¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Próxima apertura del complejo turístico de RUIDERA.

En Abril de 1967, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA, la siguiente información:

Ruidera,  Laguna 'Colgada' .Foto de Wikipedia.

El turismo en La Mancha está de enhorabuena: Las maravillosas lagunas de RUIDERA, que como se sabe, son los mayores y más bellos lagos naturales de España y reúnen magníficas condiciones para toda clase de deportes náuticos, la pesca y la caza, quedarán efectivamente incorporadas al turismo nacional y extranjero, antes del próximo verano.

Ruidera, foto de Wikipedia.

Así se ha manifestado oficialmente con ocasión de la Junta General de la Sociedad " Fomento Turístico de Ruidera ", reunida el pasado domingo en esta población de Manzanares, haciéndose constar que su primer establecimiento, ENTRELAGOS, declarado de "excepcional utilidad pública " por el Ministerio de Información y Turismo y dotado de playas, embarcadero, cafetería, restaurante, parque infantil y otros servicios, quedará abierto al público a finales de la actual primavera.

Ruidera, foto de Wikipedia.

La misma empresa lleva adelante las restantes obras de su programa, entre las que destacan el Hostal del Gran Prior, de 1ª categoría y los bungalows llamados " Cabañas de Entrelagos ", para cuya financiación se ha acordado una nueva ampliación de capital social.

Es indudable que la creación de las infraestructuras hoteleras y deportivas mencionadas, deben contribuir a animar a todos los españoles a conocer este auténtico paraíso manchego, llamado RUIDERA y puedan contemplar su interesante paisaje, su historia. y la belleza de las diferentes lagunas.


domingo, 25 de diciembre de 2011

Importancia cinegética de la provincia de Ciudad Real.

El 4 de Febrero de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA, la siguiente información.

Con motivo de la 'I Asamblea Provincial de Turismo', celebrada recientemente en la capital de la provincia, Ciudad Real, se ha puesto de manifiesto la importancia que la caza representa, no solamente como valor en el aspecto económico-social - que ya de suyo es una de las más destacadas fuentes de riqueza espontánea - sino y muy especialmente, como motivo turístico.


Toda la provincia es un aprovechable muestrario de caza, ha manifestado en su ponencia D. Gonzalo Ramírez. Por la especial condición del terreno, clima, vegetación, hidrografía y relieve, esta meseta permite el escalonamiento de las vedas hasta hacer la caza interminable durante casi todo el año, pues no se ha levantado una veda cuando, automáticamente, se impone otra.


La provincia de Ciudad Real presenta las especies de caza menor, de pluma: su célebre perdiz roja brava, la codorniz, la tórtola y abutarda. De pelo: la liebre y el conejo y la caza mayor de ciervos y jabalíes, linces y corzos y el macho montés, que se da en ejemplares de gran tamaño.

La distribución geográfica de la provincia, señala como zonas de caza mayor la parte lindante con los Montes de Toledo y la parte sur, inmediata a Sierra Morena. La caza menor, especialmente de la perdiz, la parte centro oriental que presenta caracteres de verdadera excepción, tales como la zona sur del término municipal de Alcázar de San Juan, Almagro, Manzanares, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes y los famosos cotos de caza de Peñalajos, en la Encomienda de Mudela, la Nava, Encomienda de las Virtudes, Los Portillos y la Nava de la Condesa, que son, sin lugar a dudas, los cotos de perdiz más importantes de la península.

La importancia turístico-económica de la caza en la provincia de Ciudad Real, es de gran consideración en los ambientes nacionales y digna de destacarse pues representa varias decenas de millones de pesetas al año, las que reportan entre caza mayor y menor, amén de los jornales empleados para ojeos, secretariado y transporte de la caza. Esta riqueza es deseo de todos se conserve, amplíe y estructure, para que el turismo cinegético acuda a estas tierras con el entusiasmo cada vez superado y para cuyo logro se van a adoptar medidas proteccionistas de gran trascendencia.


martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista a D. Vicente Sánchez Gil, motivada por el problema creado con el intento de desaparición - hacia finales de los 60 del pasado siglo - de los corredores de vino y agentes comerciales vínicos.

En 1969, Melchor Díaz-Pinés Pinés, para la revista 'La Semana Vitivinícola', de Valencia,  realizó esta entrevista a D. Vicente Sánchez-Gil, de la prestigiosa firma enólogica " Gijón y Sánchez-Gil', de MANZANARES.




Continuando en la faena que gustosamente nos hemos impuesto, proseguimos en los interrogatorios, con vistas a la consecución de soluciones, en este caso de los Corredores de Vinos, que son los que por su actualización circunstancial, acaparan la máxima atención de la dilatada familia vinícola.

Una vez más, la Semana Vitivinícola se asocia a estos trabajos, secunda nuestros propósitos y rompe lanzas como nuestro coterráneo D. Quijote, en el loable intento de desfacer entuertos, dentro de los modernos estilos que la Prensa nos ofrece. Sin Rocinantes, sin mesones, sin Dulcineas y sin ínsulas Baratarias, pero eso sí, velando las armas ante la suspicacia y malos entendidos que siempre suelen producirse en la mayoría de los casos, casi siempre por desconocimiento de la materia a tratar.


Traemos hoy a nuestras páginas la autorizada opinión de D. Vicente Sánchez-Gil, de la prestigiosa firma " Gijón y Sánchez-Gil ", Productos Enológicos de Manzanares, hombre probo, ecuánime batallador y con miles y miles de kilómetros de vida actual, consagrada durante toda su vida al vino. Entre el metatártrico, tartárico, cítrico y cuanto se refiere a la Enología, también entre probetas, Malliganes, etc, gustoso accede a nuestra demanda,que transcribimos fielmente.

M.D.P. Vamos a ver, amigo Sánchez-Gil, ¿ Quieres darnos tus impresiones respecto al mercado del vino en estos momentos ?.
V.S-G: Te diré, sencillamente, que las perspectivas del negocio vinícola, en mi particularísima opinión, es que han pasado a otra nueva fase, previendo coyuntura más luminosa, más diáfana y que hemos salido del atolladero, aunque los efectos vengan con más lentitud de lo que todo deseamos.


M.D.P: Muy interesante, amigo, esta respuesta y la hacemos propia puesto que comprendemos ha de agradar a nuestros lectores, pero por favor, ¿ en qué fundas estas apreciaciones ?.
V.S-G: La cosa es bien sencilla. La comisión de Compras ha pagado ya el 80% de sus débitos a los viti-vinicultores y aunque los efectos no se perciban inmediatamente, se impone esa tan esperada reacción en el negocio. Lo contrario no sería lógico.

M.D.P.: Lógico o no, pero ¿ y si esa reacción no se produjera con la rapidez deseada ?.
V.S-G: Confío no tarde mucho en manifestarse. Hay que tener en cuenta que por virtud de la presencia viva de la Comisión de Compras, es a quien indudablemente hemos de reconocer que se debe el milagro de que los vinos se mantengan por los precios de 29,50 a 30,00 ptas. Hº, en propiedad. Sin su intervención, presumo que los vinos se habrían cotizado de 22 a 23 ptas, lo cual supondría una verdadera ruina, si tenemos en cuenta las cotizaciones habidas para la uva en la última campaña. También es justo hacer consideraciones sobre la gran cosecha habida, juzgada como la mayor en la vida vinícola, al menos en nuestra zona manchega, e incrementada por las muchas nuevas plantaciones que de año en año salen a la producción. 
También es digno de destacar - y esto da pena decirlo - que, aún siendo el vino la bebida más sana (bien administrada), por así manifestarlo eminencias médicas, el consumo que debería incrementarse por ser producido en nuestro suelo, desgraciadamente sucede lo contrario, contrarrestado por bebidas exóticas que hoy están de moda en todos los pueblos, chicos, grandes y medianos, incluso en los lugares de más producción vinícola. Esto es una verdad, aunque justo es reconocer que un limitado sector se enorgullece, al pasar a un bar o a una taberna y pedir unos vasitos de vino blanco o tinto, sean señoras o caballeros. Si hemos de reconocer, que el uso doméstico, o sea, en la mesa, vuelve la presencia de la botella de vino durante la comida, motivo a la regeneración de las calidades, que por el sistema del embotellado, dan seguridad de ingerir clases aceptables y sabrosas, cosa que antes no sucedía. Los embotelladores se superan mutuamente y los detallistas al copeo se ven obligados a secundarlos. Resumiendo: Con esto que acabo de exponer y la intervención de la Comisión de Compras, al vino le espera colocarse en lugar de defensa y pronta reacción. Esta es mi impresión.


M.D.P. : Bendito sea quien así habla. Ojalá que tus predicciones sean colmadas y que la Comisión siga sin desmayar en su admirable labor, que tan buenos frutos viene dando. Ahora, quiero unas palabras tuyas respecto a la situación que se está creando alrededor de los corredores de vino y agentes comerciales, dedicados exclusivamente a esta especialidad vínica.
V.S-G: Mi impresión en este asunto es pretender dar un salto de 50 años en un minuto. Los comisionistas o corredores, tanto para los vinos como para cualquier mercancía, incluso para inmuebles, tierras, etc. hoy, los considero imprescindibles. Entenderse productor y comerciante es difícil, el que quiere comprar, no sabe cual es el que quiere vender y el que quiere vender no sabe quién quiere comprar. Aquí está resumida la necesidad del intermediario. En cambio el corredor, por su carácter de tal, sabe cuales son los compradores y los vendedores y ante la demanda de uno o de otro, es el que aun y lleva a cabo las operaciones, que ante la solvencia moral de los mediadores, indudablemente que ambas partes, comprador y vendedor, quedan mejor servidas. Es es mi impresión en este asunto. No olvidemos que de vis a vis, comprador y vendedor, rara vez llegan a entenderse, eso lo sabemos todos.


M.D. P. . ¿ Pero y si se empeñan en hacerlos desaparecer ?.
V.S-G: A la larga y vistos sus resultados, tendrían que volver a ellos.

M.D.P. ¿ Y si estos merecimientos, estas aptitudes, no se las quieren reconocer y se intenta eliminarlos ?.
V.S-G: No creo  que suceda y si de manera definitiva se logran eliminarlos - por procedimientos expeditivos - lo lógico es que estos Srs. no quedarán desamparados. Seguramente quedarían recursos estatales para sacarlos de esta situación. Su Sindicato velaría por ellos puesto que tributan religiosamente, como honrados ciudadanos, a quienes no se les puede desatender.

M.D.P.  ¿ Y como final, que tienes que remachar ?.
V.S-G: Considero que todo queda ya tratado, anticipo que con un poquito de buena voluntad, porque habrás de saber, amigo Pinés, que todo cuanto se refiere al vino merece la atención de todos, puesto que somos muchos lo que vivimos de ellos y gracias a Dios también existen buenas cabezas que nos gobiernan y no permitirían de manera alguna producir un perjuicio a quienes honradamente viven de esto. Lo demuestra así esa tabla salvadora de la Comisión de Compras, que indudablemente se estableció para salvar el negocio de los vinos. Lo mismo debe ocurrir para estos Srs. de quienes hablamos, por así merecerlo.

M.D.P. Muchas gracias, Vicente, salud y suerte.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

He aquí un documento de antigüedad centenaria, referido al Párroco de Manzanares, Alvarez de Sotomayor.


Encuentro este documento, copia mecanografiada en los años 50 del pasado siglo - que les muestro escaneado - donde desde el Gobierno Civil de Ciudad Real, se reenvía al Alcalde de Manzanares, el escrito de autorización del traslado de  los restos mortales de D. Pedro Alvarez de Sotomayor, desde el viejo cementerio de Manzanares - que iba a ser clausurado - a la Iglesia Parroquial, autorización concedida por el Rey, en virtud de los méritos contraídos por el citado Párroco durante la Guerra de la Independencia. Como a pie de escrito se indica, es 'COPIA' del original que se encuentra en poder de la Hermandad.




miércoles, 7 de diciembre de 2011

MANZANARES: 'Alma del vino'. Primeras Jornadas del vino 2011, recientemente celebradas.

Con motivo de la celebración de  las 'I Jornadas del vino' en Manzanares, pudo verse entre los días 2 y 4 de diciembre, una exposición fotográfica relacionada con el tema del vino. Entre las aportaciones realizadas para la celebración de esta exposición, figuraban viejas fotos de Melchor Díaz-Pinés, cedidas por Francisco Contreras González, que a continuación les ofrezco. 

La exposición se desarrolló en los soportales de la Plaza de la Consitución y al contemplar las instantáneas, podrán admirar de fondo, la bonita fachada de la Parroquia de la Asunción .


Como complemento a las actividades desarrolladas en estas 'I Jornadas del Vino' y para mayor información, les ofrezco el enlace del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, donde pueden leer el programa completo de este evento.



































jueves, 1 de diciembre de 2011

Por ALCAZAR DE SAN JUAN, en tierras de la Orden de San Juan y breve biografía de la industria vínico-alcoholera de D. FELIX PEÑUELA VELA, como sinónimo ideal que engrandece LA MANCHA.

El 13 de Noviembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés, en la línea creativa de dar a conocer las industrias viníco-alcoholeras más significativas de la provincia de Ciudad Real, elaboró el siguiente reportaje, fechado en la vecina ciudad de Alcázar de San Juan, destinado a su publicación en la Revista Vinícola y de Agricultura, de ZARAGOZA.

A fuer de bienintencionado propagador de estos pueblos hermanos, en los que se manifiestan innumerables prolongaciones y paralelismos sociales, amistosos, psicológicos y de honda filosofía, pecaríamos de ingratitud al pasar de largo, sin rendir el culto merecido a una de las más antiguas, laboriosas y afamadas urbes manchegas, como lo es el complejo urbano-ferroviario-industrial-agricultor de este ALCAZAR DE SAN JUAN.

Instalación alcoholera de la firma Félix Peñuela Vela, de Alcázar de San Juan.
Año 1957.
Intentando hacer un rápido pasaje histórico de esta hermosa villa de la Orden de San Juan, no creemos aportar dato alguno que por nuevo, original o desconocido, pueda llegar a hacer eco entre los nativos pero vaya por anticipado nuestro mejor deseo de lograrlo, influido de los mejores entusiasmos. Es creencia popular, de tipo histórico, que el nombre que ostenta Alcázar de San Juan es de ascendencia árabe, aunque algunos historiadores lleguen a considerarla como la antigua Alces, localizada en Villajos y otros - con mayor o menos fortuna en la aseveración - indiquen su origen en la remotísima Olais, de origen ibérico. La cruda realidad, al igual que ocurre en muchos lugares de estas tierras manchegas, es que no existen, por el momento, apuntes exactos que pudieran desvelar el misterio de su origen.


Pródiga si es la Historia a partir del triunfo cristiano de las Navas de Tolosa y se conocen, eso sí, los primeros repobladores que bajo las órdenes y bastimientos reales, acataran estas tareas. Juan Muñoz, Fernándo González y Pedro Rodríguez, fueron los designados y bajo su égida creció la población a tan acelerado ritmo como para ofrendar a España esta trilogía emancipadora que sitúa a Alcázar de San Juan entre los pueblos más sobresalientes por su cultura, orden y trabajo.

Aún habiendo pertenecido en tiempos pretéritos a la Orden de Santiago, el 20 de Febrero de 1233, el Rey D. Fernando III, El Santo, hizo donación a la Orden caballeresca de San Juan, del cortijo de Alcázar, dándole a esta donación los fueros de Consuegra por su Prior D. Rodrigo Pérez. En 1315, los procuradores de Alcázar asistían a las Cortes de Burgos y constituida la región manchega durante el dominio francés de 1808, Alcázar fue designada como capital de distrito, pasando a ostentar el título de Ciudad, por R. D. del 10 de Abril de 1877.

Iglesia de San Francisco.
Alcázar de San Juan.
Foto de Wikipedia.

Entre las más valiosas edificaciones que por riguroso orden cronológico se construyeron en los pasados siglos, figuran la Parroquia de Santa María (1220), donde se venera a Nuestra Sra. del Rosario, imagen a la que los alcazareños profesan verdadera y singular devoción. Síguela en antigüedad la Iglesia de San Francisco (1552) y la bellísima parroquia de Santa Quiteria, realizada según los planos del célebre Juan de Herrera (1587), el convento e iglesia de las Religiosas Franciscas (1605) y el de los PP. Trinitarios (1633).

Alcázar de San Juan creció rápidamente y con la creación del grandioso conjunto ferroviario de su situación bifurcadora hacia Levante, esta ciudad es famosa en todo el mundo, al igual que sus renombradas Tortas de Alcázar. Este renombre y fama trascendió por igual a su incansable laborar por la agricultura y sus ya entonces famosos vinos y entre esos patricios que se empeñaran en el engrandecimiento de su patria chica, ha de hacerse figurar con caracteres destacados, al fundador de la dinastía PEÑUELA, D. Juan Peñuela Sánchez-Mateos, que ya en el pasado siglo creara una industria, entonces de tipo revolucionario, de la destilación de orujos y exportación de vinos. Así empezó esta que luego llegaría a ser una potente industria , bajo la denominación de " FELIX Y BAUTISTA PEÑUELA ", con tres modestas calderas destiladoras que un malhadado incendio destruyera en 1907.

Parroquia de Santa María, Alcázar de San Juan.
Foto de Wikipedia.

No por eso se desanimaron los hermanos PEÑUELA y retomaron con nuevos bríos sus incontenibles deseos de trabajo. Instalaron un aparato contínuo destilador-rectificador de un sistema similar al Barbet, con el que se obtienen alcoholes rectificados de 96/97 grados. Sus anhelos les llevaron aún más lejos y montaron otros dos aparatos de igual características, con lo que pueden llegar a producir hasta 4.000 litros diarios de alcoholes neutros rectificados, de la máxima graduación.

Ya en marcha este negocio alcoholero, no cejaron hasta lograr la terminación de las instalaciones complementarias y auxiliares para su ya pujante industria, tales como la bodega de 70.000 arrobas de capacidad, la fábrica de Piquetas y Tartratos de Cal, envases para materias primas, modernísimos pozos de orujo y posteriormente, la adición a los aparatos de alcohol, de una columna purificadoras de cabezas y otra pasteurizadora del alcohol, como así mismo un separador de aceites amílicos, con cuyas innovaciones consiguen alcoholes de extraordinaria calidad y que como tales, obtienen el plácet general.

Santa Quiteria, Alcázar de San Juan.
Foto de Wikipedia.

Durante la Guerra Civil, todos estos negocios quedaron incautados, con la dolorosa contribución de la sangre de D. Bautista Peñuela. El fin de la contienda vino acompañado de la devolución de los primitivos negocios pero ya con la denominación de "FELIX PEÑUELA Y HEREDEROS DE BAUTISTA PEÑUELA ", hasta que por amigable partición de los bienes comunes a los dos hermanos creadores de la industria, haya quedado constituida la nueva firma industrial de " FELIX PEÑUELA VELA ", con fábricas de alcoholes en la Rondilla Cruz Verde 11 y la recién adquirida bodega en el número 6 de esa misma Ronda.

Entusiastas por igual del campo y de su industria urbana, Don Felix Peñuela Vela, secundado por sus dinámicos hijos D. Antonio y D. Juan, atienden con gran solicitud sus explotaciones agropecuarias. La más exquisita y eficiente modernización, transformó la finca " Casa Vieja  y Pajizo ", de gran erial en una explotación modelo, dotada de electrificación y motorizados todos sus servicios y atenciones, donde a la producción de la cerealicultura y extensos viñedos, hay que añadir la del ganado vacuno de leche y porcino, cuyos piensos se recolectan en esta finca al ciento por ciento.


A D. FELIX PEÑUELA VELA, en paternal asociación con las ambientaciones modernas y la proverbial simpatía de sus fieles colaboradores, Don Antonio y Don Juan, no es aventurado pronosticar un prometedor porvenir a su tan extenso complejo de actividades. Auguramos, pues, el más completo éxito a estos patriotas alcazareños, tan amantes de sus tradiciones, de su Virgen del Rosario y de todo cuanto ataña al pueblo que les vio nacer.