¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 4 de febrero de 2012

¡¡ AQUÍ LA MANCHA !!. MANZANARES, su riqueza vinícola y alcoholera, representadas en la firma de D. Bautista Ferrero Conca.

En Enero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la revista zaragozana 'Vinícola y de Agricultura'.

A esta región manchega - ya en muchas ocasiones - , le cabe el alto honor de aparecer en páginas tan documentadas como las de esta Revista, para difundir a semejanza de heraldos legendarios, cabalgando sobre briosos corceles, desfaciendo entuertos imaginarios por estas llanuras de la Mancha, el valor de sus tierras de pan llevar y el fruto de las mismas. Don Quijote fue el precursor inconsciente y el más idóneo propagandista de sus vinos, cuando a la sazón sostuviera tan " descomunal batalla " con los cueros de vino en la Venta de Maritornes, hazaña, ésta, que trascendió a la posteridad, universalizando su nombre por virtud de la expansión y preferencias que en todos los tiempos disfrutara la obra máxima del Manco de Lepanto.


Los vinos y alcoholes de la Mancha están pasando a ocupar los espacios tan gentilmente cedidos por esta Revista, en los que el narrador intenta en todo momento informar a los lectores de las riquezas del 'agro' de estas tierras, para muchos ignoradas, incidiendo en su productividad agrícola, en el resurgimiento como región plagada de recursos y en la existencia real de hombres de la tierra manchega que la engrandecen, con su buen hacer, su ímpetu, energías y afán de superación constante.

Los vinos transparentes, diáfanos y olorosos, producto de sus viñedos centenarios, gozan hoy día de bien ganado prestigio, conseguido a fuerza de tesón y por el milagroso influjo de sus bondades, propiciados sin duda por el clima idóneo para el desarrollo de la viña y por el constante cuidado que se les dedica. Estos vinos, ellos solos, sin alardes publicitarios, se abrieron paso contra viento y marea, hasta conseguir rebasar fronteras y mares, llegando a lejanos países como portavoces de las excelencias de una región española, sabiamente cuidadora de este inapreciable bien. Grandes industrias jalonan estas latitudes de la meseta castellana que mantienen la materia prima indispensable para el sostenimiento de la importante industria vinícola propia y especialmente, como refuerzo y mezcla con solerajes, en aquellas regiones que aún siendo famosas, resultan deficitarias a la hora de atender la demanda del producto.



Entre las grandes industrias vínicas de esta zona productora, puede meritoriamente hacer acto de presencia en nuestras páginas, una de las más importantes de España, sin que esto signifique el más mínimo desdoro o menosprecio a industrias similares, de las que ya nos hemos ocupado y de las que resten por mencionar. Se trata de la firma BAUTISTA FERRERO CONCA, quien secundado por sus hijos Celedonio y Juan Bautista, han logrado conseguir el triunvirato de la eficacia, que acaparan por igual.

Son hombres de amplios conceptos de la industria moderna y como tal, lo llevan en sus actividades. Su trato y don de gentes, lograron una completa hermandad entre sus asalariados, que pienso que de verdad los estiman y serían capaces de llegar hasta el heroísmo, en defensa de su empresa y sus Jefes. Recuerden, si no ..., la triste noche de San José del año 1955, cuando el incendio del aparato de alcohol de esta fábrica, puso en peligro las vidas de media población, teniendo que ser evacuado el barrio, habitado por más de mil personas y un cine en plena proyección, ante el peligro que representaba la inminente explosión de cinco depósitos con más de cien mil litro de alcohol, hacia los cuales las llamas avanzaban inexorablemente, siendo infructuosos cuantos trabajos se realizaban para su extinción. En este hecho memorable, se distinguieron varios obreros que con singular heroísmo, pusieron en juego sus vidas, en defensa de los intereses de sus Jefes.

Esta potente industria vínico-alcoholera, fundóse en Manzanares en el año 1931 por D. Vicente, D. Bautista y D. Celedonio Ferrero Conca, bajo la denominación social de " Conca Hermanos S. A. ", como filial de las establecidas en Rociana (Huelva) y Benejama (Alicante) - en el alto Vinalopó - , con actividades afines, aunque ésta de Manzanares, por estar enclavada en región más productora, el volumen de fabricación fuera de más envergadura. Hoy, bajo la razón social " Bautista Ferrero Conca ", las actividades siguen la misma tónica ascendente y abarcan la exportación de vinos y la fabricación de alcoholes, mistelas, vermúts y dulces tipo Málaga, para lo cual está posesionada del correspondiente Permiso de Exportación núm. 728 y del Registro de Embotelladores, núm 2111.

De la importancia de la fabricación de alcoholes de esta firma interprovincial, baste saber que ocupa simultánemanete uno de los tres primeros puestos entre los contribuyentes de España en este aspecto industrial. Sus alcoholes, producidos en modernísimos aparatos R. Vals, que suplió al desaparecido tras el incendio antes mencionado, consta de dos columnas - una destrozadora y otra rectificadora - que produce 2.200 litros diarios en jornada normal, con la particularidad de que merced a otra columna depuradora, se consigue la total eliminación de impurezas amílicas, obteniendo un producto de alta pureza, de rara similitud en el mercado nacional. De ahí que estos alcoholes " Conca ", sean estimadísimos en los sectores licoristas de más prestigio y personalidad, por sus especiales características y a los que conceden sus preferencias sin regateo, aquellos que tuvieron la suerte de relacionarse con esta firma comercial.


Todo es grandioso en esta fábrica: sus enormes depósitos metálicos, sus naves de soleraje, sus ultramodernos aparatos rectificadores, sus bodegas y jaraíces y también , ¡ cómo no !, la amabilidad proverbial de Jefes, empleados y obreros, que saben conducir la nave del negocio, dotándolo además, de un trato comercial sincero y afable. Vaticinamos a esta potencia industrial manchega magníficos horizontes, que pedimos a Dios podamos contemplar.

En Manzanares, Enero de 1957. Melchor Díaz-Pinés.

2 comentarios:

  1. Perdone, me gustaria mucho poder hablar con usted por privado. Soy bisnieta de uno de los fundadores de esta empresa y queremos recopilar información. Solo querría decir que por lo que hablo con mi madre, la fábrica de Manzanares no fue fundada por los 3 hombres que usted nombre, pues en esas fechas no llegarían no a los 17 años, era su madre la socia en la directiva de la empresa, por lo que fue ella quién fundó la fabrica de Manzanares.
    Buenas tardes y epsero poder hablar con usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes. Me tem oque aunque hablemos, poca información podré suministrarle. LO que usted ha leído lo escribió mi padre, en la fecha que indica y él, hace 35 años que murió. Yo, aunque nací en Mnazanares, marché con 16 años y no conozco nada de nada, ningún detalle, que pudiera comentarle para enriquecer su recopilación de datos sobre la empresa. Solo podría decirle que la torre de destilación está en pie y cada año, aloja a la misma pareja de cigüeñas. Esa torre es muy conocida en Manzanares pero no sé nada más. Un afectuoso saludo.

      Eliminar