¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 9 de marzo de 2012

¡ AQUI LA MANCHA !. Breve relato sinóptico de VILLARTA DE SAN JUAN y de una industria multifacética como la de D. Joaquín Camacho García-Filoso, positivo valor de sus lares patrios.

En Abril de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Revista Vinícola y de Agricultura, de ZARAGOZA.

Asoma hoy a nuestras páginas esta villa de orígen romano, junto al río Cigüela ó Gigüela, afluente del Guadiana y que bajo las denominaciones de Bastra - en los tiempos de dominio romano -  Villamurada y Villaharta, en los contemporáneos, se la conoce ya en los siglos XVI y XVII con el nombre de VILLARTA, de la Orden caballeresca de San Juan.

Río Cigüela, a su paso por Villarta de San Juan.

Presentamos pues a esta Villarta de San Juan, como vivo ejemplo del más puro clasicismo manchego. Dependió, allá por el siglo XVI, de la jurisdicción de Alcázar de San Juan y como tal vasallaje, asistía a las Juntas de Consuegra y rendía tributos al Prior de su Orden y al Arzobispado de Toledo.

Virgen de La Paz.
Se emancipó como tal vasallo por la sobriedad de su carácter, su patriotismo y apego al trabajo; supo cimentar su independencia y crearse un bienestar perdurable, como bien mereciera los elogios de los historiadores de su tiempo. Fue dedicada esta villa a San Juan Bautista y clasificada de primer ascenso en el siglo XVII. Como consecuencia del voto solemne, por haber salvado al vecindario de una maligna epidemia, se edificó la ermita de Nuestra Señora de la Paz " por la salud del pueblo " y aunque de los tiempos de la parroquial de Santa María la Mayor, que estaba atendida por religiosos de San Juan, asumió, la primera, el patronazgo de la naciente villa que en nuestros días surge de la geografía manchega con sin igual pujanza.

La Virgen de la Paz acapara el entusiasmo y fervor religiosos que la feligresía le tributa sin tasa. Villarta adora a su Virgencita morena y le tributa popular homenaje que condensado en sus corazones a lo largo del año, tiene exteriorización esplendorosa en su fiesta de las " Pacicas ", del 24 de Enero y en donde el paroxismo amoroso se manifiesta con carácter de apoteosis, lamentando que la limitación de espacio nos impida desarrollar la celebración con más detalle.

Es Villarta de San Juan un pueblo hermoso y la carretera general de Madrid a Cádiz lo atraviesa de Norte a Sur. Eminentemente agricultora, forzosamente tenía que llevar asociada su afición a la viticultura, supuesto que en buena zona viñera se encuentra ubicada. Su producción es de calidades excelentes, gozando de estimación entre los pueblos manchegos buenos productores y que puede muy bien parangonarse con los mejores de esta Mancha viticultora.

Villarta de San Juan es el pueblo donde no existen los pobres mendigantes. Hay muchos minifundios y todo el mundo trabaja. Saben muy bien elaborar los caldos que sus cepas brindan y por igual explotarlos, manipularlos e industrializarlos. En este pueblo existen buenos exportadores de vinos, fabricantes de alcoholes vínicos y otras variantes de la industria de esta afamada tierra del Quijote y que merecieron justamente la atención de los mercados consumidores. Tiene grandes hombres y empresarios destacados por méritos propios. Entre este concierto de la productividad vínico-alcoholera de Villarta de San Juan, nos cabe hoy el honor de mencionar, con el consiguiente prestigio para nuestra Revista, a la industria de DON JOAQUÍN CAMACHO GARCÍA-FILOSO, prestigiosa firma industrializadora de los caldos de estas tierras.

Iglesia de San Juan Bautista.

Este " caballero, sin miedo y sin tacha ", es el verdadero prototipo del manchego que no emigró porque en su tierra existían posibilidades y materia prima más que suficiente para poder subsistir con decoro y honra, al mismo tiempo que se dignificaba la tierra de los mayores. Es, sin duda, el Sr. Camacho, uno de los más jóvenes y prometedores valores de la vinicultura manchega y al que todos los " ismos " le cuadran sin regateos. Sus actividades son de una multiplicidad desconcertante y con marcada tendencia a convertirse en el crisol donde han de fundirse inquietudes e ideales, por la modernización de los sistemas de vida al servicio de la productividad y todo ello, es perfectamente lógico si se tienen en cuenta sus cualidades intelectuales y de moral, laboral y privada. Con gran desarrollo del intelecto artístico, le lleva a interpretar a los maestros de la música clásica como Bach, Beethoven, Granados y Albéniz, tanto al piano como al violín e instrumentos de aire. Su polifacetismo laboral es patente pues de industrial ferretero, ha logrado asimilar y documentarse en las concepciones alcoholeras, hasta glosar en su todo optimista, tan extensa gama de fecundas y sólidas evidencias.

Puente romano sobre el río Cigüela.

La joven vida industrial de D. Joaquín Camacho García-Filoso, como comentábamos, se inicia hace apenas una década, alternando sus quehaceres ferreteriles con la explotación de una pequeña caldera a fuego directo. Pronto se vio desplazada esta por un trío de calderines que consumen a diario de nueve a diez mil kilos de orujo. Insatisfecho y con planes mucho más amplios, proyecta ahora la puesta en marcha de tres calderas a vapor para la destilación de lías y una centrífuga para la obtención de tártaros de las madres o heces y en nueva bodega, verdadero modelo en su género, tiene en plan la pronta inauguración de un modernísimo aparato de 1.500 litros de producción diario de holandas; una serie de tanques subterráneos que es una maravilla, con modernos jaraíces y una ampliación de capacidad de bodega, hasta aproximarse a las 50.000 arrobas.

Esta armonía productora de vinos, alcoholes y holandas de la novel firma JOAQUIN CAMACHO GARCIA-FILOSO, de Villarta de San Juan, cuenta con poderosos aliados para la expansión y difusión de sus fabricados: sus grandiosos camiones cisternas y de carga que no cesan de recorrer kilómetros por las rutas andaluzas y de toda España. Este procedimiento competidor del ferrocarril, donde no lo hay, resume las esencias de este impulso creador y establecen perfecto paralelismo entre la técnica y el espíritu, como forma y función indivisa, que caracterizan estos sacrosantos preceptos, intangibles, de su postura coherente y constructiva.

Queda, pues, sintetizado lo que es un pueblo y lo que puede un individuo, en este caso D. Joaquín Camacho García-Filoso, de tan especiales condiciones específicas de moralidad, sociales y creadoras. El fruto está asegurado para tan gran empresa. Sus metas alcanzarán el infinito en un plazo mínimo. ¡ Enhorabuena !.


Por la Mancha, en Villarta de San Juan y Abril de 1958.

7 comentarios:

  1. Genio y figuraaaa!!!!y ahi sigue...jejeje!!!irene

    ResponderEliminar
  2. Un cordial saludo.
    Creo interpretar que el Sr. Camacho García-Filoso sigue en el 'tajo' ....
    Si así es, como administrador del blog e hijo de Melchor, no sabe lo que me alegro. Un cordial saludo para él y para todo Villarta, ese pueblo vecino tan querido por mi padre y por mí. ¡ Cuántas paradas para hacer compras, camino de Madrid !.... Gracias por el comentario y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Siiiii!!!!!!!ahi sigue y lo que le quede porque esta genial!!!!este fin de semana le enseñare esto, seguro qle hace mucha ilusion!!!!soy su nieta.saludos!y gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Pues que alegría tan grande, Irene !. Es la primera experiencia que tengo de este tipo pues reproduzco artículos que tienen más de 50 años y por ley de vida, sus personajes, en la mayoría de los casos, han desaparecido. Así que, una gran alegría me proporcionas, sin duda.
    Muéstrale el artículo y a ver si recuerda a mi padre. Ya puedes suponer lo que me alegraría que me contaras sus comentarios y reacciones.
    Muchísimas gracias por irrumpir en el blog con los comentarios, Irene y con ello, me siento realizado en hacer este trabajo. Lo tuyo es una 'pequeña/gran' satisfacción para mi. Este manchego, ya mayor, os saluda y envía un abrazo, con muchísima añoranza de nuestra Mancha y cariño hacia todos vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes!!!!!!
    Tras hacer un poco de memoria mi abuelo dice qse acuerda de una revista de zaragoza!!!!!se acuerda de la libreria que tenia tu familia en la plaza del gran teatro en manzanares y creemos qtu hermano era Manolo DIaz PInés!!!
    Dice mi abuelo que muchas gracias, ha sido un placer rememorar esa época!!!!!!
    Un saludo desde villarta!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por el reporte que me haces del abuelo, al que felicito con alegría por su buena salud y buena memoria, por supuesto.
    Manolo Diaz-Pines soy yo. La librería de mi padre la estuvo llevando mi hermana Tere hasta su jubilación hace unos años.
    ¡ Un placer grande haber tenido estos comentarios contigo Irene !. Y te digo un refrán muy manchego ...¡ De casta le viene al galgo !. Un beso grande y siempre os recordaré.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Irene, en el blog, hay dos informaciones sobre vuestras tradicionales fiestas de 'Las Pacicas' de los años 1958 y 1961. No se si las viste pero para que no pierdas tiempo en buscarlas, te doy los enlaces:

    http://galmango.blogspot.com.es/search?q=las+pacicas

    http://galmango.blogspot.com.es/2011/02/las-fiestas-de-las-pacicas-han-sido.html

    De nuevo, te envío un cordial saludo y mis entrañables recuerdos para el abuelo Joaquín.

    ResponderEliminar