¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 19 de abril de 2012

ECOS DE LA MANCHA: Datos para la historia de la " XV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares ". Y por ende ...el vino.

En Julio de 1975, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó el siguiente reportaje sobre acontecimientos de la 'XV Feria del Campo y Muestras de Manzanares', destinado a la Revista ' La Gaceta Rural '.




Con motivo de la celebración de esta Feria, en la que tanta atención se presta al vino español, no podemos por menos que destacar el rasgo caballeroso y cordial de una tan alejada zona productora como es La Rioja, al enviarnos un emisario a nuestra tierra, precisamente para vivir y sentir de cerca nuestra Feria, participar de nuestras vivencias e inquietudes, desasosiegos y alguna que otra alegría.


Desde Haro, Logroño, nos llegó este joven emisario, D. Angel Jaime y Baró, Ingeniero Agrónomo, Jefe de la Estación de Viticultura y Enología de tan importante ciudad riojana, Desde estas líneas, nuetro agradecimiento y fervientes deseos de que este hermanamiento se incremente hasta alcanzar metas del máximo interés y de mutua comprensión entre ambas zonas productoras de vinos, que honran a nuestra España. Que la semilla arrojada al surco por el conferenciante fructifique y lo demás, se nos dará por añadidura.

La Conferencia de D. Angel Jaime Baró, giró en torno a " TENDENCIAS ACTUALES EN LA ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS ". Comenzó con la proyección de una serie de diapositivias magníficamente realizadas, que mostraron diferentes zonas vitivinícolas europeas, que captaron la atención de los asistentes. Afirmó que las tendencias actuales internacionales en cuanto al consumo de vinos blancos se orientan hacia:
a) Vinos embotellados.
b) Vinos de moderado grado alcohólico (11-12 grados).
c) Vinos frescos y con bouquét.
d) Vinos con moderada crianza, no modernizados ni oxidados.
e) Vinos con caracteres de tipicidad relativamente constantes que permitan identificar su procedencia.

Para lograr vinos con estas características, es necesario realizar las elaboraciones teniendo en cuenta los siguientes puntos fundamentales:


1) Evitar la disolución de los constituyentes de las partes sólidas en el vino por maceración.
2) Evitar cuidadosamente la oxidación por contacto con el aire.
3) Conservar los aromas característicos de la variedad de la uva.

Se estudian después las distintas partes del proceso tecnológico de elaboración de vinos blancos, como son, transporte de vendimia, pisado, escurrido, prensado, desfangado y fermentación, indicando la maquinaria y métodos más idóneos para conseguir los principios básicos antes referidos. Como puntos más importantes para la mejora de la vinificación en blanco, en la zona de la Mancha, se indicaron:


a) Adelantamiento de la época de vendimia, tendente a obtener mostos más ácidos, de menor grado glucométrico y de aroma más característico, para obtener vinos más frescos, aromáticos y de mejor conservación.
b) Necesidad del desfangado de los mostos, para eliminación de sabores herbáceos y a terruño de los vinos.
c) Necesidad de fermentaciones a temperatura moderada, 20-25 grados, que garanticen la obtención de vinos más finos y la mejor conservación de los aromas. En este punto, expuso el conferenciante la posibilidad de controlar las temperaturas, fermentando en depósitos metálicos al aire libre, provistos de riego de agua en sus paredes, basadas en el calor absorbido por la evaporación de la misma, en climas cálidos como son los de La Mancha y,
d) Prestar mucha atención a la utilización del anhídrido sulfuroso, que adicionado sobre la pasta de vendimia pisada, se fija sobre las partes sólidas, aumentando la extracción de sustancias, sobre todo a temperaturas elevadas y no proteje excesivamente de la oxidación.

La conferencia terminó, proyectando otras tandas de diapositivas, demostrativas de los progresos que se han conseguido en la tecnología, precisamente en los vinos blancos de mesa, tan popularizados en estas tierras del Quijote.


Aplausos merecidos al conferenciante, muchas felicitaciones y agradecimiento por sus conocimientos, compartidos con todos los viticultores presentes en el acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario