¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Importante 'Asamblea de Viticultores' en MANZANARES.

El presente artículo, redactado el 9 de Junio de 1970 por Melchor Díaz-Pinés Pinés, para la 'Gaceta Rural', me ha parecido interesante postearlo porque subraya el delicado momento que vivía la viticultura hace más de cuarenta años. Las expresiones utilizadas en las denuncias por los productores manchegos, indican el grado de desesperación existente en el entorno y la fuerza utilizada en sus reivindicaciones, muestran el desencanto existente en el sector.


Sin duda son otros tiempos, qué duda cabe y desde luego, ahora, ' el vino es mucho más caro que el agua mineral ' ....

Bodega de MIFERPA, en Manzanares.

En el Teatro de San Fernando, de esta ciudad manchega de Manzanares, se ha celebrado hoy la proyectada Asamblea que se anunciara para el día 4 y que por imposibilidad, tuvo que aplazarse. La jornada ha sido un éxito en todos los aspectos pero en especial por la concurrencia. Lo más selecto, lo más inquieto de la vitivinicultura ciudadrealeña, se ha dado cita en esta sala, haciendo parangón con una Presidencia de la más alta clase, que el acto requería.


Para general conocimiento de los que no pudieron presenciar este acto, detallaremos las personalidades que ocuparon los sillones presidenciales y que fueron: El Presidente Nacional del Sindicato de la Vid, D. Francisco Moreno Arenas; el recién estrenado Delegado Provincial de Sindicatos de Ciudad Real, D. José María Ansoátegui; el inspector-asesor nacional de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, D. Urbano Zarco; el Presidente Nacional de la Dirección Económica del Sindicato de la Vid, D. Anibal Arenas Díaz-Hellín y el de la Sección Social D. Francisco Balbona; D. José Pozuelo, presidente nacional de la Viticultura; el Sr. Araujo, Secretario del Sindicato Provincial de la Vid y el Alcalde de Manzanares, D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz.

Sin querer faltar a la verdad, sí decimos que en este acto habría cerca de trescientos asistentes, entre Hermandes, Sindicatos y viticultores. Abrió el acto el Sr. Arenas Díaz-Hellín, disertando sobre estos momentos de crisis tan aguda, a los que el Sindicato Nacional de la Vid prestó todo su interés, con el fin de localizar y conocer la importancia de los daños de las heladas de finales del pasado abril en el viñedo manchego. Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente del S. de la Vid de la nación, con un saludo a la Mancha y diciendo que el Gobierno estaba muy preocupado por esta desgracia en el viñedo manchego y que su propósito es remediarlo inmediatamente. El Consejo de Ministros, dijo, quiere saber el calculo más aproximado posible de los daños en las cuatro provincias manchegas.


Se informó de las coordinadas gestiones de la COSA y el Sindicato de la Vid, con las que se ha logrado hallar el porcentaje de los daños por comarca y que son: Tomelloso, 60%; Manzanares 43,75%; Infantes 42,60%; Valdepeñas 40,14%; Alcázar de San Juan 24%; Ciudad Real, capital, 24%; Almagro, 35%; Daimiel 29%; Puertollano, 20%, con cuyas cifras se obtiene la media provincial del 35%, susceptible de ampliación según informes de los asistentes a este acto.

Después, se inició el diálogo y se habló mucho y muy dirigido y orquestado. Entre lo más destacado de la
intervención del socuellamino D. Angel Arenas, podemos entresacar: " Dentro del FORPA se habla con acaloramiento de la nueva campaña y se nos discuten los razonamientos que con buena fe aportamos. Hay que decir al Gobierno toda la verdad y con toda su crudeza porque decimos verdades como templos. Tenemos que decir que se están pagando jornales de 225 y 250 pesetas y solo encontramos trabajadores de edad muy madura y mujeres. Poco trabajo y deficiente, equivale a rendimientos mínimos. Total, que con jornales de tipo francés producimos menos que más allá de los Pirineos. Eso, no es precisamente una ganga".

La defensa de Valdepeñas, dijo respecto a las heladas que " nos consta oficialmente que a las veinticuatro horas del pedrisco, ya estaban por su término municipal, haciendo apreciaciones la Jefatura Agronómica, acción esta por completo inoportuna para establecer los cálculos, por muy entendidos que se fuera. Hoy la verdad es otra y puede verse la triste realidad. Estamos desfasados en relación con otros cultivos y producciones agrarias. Estamos de siempre mal y nunca se nos ha escuchado. No queremos goyerías, lo que deseamos es que se nos de para vivir, con un poco decoro. Necesitamos moratorias y créditos amplísimos. Estamos mucho peor que cuando las heladas de hace cinco años. Los gastos de entretenimiento han subido en desproporción y sin tener precio base honorable para los viticultores. No somos ni queremos ser chalanes. La situación actual no la ha provocado la agricultura ni mucho menos. Otro habrá sido el culpable de esta situación. Si el barco hace agua, no es nuestra culpa. No estamos conformes con el trato que recibimos ".


Sigue Valdepeñas, diciendo que " tiene la provincia dispuestos treinta Sindicatos para respaldar a su campo y a sus uvas. Que no queremos pedir limosnas porque tenemos arrestos y deseos de vivir. Pedimos moratoria para las heladas y moratorias para todo lo que Dios quiera mandarnos. Pedimos lo justo y nada más ".

Daimiel, " defendió la causa con energía, diciendo que ya es hora que el 'Estado del Vino' deje de dormir el sueño de los justos. Hay que discutirlo en las Cortes y en donde sea preciso porque podemos ir con la cara muy alta. Los agricultores españoles somos los menos anarquistas del mundo, aunque a pesar de todo no encontremos quien nos ampare. Se imponen otras medidas de orden político porque la situación actual va siendo extremadamente delicada. En el FORPA, hablamos ya de la nueva campaña y el punto central es el precio que ha de darse al vino. Podéis estar tranquilos de que los Sindicatos y en el FORPA, estamos llevando una campaña tremenda en defensa del campo y no cejaremos en el empeño, hasta triunfar. Se han elevado los salarios y nos alegra de veras a todos porque tenemos corazón abierto pero lo interesante es saber quienes podrán satisfacer estas diferencias. ¿ Quienes podrán pagar en las empresas agrarias ?.¿ Como querrán que paguemos el doble sin actualizar los precios de los productos agrarios ?. Si se quiere evitar que se produzca el colapso general, se imponen medidas urgentes ".

Continuó: " Tenemos el vino más barato del mundo y hasta el agua mineral es más cara que el vino, así somos los españoles. El FORPA ha acordado que no se muevan los precios aunque suba todo pero nosotros pedimos que se autoricen las 5,50 por litro/blanco aún sabiendo que nos quedamos cortos. También pedimos se tomen las medidas pertinentes para independizar los vinos de los alcoholes, para que dejen estos de ejercer su tutela, como en todo tiempo ha venido ocurriendo. Queremos vivir y lo ideal sería ceder un porcentaje de nuestros vinos para fabricar alcohol y el resto, ya podríamos defenderlo, que para eso tenemos coraje. No somos destructores sino todo lo contrario. Si las cosas se hacen mal, que cada uno apechugue con su responsabilidad ".

Un agricultor asistente al acto - no identificado - también apuntó que con esta serie de problemas, estamos imprimiendo nuestra esquela de defunción. Que ha llegado el momento de decir la verdad. Que no se atasquen las gestiones y que no todo sean promesas. Hay que dar caldo al enfermo y en este caso es el enfermo es el vino. La situación es extremadamente precaria y si no, que lo digan los Bancos y las Cajas. Queremos vender alguna finca que nos saque del atasco y no hay quien compre. Los momentos son de transcendencia para la Mancha.

El nuevo Delegado Provincial de sindicatos, que ha debutado en este acto, dirigió unas palabras al auditoria, diciendo que " venía servir a los agricultores manchegos. Esta Delegación - continuó - no tiene otras funciones que estar con vosotros. Nada de anestesias. Nada de pesimismos y un abrazo a todos ".

Tomó la palabra finalmente el Alcalde de Manzanares y el Sr. Capilla Díaz, en su intervención, dijo que " le gustaría ser por un momento el Alcalde Móstoles, al servicio de la causa del viñedo. También abogó por la defensa de las economías en las cooperativas vinícolas, indicando que se concedieran a estos organismo más moratorias para el pago de sus débitos con los organismos oficiales de crédito, ya que de no ser así no podrían subsistir ".

Se cerro el acto con aplausos prolongados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario