ancianos.

El 12 de Enero de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Más de mil años, contados entre todos los descendientes, han sido testigos de la mútua felicidad conyugal y colectiva, simbolizados en los actos celebrados con motivo de las BODAS DE ORO del anciano matrimonio constituido por D. Armando López López y Dña. María Purificación Barón Sobrino, rayanos ya en la edad octogenaria y aunque descendientes de Bolaños de Calatrava, llevan muchísimos años naturalizados en esta ciudad de MANZANARES.


Esta fiesta conmemorativa del cincuentenario de sus nupcias, celebradas en los primeros años del siglo, ha servido para dar a los cónyuges la íntima satisfacción de ver reunidos en el hogar paterno a sus ocho hijos y descendientes de estos, varios de ellos retirados de este hogar y diseminados por la extensa geografía española y que por las grandes distancias existentes a sus puntos de residencia, no les era fácil el desplazamiento.

En el ocaso de su vida, estos ancianos han saboreado los dulzores de una senectud jubilosa, viéndose rodeados de sus treinta descendientes de todas las edades y sexos, entre los que se encuentran altos cargos de las diversas facetas de Telecomunicación, Agencias Informativas y otras diversas actividades nacionales. 


Este simpático y emotivo acto, al que el vecindario se ha adherido felicitando de todo corazón a tan fecundos progenitores, se ha desarrollado celebrando una enorme fiesta en la que familia, amigos y vecinos se han unido para celebrar por todo lo alto los cincuenta años de casado de los anfitriones.


El matrimonio, a pesar de su avanzada edad, gozan de muy buena salud y desean fervientemente ver como sigue en aumento esa gran familia, a pesar de tener a todos los hijos tan distanciados de su hogar.


lunes, 27 de junio de 2011

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS: Instantáneas de MANZANARES, tomadas desde el campanario de la Parroquia de la Asunción y alguna foto más, todas ellas pertenecientes a la década de los 60 del pasado siglo.

Me complace presentarles otra colección de fotos realizadas, según deduzco, en la década de los años 60 del pasado siglo - algunas de ellas inéditas - por Melchor Díaz-Pinés. En ellas, puede apreciarse sin lugar a dudas, las diferencias entre pasado y presente de nuestro Manzanares.

Deseo informales que son viejos negativos que voy positivando, de los que no tengo a 'priori' información alguna. Si a ello unimos, el mayúsculo despiste personal tras 50 años fuera de Manzanares, no es extraño que pueda cometer algún error  que en todo caso, espero sepan disculpar. También es cierto que cuento con asesoramiento de algún residente en mi pueblo natal, que más de una vez me saca de apuros. ¡ Gracias !.

Por otro lado, dado que recientemente he podido leer en la Revista Siembra, la noticia del fallecimiento de D. Francisco Torres Lafont, gran amigo de mi padre y pionero en la fotografía de aquellos difíciles años, al mismo tiempo que traslado a sus familiares mi pesar por su pérdida, quiero dedicar esta galería de imágenes de Melchor - estoy seguro que a él le habría de parecer fenomenal - a la memoria de este gran hombre, enorme fotógrafo, ilustre manzanareño al que tuve el honor de conocer personalmente cuando yo era un niño.

Tal como he podido leer, en el artículo que le dedica otra figura manzanareña - Manuel Rodriguez Mazarro, al que desde estas líneas aprovecho para enviarle un cordial saludo - le recuerdo perfectamente cuando hablaba con mi padre y trataban de conseguir películas y diferentes productos de revelado para sus trabajos.

¡ Descanse en paz y gracias por el legado de imágenes, antiguas y modernas, que su indiscutible arte y extensa obra  dejan para la posteridad !. Un auténtico lujo que todos agradecemos.




¿ Es posible que este joven, apuesto y conocido manzanareño, estuviera manteniendo los relojes de la torre ?.... 
¡ Ay, Antonio, Antonio, que bien te ves !.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


Vista parcial de Manzanares, desde el campanario parroquial, años 60 del pasado siglo. 
Al fondo, los silos del S. N. del Trigo
Foto Melchor Díaz-Pinés.


C/ de la Cárcel, hacia el río y al fondo, izquierda, la Fábrica de Harinas.
Foto Melchor Díaz-Pinés.




C/ Ancha. Observen a la izquierda la ermita de la Vera Cruz y el Bar de Saga.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


C/ de las Trompas. Observen al fondo, el edificio de Caja Madrid y el Gran Teatro.
Foto Melchor Díaz-Pinés.




La llamada Plaza de las Palomas, hoy de la Constitución, vista desde el campanario de la 
Parroquia de la Asunción.
foto Melchor Díaz-Pinés.





Los jardines de la actual Plaza de la Constitución, aparecen nevados.
Foto Melchor Díaz-Pinés.
Otra vista de los jardines de la antigua Plaza 'de las Palomas', desde los soportales.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

Otra bonita foto desde los soportales del Ayuntamiento.
Foto Melchor Díaz-Pinés.




Carroza, portando a Nuestro Padre Jesús del Perdón, Patrón de Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


María Santísima de la Esperanza.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


Casa de Rabadán. C/ de la Soledad.
Foto Melchor Díaz-Pinés



lunes, 20 de junio de 2011

GALERÍA FOTOGRÁFICA de MELCHOR DÍAZ-PINES PINÉS: Instantáneas de la vendimia en Manzanares, hacia la mitad del pasado siglo.


Aquí les muestro unas bonitas imágenes de escenas relacionadas con la vendimia manzanareña como testimonio del pasado. 

He considerado que conllevan un gran valor sentimental para quienes vivimos esos tiempos y una ventana abierta para los más jóvenes, para aquellos que quieran conocer los modos, costumbres y usos de tiempos de sus antepasados que simplemente, fueron diferentes.

Y es mi deseo dedicar esta presentación a unos manzanareños de adopción, ilustres, grandes amigos de mi padre, Melchor, que colaboran cariñosamente con mi persona, haciendo posible en muchos casos que alguna publicación vea la luz en este 'blog'. Gracias, Francisco Contreras González, 'Pipo' para los amigos y gracias Isabel Quintanilla, por el cariño demostrado hacia mis padres en su momento y que habéis prolongado hacia nosotros. ¡ Salud y suerte !.


Familia vendimiando, con su carro de mulas.
Foto Melchor Díaz-Pinés


¡ Qué hermoso fruto nos da nuestra tierra !.
Los niños se lo curraban bien, entre risas y juegos.
Foto Melchor Díaz-Pinés

Foto Melchor Díaz-Pinés


Foto Melchor Díaz-Pinés

El carro ya se cargó, después de mucho trabajo de sol a sol.
Foto Melchor Díaz-Pinés


Foto Melchor Díaz-Pinés

Foto Melchor Díaz-Pinés.


Foto Melchor Díaz-Pinés.


Típica llanura manzanareña, con sus viñas en sazón.
Foto Melchor Díaz-Pinés.



A descargar y regreso a casa para descansar del duro trabajo.
Fto Melchor Díaz-Pinés

Foto Melchor Díaz-Pinés



¡ Todavía quedan fuerzas para saludar y sonreir !.
Foto Melchor Díaz-PInés
.


¡ Cuánta uva !. ¡ Qué dura vida la del labrador y qué alegría se siente al ver 
recogido el fruto del trabajo !.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


Foto Melchor Díaz-Pinés

Descarga en la Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón.
Foto Melchor Díaz-Pinés


¡ Eran años de 'colas' en todos sitios !. Para el petróleo, para dejar la uva ....
¡ Benditos tiempos !.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

















Destilerías de HERRERA-BARRERA, Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.

El mosto hierve, en las tinajas de barro.
Foto Melchor Díaz-Pinés.
Típica bodega de Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés

Herrera-Barrera, Manzanares.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


viernes, 17 de junio de 2011

Crónica del inmediato nacimiento del nuevo pueblo manchego de LLANOS DEL CAUDILLO.

En Diciembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente trabajo periodístico sobre el nacimiento del pueblo de Llanos del Caudillo.

En la interminable recta de 28 kilómetros que separa Villarta de San Juan de Manzanares y a 12 kms. de esta localidad, surge un nuevo pueblo: LLANOS DEL CAUDILLO, que aunque algo distanciado de la carretera general de Madrid a Cádiz, rompe la monotonía del paisaje con su aglomerado de casitas blancas, entre el verdegueo de tantas cepas y siembras en sazón.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Este nuevo pueblo ya es un hecho consumado. Por todas partes es un hervidero de gentes que van a sus quehaceres a buen paso, sin preocuparse de los demás a los que no conocen porque este pueblo nace heterogéneo, albergando seres en su mayoría de todos los confines de la provincia, dispares en sus costumbres y hasta en la forma de vestir. Ello hace pensar que en el futuro, su población puede romper la idiosincrasia del labrador manchego, tan aferrado a sus leyes tradicionales del laboreo y el vivir cotidiano, al coincidir diferentes culturas y matices costumbristas en el nacimiento del mismo.


Hemos hablado con el Sr. Domingo, Mayoral agrícola del Instituto Nacional de Colonización - organismo creador de este nuevo pueblo - y nos dice que han llegado ya cerca de cincuenta familias y que los hay de Alamillo, Mestanza, Villarta de San Juan, Tomelloso, Las Labores de San Juan, Argamasilla de Alba, Manzanares y otras poblaciones. A estos primeros colonos - pues han de venir en principio hasta 102 familias - se les ha hecho entrega provisional de 4 Hectáreas de tierra en inmejorables condiciones de laboreo merced a un buen desfonde, cruce y gradeo. Esta asignación momentánea de la tierra será incrementada con la nueva parcelación que se hará en Septiembre, una vez segado todo el cereal que hay sembrado y que se ha respetado para los antiguos propietarios de las fincas hoy colonizadas, elevándose entonces hasta las 6 hectáreas que con carácter permanente recibirán cada colono para su explotación. Además, se les ha dado la correspondiente yunta de bueyes con carreta y aperos completos de labranza, piensos para el ganado, abonos para estas tierras - consistentes en 300 Kgs. de superfosfato, 200 Kgs. de sulfato amónico y 150 kilos de cloruro potásico que se han arrojado a las los campos, para la plantación inmediata de maíz híbrido americano de ciclo medio, judías, panizo y patatas, dejándoles opción para el aprovechamiento de 1/4 de hectárea para huertos familiares - y por supuesto, viviendas de acuerdo a sus necesidades familiares.

Fotos Melchor Díaz-Pinés

Estos colonos trabajarán sus tierras durante el primer periodo de cinco años y el importe de sus cosechas, estará por completo libre de intervención estatal, salvo los pagos que han de satisfacer por anticipos recibidos de simientes y abonos. A partir del quinto año y hasta los veinticinco restantes, ya irán amortizando el valor de las tierras, casa, ganado y aperos, bien entendido que el ganado puede amortizarse con sus propios animales de recrío y que disfrutarán de toda clase de consideraciones, caso de producirse malos años por desgracias imprevistas.

Hemos cambiado también impresiones con algunos colonos y uno de Mestanza, sonriente y simpático, ha expresado así sus sentimientos: " Estamos muy contentos. Estos terrenos tan hermosos y desconocidos para nosotros que vivíamos entre riscos, tienen que cambiar por completo nuestro modo de vivir y poco hemos de valer si no triunfamos en nuestro cometido ".

Otro de Villarta de San Juan nos dice: " Siempre he vivido dando un jornal y ahora se me presenta ocasión de independizarme. Quiero ver si es que en verdad valgo para poder vivir por mis propios medios. Queremos triunfar y tenemos agua y buena tierra para alcanzar los objetivos ".

Es, en fin, el pueblo de los grandes contrastes porque asombra ver junto a un gigantesco tractor, la yunta de bueyes y ver por los caminos esos enormes camiones de gran tonelaje junto a la lenta carreta, desconocida para los nuevos propietarios pero que ya van dominando por ser animales dóciles y porque ponen gran empeño en todo lo que realizan en su nueva vida profesional.

El pueblo nuevo, Llanos del Caudillo, es un dechado de urbanización y sabio emplazamiento. Su construcción que abarca una extensión de 187.500 m2. está muy adelantada y por lo pronto y a falta de pequeños detalles, se han instalado los primeros 50 colonos en esas blancas casitas, pequeñas joyas de la campiña manzanareña, de una y dos plantas que constan de un pequeño hall, cocina-comedor y dos amplios dormitorios con armarios empotrados en la planta baja y tres dormitorios con hermosas vistas en la planta alta. También disponen de un amplio patio con cuadra, pajar y granero. Están construidas a base de mampostería a mortero bastardo y los interiores con ladrillo sentado y de canto. Sus calles son simétricas y ya tienen nombres populares como 'Tío Triguero', 'Labradores', 'Tercia', 'Pedro Alonso', 'Navashondas', 'Virgen', 'Ponce', 'La Solana', 'Herreros', 'Garcés', etc., siendo la principal arteria el Paseo de la carretera, que atraviesa la amplia y artística plaza con su iglesia.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

Poco más o menos 1.104 Has. serán entregadas a las 184 familias que en total poblarán el pueblo, en esta primera etapa. Los cultivos serán dirigidos y además de las semillas de resultado ya conocido, se harán experimentos con algodón y tabaco, encaminados al estudio del posible aprovechamiento y aclimatación de plantas industriales, muy estimadas y mejor retribuidas.

A todos estos nuevos pobladores se les ha hecho entrega de la 'Libreta del Colono', una especia de librito de contabilidad rural, donde consignarán en números los resultados de las cosechas y anotarán cuantos asuntos estimen oportunos, relacionados con la explotación de sus tierras.

¡ Que sean bienvenidos al término municipal de Manzanares y triunfen en su empeño de independizarse para que logren la máxima felicidad en sus nuevas vidas !.