¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 22 de agosto de 2011

Estudio climatológico de la zona de Manzanares, realizado en 1960.

Encuentro un documento de 1960, enviado a la Revista Vinícola y de Agricultura, que contiene un 'estudio climatológico' de la zona de Manzanares y que a continuación reproduzco:

Régimen termométrico : Son características de esta zona, por su situación geográfica, los bruscos cambios de temperatura en todas las estaciones del año. Los inviernos suelen ser muy prolongados y crudos en su mayoría, aunque bastante soleados, por lo que se presentan días relativamente templados. Los veranos son más cortos y muy calurosos, si bien se notan descensos considerables de la temperatura por la noche, con oscilaciones de hasta 20º C. La mínima llega en ocasiones hasta 12 grados centígrados, bajo cero, siendo la mínima media de 7'5º C, en invierno. La máxima oscila entre los 40 a 45º C, con una temperatura media de 36 a 40º C. Las primaveras suelen ser cortísimas. La temperatura media anual (en los últimos 10 años) ha sido de 14º y la máxima media de 24'4º C.


Las heladas invernales y primaverales son abundantes, empezándose a sentir los efectos de las mismas desde noviembre hasta abril, generalmente.

Precipitaciones: El índice de nivación es de 4,2 días al año (en diciembre, en enero y marzo, generalmente, aunque también suele nevar en marzo y raros años, por ejemplo en 1958, en abril).



El índice pluviométrico es del orden de 400 mm. como cifra media, siendo el número de días de lluvia, aproximadamente, de 70-86. Durante los meses de junio a septiembre suele haber un período muy seco que corresponde a las máximas temperaturas; en este tiempo, suelen aparecer tormentas torrenciales que algunos años se convierten en pedriscos que causan graves daños a la agricultura. Las precipitaciones coinciden normalmente con el otoño e invierno. La escasez de lluvias en muchas primaveras, ocasiona grandes trastornos para la agricultura.  La evaporación es de 4'7, correspondiendo al mes de Julio la máxima anual.

Presión barométrica: Es de 709'2 mm. como cifra media.


domingo, 7 de agosto de 2011

MANZANARES, CALDAS, COLOMBIA nos muestra su ciudad.


Confieso que sentía deseos de realizar una presentación, dedicada a la ciudad de Manzanares, Caldas, en Colombia, por aquello de ser manzanareño español y por la amistad que me une a Julián A. Rojas, manzanareño colombiano.

Hubiera querido conseguir más fotografías de la ciudad y su entorno y también información sobre el contenido de las mismas, pero he tenido que valerme con las conseguidas en la 'web' del Ayuntamiento manzanareño - por ello quedo muy agradecido - y algunas fotos que ya hace tiempo me envió el amigo Julián, justo cuando contactamos por primera vez, gracias a la existencia de este 'blog' y la publicación de un artículo periodístico de mi padre, realizado en 1957.

Sencillo homenaje pero sincero y cariñoso el que a través de esta modesta presentación dedico a una ciudad a la que ya quiero y con la que me he familiarizado, sobre todo a través de su música. Estoy seguro que más adelante podré realizar algún que otro proyecto más exhaustivo.

Desde España, mi saludo afectuoso para todo el pueblo manzanareño, en el que vivió otro paisano mío, manzanareño-español, D. José Valentín Cortés, que  - para la posteridad - dejó su impronta en esa ciudad.



miércoles, 3 de agosto de 2011

La instalación de las subestaciones en la electrificación de los ferrocarriles de Alcázar de San Juan-Córdoba.

El 4 de Junio de 1957, Melchor Díaz-PInés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Son ciertamente importantes los trabajos que en estos momentos se llevan a cabo, para la puesta en funcionamiento de los ferrocarriles electrificados y en los que el personal técnico de 'RENFE', en estrecho contacto con las empresas constructoras, realizan una magnífica demostración técnica que pone de manifiesto el grado de capacitación de este personal, eminentemente español.


El montaje de las subestaciones alimentadoras del fluido eléctrico para los ferrocarriles, se lleva tan a fuerte ritmo que hace suponer que la puesta en servicio del nuevo sistema ferroviario es inmediato. Ya se han realizado pruebas satisfactorias en algunas de estas nuevas subestaciones que, como la de Jabalquinto, es abastecida directamente desde Linares en línea de alta tensión alterna de 45.000 voltios, para luego ser transformada en los 2.600 voltios de corriente continua, necesarios para ser tomada por los pantógrafos de las nuevas locomotoras del ferrocarril.

Están muy adelantadas las diversas subestaciones necesarias para la explotación ferroviaria, tanto en la zona manchega como en la andaluza. A saber, Valchillón, Pedro Abad, Arjonilla, Jabalquinto, Calancha, Peñalajo, Consolación - entre Valdepeñas y Manzanares - estando en proyecto la instalación de otra más en la estación de Marañón, en las proximidades de Alcázar de San Juan, como igualmente la de la estación de Baeza, que estará preparada para funcionar automáticamente, a distancia.


Es muy significativo el avance experimentado en la industria nacional, cuando todo el material empleado en el tendido es de total fabricación española. Tanto los postes de acero laminado y soldado - unos 12.000 a lo largo del recorrido, que han de transportara el tendido de la de alta tensión - , como sus conductores de aluminio con alma de acero y el material de línea de baja tensión (postes de vigueta de acero, cables de sustentación de acero y conductores de cobre),  fueron íntegramente fabricados en factorías de Bilbao, Sagunto y Córdoba.

Todas estas subestaciones contarán con el más moderno y eficiente utillaje, relacionado con la seguridad y eficacia de los trayectos electrificados ferroviarios, imprescindibles para conseguir las metas de modernidad que RENFE se plantea.