¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 9 de enero de 2012

D. JOSÉ ANTONIO GARCÍA-NOBLEJAS, como Director General de Archivos y Bibliotecas, escribe en el diario madrileño 'El Alcázar'.

En 1959, D. José Antonio García-Noblejas, Director General de Archivos y Bibliotecas, escribió un  artículo titulado 'PARALELISMO ENTRE EL PROGRESO CULTURAL Y EL ECONÓMICO DE LOS PUEBLOS MANCHEGOS', publicado en el diario madrileño 'EL ALCAZAR'.

Encuentro una copia del mismo entre los documentos de Melchor Díaz-Pinés y dada la relevancia del autor - hijo adoptivo de Manzanares - , el interés que siempre suscitó su persona y el contenido histórico-cultural del texto, creo interesante su publicación en este espacio telemático, dedicado a La Mancha, con el honor que estoy seguro significaría para mí padre su participación - al igual que para mi, como autor y administrador -  en este'blog' de raíces manzanareñas y por ende, manchegas .... 


Así dice, D. José Antonio García-Noblejas, 

" La provincia de Ciudad Real ofrece un interés muy considerable para quienes tienen a su cargo las tareas de orden cultural y educativo. En este aspecto, casi todo es problema para Ciudad Real, desde la lucha contra el analfabetismo hasta la creación de centros de Enseñanza Media; desde la extensión de los medios complementarios de cultura hasta la investigación científica de sus riquezas artísticas e históricas. Y, por supuesto, las que afectan directamente al desarrollo económico de sus fuentes de riqueza: es decir, a las técnicas agrícolas, forestales, pecuarias, mineras e industriales, todas ellas plenas de posibilidades en esta provincia.

Es evidente el paralelismo entre el progreso cultural y el económico de los pueblos. Todos sabemos que los pueblos más cultos son también los más ricos y viceversa. La elevación cultural del hombre le permite, por de pronto, aprovechar mejor sus energías y sus riquezas; pero, sobre todo, le dignifica humanamente, espiritualmente y le permite gozar de una serie de valores de orden superior que están vedados para el analfabeto o para el hombre poco cultivado.

Este paralelismo cultura-economía se da también en la provincia de Ciudad Real; su índice de analfabetismo y su porcentaje de estudiantes de enseñanza media y superior están por debajo de la media nacional, del mismo  modo que su renta por cabeza es también inferior al término medio de España y hasta creo que es la provincia con menos automóviles por cada cien habitantes.


Estos hechos, por sí mismos, no significan la realidad del problema. Lo importante, a mi juicio, es el ritmo de elevación cultural que en los últimos años se ha emprendido. La lucha contra el analfabetismo representa un avance positivo: del 25 por 100 de analfabetos en 1950, se ha bajado al 17 por 100 en el último censo; la construcción de escuelas en el mismo periodo no tiene precedentes entre nosotros; se han creado nuevos centros de Enseñanza Media (Institutos Laborales) en Daimiel y Manzanares, aumentado incesantemente la matrícula en todos los centros docentes y la preocupación por lo cultural es general entre autoridades, profesionales y vecindarios; se han extendido por todas partes las bibliotecas, aulas de cultura, exposiciones, etc, etc.

En esta materia no podemos olvidar nunca el nombre de José María del Moral, actual Gobernador Civil de Guipúzcoa, que durante los cinco años que gobernó la provincia de Ciudad Real, dio un impulso definitivo a las tareas culturales de toda clase, hasta entonces prácticamente inéditas. La Mancha le debe, por ello y por otras muchas cosas más, una gratitud sin límites. Afortunadamente, sus continuadores en el mando han sabido recoger esta preocupación, que continúan e incluso incrementan constantemente.

D. José Antonio García-Noblejas, visitando el Castillo de Bolaños.

En cuanto concierne a la extensión de bibliotecas, creo que Ciudad Real se encuentra ahora en su mejor momento. Veintidós bibliotecas municipales han sido creadas en pocos años, como resultado de una efectiva colaboración de Ayuntamientos, Diputación y Ministerio de Educación Nacional. En el último año se crearon las de Argamasilla de Calatrava, Almadén y Villarrubia de los Ojos, invirtiéndose en tareas bibliotecarias más de medio millón de pesetas. En el año presente se han creado las de Torralba de Calatrava, Socuéllamos y Pedro Muñoz, que se inaugurarán con motivo de la próxima Feria del Libro.

El complemento cultural que en cada pueblo representa una biblioteca bien instalada y dotada de libros es enorme, hoy es una necesidad social ineludible porque muy pocos pueden estar al día en lo que se publica constantemente sobre todas las ramas del saber. Si este ritmo de crecimiento y mejora de las bibliotecas en la provincia continúa durante unos pocos años, es seguro que en este aspecto se situara al nivel de las más cultas de España y aún de las naciones mejor dotadas de Europa.



La riqueza documental de la provincia es importantísima. Aparte de la de carácter eclesiástico y de la municipal, tan castigadas por las revoluciones como por el abandono de quienes debieron conservarlas, se cuenta con casi todos los archivos históricos de protocolos, fuente preciadísima hoy para la investigación pero necesitada de instalaciones adecuadas y de personal competente que pueda facilitar su estudio.

Los documentos históricos más importantes de la provincia son los que se refieren a las Ordenes Militares, hoy ordenados y catalogados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. La historia de Calatrava, Santiago y San Juan son, en gran parte, la historia de La Mancha. En su territorio están las gloriosas ruinas de Calatrava la Vieja y del Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva. En Almagro tuvieron su residencia los maestres de esta Orden y en Alcázar los de San Juan de Jerusalén, cuya capital fue Consuegra.

Además, merced a la feliz iniciativa de Don Julio Guillén, director del Museo Naval, los Archivos Históricos de Marina se instalaron en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués, una joya artística e histórica y por ello, Ciudad Real, se ve así honrada con este importantísimo depósito documental.

La tarea más importante que tiene emprendida hoy la Dirección General de Archivos y Bibliotecas en Ciudad Real, está representada por la Casa de la Cultura, creada hace un año y actualmente en periodo muy avanzado de construcción. Se trata de un moderno edificio funcional, proyectado por el arquitecto manchego Miguel Fisac, que alojará esta Institución. En él se agruparán, junto a la gran Biblioteca Provincial, de más de 30.000 volúmenes, algunos de gran valor y junto a los Archivos Históricos, departamentos para lectura e investigación, exposiciones, conferencias, proyecciones de carácter cultural y, en fin, alojamiento para los organismo cultural de la provincia, como el Instituto de Estudios Manchegos, la Comisión Provincial o Monumentos, etc. Será, sin duda, un gran centro cultural en el que las autoridades provinciales y yo mismo, tenemos puestas grandes ilusiones ".

José Antonio GARCÍA-NOBLEJAS
Director General de Archivos y Bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario