¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ecos de la XII FERIA DEL CAMPO Y MUESTRAS DE MANZANARES: Zagalas, zagalillas y Concurso Poético " LAZARILLO ".

En Julio de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, coincidiendo con la finalización de la " XII Feria Provincial del Campo y I de Muestras de Manzanares ".

Como inicio de las fiestas programadas para la " XII Feria Provincial del Campo y I Muestras de Manzanares ", con extraordinaria animación y simpatía, ha tenido lugar un brillante acto en el que se procedió a la proclamación de Zagala Mayor, Zagalillas y Lazarillas de Honor de estas Ferias, así como la entrega de premios a los triunfadores en el Concurso Poético que días anteriores organizaron los nunca bien ponderados jóvenes de " Lazarillo ", Teatro de Cámara y Ensayo, de esta localidad manchega.


En el Cine Avenida, bellamente decorado y con presencia de distinguidas personalidades, amén de la hermosura juvenil allí presente, hicieron su entrada, primero la Zagala saliente, Srta. Juana Mari de Juan Carreño, del brazo del alcalde Sr. Capilla Díaz de Lope Díaz. En segundo lugar, la Srta. Maite Sánchez-Migallón Royo, del brazo del poeta ganador del " Primer Premio Lazarillo ", D. Manuel Terrín Benavides, de Albacete. En tercer lugar, la Srta. Marisol Almazán Enriquez de Salamanca, del brazo del poeta que conquistó el Segundo Premio  Lazarillo, D. Antonio Almela, de Madrid. En cuarto lugar lo hicieron la Srta. Vicen Camacho Bellón, del brazo de D. Francisco Casado Ateza, Delegado Provincial del Ministerio de Haciendo, En quinto lugar, la Srta. María Teresa Crespo Sánchez-Carnerero, del brazo de D. José Tomás Gómez Arias, Delegado Provincial del Ministerio de Trabajo. En sexto lugar, la Srta. Gloria Fernández-Pacheco Maeso, del brazo del Alcalde de Ciudad Real, D. Eloy Sancho. En séptimo lugar, lo hizo la Srta. Migue Ruiz de Martín-Esteban, con D. Luis Muro Granada, Subdirector General de Agricultura. En octavo lugar, la Srta. Margarita Utrera Gómez, hija del Subsecretario del Ministerio de Trabajo, D. José Utrera Molina, del brazo de D. José Antonio Rodriguez Pedrero, Secretario de la Audiencia Territorial de Valencia, hijo de Manzanares y Pregonero del acto a celebrar.


Tras la ceremonia de la proclamación oficial de las encantadoras titulares de la feminidad de esta dualístico reinado agro-industrial, se procedió a la solemne entrega de los respectivos premios a los poetas Srs. Terrín y Almela, por la Zagala Mayor Srta. Utrera Gómez, quienes leyeron a continuación sus respectivos poemas premiados: " Coloquio sobre la piedra " y " Elegía en el Mirón ", recibiendo el refrendo caluroso del respetable por sus triunfos, sin olvidar a Francisco Martín Casado, de Ciudad Real, premio al Cartel de Ferías.

Acto seguido, intervino el pregonero saliente, el manchego-cordobés D. Francisco Pedrero Díaz-Benito, para hacer la presentación del manchego-valenciano, Pregonero entrante, Sr. Rodriguez Pedrero, que realizó un magnífico discurso de Pregón de Ferias. Fue todo un poema dedicado a La Mancha, a sus tierras y sus hombres, al costumbrismo, a sus recuerdos, incluso a su gastronomía. Fue largo y gustoso en su exposición, que a todos complació por la naturalidad de su oratoria penetrante y comprensiva. Dedicó un recuerdo, a la acogedora Valencia, donde reside desde hace tiempo y goza de gran estimación. Sus palabras fueron agradecidas con atronadores aplausos.


Como acto final, tuvo lugar una cena de gala en un restaurante de carretera que resultó deslumbrante. Entre los asistentes, figuraban, además de las personalidades ya reseñadas, el Presidente del Consejo de Administración del I. N . de Previsión, Sr. Tello Fernández-Caballero, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Sr. Utrera Molina, el Gobernador Civil , D. Andrés Villalobos y varios alcaldes de nuestra provincia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario