¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Boletín informativo ALCALDÍA, editado por el Ayuntamiento de Manzanares en los años 50' del pasado siglo.

En la década de los 50' del pasado siglo, existió una publicación editada por la Alcaldía de Manzanares, que informaba a la población de los asuntos más latentes del momento y divulgaba artículos profesionales relacionados con el medio ambiente, agricultura y ganadería, entre otros y supongo que a más de un lector le resultará conocida.

Su nombre era 'ALCALDÍA' 'MANZANARES' y encontré algunos ejemplares entre los papeles de mi padre. He escaneado ciertas  páginas del número 18 - las que más llamaron mi atención, correspondiente a Junio de 1959 - y hasta encontré algún tema que estuvo y está muy de actualidad en nuestros días, cual es el debate sobre la emisión del recibo de electricidad que pasaría a ser bimensual, en lugar de mensual, como se venía haciendo largo tiempo. ?¿?.

También había un estrecha relación entre el boletín y el Instituto Laboral y se aprovechaba para dar a conocer al ciudadano, las bondades - más que demostradas con el tiempo - que ofrecía la nueva enseñanza. Esto y más cosas, algunas realmente simpáticas, pude ver en esta y otras revistas de 'Alcaldía'.

Me encantó leer el artículo de 'Nuestra ciudad' - no se sabe el autor de ese hermoso canto - y evocar tiempos pasados, muy lejanos, en los que yo también me bañaba en el 'tercer recodo', a riesgo de que nuestro querido maestro, D. Cristóbal del Río, nos descubriese en calzoncillos, sumergidos en las poco cristalinas aguas de nuestro querido río Azuer y nos trajera a la carrera hacia el colegio, enarbolando su 'correa', mientras cantábamos al correr - 'como más tarde harían los marines norteamericanos'... - camino del colegio. Lo peor vendría al llegar a casa porque los padres recibían la noticia de inmediato.
¡ Eso eran novilladas y no las de ahora ... !. ¡ Bendito D. Cristóbal, al que nunca olvidé en mi ya larga vida !.

Les dejo, en fin, con estas páginas escaneadas que al contemplarlas suscitarán tantos recuerdos en los mayores y darán una visión aproximada de la época a las posteriores generaciones de manzanareños. Por cierto, ya hace tiempo que utilizo una dirección de correo electrónico muy especial para mí:


¡ No es ninguna broma comentar, que ese lugar del Azuer impactó fuertemente a nuestra generación en su momento y ha permanecido siempre en nuestra memoria ... !

Portada de la Revista Alcaldía - Manzanares - , de Junio 1959, número 18.
Editaba el propio Ayuntamiento e imprimía Imprenta Rodríguez
La foto es de 'Zamorano'.













domingo, 20 de noviembre de 2011

Un invento trascendental para el automóvil.

El 8 de Marzo de 1971, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA, la siguiente información:

Es comentado calurosamente por los entendidos del mundillo del automóvil, el invento ideado por D. Jerónimo Altozano, de esta localidad de Manzanares y que podría resumirse como una 'llamada de atención' al automovilista para evitar accidentes de carretera.


Dicho invento - que ha sido patentado recientemente - consiste en un dispositivo eléctrico de doble alarma, que controla el aceite de los frenos de todo vehículo automóvil, por medio de un procedimiento que el Sr. Altozano califica de original y que no ha sido aún desvelado al público.

Bajo el lema " Vuestra vida depende de los frenos ", el Sr. Altozano llegó a construir este prototipo que ahorrará mucho dinero a los usuarios de automóviles y salvará muchas vidas.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Esbozos biográficos de TOMELLOSO, como indiscutible coloso nacional de los vinos, alcoholes y holandas vínicas y de una señera industria como la de CLEMENTE CUESTA MARTINEZ y su celebérrimo coñac 'REY DE CASTILLA'.

En Julio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, recorriendo las industrias vínicas del campo manchego, realizó el siguiente reportaje para la 'Revista Vinícola y de Agricultura' de Zaragoza.

Nos cabe el alto honor de exponer hoy a la consideración del mundo, insertándolo en las paginas de la Revista Vinícola y de Agricultura, a uno de los más jóvenes aglomerados urbanos de La Mancha. Es TOMELLOSO, cuyos habitantes, por esa virtud connatural de una bien entonada melodía del trabajo cotidiano, ha logrado encauzar una supremacía industrial que le permite saborear las mieles del triunfo y las bienaventuranzas a que se hicieron acreedores, por ese viril sistema de concebir la vida.

TOMELLOSO. Preciosa imagen del Ayuntamiento y mercadillo a principios del siglo XX.

En efecto, TOMELLOSO, aparece pujante en la historia contemporánea de esta Mancha, como una de las más recias figuras del mundo moderno, de acerado temple, de incansable laborar, para conseguir esta envidiable situación industrial en el mundo del vino y sus derivados. Es bien notorio que este TOMELLOSO es de los pueblos más jóvenes de La Mancha pues, en feliz concordancia, así lo aseguran varios historiadores que dicen " que allá por el año de 1530, dos patricios llamados Martín Sánchez y Aparicio Quiralte, se establecieron en una extensa llanura, poblada casi exclusivamente de tomillares. Con el solo cobijo de sus humildes chozas, con ánimo bien templados para el trabajo, diéronse a cultivar con afanoso ardor aquellos terrenos yermos, para atender a sus necesidades más perentorias, pero - cosa lógica - no sabían que estaban poniendo los cimientos de una nueva urbe que en el corto periodo de cuatro siglos, habría de llegar a ser uno de los más ricos poblados de La Mancha.

Decía su justicia en el año de 1575, que el " tomillar ", pertenecía al término y jurisdicción de Socuéllamos y que largos y costosos pleitos sostuvieron con el Concejo de Socuéllamos, hasta lograr su tan ansiada independencia jurisdiccional que el 18 de Agosto de 1589, fuera aprobada por una Real Cédula en la que se le concedía el " ser villa de por sí ". Sin embargo, una reclamación realizada por Socuéllamos, hizo volver al 'tomillar' a su antigua condición de aldea aneja.

No renunciaron a su gesta de independencia los de 'tomillar' y ya con 700 vecinos, el Real Consejo de Hacienda, concedió a la citada aldea - que pidió llamarse TOMELLOSO DE SAN FERNANDO - la gracia de ser " villa en sí y sobre sí" con jurisdicción civil y criminal y separándola de la de Socuéllamos.

Estos hechos ocurrieron el 26 de Agosto de 1758, según tomamos del Diccionario Histórico y Geográfico y desde su fundación (1530) hasta la actualidad, su crecimiento y desarrollo han ido marcando, a través de tan corto espacio de tiempo, una tónica: la de una increíble celeridad, hasta situar a Tomelloso en primerísima fila de la productividad nacional. Su feroz suelo, el exagerado esmero de sus habitantes, ha logrado implantar tal cantidad de cepas jóvenes como para deslumbrar al mundo con sus estadísticas tan elevadas de producción de caldos vínicos.

Imagen de la campiña manchega, con los viñedos en plena sazón.

Modesta, sencillamente y sin halaracas, este TOMELLOSO, se nos presenta como el adelantado en la producción de uva y sus derivados, en relación y contraste con todas y cada una de las regiones productoras de España, con una recolección media de 6.000.000 de arrobas de cosecha propia, que se aproximan al centenar de millones de litros de vino y que por ser esta plaza eminentemente alcoholera, los consume ella misma en un cincuenta por ciento para abastecer sus veintitantos aparatos destiladores y rectificadores de alcohol, que producen diariamente más de 50.000 litros de 96,5 grados. Este Tomelloso de los simétricos enrejados en sus aceras a lo largo de todo el pueblo, tiene otras 24 calderas para la fabricación de holandas o alcoholes de 65 grados y otra treintena para la quema de los alcoholes de orujo de baja graduación, con cuyos datos estadísticos habrá quedado definida la importancia de este centro productor, que hoy ciñe la corona de realeza de nuestra España.

Si grande es la industria de la vinificación en TOMELLOSO, justo es reconocer que entre su selecto plantel de industriales, individualmente hablando, también existan sus " grandes figuras " y precisamente por su importancia - aunque se encuentre saturada de la más digna modestia - haremos mención de una industria local que merece todo encomio.

Dentro del diáfano destino que la Providencia reservara a Tomelloso, la industria CLEMENTE CUESTA MARTINEZ, representa un puntal estimable dentro de la productividad local y que surge con ímpetu sobrado, con sobrecogedora fuerza, para desenvolver airosamente ese compendio de actividades que llegara a rodearla de prestigio indiscutible.

Cuarenta años de existencia lleva con éxitos crecientes establecida esta industria. En 1917, nacía este negocio bajo la sabia dirección de D. Juan Cuesta López, que supo imprimirle orientaciones acertadas hacia la apertura de grandes mercados pero que luego, en plan de autosuperación, ampliara con perfecto conocimiento su hijo y sucesor, D. Clemente Cuesta Martínez. Sus bodegas y todo el complejo industrial, son como una exposición permanente de las más modernas construcciones de nuestros tiempos y que mejor se adaptaron a esta clase de negocios. La clara visión de este magnate vínico-alcoholero, le hizo concebir una especial fabricación de holandas vínicas de 65 grados, que habría de elevarle a la cúspide de la fama, con éxitos incontables por su esmeradísima fabricación. Los mejores vinos del término de Tomelloso, se queman en sus calderas o alquitaras de destilación a fuego directo. Tal especialización motiva una fuerte demanda en el mercado y son con las que fabrica su famosísimo coñac REY DE CASTILLA, tanto embotallado en artísticos envases, como especialmente preparado para detallar, pero ambos con la propia personalidad que les presta el añejamiento de estas holandas tomelloseras, añejadas desde 1940 en adecuados envases de roble extranjero, habiendo llegado a producir para sus preparados de coñacs y las especialidades CHABLIS, SUTERNES y otros, más de 2.000.000 de litros.

Imagen de la vendimia manchega.

Es digno de destacar entre sus especialidades el vino REY DE CASTILLA de 3 años, de características tan similares a ciertos tipos de Moriles, Jerez y Montilla, mercados estos, acostumbrados consumidores de sus célebres holandas, que tan acusadamente se distinguen y que sitúan a esta industria " CLEMENTE CUESTA MARTINEZ ", entre las más destacadas figuras representativas de la producción nacional.

Y damos fin a este primer reportaje del gigantesco TOMELLOSO - pues en números sucesivos aparecerán otras industrias del sector - no sin antes hacer mención de la atinada versificación-ambiente, producto del eximio poeta tomellosero D. Juan Torres Grueso, perfectamente encajada y que viene como anillo al dedo a este gran pueblo, a esta industria y a su conductor, D. Clemente Cuesta Martínez.

" La Mancha es una señora,
muy señora y muy cabal.
La Mancha es recta y hermosa
con llanura vertical.


Es manchego porque sí
y porque le da la gana.
Recio, fuerte y al estilo
de los hombres de su raza ".


Melchor Díaz-Pinés Pinés.
Por La Mancha, en Tomelloso y Julio de 1957.

martes, 8 de noviembre de 2011

I CONCURSO DEMOSTRACIÓN INTERNACIONAL DE CULTIVO MECANIZADO DEL VIÑEDO.

El 6 de Octubre de 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la revista agrícola-ganadera, CAMPO, de SEVILLA.



En La Mancha, la de sus famosos vinos y quesos, se han vividos días de verdadera expectación porque el Sr. Ministro de Agricultura, ha visitado Manzanares, con motivo de la celebración de la 'IXFeria Provincial del Campo y el I Concurso-Demostración internacional de Mecanización del cultivo de la vid.'


Como ya es tradicional, el Cine Avenida se vistió de gala para proclamar a la Zagala Mayor 1969 y la Corte de Honor de Zagalillas, siendo elegida con el máximo título la Srta. María Asunción de la Fuente Asprón, hija del Sr. presidente del FORPPA, D. Licinio de la Fuente. La Srta. María de Gracia Alises, como Zagala Mayor 1968, iba acompañada por el Alcalde de Manzanares, D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz. Actuó como presentador del acto el SrSáez González-Elipe.






Esta Feria Provincia del Campo, en su 'IX edición', así como el I Concurso-Demostración, fueron inaugurados por D. Licinio de la Fuente, acompañados por relevantes Autoridades nacionales,provinciales y locales. Este año, la manifestación ferial del y para el campo, ha superado a todas las precedentes. En sus más de 90.000 m2. de superficie, se han expuesto los últimos adelantos en maquinaria para el mejoramiento del campo y aprovechamiento de los cultivos, todo ello tendente a armonizar lo humano y lo económico para el campesinado. Con maquinaria expuesta por valor de más de 150 millones de pesetas, se han obtenido ventas de cerca de 80 millones de pesetas, sincontabilizar aún las posteriores ventas que habrán de realizarse, una vez hechas las demostraciones.




En el aspecto ganadero la inquietud es latente en el agro manchego pues muchos labradores piensan en cambiar la orientación de sus explotaciones a las agrícolas-ganaderas. En los apriscos de la Feria, ha podido contemplarse al semental de más de 1.000 kg., raza Charol, César I, ejemplar de talla internacional, procedente de la explotación Puerto de Vallehermoso, propiedad de Eduardo Barreiros y valorado en más de millón y medio de pesetas. También se vieron grandes ejemplares de la raza Frisona y magníficos lotes de ganado lanar manchego, que obtuvieron premios del Jurado.





Coincidiendo con las actividades de la Feria, dieron comienzo las demostraciones de maquinaria, realizadas en la Casa del Blanco, situada a 4 Kms. de Manzanares. Acudieron agricultores de toda España, que utilizaban autobuses fletados por el Svcio. de Extensión Agraria. El Sr. Ministro recorrió las 60 hectáreas preparadas al efecto en un coche todo terreno y también utilizó un helicóptero para observar las demostraciones. El grandioso desfile de maquinaria, que duró más de dos horas, fue presenciado por el Ministro desde una tribuna, acompañado de la Zagala Mayor yzagalillas, que también distribuyeron los premios y medallas a todos los ganadores de los concursos de maquinaria, ganado y otras pruebas.




Los distinguidos huéspedes fueron obsequiados gentilmente con un vino español en la Cooperativa Jesús del Perdón y un almuerzo en el Parador de Turismo. Mencionar también el ciclo de conferencias desarrollado en el Teatro Apolo, con gran éxito de asistencia. En estos actos, D. DenioVázquez Rodriguez, pionero de los Servicios de Extensión Agraria en la zona de Manzanares, recibió la Medalla al Mérito Agrícola, por los servicios prestados a la causa del agro.




Enhorabuena pues, al Alcalde Sr. Capilla y a la Comisión Organizadora de estos certámenenes. A losServicios de Extensión Agraria, Dirección Gral. de Agricultura, Junta Provincial de Fomento Pecuario, Cámara Oficial Sindical Agraria, Hermandad de Labradores y Ganaderos y a todos los integrantes activos de la Organización Ferial, que tanto lucharon para elevar el nivel de estas manifestaciones que dignifican a estas tierras del Quijote. ¡ La Mancha os lo agradece !



viernes, 4 de noviembre de 2011

¡¡ AQUÍ LA MANCHA !!. Antología de DAIMIEL y de sus complejos agro-industriales.

En Febrero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Revista Vinícola y de Agricultura, de ZARAGOZA.

Entre el concierto de pueblos manchegos que por méritos propios se hicieran acreedores a una especial distinción, figurará siempre, con caracteres destacados, un pueblo ejemplar al que cualquier adjetivo que pregonara sus excelencias y virtudes, encajaría a maravilla con la idiosincrasia de sus nativos, que en todo tiempo y lugar, honraron sus lares patrios con inflexible criterio de honestidad y apego a la tierra que los viera nacer. Este pueblo distinguido por su laboriosidad, de sobrias maneras y de espíritu emprendedor es DAIMIEL, al que por esas nunca bien ponderadas cualidades raciales, es merecedor, sin ningún género de dudas, a que su fama descuelle y se difunda por todos los ámbitos, bajo el manto de su patrona, la Virgen de las Cruces, su virgencita amada, a la que todos los daimieleños levantaran en sus corazones, el hermoso trono de su cariño y veneración.

San Pedro, Daimiel. Foto de Wikipedia.

En estas llanuras de la Mancha, Daimiel aparece como pueblo industrioso, vitivinicultor y cerealista y entre sus potencias laborales, destacaremos como ejemplaridad indiscutible, a una empresa modelo y de ambiente interprovincial, cuya simple citación en esta Revista, ejercerá el don de la más leal reciprocidad, pues al mencionar su nombre en este reportaje, queriendo enaltecerla, resultará de rechazo, honrada esta publicación, al figurar en sus páginas una empresa de tanto abolengo e importancia comercial.

FEDERICO PINILLA PINILLA, en Testamentaría, es la razón social de este complejo agro-industrial a que nos referimos. Fue fundada por D. Mariano Pinilla Martín de la Sierra en el año de 1850. Continuada por su hijo, D. Joaquín Pinilla Sánchez Bermejo, fue proseguida por su nieto D. Federico Pinilla Pinilla, al que tras su fallecimiento, sucedieron sus hijos, bisnietos del fundador, bajo la denominación " Federico Pinilla Pinilla, en Testamentaría ".

Un acogedor rincón de la Casa Federico Pinilla. Es obligada la visita del forastero para degustar las especialidades de fabricación.

Sus actividades iniciales fueron la agricultura y la ganadería, con bodegas de vinos de cosecha propia, molino de aceite y quesería. Posteriormente se crearon, como complemento de su ciclo de producción: fábrica de aguardientes neutros de residuos vínicos; de alcohol vínico; de aceites de orujos y de jabón común. También se organizó la cría de ganado caballar y mular con parada de sementales, como asimismo la explotación de la ganadería lanar, hoy esmeradamente seleccionada y con la que obtuvo Primer y Segundo Premio en los años 1953 y 1954, respectivamente, en los Concursos de Ciudad Real.
Detalle de la Bodega de Federico Pinilla en Daimiel.

Los cultivos agrícolas se desarrollan esta casa con toda amplitud y minuciosidad, sin escatimar gastos, esfuerzos ni sacrificios, pues el amor que sienten los propietarios hacia sus tierras, les compensa con exceso. Se emplean semillas selectas y tanto en la práctica de las labores y trabajos precisos, como en el empleo de abonos, maquinaria, moderna, tractores, etc., se llevan a cabo con un tecnicismo ejemplar y por fiel consecuencia de ese exquisito cuidado en atender las fincas y los ganados, sus productos resultaron siempre de una superior calidad y así los aceites y el queso manchego puro de oveja, gozaron siempre de una muy justa aceptación por su escrupulosa fabricación. Su moderna almazara consta de cuatro prensas hidráulicas y dos juegos de rulos, con bastidor y está montada bajo unas condiciones técnicas inmejorables.

Cocina típica de la región, de la casa Federico Pinilla, de DAIMIEL.

En el plan de una constante superación y tratando de obtener el máximo rendimientos de sus recursos agrícolas, la capacidad de la bodega se fue aumentando paulatinamente. El antiguo aparato destilador discontinuo de alcohol fue sustituido por un moderno rectificador de dos columnas, marca San Pastor y del sistema Barbés, de 2.000 litros de capacidad de producción de alcohol en 24 horas, apto, además, para la fabricación de Holandas y destilados, por lo que sus alcoholes son francamente excepcionales y de una pureza bien reconocida en el mercado.

Sus vinos, cuya elaboración fue la primera de las industrias derivadas de su explotación agrícola, constituye la máxima preocupación y se le destina la atención que merece, a conciencia y técnicamente perfectos. Su escrupulosidad y el sistema de elaboración por fermentación continua, con un control correcto de temperaturas, da como resultados unas calidades bien equilibradas y altamente estimadas, fiel exponente del tipo de Daimiel. La venta se realiza exclusivamente como cosecheros, aunque a almacenistas de puntos de consumo preferentemente.


Desde sus comienzos, registró la marca para distinguir vinos, mistelas y alcoholes, con el título de " Castillo de Calatrava " y aún existe en Madrid una tienda - ya centenaria- con este mismo rótulo en la fachada, en la calle Amor de Dios núm. 9, creada para la venta al por menor de sus vinos, en sus orígenes, pues hoy está bajo otra dirección.

Aunque no es sistemático en la empresa la presentación a concursos ni exposiciones, ha expuesto, no obstante sus productos. En la Exposición Nacional Vinícola, en 1877, se le concedió Medalla; en la Hispano Francesa de Zaragoza, 1908, fue galardonada igualmente con otra Medalla de Oro y donde culminó el éxito, por la bondad de sus vinos, fue en la I Feria Regional del Vino de la Mancha, en Valdepeñas, en el año 1952, organizada por la Diputación de Ciudad Real, con la colaboración de las de Cuenca, Toledo y Albacete y presidida por D. José Antonio García Noblejas. En este certamen le fueron concedidas las siguientes distinciones: Medalla de Oro al Vino blanco " El Castillo de Calatrava " y Medalla de Plata al vino tinto de esta misma marca, que constituyó un rotundo éxito para la casa Federico Pinilla.

El comportamientos para con sus asalariados - múltiples y por tanto muy dispares en psicología - ha sido en todo tiempo elogiado por propios y extraños. El bien ganado prestigio de bondad, característico en las personas de D. Federico Pinilla y de sus hijos, que hoy llevan las riendas de este emporio de actividades, su comportamiento siempre caballeroso, tenaz y austero en la dirección de la empresa, les permitió crear un ambiente empresarial magnífico, que sin duda ha influido en los éxitos logrados a lo largo de tantos años de actividad. Ellos, agradecidos para con su pueblo que los vio nacer, por ese cariño todo espíritu hacia las cosas de su tierra, tuvieron siempre abiertos sus graneros y Daimiel no sufrió hambre en momentos muy críticos de la Guerra Civil y seguirán siempre con los suyos, coterráneos, condiscípulos, amigos, amando sus cultivos, sus vinos ... ¡ y su Mancha !.

Y como separata de las actividades puramente mercantiles y en terrenos por completo alejados de esas actividades, aparece representado el apellido Pinilla, de preclaro linaje, en la eximia figura de Dña. María Pinilla Chacón.
Finca Granja de la Esperanza, Grupo Escuela-Cantina " Reina de los Angeles ". Daimiel.

Dama de profundas convicciones cristianas, ha dedicado toda su vida a atender necesidades de sus semejantes, prodigando su caridad incontenible.


La altruista culminación de sus desvelos, la ha llevado a la creación de una Escuela-Cantina, denominada " Granja de la Esperanza ", en la que reciben educación e instrucción religiosa los hijos de los campesinos, pescadores y caseros. La finca está situada a 13 kilómetros de Daimiel, en la misma ribera del Guadiana. Tiene anejo una preciosa capilla dedicada y bajo la advocación de la " Reina de los Angeles" y un comedor para los pequeños escolares, a cuyo sustento atiende por igual, ayudada con alguna aportación de los propietarios de fincas colindantes.

Este es, pues, el sucinto reportaje de una apellido que honra a un pueblo como DAIMIEL, en la hidalga Mancha cervantina. ¡ Loor a la magnanimidad !.

En Daimiel, Febero de 1957.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Importantes mejoras en la zona de los Montes

En Noviembre de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, fechada en HORCAJO DE LOS MONTES.

Muchas y de gran importancia han sido las mejoras que las Autoridades Provinciales han llevado a cabo en la zona montañosa del Norte de la provincia y que se conoce por ZONA DE LOS MONTES.


Después de las instalaciones eléctricas y telefónicas en muchos pueblos de la zona, se ha acometido la tarea de alfabetización, con resultados muy halagüeños, se han mejorado las carreteras con riego asfáltico y ha sido inaugurado un moderno puente sobre el río Valdehornos.

Las comunicaciones han experimentado una extraordinaria mejora pues se han hecho transitables muchos caminos hasta ahora inaccesibles al tránsito automovilístico, con lo que la caza mayor y de la perdiz, muy estimada, así como los inmensos recursos forestales, madereros y cerealistas, han experimentado un gran impulso, que han de repercutir en las economías de la región.



El  I. N. de Colonización ha construido un nuevo pueblo que se denomina Santa Quiteria, que goza ya de las modernas instalaciones agropecuarias con las que se viene dotando a otros muchos nuevos núcleos creados por este Organismo.