¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 29 de julio de 2011

El nuevo cultivo del arroz, aclimatado ya definitivamente en La Mancha.

El 21 de Septiembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información agrícola a la Agencia nacional de noticias, CIFRA.

Puede darse como definitivo el triunfo del cultivo del arroz en La Mancha, donde especialmente en la ciudad de Daimiel, se cosecha ya en fuertes cantidades, como un producto más del 'agro' manchego, donde ha adquirido carta de naturaleza.


Su aclimatación es perfecta en estos terrenos y se cultivan indistintamente la variedad " Sollana ", productora de clases altamente selectas, como el tipo llamado " Americano ", como clase más popular y corriente, ambas calidades desde luego, muy estimadas.

El arroz manchego de estas plantaciones se encuentra en estos momentos en periodo de recolección, que se está realizando bajos los mejores auspicios. La cosecha se presenta excelente, tanto cualitativa como cuantitativamente porque el tiempo tan caluroso habido, ha favorecido su desarrollo y crianza y el fruto ha cuajado a la perfección.


Este cultivo del arroz por tierras de La Mancha, llega a cultivarse en unas 250 Hectáreas aproximadamente y se espera recolectar una cantidad muy próxima al 1.500.000 kilos, resultado este francamente optimista, teniendo en cuenta la gran diferencia de climatología de estas tierras y la del levante español.

Se cuenta con los servicios completos e indispensables de un molino arrocero: El " Castalia ", especialmente construido para este fin y que está dotado de todos los perfeccionamientos modernos con los que atender la total elaboración de las explotaciones arroceras de regadío del término municipal de Daimiel y del resto de la vega del Guadiana.

Este moderno cultivo del arroz, ha venido a proporcionar a la Mancha un nuevo estilo en las atenciones cerealistas, a las que de suyo presta grandes preferencias.


jueves, 21 de julio de 2011

MANZANARES: La época - en blanco y negro - que nos tocó vivir.


Les ofrezco esta presentación, realizada con fotografías en blanco y negro de Melchor Díaz-Pinés Pinés. La mayoría de ellas están obtenidas hacia mediados del siglo pasado y alguna de la postguerra, para que mayores y jóvenes puedan contemplar instantáneas de lejanas épocas de nuestra ciudad de Manzanares que por cierto, ahora disfruta de las Fiestas de Verano y de la Feria del Campo, en su 51ª edición. 

¡ Ya llovió - incluso en La Mancha - desde 1961 que se celebró la primera !.

¡ Felicidades y que las disfruten !.


lunes, 18 de julio de 2011

Nuevamente se habla de la canalización del río AZUER.

El 2 de Diciembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia nacional de noticias CIFRA.

Se habla con insistencia nuevamente, en los círculos agricultores de los pueblos ribereños del río Azuer, de la conveniencia de que su curso sea canalizado, lo que habrá de contribuir al aprovechamiento de sus aguas, hasta ahora carentes de una buena administración.

Cabecera del pantano de Vallehermoso.
 Foto de Cristina Fernández
cedida por J., Camacho Moreno.

La canalización de estas aguas, habría de proporcionar incalculables beneficios a varios cientos de regantes de los pueblos de Daimiel, Manzanares, Membrilla, La Solana, San Carlos del Valle, Carrizosa, Alhambra y Villahermosa, desde el nacimiento de dichos río en el estrecho del Pantano de Vallehermoso, hasta su confluencia con el río Guadiana, cerca de Daimiel, y que afecta a cerca de veinte mil hectáreas de terreno.

Río Azuer a su paso por Manzanares.
Foto de J. Camacho Moreno.

Con la canalización de estas aguas se lograría una más ordenada utilización de su caudal en todo el curso del río pero más adecuadamente en sus comienzos, que es donde este aprovechamiento es objeto de mayor anarquía por parte de los usuarios.
Cabecera del pantano de Vallehermoso, compuertas abiertas.
Foto de Cristina Fernández Navarro, cedida por José Camacho Moreno.

Como medida provisional, se pretenden cerrar todas las compuertas existentes en el cauce del río y que las aguas sean elevadas por motores. De este modo, se evitaría el uso innecesario y abusivo de las aguas, al no salir su utilización totalmente gratis, como ocurre en la actualidad. Debería observarse un más severo control y regular el riego en toda época, con cuyo procedimiento sería posible conservar durante el estiaje cantidad suficiente de agua para atender las necesidades de los horticultores, que explotan tanta huerta, a lo largo de toda la cuenca.

Río Azuer a su paso por el Calicanto, en Manzanares.
Foto de J. Camacho Moreno.

Parece lógico pensar que con una sabia ordenación del caudal aprovechable, todos los miles de pozos existentes actualmente, tomarían mayor cantidad de agua y podrían asegurar su explotación de regadíos, que ahora se encuentran improductivos.


martes, 12 de julio de 2011

GALERÍA FOTOGRÁFICA de MELCHOR DÍAZ-PINES PINÉS:


La presentación que a continuación les ofrezco, incluye exclusivamente fotografías relacionadas con los inicios de las obras de construcción del Polígono Industrial de Manzanares, allá por el año 1965. Son instantáneas originales, todas ellas de MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, utilizadas para atender la demanda de Agencias Informativas y periódicos nacionales.






































viernes, 8 de julio de 2011

Crónica remolachera de MANZANARES.

En Agosto de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Revista agrícola CAMPO.


Con ser Manzanares punto de confluencia de recepción de la remolacha azucarera de este sector, para su pesado y control por el equipo de técnicos y expedición por vía férrea a la Azucarera de Aranjuez, son varios ya los días de afluencia de toda especie de carruajes de diversas tracciones, que depositan en esta estación de ferrocarril sus pesadas cargas, siendo por orden de producción Manzanares, Daimiel y Alhambra, las ciudades que más aportan.


Se observa que el fruto tiene esta campaña mejor tamaño que la pasada pero según comentan los expertos, la presencia exterior no tiene nada que ver con la calidad del producto, que es inferior a la cosecha del pasado año, por haber sufrido los efectos de la sequía pertinaz, a pesar del constante regadío. Las condiciones astrológicas no han favorecido el sazonado y además se han producido cambios brusco de clima en los últimos meses, algo muy típico en esta zona mesetaria.




Parece que existe otro motivo de gran justificación que impide el normal desarrollo de esta planta herbácea y es que por esta región se acostumbra a sembrar la remolacha a base de replantado procedente de viveros, en lugar de hacerlo por siembra directa, con lo que pierde lastimosamente de 40 a 50 días de sazonado y desarrollo, que influye considerablemente en el factor cuantitativo.

A decir de los expertos, la cosecha de este año, en la zona manchega va alcanzar las 350 toneladas, cifra muy estimada, gracias en gran parte a la abundancia de agua con la que se cuenta para el regadío de la planta.


lunes, 4 de julio de 2011

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS: Instantáneas de MANZANARES, Feria del Campo y aledaños, década de los 60 del pasado siglo.



Esta presentación contiene fotografías relacionadas con la Feria del Campo de Manzanares y aledaños a la misma. No encuentro a través de las instantáneas ningún dato o pista que me sitúe con exactitud en el año de celebración de esta Feria pero estimo que debe referirse a una de las primeras que se realizaran, en la mitad de la década de los 60 del pasado siglo, a juzgar por el aspecto que presenta el ferial y el Paseo del río Azuer,  en su zona próxima al recinto. También podría deducirse el dato porque aparecen junto a otras fotografías del comienzo de las obras del Polígono Industrial, que ocurrío en Mayo de 1965.

Seguramente ustedes son capaces de situar las fotografías en el año indicado, sobre todo los industriales responsables de la muestra, por recuerdos de algún detalle expositor. Les pido disculpas, en cualquier caso,  por la falta de rigor en los datos cronológicos.


Río Azuer, a su paso por el recinto ferial.
Foto Melchor Díaz-Pinés

Paseo del Río, con casetas feriales.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


Nuestro río Azuer contempla las atracciones llegadas a la antigua Feria 
de Agosto.
Foto Melchor Díaz-Pinés.


Panorámica de la Feria del Campo.

Panorámica de la Feria, desde el puente sobre el Azuer.
Foto Melchor díaz-Pinés









El Servicio de Extensión Agraria y la Hermandad de Labradores
representados en sus pabellones feriales.
Foto Melchor Díaz-Pinés