¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 11 de febrero de 2012

La XIII Feria Provincial del Campo y II de Muestras de MANZANARES.

Con el seudónimo 'Alfonso Montesinos', Melchor Díaz-Pinés Pinés, en Agosto de 1973, realizó la siguiente crónica informativa para la Revista ' La Semana Vitivinícola'.

Como uno de los más brillantes éxitos puede catalogarse esta manifestación ferial del y para el campo, en esta ciudad manchega de Manzanares, que ya va tomando carácter por toda la periferia manchega, con salida al exterior peninsular. En ella, han ido apareciendo con periodicidad anual todas aquellas máquinas, más o menos pesadas, que representan el último grito para el mejoramiento de los cultivos, de la ganadería e industrias derivadas. El apero de mayor eficacia para determinadas labores, los fertilizantes más adecuados, en fin, cuantas mejoras hayan ido apareciendo, para que al labrador pueda serle rentable la explotación agropecuaria. Todo eso ha podido admirarse en los ochenta mil metros cuadrados de superficie expositora que Manzanares, en un grandioso alarde de organización, ha mostrado al visitante.



El Sr. D. Virgilio Oñate, Subsecretario del Ministerio de Agricultura, inauguró el ferial con la mayor complacencia, mitad sorprendido, mitad satisfecho, en donde figuraban los mayores adelantos en material agrícola y en noble competencia con otras de similar significado y de mayor renombre nacional. Le acompañaban el Gobernador Civil, Sr. Villalobos, el Presidente de la Diputación, Sr. De Juan, Alcalde Sr. Capilla y otras personalidades nacionales y provinciales. Fueron recibidos por la Zagala Mayor, Srta. Oñate y su corte de zagalillas, genuina representación de la mujer manchega y recorrieron todos y cada una de las dependencias, entre las que destacaban los pabellones de Muestras, el de Artesanía manchega, el de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Herrera de la Mancha, el pabellón del vino, el de la Caka Rural  Provincial y la exposición de ganado lanar y cabrío manchegos, y tantos otros más.

En el discurrir de los días feriales, se han ido celebrando los " Días de las Comarcas "; las reuniones de los Planteles del Servicio de Extensión Agraria, los concursos de destreza, las conferencias agro vínicas a cargo de los Srs: Ildefonso Mareca Cortés, sobre el tema de " Enología y Enólogos ", D. Manuel Ruiz Crespo, con tema " Formas Apoyadas en la Vid ", D. Jesús Moreno con " Mercado Mundial del vino y tendencia de la producción y consumo ! y la de D. Manuel Giralda, sobre " Agalaxia contagiosa ".


En el terreno del divertimento, han destacado el Campeonato de Tenis, las Tiradas de Pichón, las dos corridas de toros, el Concurso de ganado, el Campeonato Provincial del zurra manchego, pruebas ciclistas, veladas de boxeo, concursos de cante flamenco y la intervención en la Plaza de toros de Peret y sus Rumberos, Los Hermanos Calatrava y George Dann.



Uno de los actos de mayor significación, ha sido el DIA DEL TURISTA, que se ha celebrado con la pompa que el caso merecía. Con la eficacísima ayuda de la G. C. de Tráfico y con el entusiasmo desbordante de las Zagalillas, se repartieron gratis cerca de dos mil botellas de vino manchego, que fue recibido con agrado y simpatía por los turistas de acá y de allá de las fronteras. En el Comisariado de la Feria, se realizó la elección de " Señorita turista 2000 " de la provincia de Ciudad Real, título que recayó muy justamente en la Srta. Lía Canales, de la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, periodista de profesión. El acto resultó muy brillante y tuvo la gentileza de acudir a esta fiesta D. Oscar Dignoez, Encargado de turismo austríaco en España, entre otras personalidades nacionales y provinciales.


La clausura de esta " XIII Edición de la Feria Provincial y II de Muestras de Manzanares ", la efectuó el Sr. Subdirector General de Agricultura D. Pablo Quintanilla, en la avenida de Cristóbal Colón, en cuyo acto se repartieron los premios a los ganadores de los diferentes concursos realizados.


En el terreno económico, se sabe que todos los expositores sin excepción, han quedado muy satisfechos de las ventas logradas, sin tener en cuenta las condicionadas a la cosecha de uva, que parece va a ser muy buena. En el transcurso de esos ocho días feriales, hubo alguno de ellos que era imposible andar por el recinto ferial. Tal era la animación y asistencia de forasteros de todas partes y que, sabemos, hicieron compras muy fuertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario