¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ecos de La Mancha. Su XVI Feria Provincial del Campo y de Muestras en MANZANARES.

El 8 de Agosto de 1976, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la Revista CAMPO de Sevilla.

Y como apoteosis, hemos de destacar que en el pabellón de Muestras, aparecían dos 'stands' de primerísima factura y que correspondían, uno a la exposición de vinos de la Denominación de origen " MANCHA ", en la que concurrían una treintena de vinos embotellados de toda la región manchega y el otro, una buena selección de botellas, que anunciaban la denominación de origen vinícola " VALDEPEÑAS ". En ambas exhibiciones, se obsequió con largueza a los incontables visitantes que discurrieron durante la feria. También debemos mencionar el pabellón permanente de la Cooperativa del Campo y Caja Rural, Nuestro Padre Jesús del Perdón, de esta ciudad de Manzanares que, como es costumbre desde la inauguración de la primera Feria del Campo, prodigó las excelencias de sus vinos y la de los quesos de la tierra.

Parroquia de la Asunción, Manzanares.
Foto cedida por Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

El concurso de " Zurra manchego ", en su XV Edición, llenó por completo el teatro del recinto ferial, para presenciar el pugilato entre las costumbres antañosas del buen beber y tras reñida competencia, triunfó la madurez. Doce lebrillos concursaron, con la participación de dos mujeres pero los premios recayeron en D. Alfonso Muñoz Fernández-Medina, D. Juan Carrión Cuartero y D. José Cano Labían, como primero, segundo y tercer premios del concurso.

La Ganadería, estuvo muy bien representada y con tal motivo, se celebró un Concurso de Morfología del Ganado Manchego Ovino, con gran calidad en el reses participante, procedentes de las más selectas ganaderías de la región. El falló del Jurado resultó discutido y designó premiados a los siguientes ganaderos:

Premios de lotes: seis ovejas y un morueco, de D. Francisco Jaraba Azuar. Seis primales y un primal de Explotación Pecuaria Selgama. y Cuatro corderas y dos corderos de igual ganadería. Hubo una mención especial honorífica para el Instituto Reeducador Industrial y Agrícola de Herrera de la Mancha.

Aunque fueron pródigos los premios en la sección deportiva y otras actividades culturales, destacaremos las distinciones a las mejores presentaciones de los diversos 'stands', que han sido en esta ocasión un total de sesenta y cinco. Fueron entregados los siguientes galardones:
Medalla de Oro a la firma y titulo: " S. A. M. E ".
Medalla de Plata a la firma y título " T.A.Y.C. O ".
2ª Medalla de Plata a la firma i título " H. U. M . E. T "
Medalla de bronce a Finanzauto y Servicios.
2ª Medalla de Bronce a la firma " J. F. Ibérica "
Medalla  de Oro única y especial a la Fundación General Mediterránea, por la Obra social a desarrollar en esta ciudad y el soberbio 'stand' edificado en el ferial.
Trofeo especial " Hostal el Cruce " al Pabellón de Artesanía.

El " Día del Turista ", ha tenido la resonancia, siempre superada año tras año, donde la Zaga y Zagalillas, obsequian a los conductores de vehículos que circulan por la carretera nacional Madrid-Cádiz, con botellas de vino donadas por industriales de Manzanares y cercanías. Este año, pasaban de 4.000 las botellas que fueron obsequiadas, ante la admiración de los que las recibían.

Panorámica aérea de Manzanares.
Foto cedida por Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

En el capítulo de conferencias, celebradas en el Pabellón Oficial de la Feria del Campo, destacamos la desarrollada por D, José María Oñate, Doctor Ingeniero Agrónomo y Jefe Provincial del YRYDA, sobre el Tema " Modernos sistemas de riego ". otra sobre " Mecanización agrícola ", a cargo de D. Francisco Sanz Carnero, de la Dirección General de Agricultura y la de " ganado ovino manchego ", a cargo de los Srs. Alía Gómez y Serna López, todas de ello con gran éxito de público asistente.

No podemos pasar por alto el destacado papel del Servicio de Extensión Agraria. En todas partes se encontraban; a todos sitios llegaban a tiempo, a pesar de sus quehaceres con la intervención de sus Planteles, con sus Convivencias de la Juventud Rural, confección de alfombras, gastronomía, etc., que interesaron a mucho público asistente al recinto.

Y llegado a las postrimerías nos complace informar a los aficionados a las estadísticas que a pesar de que los augurios no eran favorables, se han batido todos las marcas en relación a los años precedentes. La extensión superficial de la Feria, ha alcanzado los cien mil metros cuadrados, cercados en su casi totalidad. Han habido expuestas doscientas máquinas más que el pasado año y en total se ha valorado lo expuesto en setecientos millones de pesetas, con un vendido provisional de cuatrocientos millones.

Los Cinco Puentes. 
Foto cedida por Quique Lópezde los Mozos, con mi agradecimiento.


Como día final, la " XVI Feria Provincial del Campo y Muestras de la provincia, en Manzanares ", tuvo efecto una una Rueda de Prensa con el Comisariado de la Feria y los Srs. expositores, con el fin de cambiar impresiones de mejoras y realizaciones para le próximo año. Reinó gran entusiasmo y se las prometieron muy felices, procediéndose a la entrega de premios y trofeos a los favorecidos en las diversas actividades, quedando para la final la Medalla de Oro de la Feria para el manzanareño D. Miguel Muñoz Muñoz, por lo mucho que está aportando a su patria chica y la medalla del Mérito Agrícola, donada por el Sr. Ministro de Agricultura e impuesta por el Delegado en la provincia, entre muchísimos aplausos, fue para el Alcalde de Manzanares, D. Carmelo Melgar Villa.


Como final, un vino de honor para todos, para todos los que trabajaron sin desmayo y cooperaron al éxito final. Para el Comisario de la Feria D. Roberto Muñoz y sus hombres; para el Presidente de la Comisión de Festejos, D. José Antonio del Río y sus seguidores. Para la Hermandad de Labradores, Srs. Serna y Espinar y la Concejalía y Ordenanzas, todos incansables, para las azafatas, servicios de megafonía, servicios eléctricos y a los que olvidamos consignar, nuestra felicitación más efusiva. Con actos y hechuras como estas, seguro que se hace Patria. ¡ Adelante !.



No hay comentarios:

Publicar un comentario