¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 5 de enero de 2012

ECOS DE LA MANCHA: Su vendimia, sus vinos y la Comisión Económica Europea.

El 28 de Septiembre de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para el semanario madrileño  ' La Gaceta Rural ' .


Después de largo peregrinar por las tierras de María Santísima y en viaje organizado por la Dirección General de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura y la Comisión Económica para Europa, han rendido visita en esta ciudad de MANZANARES, en viaje de estudios, un grupo de expertos en las especialidades de Mecanización de la agricultura y en Automatización en las tareas elaboradoras de los vinos españoles. Recalaron en Manzanares para visitar la Cooperativa de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que tiene bien ganada fama de poseer una de las bodegas más modernas de Europa.

Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón. Foto Melchor Díaz-Pinés.

En la entrada del complejo cooperativo, esperaban para recibirles la Junta de Gobierno en pleno y muchos cooperativistas que dieron la bienvenida a los distinguidos visitantes, llegados de todas las naciones de Europa, incluso de más allá del telón de acero. Figuraban en la excursión de la Comisión Económica Europea, Ministros, catedráticos, ingenieros, directores generales, profesores universitarios, técnicos en la materia vinícola y especialistas en Ciencias, encontrándose entre ellos el Ingeniero yugoslavo Dr. Branko Brukner, constructor de esta cooperativa de Manzanares y un selecto plantel de azafatas jóvenes y bien portadas que, unidas al Dr. Branko, realizaron a la perfección el complicado papel de " cicerones ", ante el tropel de una veintena de idiomas de los diferentes países europeos a los que pertenecían los visitantes.

Manzanares. Foto Melchor Díaz-Pinés.

Puesta en funcionamiento la agrupación europea y a " pleno endimiento " los intérpretes, se recorrieron todas las instalaciones, empezando por los descargaderos de la uva, para seguir a las diversas naves de molturación, despalillado, escurrido, prensado, selección de caldos, sistema eléctrico y automatización de mandos a distancia, que los visitantes estudiaban con extraordinario interés y sorpresa. Después del detenido examen, la comitiva pasó por el inmenso túnel conductor del vino a la bodega de almacenamiento, que a juzgar por las demostraciones de los visitantes, es una auténtica maravilla. Finalmente en plan informal y típico, con mesas improvisadas sobre las bocas de las tinajas, se sirvió un abundante vino español, en el que se brindó en todos los idiomas por Europa, por España y por los vinos manchegos que todos, sin distinción, encontraron de gran calidad, así como el queso manchego, muy admirado por ser desconocido para la mayoría.

Tres horas duró la estancia entre nosotros, todo cronometrado a estilo europeo pero de forma espontánea, el Dr. Roticio, de la Facultad de Ciencias de Belgrado, improvisó un brindis de despedida, agradeciendo con entusiasmo el conocimiento de lo que acababa de ver. Fue aplaudido el Sr. Roticio y correspondido por el Sr. Capilla Díaz como Presidente de la Cooperativa y también Alcalde de la ciudad de Manzanares. También el Alcalde improvisó un discurso que gustó a todos y recibió merecidas muestras de afecto. Fue, ésta, una fecha de la que se guardará muy grato recuerdo.

Foto Melchor Díaz-Pinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario