¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 27 de junio de 2012

'XV Feria Provincial del Campo y Muestras de MANZANARES'. Membrilla nos honra con la inauguración de su pabellón.

En Agosto de 1975, con el título 'ECOS DE LA MANCHA', para la Revista agropecuaria 'Campo', de Sevilla, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje.

¡ Bienvenidos !. Sobre las once de la mañana serían cuando quedó inaugurada oficialmente la ' XV Feria Provincial del Campo y Muestras de MANZANARES ', con el esplendor, siempre superado, que la ocasión merecía. Porque esta Feria nuestra, la de La Mancha toda de nuestros afanes, de nuestros más íntimos quereres, se nos muestra cada año que pasa más grande, más desarrollada. Esta Feria, tan difundida, tan afamada, ha crecido este año más de veinticinco mil metros cuadrados y ha contado con una veintena más de expositores que el pasado certamen, lo que representa un claro triunfo, según expertos en estas lides.


El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, D. Andrés Villalobos Beltrán, como Presidente del Consejo Directivo de la Feria, cortó la cinta de inauguración, en presencia del Subdirector General de la Producción Vegetal del Ministro de Agricultura, Sr. Quintanilla Rejado, del Presidente de la Diputación Provincial, Sr. de Juan Díaz de Lope Díaz, del Alcalde Manzanares, Sr. Melgar Villa, así como del Comisionado de la Feria en pleno, miembros del Consejo, Zagalillas de la Feria, autoridades de pueblos circunvecinos y otras autoridades nacionales y provinciales y sobre todo, muchísimo público, sin olvidar la presencia del NODO  y RTVE, Prensa nacional y provincial, Servicios provinciales de Extensión Agraria, SENPA, I.N. de Colonización, Industria, Agricultura, Educación y Ciencia, Obras Públicas, etc.

La comitiva, bajo un sol canicular, recorrió muy interesada el amplio recinto ferial, pudiendo apreciar el sensible aumento experimentado en las instalaciones que de todo tipo se muestran al espectador, en un alarde de buen gusto y grandiosidad, que supera a todos los actos de años precedentes. Todos los progresos experimentados en la mecanización para la agricultura, los transportes, el automóvil, la construcción, se habían dado cita en este grandioso cuadrilátero de más de cien mil metros cuadrados, con pistas asfaltadas, una bella expresión de jardinería y una muy bien distribuida red eléctrica, que ha llamado poderosamente la atención, amén de los avanzados servicios de telecomunicaciones en general.


Siempre acompañados por las gentiles Zagalillas, los egregios huéspedes, recorrieron las instalaciones de Muestras, recreándose con tantos y tantos trabajos de artesanía manchega expuestos en los nuevos pabellones, que han duplicado su extensión y la forma de presentación. Por cierto, que tenemos conocimiento que el total vendidos por esta sección, ha superado el medio millón de pesetas, a expensas de los encargos que se han hecho y que serán confeccionados posteriormente.

Decíamos que el progreso de la Feria es imparable y poco a poco van incorporándose representaciones de organismos oficiales y pueblos de la provincia. En esta ocasión, nuestra vecina ciudad de MEMBRILLA, inauguró un Pabellón de lo más típico de su producción agrícola, artesana e industrial, que fue  presentado con la solemnidad que el hecho requería. Esta inauguración resultó emotiva, con los anfitriones D. Juan Alfonso Almarcha, Alcalde y D. Francisco López de la Manzanara, como Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, se brindó a la hermana ciudad de Manzanares, al éxito de su ya consolidada Feria y todos los asistentes pudieron saborear unas " serranas " fresquitas, con las que Membrilla obsequiaba a los allí presentes. Todo el acto inaugural y el ambiente conseguido en el Pabellón, fue muy del agrado del público. Mencionar también la existencia de los Pabellones de Argamasilla de Alba y La Solana, otros dos pueblos vecinos y amigos de siempre.


Poco a poco irán creándose más pabellones representativos de los municipios de la provincia, al igual que año a año vemos nuevas representaciones de Hermandades de Labradores, Bancos y Cajas de Ahorro. Es cierto que todos los que acuden por primera vez, no solo no renuncian a su sitio sino que se esmeran en ser cada año más competitivos y con mayor presencia en el Ferial.

Como todos los años precedentes, se realizaron muchos concursos de toda índole, de los que solo mencionaremos los que consiguieron triunfar en la Feria. Por ejemplo, las medallas obtenidas en Pabellones por la firma ACASA, Medalla de Oro. AGRUMASA, SAME,  Medallas de Plata. Primera medalla de bronce a MWM y segunda medalla de bronce a MELSA (Metalúrgica saguntina).


Se han repartido más de cincuenta copas y trofeos de oro, plata y bronce a los vencedores de los trofeos: Tenis provincial, tiro de pichón y al plato, cros provincial, ciclo cros, gran carrera de 'karts' - con 38 participantes - ,tiro neumático, aeromodelismo, dibujo y pintura al aire libre y los consabidos partidos de fútbol y corridas de toros. todo esto, además de los concursos de vinos, que ya contaremos más adelante. En ese momento, comentaremos lo que se hizo por y para el vino. Hasta entonces.


2 comentarios:

  1. Yo os tengo que comentar,que en el año 1960 un grupo de chavales en los que me incluyo,estuvimos trabajando a lo largo de un mes,veinte horas diaria para poder exponer un determinado numero maquinarias que habíamos construido en el taller de Guillermo Calero,aquello fue inaguantable,pero era tal ilusión y ganas de algo que nos apasionaba,y que se podría disfrutar a largo largo de unos días. Fue muy interesante y lo volvería a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eran otros tiempos, vive Dios, creo que esa frase de 'trabajar por amor al arte', era cierto y se llevaba a cabo!. Efectivamente, el esfuerzo de tanta gente, en todos los sectores industriales de Manzanares, hizo posible que este año se celebrar ya la 55ª Edición de la Feria del Campo. Un afectuoso saludo, amigo Francisco.

      Eliminar